Inicio Viajes Las mejores catedrales del mundo

Las 15 mejores catedrales del mundo

Un diseño arquitectónico imponente, una trascendencia histórica importante, un inmenso valor religioso y admirables patrimonios culturales atesorados en su interior convierten a las catedrales en lugares dignos de contemplación independientemente de las creencias de cada uno. No todas logran relevancia internacional, pero sí le dan prestigio a bodas, bautismos, conciertos y otros acontecimientos que transcurren en ellas.

Estas edificaciones cristianas que funcionan como templo principal o iglesia mayor constituyen la sede del obispo y suelen ser espacios elegidos para el descanso eterno de próceres y personalidades ilustres. En tiempos remotos, en salones internos de esos sitios se daba la liturgia así como también se dictaban clases de latín y teología, entre otras asignaturas. Hoy en día, las catedrales abren sus puertas a los fieles que desean unirse en oración y se mantienen activas con celebraciones religiosas, eventos culturales y visitas guiadas gracias a las cuales se difunden su origen, su estilo y sus rasgos distintivos. Recorrer y fotografiar las mejores catedrales del mundo es una gran motivación para los viajeros que cultivan el turismo religioso con entusiasmo y devoción por hallar en esos entornos una exquisita combinación de historia, arte, arquitectura y religión.

Al momento de planificar una travesía internacional, por lo tanto, aunque no se profese ningún credo conviene averiguar dónde se localizan las catedrales más emblemáticas del planeta para poder acceder a las más cercanas y determinar, en base a preferencias personales y conclusiones propias, cuáles reúnen condiciones suficientes para estar en el podio de las mejores catedrales del mundo.

  • 1
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Catedral de Santa María del Fiore [Italia]

    Catedral de Santa María del Fiore

    Uno de los edificios cristianos más imponentes y destacados de la Historia es la sede de la arquidiócesis de Florencia, conocida en su idioma original como Cattedrale di Santa Maria del Fiore. La infraestructura de esta concurrida basílica catedral metropolitana es una muestra extraordinaria del estilo gótico y del arte asociado a la primera parte del renacimiento italiano.

    Su cúpula trabajada con maestría por Filippo Brunelleschi, su torre campanario bautizada como campanile de Giotto, su bella fachada dedicada a la Virgen María y sus diseños interiores convierten a este templo en una joya de incalculable valor religioso, histórico, cultural y arquitectónico.

    Esta catedral donde en 1966 celebró la misa de gallo el papa Pablo VI, es uno de los inmuebles que la Unesco tuvo en cuenta al declarar como Patrimonio de la Humanidad al Centro Histórico de Florencia.

    Quien tiene el privilegio de recorrerla y admirarla a corta distancia no duda en señalar a la Catedral de Santa María del Fiore como una de las mejores del mundo.

    Italia también aparece en:
  • 2
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Catedral de Santiago de Compostela [España]

    Catedral de Santiago de Compostela

    La ciudad gallega de Santiago de Compostela atrae anualmente a millones de fieles que, con mucha fe, realizan la peregrinación cristiana del Camino de Santiago.

    La catedral que comenzó a erigirse en 1075 es el punto de reunión por excelencia para los creyentes pero también para viajeros que desean admirar las características y el patrimonio artístico de esta basílica que se consagró en 1211, una vez que se construyó el coro en la zona de la nave mayor. Durante el Renacimiento se levantó el claustro y, en la era barroca, se sumaron los órganos, se completó la fachada del Obradoiro, se cerró la cabecera y se inauguró la capilla mayor.

    En agosto de 1896, esta hermosa catedral, una de las más visitadas del mundo, fue declarada como Bien de Interés Cultural. El terreno donde se emplaza, los estilos de su arquitectura, su riqueza histórica, el contenido de su archivo y de su biblioteca y la impactante decoración de este edificio donde se ubica el sepulcro del Apóstol Santiago son parte de las razones que explican la importancia de proteger, valorar y conservar este templo.

  • 3
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Catedral de Chartres [Francia]

    Catedral de Chartres

    En la ciudad francesa de Chartres existe un armonioso y pacífico lugar de oración concebido con estilo gótico. Se trata de la Cathédrale de l’Assomption de Notre-Dame, conocida en español como Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, una extraordinaria construcción que, en 1979, la Unesco incluyó en su listado de Patrimonio Mundial.

    Sus inicios se remontan al año 1145, pero un incendio ocurrido en 1194 obligó a reiniciar el proceso de edificación que culminó casi tres décadas después. Esta iglesia muy valorada en Francia es admirada a nivel mundial por estar excelentemente conservada, permitiendo que se luzcan y se aprecien sus magníficos vitrales que datan de la Edad Media.

    Las figuras que realzan el Pórtico Real y las colosales dimensiones de la cripta tampoco pasan desapercibidos al posar la atención en esta catedral, uno de los recintos católicos más lindos del planeta, una joya para visitar sin prisa a fin de apreciar su riqueza histórica y cultural.

    Francia también aparece en:
  • 4
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Catedral de Canterbury [Inglaterra]

    Catedral de Canterbury

    En 1988, la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad a la majestuosa Canterbury Cathedral. Este templo que seduce a miles de turistas se sitúa en una localidad inglesa relevante en Reino Unido por albergar la sede del arzobispo, quien lidera espiritualmente la Iglesia Anglicana.

    Varios estilos arquitectónicos conviven en este lugar de oración fundado hacia el año 597 por San Agustín, el primero de los numerosos arzobispos que pasaron por allí. Esa misma condición la tuvo, entre 1162 y hasta su muerte, el religioso y político Thomas Becket, al cual asesinaron a fines de diciembre de 1170 en el atrio de esta catedral que ha sido sometida a reformas y reconstrucciones edilicias a fin de conservarla en buen estado.

    Por su antigüedad, su belleza y las historias que atesora, la Catedral de Canterbury, señalada por muchos como una de las mejores catedrales del mundo, es, sin dudas, un lugar de visita obligada al recorrer la región sureste de Inglaterra.

  • 5
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Catedral de Milán [Italia]

    Catedral de Milán

    El Duomo di Milano, un templo católico hermoso e impactante conocido en español como Catedral de Milán, empezó a erigirse en 1386 y se completó en 1965. Esta estructura planeada con apariencia de cruz, revestida de mármol blanco rosado y coronada por una impactante escultura de cobre dorado conocida como la Madonnina es una extraordinaria muestra de arte gótico combinada con elementos propios de la arquitectura lombarda más convencional.

    Pintorescos vitrales, monumentos funerarios, preciosos altares y valiosos elementos románicos y paleocristianos bien custodiados cautivan año tras año a visitantes de todas partes del mundo que recorren con asombro y emoción esta iglesia de importantes dimensiones con capacidad para más de cuarenta mil asistentes donde también se pueden apreciar una imagen del apóstol Bartolomé y un clavo de la Cruz de Cristo.

    Por su valor religioso, histórico, cultural, turístico y social, no hay dudas de que el Duomo es una de las mejores catedrales del mundo.

  • 6
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Catedral de Sevilla [España]

    Catedral de Sevilla

    La Catedral de Sevilla conforma, junto al Archivo de Indias y al Real Alcázar, un conjunto monumental que, en 1987, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

    La decisión exalta a este templo como una de las edificaciones religiosas más ornamentadas e imponentes del mundo, una joya excelentemente conservada que fascina a viajeros procedentes de múltiples naciones.

    No solo su antigüedad, su arquitectura y su diseño gótico vuelven interesante y valioso a este lugar que custodia los restos de Cristóbal Colón y del cardenal Juan de Cervantes: las riquezas culturales y las ceremonias importantes que se desarrollan allí profundizan la importancia de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Sevilla, cuyas fachadas, capillas, altares, representaciones pictóricas, gárgolas decoradas, el Patio de los Naranjos y la torre y campanario conocidos como La Giralda son dignas de admiración universal.

  • 7
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Catedral de Colonia [Alemania]

    Catedral de Colonia

    El estilo gótico predomina en una joya monumental del catolicismo que, más allá de ser uno de los atractivos turísticos más relevantes de Alemania, supo ser la edificación más alta del planeta.

    Sus inicios se remontan a agosto de 1248, aunque transcurrieron más de seiscientos años para culminar la edificación de este lugar que custodia un relicario de los Reyes Magos y que, desde una de sus torres, ofrece una seductora vista panorámica.

    En 1996, la Catedral de Colonia recibió la denominación de Patrimonio de la Humanidad, ratificándose de este modo que este templo situado en el corazón de la ciudad de Colonia es una de las mejores catedrales del mundo. Las coloridas vidrieras medievales y sus campanas antiguas son dos de los detalles más sobresalientes de esta bella construcción de piedra que constantemente está en refacción y mantenimiento para asegurar su buena conservación.

  • 8
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Catedral Metropolitana de Buenos Aires [Argentina]

    Catedral Metropolitana de Buenos Aires

    La sede más importante que la iglesia católica posee en la República Argentina es la Catedral Metropolitana que se localiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta imponente edificación situada frente a la histórica Plaza de Mayo surgió a partir de una modesta capilla que se construyó con adobe en 1593.

    Materiales precarios, inundaciones, estructuras defectuosas e incendios obligaron a trabajar constantemente en la infraestructura retomándose proyectos inconclusos, consiguiéndose la obra definitiva entre 1752 y 1852, ocupando un cuarto de manzana. Es una catedral de estilo neoclásico nutrida con cinco naves de inspiración neorrenacentista que, en 1942, fue catalogada como Monumento Histórico Nacional.

    En este sitio que alberga un mausoleo donde reposan los restos del General José de San Martín trabajó mucho tiempo el por entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, quien actualmente es el máximo líder del catolicismo, el papa Francisco. En honor al Sumo Pontífice se inauguró un museo.

    Argentina también aparece en:
  • 9
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Catedral de Burgos [España]

    Catedral de Burgos

    Cada vez que la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos congrega fieles que se unen en oración o recibe la visita de turistas, se experimentan allí sensaciones vinculadas al asombro, a la emoción y a la fascinación por estar en una de las mejores catedrales del mundo.

    Esta iglesia que fue restaurada en 1994 es una de las expresiones más sobresalientes del arte gótico aunque en su interior posee detalles ornamentales de estilos barroco y renacentista, impactando con portadas, capillas, un claustro que homenajea a los reyes y a los obispos que impulsaron la edificación, un museo catedralicio y un coro de primer nivel.

    Por calidad, historia, arquitectura, valor religioso y relevancia cultural, en 1885 se declaró a este templo católico Monumento Nacional, mientras que en 1984 esta hermosa edificación dedicada a la Virgen María fue catalogada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

  • 10
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Catedral Metropolitana de Santa María [Australia]

    Catedral Metropolitana de Santa María

    Uno de los sitios que vale la pena apreciar de cerca al recorrer la ciudad australiana de Sídney es St. Mary’s Metropolitan Cathedral. Por su antigüedad, su ubicación estratégica, sus extensas dimensiones y su belleza tanto arquitectónica como decorativa, la Catedral Metropolitana de Santa María, un templo dedicado a María Auxilio de los Cristianos, cautiva a visitantes de distintas religiones y nacionalidades.

    Hasta ella llegó en 2008 el papa Benedicto XVI para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud. La piedra inaugural de este recinto católico que funciona como sede del arzobispo de la Arquidiócesis de Sídney se colocó en 1868 pero su construcción atravesó varias épocas.

    Actualmente, esta iglesia ornamentada con estilo gótico que se caracteriza por ser la más grande del país deslumbra con estaciones del Vía Crucis pintadas al óleo, una escultura de mármol que reproduce la obra de Miguel Ángel conocida como La Piedad y pintorescos vitreaux de diseño religioso.

  • 11
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Catedral de Notre Dame [Francia]

    Catedral de Notre Dame

    París alberga una de las catedrales de rasgos góticas más viejas del planeta, mundialmente conocida bajo la denominación de Notre Dame. Esta iglesia consagrada a la Virgen María que maravilla con dos imponentes torres es uno de los mayores atractivos turísticos de la capital francesa.

    La construcción de este templo católico se inició en 1163 y se extendió hasta el año 1245: desde entonces, además de su relevancia religiosa es un monumento de gran importancia histórica y cultural ya que fue escenario de grandes acontecimientos, tales como el nombramiento de Napoleón Bonaparte como emperador y la ceremonia donde se beatificó a Juana de Arco. La película “El jorobado de Notre Dame”, en tanto, hizo que los más pequeños conozcan la existencia y la apariencia de esta catedral.

    En 2019, un incendio causó serios daños en su extraordinaria estructura y obligó a realizar obras de restauración con la ilusión de poder reabrir las puertas al público en 2024.

  • 12
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Catedral Metropolitana de la Ciudad de México [México]

    Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

    La Ciudad de México atesora un monumento histórico de gran relevancia religiosa y nombre muy extenso que constantemente es visitado por gente de fe y por amantes del arte que desean apreciar sus características edilicias, su combinación de estilos arquitectónicos y sus riquezas culturales, deleitándose con sus columnas salomónicas y sus altorrelieves.

    La Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los Cielos, una de las quince iglesias más bellas del universo de acuerdo al ranking de un sitio web especializado en arte, comenzó a construirse en 1573, tuvo avances estructurales en 1657 y las obras de su exterior se extendieron hasta 1813.

    Este lugar dotado con cuatro fachadas, cinco naves, un par de torres campanario, dos altares amplios y un coro que posee órganos monumentales muy antiguos integra un conjunto arquitectónico que, en 1987, fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

  • 13
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Catedral de Durham [Inglaterra]

    Catedral de Durham

    Cathedral Church of Christ, Blessed Mary the Virgin and St Cuthbert of Durham es la denominación oficial del templo inglés que la Unesco ha catalogado como Patrimonio Mundial. Esta edificación religiosa erigida entre fines del siglo XI e inicios del siglo XII es la muestra más destacada y mejor conservada del estilo normando en Inglaterra.

    En su interior conviven un santuario, una tumba y elementos ornamentales vinculados a San Cutberto de Lindisfarne. Las torres, las capillas, sus bóvedas con techos nervados y el claustro son los sectores más sobresalientes de esta catedral que, por su valor histórico y cultural, aparece en el listado de las mejores del mundo.

    Resulta curioso saber que, utilizando ladrillos LEGO, se ha hecho una réplica en miniatura de esta bellísima iglesia en la cual se han rodado escenas, por ejemplo, de la saga de Harry Potter.

  • 14
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Catedral de Santa María de Luxemburgo [Luxemburgo]

    Catedral de Santa María de Luxemburgo

    En 1613 se inició en Luxemburgo la construcción de una iglesia que, por ese entonces, pertenecía a la orden jesuita. Referencias góticas y renacentistas le dan una belleza única a esta sede de la arquidiócesis de Luxemburgo que, tras ser reconocida como catedral en 1870, fue sometida a ampliaciones.

    En la cripta de este templo al cual llegó a fines del siglo XVIII una milagrosa imagen de Maria Consolatrix Afflictorum, yacen los restos de integrantes del clan Gran Ducal Luxemburgués.

    Turistas de todas las nacionalidades y religiones visitan este edificio para contemplar la estructura al detalle, conocer su pasado y apreciar la decoración religiosa de la Catedral de Santa María de Luxemburgo, escenario de bodas reales como la de los duques María Teresa y Enrique, la de la princesa Margarita y el príncipe Nicolás de Liechtenstein, y la de Stéphanie de Lannoy y el príncipe Guillermo de Luxemburgo.

  • 15
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Catedral de Berlín [Alemania]

    Catedral de Berlín

    En 1895, en un territorio que anteriormente había albergado a una catedral de origen barroco, comenzó a erigirse en Berlín la catedral actual, un diseño de inspiración neobarroca que estuvo a cargo de Julius Carl Raschdorff, quien tuvo como influencia al Alto Renacimiento de Italia.

    Este templo de carácter monumental que se inauguró en 1905 es una de las mejores catedrales del mundo por su riqueza arquitectónica, su valor histórico, su patrimonio cultural y sus tesoros ornamentales.

    Hacer una visita guiada por su interior constituye una experiencia fantástica para conocer la historia y apreciar con detenimiento la perfección de este lugar donde, además de un museo, se ubica la cripta de la dinastía de los Hohenzollern, un espacio que se reconstruyó y renovó recientemente para conservar de la mejor manera alrededor de cien ataúdes, muchos de los cuales se elaboraron con lujo y exquisitez, transformándose en obras de arte.

  • 16

    ¿Quieres agregar algo a la lista?

    Regístrate usando tu cuenta de Google y añade lo que falta en esta lista.

Otras Listas Relacionadas