Inicio Viajes Las mejores ciudades para vivir

Las 10 mejores ciudades para vivir

Elaborar un listado objetivo y estable de las mejores ciudades para vivir que conforme a todos es un desafío prácticamente imposible ya que son muchos los criterios a considerar al hacer la selección y cada uno tiene preferencias que influyen al momento de determinar cuál es la urbe ideal y por qué.

La calidad de vida de los habitantes, tomando en cuenta al hacer el ranking cómo se gestionan la educación, la salud, la accesibilidad y el medio ambiente, por ejemplo, es una cuestión decisiva a la hora de poner el foco en ciertas metrópolis y descartar otras, aunque temporada tras temporada surgen cambios debido a índices que benefician a unas o a realidades que, transitoria o definitivamente, opacan al resto.

Niveles altos de inseguridad y/o de contaminación así como una deficiente infraestructura que no le cubre a la población servicios esenciales ni garantiza derechos básicos dejan fuera de carrera a múltiples localidades, por más emblemáticas o turísticas que sean.

Europa, Oceanía, Asia, América y África poseen numerosos rincones lindos y dignos de recorrer, pero no todos hacen méritos para ser señalados, a nivel global, como los mejores lugares para vivir. Quedarán, para próximas oportunidades, clasificaciones más específicas que enumeren las mejores ciudades para vivir dentro de cada continente, pero ahora el top ten es amplio y trasciende las fronteras resaltando a los entornos urbanos más recomendables de la Tierra para ser residentes estables. A prestar atención y, por qué no, estudiar las posibilidades de concretar una mudanza en busca de mayor bienestar.

  • 1
    VOTA

    1 voto positivo
    0 votos negativos

    Auckland [Nueva Zelanda]

    Auckland

    Las medidas adoptadas en Auckland para contener de manera eficaz la pandemia de coronavirus fueron tan efectivas y rápidas que, en un estudio reciente de “The Economist Intelligence Unit” (EIU), este atractivo destino turístico se impuso como la mejor ciudad para vivir.

    Esta urbe, la más poblada y grande de Nueva Zelanda, ha llegado a liderar el podio por priorizar la salud, apostar por la preservación de la mayor cantidad de fuentes de empleo posible y por valorar, resguardar y promover la educación, la cultura y el ocio aún en circunstancias difíciles como las desencadenadas por la propagación mundial del COVID-19.

    Hermosos espacios verdes para hacer planes al aire libre en contacto con la naturaleza, una amplia oferta educativa, influencias de distintas raíces culturales, una vida social activa y estabilidad financiera son otras cuestiones que contribuyen a su buena reputación y la llevan a ser la favorita de mucha gente, ya sea para hacer turismo o instalarse de manera permanente.

  • 2
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Vancouver [Canadá]

    Vancouver

    En múltiples listados realizados por viajeros, revistas especializadas en turismo y encuestadoras, la impactante ciudad canadiense conocida como Vancouver siempre consigue sobresalir.

    Desde hace años, por distintas razones, a esta urbe repleta de atractivos se la considera como uno de los mejores lugares del mundo para vivir, encabezando las preferencias también dentro de América del Norte y apareciendo además en el ranking de los más destacados sitios de Canadá para llevar adelante un proyecto de vida.

    Esta metrópoli que en 2010 fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, según se desprende de informes y estadísticas, le ofrece a sus habitantes excelencia en materia de infraestructura, estabilidad, seguridad, educación, cultura, acceso a la salud y preservación del medio ambiente. Sus concurridas playas, sus fascinantes paisajes, ser centro de producciones cinematográficas hasta ganarse la denominación de Hollywood del Norte y sus patrimonios son otras cuestiones que le suman puntos a Vancouver.

  • 3
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Tokio [Japón]

    Tokio

    En 2020, una publicación neoyorquina titulada “Global Finance” comparó distintas ciudades haciendo foco en múltiples aspectos vinculados al nivel y estilo de vida de sus pobladores. En ese estudio se tuvo en cuenta la cantidad de personas fallecidas en el marco de la pandemia de coronavirus, así como el grado de desarrollo e investigación, la accesibilidad urbana, las finanzas y la cultura, por ejemplo.

    El mayor puntaje lo obtuvo Tokio, un destino turístico de Japón que funciona como capital de facto.

    La estabilidad, la infraestructura (abarcando servicios de transporte público, el acceso a recursos esenciales como el agua potable y la energía o el estado de calles y caminos, por ejemplo) y el acceso a la salud en su comunidad la llevaron a posicionarse como una de las mejores ciudades para vivir en estos tiempos complejos condicionados por la propagación del COVID-19.

    Tokio también aparece en:
  • 4
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Ginebra [Suiza]

    Ginebra

    Un sistema fuerte de salud que permite tener en la ciudad suiza de Ginebra seguridad sanitaria y bienestar aún en tiempos de pandemia, ha sido un parámetro decisivo para englobar a esta urbe europea en el listado de las mejores ciudades para vivir en la actualidad.

    Pero sus bondades y virtudes no son una novedad: en 2019, años después de estar señalada como una de las metrópolis más caras a escala mundial, sus características la ubicaron entre una de las más habitables del planeta. Allí la calidad de vida, dicen quienes conocen y juzgan la realidad local, es excelente porque la economía es próspera, la oferta cultural es amplia y se cuida mucho el medio ambiente.

    Sede de entidades como la Cruz Roja y la Organización de las Naciones Unidas, Ginebra es elegida como centro de operaciones de muchos otros organismos de trascendencia internacional. Posee prestigio, asimismo, como polo financiero.

    Suiza también aparece en:
  • 5
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Copenhague [Dinamarca]

    Copenhague

    Una comunidad que se caracteriza por su tolerancia y por tener uno de los estándares de vida más elevados del planeta es una muestra excelente de los méritos de Copenhague. La bella y próspera capital de Dinamarca ha llegado a ganarse un lugar en el podio de los lugares donde la gente es más feliz, de acuerdo al Índice de Felicidad de la Organización de las Naciones Unidas.

    La utilización masiva de bicicletas para no contaminar y mantener un buen estado físico y un programa de salud orientado al bienestar accesible promoviendo hábitos saludables, impulsando acciones para reducir el estrés y ayudando a quienes padecen adicciones, es parte del secreto.

    El acceso a la salud y a la educación, en este país, es libre y gratuito, sumando así motivos para respaldar la popularidad que mantiene desde hace años como uno de los destinos ideales para instalarse de manera estable.

    Copenhague también aparece en:
    Dinamarca también aparece en:
  • 6
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Brisbane [Australia]

    Brisbane

    Una de las mejores ciudades del mundo para tener una óptima calidad de vida es Brisbane, una ciudad australiana que funciona como capital del estado de Queensland y está habitada por gente cordial de diversas procedencias.

    Esta pintoresca urbe donde se sitúan prestigiosas instituciones educativas de nivel superior cautiva a los turistas con atractivos culturales, condiciones meteorológicas agradables que alientan durante todo el año a practicar deportes en contacto con la naturaleza, centros comerciales y hermosos espacios que invitan a apreciar y disfrutar las bondades naturales.

    Por su infraestructura y perfil, pese a tener un costo de vida elevado, esta localidad elegida para disputar los Juegos Olímpicos de 2032 está recomendada para aquellos que desean afincarse en lugares en los cuales se apueste por la sostenibilidad, se le dé importancia a la educación, ofrezca seguridad en materia laboral y posea un sistema de salud fuerte y accesible.

  • 7
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Valencia [España]

    Valencia

    La capital de la Comunidad Valenciana está habitada por mucha gente y cada vez podría sumar más vecinos si se tiene en cuenta que el ranking de InterNations sobre ciudades ideales para emigrados, en su edición 2020, tuvo a Valencia liderando el listado.

    Sus agradables condiciones climáticas, los costos razonables para mantener una vivienda y llevar un buen nivel de vida, el acceso a óptimos servicios de salud y la amplia variedad de alternativas vinculadas al ocio son parte de las cuestiones que la convierten en una de las mejores urbes para instalarse de modo estable.

    A comienzos de 2021, Money.co.uk hizo un informe sobre las metrópolis más saludables del planeta en función de parámetros como expectativa de vida de su población, nivel de polución, seguridad, costos de adoptar hábitos saludables, cantidad de horas de sol e incidencia de obesidad en la comunidad. En base a ello, Valencia quedó en el puesto número uno.

  • 8
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Viena [Austria]

    Viena

    A orillas del río Danubio se ubica la capital de Austria, una hermosa y antigua urbe llamada Viena cuyo centro histórico, desde 2001, está considerado Patrimonio de la Humanidad.

    Al menos por una década de modo consecutivo, esta metrópoli se ha posicionado como la mejor ciudad para vivir por ofrecer interesantes opciones de ocio, un sistema de salud de excelencia, servicios públicos eficientes, seguridad ciudadana y una educación de primer nivel. La calidad del aire, el acceso a una vivienda y la red de transportes fueron otros criterios analizados.

    Viena, además de cautivar a miles de turistas con atractivos naturales, deportivos y culturales, brinda alternativas para quienes están interesados en cursar estudios universitarios. En ella, una de las localidades más pobladas de Europa Central, los ciudadanos viven tranquilos, tienen estabilidad financiera y un seductor abanico de propuestas para entretenerse, pasear y cultivar su intelecto.

    Austria también aparece en:
  • 9
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Melbourne [Australia]

    Melbourne

    Al hacer un relevamiento que permita determinar cuáles son las mejores ciudades para vivir en la actualidad, un lugar que aparece como alternativa atractiva es Melbourne, urbe que hace muchas décadas fue capital de Australia, aunque después quedó como centro del estado de Victoria.

    El elevado nivel de vida de sus habitantes, escasos porcentajes de pobreza, su trascendencia en materia turística, el rol destacado que se le da allí a la cultura y al deporte, su espíritu multicultural, sus bellezas naturales y su sólida infraestructura (con buen sistema de salud y una red fuerte de transportes) hacen que Melbourne tenga muchos votos a su favor.

    Tampoco pasa desapercibida la vibrante vida nocturna de este destino repleto de expresiones artísticas que cautiva con discotecas, espectáculos, eventos de relevancia internacional y restaurantes donde es posible disfrutar gratos momentos después del atardecer. Cabe destacar que, en más de una ocasión, la publicación de origen inglés “The Economist Intelligence Unit” ha definido a Melbourne como la mejor metrópoli del planeta.

  • 10
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Zúrich [Suiza]

    Zúrich

    La ciudad más grande de la Confederación Suiza, ya sea por su historia, sus construcciones religiosas, sus celebraciones típicas o por la popularidad que alcanza en distintos ranking, jamás pasa desapercibida. Mientras que por un lado se señala a Zúrich como símbolo del capitalismo y la definen como la más cara del planeta, por otro, diversos estudios la ubican entre las mejores ciudades para vivir.

    En este territorio suizo repleto de teatros, galerías y museos donde se desarrollan importantes festivales y es posible conseguir exquisitos chocolates, hay hermosas vistas panorámicas. En ese seductor contexto es posible tener unas vacaciones inolvidables y, en caso de instalarse de manera prolongada, llevar un estilo de vida seguro, tranquilo y lujoso.

    Según ciertas estadísticas, quienes residen en esta urbe que puede recorrerse en bicicleta (y lograr así desplazamientos saludables, ecológicos y económicos) tienen los salarios más elevados de la superficie europea.

  • 11

    ¿Quieres agregar algo a la lista?

    Regístrate usando tu cuenta de Google y añade lo que falta en esta lista.

Otras Listas Relacionadas