Un jardín es un espacio reservado en algunas casas para disfrutar de la naturaleza: un terreno donde se siembran variedades vegetales que se acompañan de esculturas y fuentes, creando un cuadro armónico capaz de embriagar nuestros sentidos.
En sus orígenes eran espacios en los que se estudiaba la composición de las plantas, sus ciclos vitales y su lugar específico en el ecosistema. En el presente podemos encontrar tanto espacios meramente recreativos y vistosos como lugares que procuran difundir el cuidado del medioambiente promoviendo actividades para toda la familia que tienen como objetivo educar y garantizar el futuro de algunas especies amenazadas.
Históricamente han existido numerosos jardines importantes, como los populares jardines colgantes de Babilonia, que suponen una de las maravillas más destacadas del mundo antiguo y un modelo significativo para la teoría paisajística. Con el paso del tiempo los jardines han ido variando su estilo y su forma de relacionarse con las especies. No obstante, continúan siendo lugares fundamentales para la preservación de las especies endémicas de los lugares en los que se asientan.
Entre los elementos que se pone especial énfasis a la hora de montar un jardín es en el cuidado del suelo y en los objetos ornamentales (rocas, esculturas, bancos). Conocer en profundidad la calidad del suelo y las posibles especies que podrían prosperar en él es fundamental para conseguir un jardín bello y adecuado al lugar.
A lo ancho de todo el mundo existen muchísimos jardines que gozan de prestigio y que son visitados cada año por miles de turistas. A continuación te presentamos una lista con algunos de los mejores jardines del mundo.