Los 5 mejores quesos del mundo

Los mejores quesos del mercado según el Concurso Internacional de Quesos (World Cheese Awards) son unos pocos que han captado la atención del mundo entero. Este encuentro anual reúne en torno a los profesionales más prestigiosos en torno al mundo del queso y es una buena oportunidad para acercarse a este universo.

El queso es uno de los alimentos más consumidos del mundo. Pese a que las evidencias científicas aseguran que el consumo de lácteos es perjudicial para el cuerpo humano, la pasión por el queso es muy difícil de erradicar. Y, aunque en la actualidad existen muchas recetas vegetales que han ido sustituyendo este alimento, todavía hay una gran comunidad de amantes del queso tradicional.

Existen muchos tipos de queso y la clasificación puede realizarse teniendo en cuenta varios aspectos de la producción. Por ejemplo: según su textura, tenemos los quesos frescos, blandos, semiblandos, semiduros, duros y azules. También se pueden clasificar teniendo en cuenta el tipo de leche utilizada en su producción; así tenemos: queso de cabra, de oveja, de vaca, de búfala o quesos mixtos. También se pueden tipificar según la zona de producción, que puede ir desde una forma generalizada teniendo en cuenta el país de procedencia, o de una forma más específica, teniendo en cuenta la región. Tenemos así los quesos holandeses, franceses, italianos y españoles en el primer grupo, y los quesos regionales (en España: queso cabrales, manchego, Idiazábal, etc).

A continuación te presentamos los mejores quesos del mundo.

Vota

Gorgonzola Dolce DOP

Italia

Gorgonzola Dolce DOP
1

El queso picante más sabroso del mundo es el Gorgonzola Dolce. El queso azul y con toques de pimienta que vuelve loco al mundo entero.

Italia es una de las mayores productoras del queso del mundo. Han sabido hacer de este alimento un referente nacional: presente en casi todas sus recetas tradicionales. Y, sin duda, es el país que mejor ha entendido cómo desarrollar quesos azules.

El Gorgonzola Dolce es un queso curado que exige unos 80 días de estacionamiento para estar en su punto. Se trata de un queso cremoso de altísima suavidad y con toques de pimienta que se elabora desde hace siglos por la firma De’Magi. Es importante señalar que la marca tiene dos versiones de este queso: dulce y picante. Aunque la primera también tiene toques picantes, su textura y su tendencia a la suavidad le vuelven más atractivo, nada invasivo. Un queso que se lleva perfectamente con otros sabores y que gusta a todo el mundo.

Vota

Âlde Fryske

Países Bajos

 Âlde Fryske
2

Los quesos holandeses también gozan de gran prestigio en el mundo entero. La mayoría de los más populares provenientes de este país son quesos curados, con sabores picantes y aroma intenso. Uno de los quesos más populares de Holanda es el Âlde Fryske, que se ha hecho con varios premios a nivel internacional.

De Fryeske es una compañía afincada en los Países Bajos que viene desarrollando quesos desde hace siglos, y que durante varios años consecutivos ha sido seleccionada como una de las mejores marcas queseras del mundo.

El queso Âlde Fryske, que ha ganado 94 puntos para clasificar como uno de los mejores del mundo, quedando tercero en la lista, es un sabroso queso estilo gouda. Su gran peculiaridad es que se realiza con clavo y comino, ingredientes que le ofrecen un equilibrado sabor a mitad de camino entre lo dulce y lo picante. Un queso que se recomienda para tomar con vino y que para muchos es uno de los más sabrosos del mundo.

Vota

Le Gruyère AOP

Suiza

Le Gruyère AOP
3

El Gruyer Suizo es el queso que ha ganado recientemente el título de mejor queso del mundo. Se trata de un queso artesanal absolutamente refinado y con toques de hierbas y frutas. Un sabor suave que al contacto con la boca se derrite y permite disfrutar de un cóctel de sabores.

Los quesos suizos gozan de una gran popularidad en el mundo entero. En el caso de Le Gruyère AOP se trata de un queso que se fabrica hace varios siglos y cuya receta ha ido perfeccionándose con el correr del tiempo. Un queso originario de la ciudad de Gruyères y que ha sabido mantener la receta tradicional, permitiéndonos acercarnos con aromas y sabores a la Suiza occidental, estemos donde estemos.

Es un queso realizado con pasta prensada de leche entera de vaca. Tiene una corteza dura y porosa, y la pasta es totalmente blanda. Esta relación entre firmeza y suavidad son seguramente los aspectos del queso que conquistan a todo aquel que lo prueba.

Vota

Grosse Tomme de Bufflone Cave Jacobine

Francia

Grosse Tomme de Bufflone Cave Jacobine
4

Entre los quesos más populares del mundo se encuentra el Grosse Tomme de Bufflone Cave Jacobine. Su gran peculiaridad es que se trata de un queso con sabor a mantequilla y frutos del bosque.

Francia es otro de los países que ha sabido contribuir al mercado quesero, ofreciendo una larga tradición de recetas y preparados lácteos que se disfrutan en todo el mundo. El queso Grosse Tomme de Bufflone Cave Jacobine es para muchos uno de los mejores quesos franceses.

Se trata de un queso de corteza dura y textura flexible y suave, con un sabor que está a mitad de camino entre lo ácido y lo dulce: afrutado con toques de nuez. Es además un queso muy versátil que, tanto puede disfrutarse en su estado natural como derretir para hacer sopas, bechamel o pizzas. Lo recomiendan también para gratinados, porque adquiere un tono amarillento atractivo y un sabor tostado interesante.

Vota

Pata de Mulo Curado

España

Pata de Mulo Curado
5

El queso Pata de Mulo Curado se fabrica en Los Payuelos, en la provincia de León, y ha sido seleccionado como uno de los mejores quesos del mundo, gracias a su toque de humedad y firmeza perfectas.

España no se queda atrás en lo que a producción quesera refiere. Es uno de los países europeos con mayor variedad en lácteos y algunos de sus quesos son codiciados en todo el mundo.

El queso Pata de Mulo Curado, es una de las estrellas de la industria quesera española y se posiciona como uno de los quesos artesanales más destacados del mundo.

Se trata de un queso de fabricación artesanal, realizado con leche cruda de oveja. Su gran peculiaridad es que se estaciona en cuevas naturales, donde la humedad y la temperatura estables favorecen la curación y le permiten al alimento nutrirse de los sabores regionales. Su tiempo de estacionamiento va de los seis meses al año.

¿Quieres agregar algo a la lista?Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER