Elaborar un listado objetivo y estable de las mejores ciudades para vivir que conforme a todos es un desafío prácticamente imposible ya que son muchos los criterios a considerar al hacer la selección y cada uno tiene preferencias que influyen al momento de determinar cuál es la urbe ideal y por qué.
La calidad de vida de los habitantes, tomando en cuenta al hacer el ranking cómo se gestionan la educación, la salud, la accesibilidad y el medio ambiente, por ejemplo, es una cuestión decisiva a la hora de poner el foco en ciertas metrópolis y descartar otras, aunque temporada tras temporada surgen cambios debido a índices que benefician a unas o a realidades que, transitoria o definitivamente, opacan al resto.
Niveles altos de inseguridad y/o de contaminación así como una deficiente infraestructura que no le cubre a la población servicios esenciales ni garantiza derechos básicos dejan fuera de carrera a múltiples localidades, por más emblemáticas o turísticas que sean.
Europa, Oceanía, Asia, América y África poseen numerosos rincones lindos y dignos de recorrer, pero no todos hacen méritos para ser señalados, a nivel global, como los mejores lugares para vivir. Quedarán, para próximas oportunidades, clasificaciones más específicas que enumeren las mejores ciudades para vivir dentro de cada continente, pero ahora el top ten es amplio y trasciende las fronteras resaltando a los entornos urbanos más recomendables de la Tierra para ser residentes estables. A prestar atención y, por qué no, estudiar las posibilidades de concretar una mudanza en busca de mayor bienestar.