Inicio Educación Las mejores universidades del mundo

Las mejores universidades del mundo


Por Verónica Gudiña

Son sinónimo de excelencia y prestigio. Miles de personas aspiran a estudiar en ellas, pero pocas lo consiguen. Las mejores universidades del mundo despiertan admiración y se erigen como un faro de conocimiento para toda la humanidad.

La calidad académica está garantizada en estos establecimientos que, en muchos casos, acumulan varios siglos de historia. La tradición, por supuesto, se conjuga con la modernidad, ya que estas casas de estudio se actualizan constantemente y aprovechan los adelantos tecnológicos del siglo XXI para optimizar su funcionamiento y cumplir sus objetivos.

De las mejores universidades del mundo, según la opinión predominante de alumnos, docentes y analistas, la enorme mayoría se encuentra en los Estados Unidos y en Inglaterra. Estos dos países atesoran un legado invalorable en lo referente a la formación universitaria, con instituciones que son un verdadero emblema.

Suiza y Canadá, en tanto, también tienen entidades en las cuales estudiar es un verdadero privilegio. Quienes logran graduarse de esta clase de universidades saben que ostentan un sello distintivo, un plus que les permite sobresalir en el plano científico y profesional.

Oxford, Harvard, Cambridge, Yale… Hay nombres de que, de manera inmediata, se asocian a lo excelso en materia universitaria. Sus edificios, sus salones, sus laboratorios, sus auditorios y sus museos son recorridos por estudiantes y profesores afortunados que tienen el placer de transcurrir sus días en un entorno único, enriqueciéndose con el saber. Con sus aportes en múltiples campos, las mejores universidades del mundo contribuyen al progreso y al desarrollo de las sociedades.

  • 1
    1 voto positivo
    0 votos negativos

    Instituto de Tecnología de Massachusetts [Cambridge]

    El Instituto de Tecnología de Massachusetts, más conocido como MIT (por su sigla en inglés, correspondiente a Massachusetts Institute of Technology), suele encabezar la mayoría de los rankings que presentan a las mejores universidades del mundo. Esta entidad privada, fundada en 1861, es reconocida a nivel global por sus aportes a la investigación científica y a la tecnología aplicada.

    En esta institución con sede en la ciudad estadounidense de Cambridge, más de 1.000 profesores dictan clases a unos 11.500 alumnos. Cinco schools y un college componen su estructura educativa.

    Cabe resaltar que en el MIT estudiaron 95 ganadores del Premio Nobel. Hoy tiene como profesores a Nicholas Negroponte (creador del famoso MIT Media Lab) y a Tim Berners-Lee (responsable de la creación de la World Wide Web), entre otros intelectuales y científicos muy respetados.

    El astronauta Buzz Aldrin, el lingüista Noam Chomsky, el exsecretario general de la ONU Kofi Annan y el economista Paul Krugman son algunas de las personalidades que se formaron en el MIT. Ellos integran un grupo privilegiado, ya que se estima que, del total de aspirantes a estudiar en la universidad, logran ingresar menos del 10%.

  • 2
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad de Harvard [Cambridge]

    Con orígenes que se remontan a 1636, la Universidad de Harvard (Harvard University) es la entidad de educación superior más antigua del territorio norteamericano. Al igual que el Instituto de Tecnología de Massachusetts (más conocido como MIT), se encuentra ubicada en la ciudad de Cambridge.

    Más de 36.000 estudiantes aprovechan las diferentes opciones educativas que propone esta institución cuya biblioteca, la más grande de una organización académica, cuenta con 20,4 millones de volúmenes. La estructura de Harvard se constituye de once unidades principales: diez facultades y un instituto de estudios avanzados.

    Varios datos demuestran la enorme trascendencia global de la Universidad de Harvard. Por ejemplo, entre sus graduados hay 32 profesionales que fueron jefes de Estado, como los presidentes Barack Obama (Estados Unidos), Felipe Calderón (México), Juan Manuel Santos (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile). También ganadores del Nobel (Oliver Hart, Alvin Roth, Seamus Heaney) y del Pulitzer (Robert Frost, Caroline Elkins, Bernard Malamud).

  • 3
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad de Oxford [Oxford]

    Aunque su fecha de fundación no está clara, se estima que la Universidad de Oxford nació en torno a 1096. Esta institución británica es una referencia educativa a lo largo y ancho del planeta.

    Oxford tiene cerca de 24.000 estudiantes, que pueden sentirse muy afortunados. De acuerdo a las estadísticas de la propia casa de estudios, cada año recibe siete aplicaciones por cada lugar disponible.

    Tony Blair, Bill Clinton, T. S. Eliot, Graham Greene, Hugh Grant y Aldous Huxley son algunos personajes famosos que pasaron por las aulas de Oxford en el siglo XX y en el siglo XXI. Nada menos que veintiocho Primer Ministros del Reino Unido, por otra parte, estudiaron en esta universidad, incluyendo a los dos últimos: Theresa May y Boris Johnson.

    ¿Otra muestra del prestigio de la Universidad de Oxford? El amplio listado de ganadores del Premio Nobel entre sus graduados: en 2019, tres de los acreedores del galardón fueron exestudiantes de esta entidad.

  • 4
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad Stanford [Stanford]

    El magnate Leland Stanford y Jane, su esposa, fundaron una institución de educación superior en 1891. Su objetivo: homenajear a Leland Stanford Junior, su único hijo, fallecido a los 15 años de edad.

    La Universidad Leland Stanford Junior (Leland Stanford Junior University), conocida coloquialmente como Universidad Standford, se convirtió poco a poco en una de las más reconocidas de los Estados Unidos. Actualmente un plantel de más de 2.200 profesores dicta clases a unos 16.400 alumnos.

    Tal como suele ocurrir con todos los establecimientos educativos que se ubican entre las mejores universidades del mundo, Standford formó a importantes personalidades del ambiente científico y cultural, entre ellos a varios ganadores del Premio Nobel. De hecho, más de una decena de intelectuales que recibieron este galardón trabajan como docentes en esta entidad.

    Cabe destacar que el campus de la Universidad Standford alberga cerca de setecientos edificios. Su infraestructura incluye siete escuelas (Ingeniería, Medicina, Derecho y otras).

  • 5
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad de Cambridge [Cambridge]

    La Universidad de Cambridge (University of Cambridge) comenzó a tomar forma en 1209, cuando un grupo de académicos abandonó Oxford y se instaló en esta localidad. Por eso se ubica entre las cuatro universidades más antiguas del planeta.

    Más de 22.000 estudiantes, procedentes de 147 países, se forman en esta institución británica que dispone de 31 colleges y de unos 150 departamentos, facultades, escuelas y otras dependencias. Entre sus graduados, profesores e investigadores hay 109 ganadores del Premio Nobel, 47 jefes de Estado y 190 medallistas olímpicos.

    Hay que decir que estudiar en Cambridge es un anhelo muy difícil de cumplir. En 2018, por ejemplo, 18.378 personas trataron de conseguir alguna de las 3.000 vacantes disponibles en las carreras de pregrado.

    Niels Bohr, Bertrand Russell, Milton Friedman, Octavio Paz y Joseph Stiglitz son algunas de las celebridades que, en algún momento de sus vidas, formaron parte de la familia de la Universidad de Cambridge.

  • 6
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Instituto de Tecnología de California [Pasadena]

    Los listados de las mejores universidades del mundo suelen presentar al Instituto de Tecnología de Massachusetts en los primeros lugares. Pero no es el único instituto tecnológico que aparece en estos rankings: también es habitual la presencia del Instituto de Tecnología de California, conocido como Caltech por su denominación en inglés (California Institute of Technology).

    Esta institución privada con campus en Pasadena fue establecida en 1891 y tiene unos 2.200 alumnos. En su historial, contando a exalumnos, profesores e investigadores, acumula 38 ganadores del Premio Nobel, como Robert C. Merton, Linus Pauling y Martin Karplus. Cabe destacar que, desde 1968, los Archivos del Caltech preservan la memoria colectiva de la entidad.

    Una prueba de la relevancia científica del Caltech: la universidad está a cargo de la dirección del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL según la sigla inglesa) de la NASA. De este modo participa en el envío de sondas para la exploración extraterrestre.

  • 7
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad de Chicago [Chicago]

    Desde que inició sus actividades en 1890 gracias al impulso del multimillonario John D. Rockefeller, la Universidad de Chicago (The University of Chicago) se posicionó como una institución de enorme influencia en diversas esferas del conocimiento.

    Se habla de la Escuela de Economía de Chicago, por citar un caso, para aludir a una corriente del pensamiento liberal que nació en sus aulas de la mano de los profesores Milton Friedman y George Stigler. La Escuela de Sociologia de Chicago, en tanto, surgió a partir de los trabajos de docentes de esta universidad como George H. Mead y Florian Znaniecki.

    Casi 17.000 alumnos forman parte de su comunidad educativa. Esta entidad dispone de 2.300 profesores a tiempo completo, incluyendo a seis ganadores del Premio Nobel. En las últimas tres entregas del Nobel, por otra parte, hubo premiados vinculados a esta casa de estudios.

    ¿Algunos estudiantes y profesores famosos de la Universidad de Chicago? Barack Obama, John Maxwell Coetzee, Friedrich August von Hayek y Paul Samuelson.

  • 8
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Escuela Politécnica Federal de Zúrich [Zúrich]

    Por lo general entre las mejores universidades del mundo suelen posicionarse instituciones estadounidenses e inglesas. Sin embargo, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Eidgenössische Technische Hochschule Zürich) tiene méritos suficientes para ser considerada parte del selecto grupo.

    Conocida como ETH, se trata de una universidad pública famosa por su labor investigativa. Abrió sus puertas en 1855 y al día de la fecha cuenta con unos 22.200 alumnos de 126 países.

    Si nos centramos en los Premios Nobel, como suele hacerse para medir el prestigio de una universidad, encontramos que 21 ganadores estuvieron o están vinculados a la ETH. El primer nombre que sobresale es el de Albert Einstein, quien estudió y luego trabajó en esta casa de estudios.

    La ETH Zúrich cuenta con dos instalaciones principales: una en el centro de la ciudad (cerca del casco histórico) y otra en las afueras (Hönggerberg). En ambos casos disponen de la infraestructura necesaria para la enseñanza y la investigación, sin descuidar el ocio.

  • 9
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Imperial College London [Londres]

    El Imperial College London surgió en 1907, cuando se unieron la Royal School of Mines, el Royal College of Science y el City & Guilds College. La institución pronto se convirtió en una referencia educativa en Londres y en el resto del Reino Unido y Europa.

    Unos 17.000 alumnos estudian en este establecimiento, llegados desde 125 países. Ingeniería, Ciencia, Medicina y Negocios son las áreas más importantes de esta universidad por donde pasaron catorce ganadores del Premio Nobel.

    Tres facultades y la escuela de negocios constituyen el eje de la infraestructura educativa del Imperial College London, que además dispone de diferentes centros e institutos. Distintos campus en Londres y en South East brindan todo tipo de comodidades y facilidades a los estudiantes, docentes e investigadores.

    El trabajo investigativo y social que desarrolla el Imperial College London es muy importante en múltiples ámbitos. Gracias a los profesionales de la entidad, por ejemplo, la población de antílopes saiga –una especie en peligro de extinción– creció cerca de un 190%.

    Londres también aparece en:
  • 10
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad de Pensilvania [Filadelfia]

    Benjamin Franklin, uno de los llamados Padres Fundadores de los Estados Unidos, fue quien impulsó la creación de la Universidad de Pensilvania (University of Pennsylvania, en inglés).

    Conocida como UPenn o Penn, esta institución privada abrió sus puertas en 1751 con la denominación de Academy and Charitable School in the Province of Pennsylvania. Franklin fue su presidente hasta 1755.

    Con casi 27.000 estudiantes, la UPenn cuenta con tres campus y más de trescientos edificios. Unas 18.000 personas, entre profesores, personal administrativo y el resto del staff, componen su fuerza de trabajo.

    La Universidad de Pensilvania se destaca por su intensa vida deportiva y cultural. En este sentido cabe mencionar que presenta equipos masculinos y femeninos de básquetbol, fútbol y otras disciplinas, los cuales compiten en la Ivy League de la National Collegiate Athletic Association (NCAA). Además gestiona numerosos museos y centros culturales, sobresaliendo el Penn Museum que se centra en la antropología y la arqueología.

  • 11
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad Yale [New Haven]

    Más de trescientos años de historia convierten a la Universidad Yale (Yale University) en una de las instituciones de educación superior con más tradición en los Estados Unidos. Esta universidad privada, que nació inspirada en la tradición liberal europea, dio sus primeros pasos en 1701.

    Los datos actuales indican que más de 13.500 personas estudian en Yale. De ese total, el 21% son estudiantes internacionales, lo que demuestra la importancia de la entidad a nivel global. El plantel docente, en tanto, está compuesto por unos 4.900 profesores.

    Los museos y las galerías de arte de Yale son reconocidos en todo el mundo. No solo están disponibles para los alumnos, sino que además se encuentran abiertos a visitantes. En ellos es posible encontrar desde una biblia de Gutenberg hasta cuadros originales de Vincent Van Gogh.

    Los expresidentes estadounidenses Bill Clinton y George W. Bush están entre los graduados más famosos de la Universidad Yale. También pasaron por sus aulas ganadores del Nobel como Paul Krugman y Edmund S. Phelps y del Pulitzer como Bob Woodward y David McCullough.

  • 12
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    University College de Londres [Londres]

    En 1826 fue fundado el University College de Londres (University College London), una universidad pública establecida en el corazón de la capital inglesa.

    De carácter multidisciplinario, el UCL tiene un staff de 13.000 personas que brindan servicios a 42.000 estudiantes. En sus once facultades ofrece formación en Arte, Leyes, Ingeniería, Matemáticas y Medicina, entre otras áreas.

    La institución posee dieciséis bibliotecas y espacios de estudio. También tiene varios museos y galerías de arte, como el UCL Art Museum, el Petrie Museum y el Grant Museum of Zoology.

    El Bloomsbury Theatre and Studio, en tanto, abrió sus puertas en 1968 para cobijar obras teatrales, conciertos, espectáculos de danza y otras propuestas. Entre los alumnos del UCL que se subieron al escenario del Bloomsbury Theatre se encuentran la cantante Adele y el comediante Ricky Gervais.

    Si de estudiantes famosos del UCL se trata, imposible no nombrar a Mahatma Gandhi. El dirigente indio, símbolo del pacifismo, cursó la carrera de Derecho.

  • 13
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad de Toronto [Toronto]

    La Universidad de Toronto (University of Toronto) se autodefine como la institución canadiense líder en aprendizaje, descubrimientos y generación de conocimientos. Fue fundada en 1827 y ya superó los 560.000 graduados.

    Conocida como U of T, tiene tres campus en Mississauga, St. George y Scarborough. De sus 93.000 alumnos, poco más de 23.000 son internacionales, procedentes de 159 países. La nación que más estudiantes aporta es China, seguida por India y Estados Unidos, en ese orden.

    El profesorado de la Universidad de Toronto se compone de más de 14.600 miembros con responsabilidades de investigación y/o enseñanza. En la entidad también trabajan casi 160 bibliotecarios.

    Sobre el sistema de bibliotecas de la U of T, cabe destacar que contiene 12 millones de volúmenes en 314 idiomas. Además atesora más de 2 millones de libros digitales y unos 250.000 mapas y fotografías aéreas. Los materiales están disponibles para estudiantes, docentes, investigadores y visitantes en general.

  • 14
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad de Princeton [Princeton]

    Nacida en 1746, la Universidad de Princeton (Princeton University) es la cuarta universidad más antigua de los Estados Unidos. Entre sus casi 1.300 profesores, hay 27 ganadores del Premio Nobel.

    Más de doscientos edificios, seis residencias estudiantiles, diez bibliotecas y treinta y siete equipos que disputan competencias inter-universitarias forman parte de la realidad de esta institución. Cabe señalar que Princeton es un municipio de Nueva Jersey que cuenta con 30.000 habitantes.

    Dos presidentes estadounidenses estudiaron en la Universidad de Princeton: James Madison y Woodrow Wilson. La actriz Brooke Shields y el fundador de Amazon, Jeff Bezos, también estuvieron entre los alumnos de esta casa de estudios.

    Quienes desean ingresar a la Universidad de Princeton postulan a la institución en general, no a una escuela, un programa o un departamento en particular. Una vez que ya forman parte de esta comunidad educativa, pueden elegir entre dos titulaciones: Bachelor of Science in Engineering o Bachelor of Arts.

  • 15
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad Cornell [Ithaca]

    La Universidad Cornell o Cornell University fue creada en 1865 por Ezra Cornell y Andrew Dickson White. Fundador de Western Union, Cornell hizo una fortuna como socio de Samuel Morse.

    Se trata de una “universidad privada con misión pública”, tal como se define. Su campus central se encuentra en Ithaca, en el estado de Nueva York.

    Más de 24.000 alumnos y 1.600 profesores conviven en los edificios de la Universidad Cornell. Cincuenta ganadores del Premio Nobel, por otra parte, integraron la familia de esta reconocida casa de estudios que suele ser ubicada entre las mejores universidades del mundo.

    Es interesante señalar que el Weill Cornell Medicine – Qatar (WCM-Q), que forma parte de la Universidad Cornell, es la primera escuela médica estadounidense que funciona fuera del territorio nacional. Inaugurada en 2004, se encuentra en la Ciudad de la Educación de Doha, en Catar, y es una iniciativa desarrollada en conjunto con el gobierno de dicha nación árabe.

Otras Listas Relacionadas