Negro, blanco, con leche, amargo, dulce, aireado, con relleno, rallado, fundido, sin azúcar… Hay múltiples versiones, presentaciones, combinaciones, orígenes y aplicaciones del chocolate, un producto que seduce a los niños, los jóvenes y los adultos por igual. Cada quien tiene sus preferencias a la hora de degustar este fantástico invento vinculado al cacao y siempre hay opciones para satisfacer a todos.
Al momento de desayunar o merendar, muchos eligen sumergir una barra de chocolate en leche bien caliente, mientras que otros apuestan por sumar calorías con postres a base de ricos chocolates. El maní cubierto de chocolate, por detallar un clásico que traspasa las fronteras, resulta infaltable al ver una película, ya sea en el cine o en la comodidad del hogar. En época de Pascua, asimismo, las figuras y los huevos de chocolate adquieren un protagonismo absoluto. Tampoco faltan los valientes que, en cualquier momento del año, desafían el paladar consumiendo chocolate picante, especiado o salado a partir del añadido de ají, pimienta, aceite de oliva o sal marina, por enumerar algunos ingredientes.
Bombones, fondue, tortas, alfajores, mousse, salsas, licores, helados y galletitas son parte de las numerosas delicias que se logran utilizando chocolate, aunque el resultado siempre depende de las habilidades para la cocina y, especialmente, de la calidad de la materia prima. Por esa razón, para promover experiencias extraordinarias con este dulce y que nadie se quede sin la posibilidad de conocer la excelencia chocolatera, a continuación compartiremos una selección de recomendaciones sobre los mejores chocolates del mundo.