Inicio Viajes Las mejores bodegas de Mendoza

Las 15 mejores bodegas de Mendoza

Argentina es un país bendecido por la naturaleza y rebosante de atractivos turísticos. En su territorio conviven montañas, bosques, selvas y playas que cautivan a viajeros de todo el mundo.

La provincia de Mendoza, en la región de Cuyo, es uno de los lugares que más visitantes atrae durante todo el año. Presenta el cerro más alto del continente americano (el Aconcagua), maravilla con el majestuoso cañón del Atuel y se destaca por la belleza de varias de sus ciudades, pero el punto fuerte de su oferta se basa en la vitivinicultura.

Muchas veces está zona es mencionada como la capital mundial del vino. Por eso las mejores bodegas de Mendoza son elegidas por hombres y mujeres que desean conocer cómo se elabora la bebida y, claro, participar de catas y degustaciones.

El turismo enológico en suelo mendocino es una experiencia fantástica. Los viñedos están rodeados por paisajes deslumbrantes y las bodegas se lucen con sus edificios e infraestructura: hay construcciones modernas que brillan por su tecnología y otras que conmueven por su valor histórico.

Por supuesto, cualquier recorrido por las mejores bodegas de Mendoza se realiza con copa en mano. En Luján de Cuyo, Tunuyán, San Rafael, Maipú, San Carlos y otros departamentos hay establecimientos que invitan a deleitarse con malbec, chardonnay, merlot, cabernet sauvignon, syrah y más varietales.

Cabe subrayar que en varias bodegas funcionan restaurantes de nivel internacional para disfrutar de maridajes perfectos. Hay que tener en cuenta que actualmente la apertura y el funcionamiento de todos estos lugares están vinculados a la dinámica sanitaria generada por la pandemia de coronavirus, con lo cual es importante ponerse en contacto con cada bodega a la hora de organizar una visita.

  • 1
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Bodega Salentein [Tunuyán]

    Bodega Salentein

    En el Valle de Uco, a 1.200 metros de altura, se encuentra la bodega Salentein. Diseñada en forma de cruz, presenta cuatro alas de dos niveles cada una, las cuales convergen en una cámara central.

    El nivel subterráneo de las alas alberga las barricas de roble donde se añeja el vino, mientras que en el superior están las cubas y los tanques que permiten el almacenamiento y la fermentación. La bodega cuenta con tres salas de degustación.

    Killka es el nombre de un espacio de Salentein que dispone de salas de arte, un auditorio y un restaurante. El sector gastronómico ofrece menús de cuatro pasos y opciones infantiles.

    Salentein también tiene una posada de dieciséis habitaciones, repartidas en tres casas. En la temporada de verano, los huéspedes pueden disfrutar de una piscina con vista a los viñedos.

    Es interesante señalar que la bodega Salentein posee un edificio religioso bautizado como Capilla de la Gratitud. La construcción homenajea a la arquitectura andina.

  • 2
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Bodega Ruca Malen [Luján de Cuyo]

    Bodega Ruca Malen

    Jacques Louis de Montalembert y Jean Pierre Thibaud son los fundadores de la bodega Ruca Malen, cuyos orígenes se remontan a 1998. Diecinueve años más tarde se incorporó Noelia Torres como enóloga.

    El catálogo de vinos de la bodega incluye varias líneas, la mayoría de ellas desarrolladas con uvas del Valle de Uco y de Luján de Cuyo. Cabe destacar que la firma también produce espumantes.

    Ruca Malen ofrece visitas guiadas en castellano y en inglés para que los viajeros puedan conocer la historia del establecimiento y aprendan cómo se elaboran sus productos. La propuesta incluye la degustación de vinos de las líneas Kinien, Ruca Malen Terroir Series y Ruca Malen.

    En 2004, el reconocido chef Lucas Bustos puso en marcha el menú-degustación del restaurante de la bodega. Desde entonces la oferta gastronómica de Ruca Malen es valorada en el plano global e incluso obtuvo un premio Global Best of Wine Tourism en la categoría “Mejor experiencia en restaurante de bodega”. Muchos de los platos se elaboran con vegetales que se cultivan en la propia huerta orgánica del lugar.

  • 3
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Bodega Zuccardi Valle de Uco [San Carlos]

    Bodega Zuccardi Valle de Uco

    En 2013 se inició la construcción y en 2016 se produjo la inauguración. Desde entonces, la bodega Zuccardi Valle de Uco es una referencia en la industria vitivinícola de la provincia de Mendoza.

    Para su construcción se apeló a piedras calcáreas de la zona. Las ánforas y las piletas que se utilizan en la elaboración del vino, en tanto, tienen una forma particular a la cual se llegó luego de años de investigación.

    Gracias a sus seis fincas, Zuccardi trabaja con diferentes terroirs dados por los distintos suelos, alturas y microclimas. Por eso cada uno de sus vinos tiene su propia identidad.

    Zuccardi Valle de Uco invita a realizar recorridos por los viñedos para conocer las propiedades de los suelos y las características de los vinos. Los diversos espacios de la bodega también pueden visitarse.

    Uno de los grandes atractivos de la bodega es su restaurante Piedra Infinita. Propone un menú de cuatro pasos con productos regionales, acompañados por vinos de la familia Zuccardi.

  • 4
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Bodega Terraza de los Andes [Luján de Cuyo]

    Bodega Terraza de los Andes

    Junto a la Cordillera de los Andes, en la localidad de Perdriel (departamento de Luján de Cuyo), se encuentra una de las mejores bodegas de Mendoza: Terraza de los Andes.

    De historia centenaria, esta bodega de estilo español se encuentra abierta a todo aquel que quiera interiorizarse sobre la vida en los viñedos. Las visitas permiten adquirir conocimientos sobre los distintos varietales, la especificidad de cada vino y el proceso de elaboración en general.

    El restaurante de la bodega Terraza de los Andes, por otro lado, apuesta por la gastronomía mendocina típica, usando ingredientes locales que se complementan con los vinos. Quienes lo desean incluso pueden participar de una clase de cocina con el chef del establecimiento.

    Terraza de los Andes además dispone de la Casa Terrazas, ubicada en medio del viñedo. La posada cuenta con seis habitaciones, cuya decoración se inspira en los seis varietales de la bodega (torrontés, petit manseng, merlot, syrah, cabernet sauvignon y malbec).

  • 5
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Bodega Alta Vista Wines [Luján de Cuyo]

    Bodega Alta Vista Wines

    Alta Vista Wines tuvo su primera cosecha en 1998 y, poco a poco, logró ubicarse entre las mejores bodegas de Mendoza.

    Ubicada en Chacras de Coria (Luján de Cuyo), funciona en un edificio de 1899 que fue restaurado manteniendo el espíritu de su arquitectura original.

    La bodega apuesta por la vinificación cualitativa, usando pequeños tanques. La crianza de sus vinos se lleva a cabo en barricas de roble francés situadas en cavas subterráneas.

    Un terreno de cinco hectáreas con unos cincuenta olivos centenarios es el hogar de esta bodega que forma parte del patrimonio histórico provincial. Los visitantes inician el recorrido conociendo el viñedo, continúan por el sector de vendimia y elaboración y luego pasan por áreas como la sala de piletas, la sala de tanques y la cava subterránea.

    El paseo por Alta Vista Wines concluye en una boutique donde es posible degustar y adquirir los vinos de la bodega, que también dispone de una sala de degustación profesional.

  • 6
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Bodega SuperUco [Tunuyán]

    Bodega SuperUco

    Los hermanos Juan Pablo, Gabriel, Matías y Gerardo Michelini se unieron a Daniel Sammartino para la creación de SuperUco, una bodega que, como su nombre lo indica, se ubica en el Valle de Uco. Se desarrolla en dos hectáreas y todo el emprendimiento tiene un diseño circular, carente de líneas rectas y de vértices.

    En el centro de la finca se sitúa la bodega, de forma octogonal. SuperUco propone visitar sus instalaciones, participar de degustaciones y probar los platos que ofrece su espacio gastronómico.

    Las visitas guiadas permiten recorrer tanto la bodega como los viñedos. Dependiendo la tarifa que se abone, se pueden probar entre cuatro y siete vinos de diferentes líneas.

    Es interesante señalar que SuperUco es un proyecto biodinámico que apuesta por la sustentabilidad. De hecho, la bodega fue premiada en la edición 2021 del certamen Best of Wine Tourism que impulsa la red Great Wine Capitals, siendo reconocida en la categoría “Prácticas Sustentables”.

  • 7
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Bodega Lagarde [Luján de Cuyo]

    Bodega Lagarde

    Los orígenes de Lagarde se remontan a 1897. La filosofía de esta bodega se basa en la armonía entre el respeto por ese pasado y la apuesta por la innovación.

    De este modo, Lagarde busca mantener su identidad y, simultáneamente, incorporar recursos tecnológicos que optimicen la calidad de sus vinos. Por eso, detrás de la fachada con más de un siglo de historia, hay maquinaria de última generación.

    Con viñedos en los departamentos de Tunuyán, Tupungato y Luján de Cuyo, Lagarde tiene una capacidad productiva de 2.000.000 de litros. Quienes visitan la bodega pueden conocer cómo se prepara el vino y apreciar las instalaciones.

    Uno de los grandes atractivos de Lagarde en su restaurante Fogón. Sus platos de autor se preparan con ingredientes locales y apelando a distintas técnicas de cocción en fuego (horno, llama, asador, rescoldo y chapa). Los cocineros de la bodega diseñan un menú de cuatro pasos para cada estación.

  • 8
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Bodega Trapiche [Maipú]

    Bodega Trapiche

    Entre las mejores bodegas de Mendoza se encuentra Trapiche, un emblema de la provincia que inició sus actividades en 1883. Importar barricas de roble francés e introducir cepas de dicha nación europea son dos de las acciones que convirtieron a esta firma en pionera.

    Para conservar la diversidad biológica y los ecosistemas donde se ubican sus viñedos, Trapiche practica la biodinamia. De esta forma no utiliza funguicidas ni herbicidas.

    La bodega en sí misma, una construcción renacentista de 1912, se sitúa en la localidad de Maipú. Los visitantes tienen a su disposición varios circuitos turísticos para elegir, con diferentes degustaciones.

    Espacio Trapiche es el restaurante de la firma, donde pueden disfrutarse platos creados por el chef Lucas Bustos y vinos elegidos por el enólogo Daniel Pi. El establecimiento gastronómico se basa en el concepto de KM 0, usando materias primas locales y hasta de su propia huerta. El menú de Espacio Trapiche incluye carnes, pastas y otras alternativas.

  • 9
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Bodega Chandon [Luján de Cuyo]

    Bodega Chandon

    Chandon es una referencia ineludible en la producción de vinos espumantes en Argentina. Inició su camino en 1959 y hoy forma parte del grupo LVMH.

    Chandon elabora sus bebidas con las cepas pinot noir y chardonnay. La bodega se encuentra en Agrelo, departamento de Luján de Cuyo.

    Los turistas tienen la chance de recorrer las instalaciones de Chandon, aprender acerca de la historia de los espumantes y conocer cómo se lleva a cabo el proceso productivo. Las degustaciones, obviamente, forman parte del plan.

    El Bistró Chandon brinda un espacio moderno con influencia francesa y barroca para deleitarse con los maridajes que potencian el disfrute de los platos y los vinos. El menú de cuatro pasos es preparado por el chef Matías Gil, quien se encarga de explicar los alcances de la propuesta y de las combinaciones a cada comensal. La experiencia gastronómica a los pies de la cordillera siempre resulta fascinante.

  • 10
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Bodega Luigi Bosca [Luján de Cuyo]

    Bodega Luigi Bosca

    Un molino antiguo ubicado en Luján de Cuyo constituyó la base para la construcción de la bodega Luigi Bosca. La empresa dispone de ocho fincas distribuidas en dicho departamento mendocino, en Maipú y en el Valle de Uco.

    La bodega tiene la infraestructura apropiada para el desarrollo de eventos corporativos o sociales en la Finca Los Nobles de Luján de Cuyo y en la Finca El Paraíso de Maipú. Estaciones de trabajo, conexión a Internet, proyector de diapositivas y otros recursos favorecen los encuentros.

    En cuanto a las visitas turísticas, se inician recorriendo el viñedo de malbec que se sitúa junto a la bodega. Tras aprender sobre las vides y la agronomía de la zona, el visitante conoce cómo se elabora el vino paso a paso, desde la molienda de la uva hasta la crianza en barricas de roble.

    Las degustaciones tienen lugar en el Visitor Center. El paseo finaliza con el “Vía Crucis del Vino”, una obra de Hugo Leytes con catorce altorrelieves de hormigón que vinculan la producción del vino con las diversas estaciones del vía crucis cristiano.

  • 11
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Bodegas Bianchi [San Rafael]

    Bodegas Bianchi

    El italiano Valentín Bianchi llegó a San Rafael (Mendoza) en 1910, cuando tenía apenas 23 años. Dieciocho años después, desarrolló su propio viñedo y creó su bodega, a la que bautizó El Chiche.

    Aquel emprendimiento evolucionó y se convirtió en una gran empresa familiar dedicada a la producción de vinos y espumantes. Hoy, la bodega Bianchi es un símbolo de San Rafael que también tiene presencia en el Valle de Uco.

    Los visitantes cuentan con una amplia gama de propuestas para conocer la bodega. Visitas guiadas, recorridos por el viñedo y la posibilidad de probar un vino de tanque y de participar de degustaciones de espumantes son algunas de las alternativas.

    El programa turístico de Bianchi incluye varias opciones muy originales. Es posible pasear por el viñedo en bicicleta o a caballo, por ejemplo. También existe la chance de crear un corte o blend de vino, una actividad para la cual no se necesitan conocimientos previos.

  • 12
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Bodega Norton [Luján de Cuyo]

    Bodega Norton

    Cinco viñedos ubicados junto a la Cordillera de los Andes, con una edad promedio de las vides de treinta años e incluso numerosas hectáreas con vides de unos ochenta años, le permiten a la bodega Norton producir vinos de alta calidad.

    Entre las propuestas turísticas de Norton, sobresale “Trabajando Mi Tierra”, que combina un paseo en bicicleta por el viñedo, una mateada de campo y la posibilidad de participar de una cosecha. El programa “Enólogo Junior”, por otro lado, invita a los padres a desarrollar un blend mediante la combinación de varietales mientras los hijos diseñan la etiqueta de la botella de vino familiar.

    La experiencia gastronómica La Vid, en tanto, incluye platos creados por la chef Patricia Suárez Roggerone con los más selectos ingredientes mendocinos. Se puede optar por “La Vid Terraza” y disfrutar un menú de cinco pasos en la terraza del wine bar o seleccionar “La Vid Garden” y almorzar en los jardines que se encuentran enfrente del viñedo.

  • 13
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Bodega Achaval Ferrer [Luján de Cuyo]

    Bodega Achaval Ferrer

    Más de un siglo de historia avalan a la bodega Achaval Ferrer, que dispone de 54 hectáreas repartidas en tres fincas: Mirador (a 700 metros sobre el nivel del mar), Bella Vista (980 m.s.n.m.) y Altamira (1.050 m.s.n.m.).

    Las plantas centenarias de Achaval Ferrer se caracterizan por la extensión de sus raíces. Esto les permite llegar a minerales y nutrientes que otros ejemplares no logran conseguir, una particularidad que se aprecia en la riqueza de las bayas.

    La combinación de bajo rendimiento deliberado y alta concentración y la menor intervención posible entre la tierra y la copa forman parte de la filosofía de esta firma a la hora de la elaboración de sus vinos.

    El corazón de la bodega se halla en la Finca Bella Vista, junto al cauce del río Mendoza y a los pies de la Cordillera de Los Andes. Allí los visitantes pueden descubrir el rico pasado de Achaval Ferrer, sorprenderse con la belleza de los paisajes y degustar los vinos que nacen ese terroir.

  • 14
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Bodegas López [Maipú]

    Bodegas López

    José Gregorio López Rivas llegó a Argentina en 1886, procedente de España. Tres años después pudo traer a su madre y a sus hermanos. En 1898, la familia se instaló en Mendoza y comenzó a producir vinos con cepas propias.

    Hoy Bodegas López está entre las mejores bodegas de Mendoza. Sus vinos y sus champagnes son apreciados a lo largo y ancho del país e incluso a nivel internacional.

    A través de una visita sin cargo, es posible conocer la historia de la bodega, las diversas formas de cosecha, su proceso productivo y el trabajo de embotellado, por ejemplo. Cabe destacar que López cuenta con un museo. Por otra parte, las visitas personalizadas y la cata a ciegas, entre otras actividades, tienen un costo.

    El restaurante Rincón de López, en tanto, ofrece menú gourmet fijo o a la carta con vistas panorámicas a la bodega, los jardines y la cordillera. Empanadas criollas, la tabla de quesos y fiambres y el lomo veteado son algunas de las exquisiteces que se sirven en este lugar.

  • 15
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Bodega Vistalba [Luján de Cuyo]

    Bodega Vistalba

    Carlos Pulenta, integrante de una familia de larga tradición vitivinícola, fundó la bodega Vistalba en 2003. La compañía cuenta con la Finca Vistalba en Luján de Cuyo (donde, además de viñedos, tiene olivares) y la Finca Don Antonio en Tunuyán.

    Vistalba (vinos de corte), Tomero (vinos varietales) y Progenie (espumantes) son las etiquetas de este establecimiento que apela a las técnicas vitícolas más modernas para explotar sus viñedos históricos.

    Los viajeros pueden recorrer dichos viñedos y la bodega y realizar degustaciones en sus jardines y galerías. Entre las actividades propuestas por Vistalba se lucen la cata a ciegas, la búsqueda del tesoro al aire libre y el blending game.

    El wine bar de la bodega, por otra parte, consiguió dos Certificados de Excelencia (en 2018 y 2019) y un premio Travellers’ Choice (2020) por las opiniones recibidas en la popular plataforma Tripadvisor.

    Vistalba también cuenta con espacios para la organización de eventos sociales y corporativos. La bodega puede albergar desde conferencias y presentaciones de productos hasta casamientos y cumpleaños.

  • 16

    ¿Quieres agregar algo a la lista?

    Regístrate usando tu cuenta de Google y añade lo que falta en esta lista.

Otras Listas Relacionadas