Los mejores estadios del mundo

Los 12 mejores estadios del mundo

Cada año surge, en numerosos foros, medios informativos y espacios virtuales de fuerte interacción social, el deseo de descubrir a través de sondeos cuáles son los mejores estadios del mundo.

En estos rankings, más allá del fanatismo de muchos, adquieren relevancia múltiples cuestiones que influyen en el posicionamiento de los lugares reservados para competencias deportivas. No solamente tienen protagonismo las canchas de fútbol, por eso a continuación compartiremos una enumeración que contempla también a edificaciones erigidas para encuentros de tenis, básquet y béisbol.

El diseño arquitectónico, la tecnología que ofrecen, la importancia cultural o histórica y las comodidades que proporcionan a los asistentes aparecen entre las variables a considerar al momento de seleccionar a los campos de juego más sobresalientes del planeta.

Cabe mencionar que el prestigio y la visibilidad a nivel internacional se incrementan cuando la infraestructura en cuestión es escenario de algún partido trascendente, así como se multiplican si las instalaciones son testigos de las hazañas de auténticas glorias del deporte. Visitar los recintos donde han jugado Diego Armando Maradona, Michael Jordan, Pelé, Guillermo Vilas o Emanuel Ginóbili, por ejemplo, es una estimulante experiencia turística que alimenta recuerdos y pasiones.

Los estadios dignos de reconocimiento, sin dudas, son un montón, pero la selección que sigue busca ser una pequeña muestra objetiva de los más importantes de los últimos años, pudiéndose extender con nuevas propuestas sumadas por aquellos que quieran realizar algún aporte en esta publicación. Con cada voto, ya sea a favor o en contra, aparecerá el favorito: cuál será, dependerá de la elección popular.

Vota

Maracaná Brasil

1

Uno de los estadios de fútbol más trascendentes y conocidos del planeta es el Maracaná. Este recinto deportivo, cuya denominación formal es Jornalista Mário Filho, se sitúa en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Allí tuvieron lugar acontecimientos deportivos muy relevantes, tales como las finales de la edición 1964 de la Copa de las Naciones y de la Copa América 2021, competencias que en ambos casos ganó la selección argentina, además de encuentros de Mundiales y de Juegos Olímpicos.

Tan influyente es este espacio que en torno a él se ha creado la expresión “Maracanazo”. El término empezó a utilizarse en 1950 cuando el seleccionado uruguayo venció a Brasil, justamente, en el Maracaná. La infraestructura, más allá de las actividades en el campo de juego, ha vuelto a cobrar notoriedad a nivel internacional a raíz de la aprobación, por parte de la Asamblea Legislativa vinculada a Río de Janeiro, de una ley que encendió la polémica porque apunta a rebautizar el estadio en homenaje a Edson Arantes do Nascimento, mundialmente conocido como Pelé.

Vota

Thomond Park Irlanda

2

En la ciudad irlandesa de Limerick se localiza desde 1940 un campo de juego que, en opinión de mucha gente que ha tenido la oportunidad de visitarlo y disfrutarlo, figura entre los mejores estadios del mundo para disputar, específicamente, un partido de rugby. Thomond Park se llama ese afamado y elogiado recinto que también se utiliza para jugar al fútbol.

La Unión de Rugby Fútbol de Irlanda es dueña de este sitio en el cual son locales varios equipos de rugby (siendo Munster el más conocido), y han sido anfitriones los planteles del Limerick Football Club.

Al igual que otros establecimientos de su estilo, en más de una ocasión este estadio, que ha sido sometido a trabajos de renovación para ampliarse y modernizarse, se ha acondicionado para ofrecer conciertos. Por las instalaciones de Thomond Park, según se desprende de noticias sobre tours musicales, han pasado figuras como Ed Sheeran y Bruce Springsteen.

Vota

La Bombonera Argentina

3

En el pintoresco barrio de La Boca, que forma parte de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), se encuentra el estadio Alberto J. Armando, más conocido como La Bombonera. Se trata del hogar del Club Atlético Boca Juniors, una de las instituciones más populares del fútbol argentino.

Desde Diego Armando Maradona hasta Juan Román Riquelme, pasando por Francisco Varallo, Martín Palermo y Roberto Mouzo, cientos de glorias del Xeneize han brillado en el césped de esta cancha que también ha albergado partidos del seleccionado argentino e importantes recitales de bandas internacionales.

La Bombonera tuvo su inauguración en 1940. Remodelado en la década de 1990, el estadio actualmente tiene capacidad para 57.200 espectadores. Suele decirse que, debido al fervor del público, La Bombonera “late”. De hecho, es habitual que se indique que este recinto es un factor importante en el poderío de Boca Juniors por la presión que sienten sus rivales en el terreno de juego.

Vota

Madison Square Garden Estados Unidos

4

Varias disciplinas deportivas y conciertos convocantes encuentran hogar en el neoyorquino Madison Square Garden. En este espacio multiuso ubicado en el distrito de Manhattan juegan como locales los equipos de New York Liberty, New York Knicks y New York Rangers, por eso es muy relevante en los ámbitos del básquet y del hockey sobre hielo, además del boxeo.

A lo largo de los años, pasaron por este sitio que reúne condiciones para ser señalado como uno de los mejores estadios del mundo, desde el papa Francisco oficiando una misa hasta artistas como Sandro, Madonna, Michael Jackson, Queen y Foo Fighters. Presentaciones de lucha libre también se dan cita en este afamado pabellón denominado comúnmente “The Garden”.

Sus amplias dimensiones y su historia (alimentada por cada acontecimiento que, desde hace tanto tiempo, se lleva a cabo en él), sin dudas transforman al Madison Square Garden en un templo emblemático del ámbito del entretenimiento que merece ser conocido, visitado y admirado de cerca por cada vez más gente.

Vota

Cancha Central de Wimbledon Inglaterra

5

Los fanáticos del tenis seguramente señalen como el court más destacado de todos los tiempos a la Cancha Central de Wimbledon. Sin dudas, dicho recinto merece ser tenido en cuenta a la hora de armar un ranking con los mejores estadios del mundo, aunque es necesario estar al tanto de algunos datos para evitar confusiones.

En el barrio londinense de Wimbledon se desarrolla un antiguo y convocante torneo en el cual han sabido destacarse talentos argentinos como Gabriela Sabatini y David Nalbandian. Esa competencia se disputa en las instalaciones del All England Lawn Tennis and Croquet Club, por eso su cancha principal, popularmente denominada Central (y donde es posible jugar con condiciones meteorológicas adversas o de noche gracias a un techo retráctil), es una de las más famosas del planeta.

Ningún vínculo tiene este campeonato con el Wimbledon Greyhound Stadium, una estructura que ya no existe pero que, a lo largo de varios años, supo albergar carreras de autos y de galgos.

Vota

SoFi Stadium Estados Unidos

6

Transcurría septiembre cuando, en 2020, un partido de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) sirvió de oportunidad para inaugurar un impactante recinto que se conoce como SoFi Stadium.

Este lugar donde son anfitriones los planteles de Los Angeles Chargers y Los Angeles Rams ha ganado su propio espacio dentro del segmento de los mejores estadios del mundo por su modernidad. Según las estadísticas difundidas, hasta el momento lidera el ranking de los estadios que más dinero requirieron para su construcción.

Miles de butacas preferenciales y cientos de lujosos palcos como parte de una capacidad que se extiende hasta llegar a admitir a cien mil personas refuerzan el carácter exclusivo de este espacio. Sin embargo, el aspecto más destacado del SoFi Stadium (que ya va acumulando experiencia como escenario de importantes acontecimientos deportivos) es tecnológico, porque funciona allí una inmensa pantalla de 360 grados que supera los 900 kilogramos de peso y mide más de 100 metros.

Vota

Allianz Parque Brasil

7

En 2014 se edificó en San Pablo la cancha que se transformó en la casa del club brasileño Palmeiras tras la demolición de su antiguo hogar, el recordado Parque Antártica o Palestra Italia.

Allianz Parque es la denominación que identifica al nuevo estadio, un sitio de primer nivel que admite a más de 43 mil personas. Por sus características de elevada calidad y las bondades de su infraestructura, está catalogado como uno de los recintos deportivos más sobresalientes de América del Sur.

Este magnífico lugar no solamente se aprovecha para disputar partidos de fútbol, sino que también es elegido para brindar shows artísticos de gran magnitud. Coldplay, Maroon 5 y Depeche Mode, entre otras bandas de renombre internacional, han anunciado presentaciones en este estadio donde, de cara a la edición 2020 de la Copa Libertadores, se llevaron a cabo trabajos para reemplazar el pasto natural con césped de raíz sintética.

Vota

Camp Nou España

8

Miles de admiradores de Lionel Messi y otras glorias del fútbol pertenecientes o que han pertenecido al plantel del Fútbol Club Barcelona saben que el Camp Nou es un templo deportivo que no pasa desapercibido. Desde antes que se definieran trabajos de remodelación (acciones a desarrollarse hasta 2026 producto de una inversión de 1.500 millones de euros), este afamado recinto localizado en la zona de Les Corts ha estado bien posicionado en listados sobre los mejores estadios del mundo.

Temporadas atrás, por ejemplo, en Compare.bet llevaron adelante un análisis de campos de juego focalizándose en múltiples variables (como la accesibilidad, la visibilidad en redes sociales y el número promedio de visitantes). El predio del club catalán, en ese contexto, se impuso en cuatro categorías.

Cuando las refacciones concluyan, según trascendió, quienes asistan al Camp Nou dispondrán de más comodidades y advertirán una modernización que incluirá desde sistemas renovados de retransmisión hasta conexiones de vanguardia para optimizar las telecomunicaciones, por ejemplo.

Vota

Estadio Tomateros México

9

Tomateros de Culiacán es un equipo que compite en la Liga Mexicana del Pacífico, el campeonato invernal de béisbol más importante de la nación azteca. Desde 2015, este conjunto tiene como sede al magnífico Estadio Tomateros, donde también se han disputado partidos de la Serie del Caribe que convoca a conjuntos de Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y otros países.

Veinte mil personas pueden disfrutar de los encuentros en esta estructura que se destaca al contar con más de medio centenar de pantallas para seguir las acciones desde cualquier sector. Además, decenas de locales de comidas, una tienda oficial y un espacio con imágenes históricas de los Tomateros para fotografiarse enriquecen al lugar.

Como ocurre con otros de los mejores estadios del mundo, este recinto también se utiliza para espectáculos musicales. En este sentido hay que mencionar el show que Marco Antonio Solís ofreció en febrero de 2022 ante una gran cantidad de público.

Vota

Signal Iduna Park Alemania

10

El Borussia Dortmund, equipo alemán de fútbol que ganó ocho veces la Bundesliga y una vez la prestigiosa UEFA Champions League, juega como local en el Westfalenstadion. Actualmente conocido como Signal Iduna Park por cuestiones comerciales, este recinto fue construido en 1974 para albergar la Copa Mundial de dicho año.

En 2006, cuando Alemania fue otra vez sede del campeonato que reúne a los mejores seleccionados del mundo, el estadio fue remodelado íntegramente. Hoy puede recibir a más de 81.000 espectadores por encuentro.

El Signal Iduna Park, que en 2001 fue escenario de la final de la Copa de la UEFA que vio consagrarse al Liverpool F.C. de Inglaterra, se caracteriza por contar con ocho torres de sujeción de color amarillo que pueden apreciarse desde el exterior a gran distancia. Estos pilares superan los 60 metros de altura y ya son un emblema de Dortmund, ciudad que integra el estado de Renania del Norte-Westfalia.

Vota

El Sadar España

11

En 2021, una encuesta desarrollada por un portal de Internet (Stadium Database) consagró a El Sadar, donde juega de local el plantel del Club Atlético Osasuna, como el mejor estadio del mundo.

Más de cuarenta mil usuarios votaron por este recinto navarro que se localiza en la ciudad de Pamplona y está acondicionado para albergar partidos de fútbol de primer nivel. Con una capacidad superior a las 23.500 butacas, esta infraestructura inaugurada a comienzos de septiembre de 1967 ha ido creciendo con el correr del tiempo. Hubo trabajos de remodelación en 1989, mientras que en la década del ‘90 e inicios de 2000 se sumaron obras de ampliación y modernización.

Desde entonces, siempre se ha buscado invertir en mejoras pero fue a partir de 2018 que los directivos abrazaron activamente el desafío de reformar y expandir este estadio que, para satisfacción de aquellos que aprecian el lugar, ha sido renovado y distinguido a nivel internacional.

Vota

Cairo International Stadium Egipto

12

En la capital de Egipto se emplaza el Stad El-Qahira El-Dawly, una imponente construcción que se coronó líder en una encuesta llevada a cabo en 2020 por el diario Marca. Se lo votó por su belleza, aunque su importancia en el rubro deportivo y sus particularidades edilicias influyen positivamente a la hora de considerarlo como uno de los mejores estadios del mundo.

Cairo International Stadium, tal su denominación en inglés, terminó de erigirse en 1960. Ha conseguido destacarse en territorio africano como el más grande de los recintos con criterios olímpicos y, en los años previos a una importante remodelación para mejorar y modernizar sus instalaciones en vistas a la edición 2006 de la Copa Africana de Naciones, sirvió de escenario para los Juegos Panafricanos realizados en 1991.

Resulta interesante detallar, además, que en el Estadio Internacional de El Cairo suele jugar como local Al-Ahly Sporting Club, institución que ha llegado a tener notoriedad a escala internacional por el atractivo diseño de su escudo.

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER