Los mejores esquiadores del mundo

Los 11 mejores esquiadores del mundo

Trasladarse hasta alguna montaña nevada y aprender a esquiar es un programa turístico que mucha gente elige al momento de planificar sus vacaciones, ya sea con el objetivo de compartir la actividad con distintas generaciones de la familia, en pareja o con amigos. Por fortuna, hay hermosos lugares del planeta para calzarse guantes, gafas y prendas de abrigo, entre otros elementos, y esquiar por una o más jornadas en un marco imponente y visualmente irresistible.

Suiza, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Chile y Argentina son parte de las naciones que poseen rincones ideales para esquiar, siempre tomando las precauciones de seguridad y llevando los equipos de protección correspondientes, independientemente de cuánto se domine a este deporte.

Desde muy temprana edad se puede aprender a domar la nieve desplazándose con dos tablas en los pies ayudados por un par de bastones para no perder velocidad ni equilibrio, aunque no todos eligen dedicarse de modo profesional al esquí. Las habilidades físicas, el entrenamiento y la experiencia resultan clave a la hora de conquistar el podio en alguna competencia centrada en esta disciplina amada por los fanáticos de la adrenalina.

Con los triunfos y el buen posicionamiento en ranking se acumulan popularidad y prestigio, abrazando así el privilegio de pertenecer al selecto grupo de los mejores esquiadores del mundo. En esta oportunidad seleccionamos a los hombres y a las mujeres que, en diferentes épocas y siendo procedentes de diversos países, han hecho méritos suficientes para sembrar precedentes positivos y récords admirables dentro de la historia del esquí.

Vota

Markus Eder

Italia

1

El estilo libre es el preferido de Markus Eder a la hora de esquiar y hacer piruetas sobre nieve demostrando sus destrezas y su extraordinario coraje. Este italiano que nació en 1990 cuando estaba a punto de culminar el anteúltimo mes del año empezó a sumar visibilidad a escala mundial al participar, en 2010, del Nine Knights. Cuatro temporadas después, dominando el slopestyle, pasó exitosamente por los Juegos Olímpicos de Invierno desarrollados en la ciudad rusa de Sochi.

Desde entonces, este aventurero que maravilló en el Freeride World Tour de 2019 suma hazañas para convencer al mayor número posible de gente de ser uno de los mejores esquiadores del mundo.

En busca de proezas extremas que lo obliguen a poner a prueba sus propios límites, este rider obsequia con frecuencia imágenes asombrosas que lo muestran esquiando dentro de glaciares o en paredes de un antiguo castillo, por ejemplo. Para que no queden dudas de su maestría como esquiador hay que contemplar su intervención en “The Ultimate Run”.


Vota

Marcel Hirscher

Austria

2

A lo largo de la historia, uno de los deportistas que más logros ha cosechado en pistas de esquí es el austríaco Marcel Hirscher.
Esta estrella que en 2019 anunció su alejamiento del circuito competitivo lanzó una marca propia de esquíes confeccionados a mano y sigue asumiendo desafíos que lo llenan de adrenalina, aunque no siempre con tanta suerte.

Marcel no dudó en sumarse a la carrera Red Bull Romaniacs con una moto, pero terminó accidentado, con el saldo de una pierna rota. Independientemente de este infortunio, su espíritu de campeón y su sed de superación son innegables: este hombre categoría 1989 que nació en la localidad de Annaberg-Lungötz acumula casi setenta triunfos en la Copa del Mundo de Esquí Alpino y, a nivel olímpico, celebró dos medallas de oro y una de plata.

Al analizar sus estadísticas se confirma que Marcel Hirscher fue, es y será uno de los mejores esquiadores del mundo y uno de los máximos referentes para las generaciones más jóvenes.


Vota

Hermann Maier

Austria

3

En 2009, el austríaco Hermann Maier le puso fin a una carrera deportiva como esquiador que estuvo plagada de éxitos e hitos profesionales. Por todos los triunfos cosechados y su admirable espíritu de superación para enfrentar riesgos y sobreponerse hasta a las caídas más impactantes, este hombre apodado Herminator merece, aunque ya no esté en actividad, figurar en este listado sobre los mejores esquiadores del mundo.

De las medallas olímpicas que disputó, según se advierte al repasar el historial de este deportista recordado por ser uno de los esquiadores más longevos en alcanzar la victoria en una Copa del Mundo, conquistó dos de oro en 1998, mientras que en 2006 se hizo acreedor de una de plata y otra de bronce.

Los campeonatos del mundo lo vieron consagrarse en tres oportunidades, y más de cincuenta veces celebró el triunfo dentro del universo del esquí alpino. Parte de sus vivencias figuran en un libro de contenido autobiográfico dado a conocer bajo el título “Hermann Maier. Das rennen meines lebens”.


Vota

Alexis Pinturault

Francia

4

Un gran número de aficionados al esquí posee como referente y favorito a Alexis Pinturault, un hombre nacido en territorio francés que va siempre en busca de la excelencia, aspirando a la perfección y a llegar lo más lejos posible a nivel profesional.

Este esquiador que en 2021 ha logrado quedarse con el Gran Globo de Cristal, a meses de haber sido el vencedor del desafío de Gigante en la estación de Alta Badia, fue elegido por la marca Bollé para dedicarle un trabajo documental titulado “Vision” que invita a saber más sobre él.

Tampoco se puede dejar de resaltar que Alexis ha tenido muy buenos desempeños dentro de la disciplina combinada de esquí alpino y lleva años dejando marcas positivas en los Juegos Olímpicos de Invierno, en ediciones de Copas del Mundo y en campeonatos mundiales. Esta estrella francesa es, desde la perspectiva de mucha gente, uno de los mejores esquiadores del mundo, por eso está incluido en este listado.


Vota

Mikaela Shiffrin

Estados Unidos

5

Entre las representantes femeninas más exitosas del ámbito del esquí aparece Mikaela Shiffrin, una estadounidense que nació en 1995 y ha sabido construir una sólida carrera gracias a su excelente desempeño en la nieve.

Su vitrina de conquistas es envidiada por más de uno de sus colegas masculinos. Hasta ahora hay dos pares de Globos de Cristal, cinco triunfos consecutivos en el slalom de la localidad norteamericana de Killington y, de acuerdo a las estadísticas, hasta llegó a emparejarse con el esquiador Ingemar Stenmark al obtener en la Copa del Mundo el mismo número de victorias en una única disciplina. Se ha colgado medallas de oro y celebrado títulos importantes, asimismo, en más de una ocasión.

Problemas en la columna le han jugado una mala pasada y son un obstáculo recurrente a sortear para esta mujer que aspira a seguir entrenándose a fin de continuar brillando en las pistas por varias temporadas más.


Vota

Ingemar Stenmark

Suecia

6

En 1956, Suecia fue testigo del nacimiento de Ingemar Stenmark, quien con el correr de los años logró transformarse en una auténtica leyenda dentro del ámbito del esquí. Cabe destacar que este deportista, alejado del circuito profesional desde 1989, se inició en esta actividad a edad muy temprana demostrando desde niño su habilidad, a la cual potenció paulatinamente con entrenamiento y experiencia hasta convertirse en el máximo referente del esquí alpino.

Su especialidad fueron las categorías tanto de slalom como de slalom gigante, obteniendo significativos logros en esas áreas por siete temporadas consecutivas. Se ha quedado, asimismo, con medallas olímpicas de oro y títulos de la Copa del Mundo, además de dejar récords difíciles de alcanzar.

Ingemar, el apodado Rey del Slalom, celebró en más de ochenta competencias su condición de campeón, por eso resultaría injusto dejarlo afuera de esta selección que intenta reunir a los mejores esquiadores del mundo, sin importar si siguen, o no, en actividad.


Vota

Marc Girardelli

Luxemburgo

7

En el último tramo de la década del ’90, Marc Girardelli le puso fin a su extraordinaria experiencia como esquiador profesional. Este hombre nacionalizado luxemburgués que en 1963 nació en la localidad austríaca de Lustenau hizo, en toda su extensa trayectoria, méritos suficientes para ser tenido en cuenta, a lo largo de los años, como uno de los mejores esquiadores del mundo.

Fueron cinco las Copas del Mundo que llegó a obtener y triunfó en cada disciplina que exploró, acumulando múltiples medallas. En su camino deportivo, además de numerosas satisfacciones, enfrentó lesiones y hasta un accidente de considerable gravedad por el cual estuvo al borde de quedar parapléjico.

En manos de grandes maestros de la Medicina y con una admirable fuerza de voluntad, Marc se sobrepuso a los obstáculos y continuó deleitando a quienes tuvieron la dicha de verlo en acción en diferentes pistas y alcanzando un gran número de podios.


Vota

Lindsey Vonn

Estados Unidos

8

En 2019, el rubro deportes del Premio Princesa de Asturias fue ganado por Lindsey Vonn (o Kildow, su apellido original que quedó en segundo plano cuando ella contrajo matrimonio con Thomas Vonn), una estadounidense que hizo historia en el ámbito del esquí alpino. Ese año, tras el Mundial de Are celebrado en superficie sueca del cual se llevó una medalla de bronce, esta norteamericana categoría 1984 que nació en el estado de Minnesota le dijo adiós a la actividad profesional.

La decisión de retirarse no la convenció en un primer momento, pero entendió que su organismo le estaba dando señales y debía atender esos signos de alarma antes de padecer consecuencias mayores. Vonn tuvo excelentes desempeños en Juegos Olímpicos y acumuló múltiples triunfos en Campeonatos del Mundo.

En más de cuarenta oportunidades ganó pruebas de descenso y cosechó récords que, más allá de provocar admiración a escala internacional, la sitúan entre los mejores esquiadores del mundo.


Vota

Petra Kronberger

Austria

9

Entre las mujeres que, a lo largo de la Historia, han tenido increíbles e inolvidables performances dentro del ámbito del esquí alpino aparece Petra Kronberger. Su trayectoria profesional no ha sido muy extensa, pero le alcanzó para demostrar sus admirables cualidades deportivas.

Esta austríaca que nació en 1969 merece estar mencionada entre los mejores esquiadores del mundo por atesorar el oro olímpico en dos ocasiones, haberse consagrado como campeona a escala mundial y triunfar dieciséis veces en la Copa del Mundo, dando cuenta así de su gran idoneidad para esquiar en la modalidad alpina.

Le ha ido excelente en combinada, slalom, descenso y dejó buenas marcas en slalom gigante y super gigante, según se advierte al repasar estadísticas focalizadas en la carrera de esta exitosa esquiadora que entró en contacto con esta actividad siendo una niña de apenas dos años, época en la cual su papá le dio las lecciones iniciales en torno a esta disciplina que invita a deslizarse por nieve llevando tablas en los pies.


Vota

Alberto Tomba

Italia

10

Quienes están familiarizados con el ámbito del esquí y conocen a sus máximos referentes saben que “La Bomba” es el apodo de Alberto Tomba, un inolvidable deportista de origen italiano que, haciendo equilibrio sobre rectos y alargados esquís, enriqueció con sus logros al campo del esquí alpino.

Este hombre que nació a fines de 1966 compitió en Juegos de Invierno, llevándose un par de medallas de plata y el oro en tres ocasiones. Se lo ha visto triunfar tanto en slalom como en slalom gigante. Fueron múltiples, asimismo, sus victorias en Copa del Mundo de este deporte que descubrió de la mano de su padre y terminó cultivando con profunda pasión.

En su época fue admirado a escala internacional y, desde su retiro, es un emblema que inspira a las nuevas generaciones de esquiadores que sueñan ser como “La Bomba” y figurar, algún día, entre los mejores esquiadores del mundo.


Vota

Petra Vlhová

Eslovaquia

11

En Eslovaquia nació, a mediados de 1995, la ya a esta altura célebre esquiadora Petra Vlhová. Esta talentosa deportista con frecuencia es noticia gracias a sus hazañas en la nieve que ya la transformaron, por ejemplo, en merecedora del Gran Globo de Cristal.

Más allá de haber obtenido de manera consecutiva un par de triunfos que la posicionaron en lo más alto del Trofeo Reina de la Nieve, Petra cosecha logros que la convierten en un auténtico orgullo dentro de su suelo natal, donde en su honor han bautizado con su nombre a una pista de descenso y a una telecabina de la estación de Jasná. En modalidad individual, dicen las estadísticas, es la única representante eslovaca que en campeonatos del mundo se quedó con un bronce, un oro y tres medallas de plata.

Todavía le quedan pistas por desandar y tiene conquistas pendientes en materia profesional, pero Vlhová posee el temple y las condiciones para superarse a sí misma y dejar huella en el rubro de esquí alpino.


¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate usando tu cuenta de Google y añade lo que falta en esta lista.