RAM es la sigla correspondiente a la expresión inglesa Random Access Memory: es decir, Memoria de Acceso Aleatorio. Así se denomina al recurso de hardware que hace posible el almacenamiento temporal de los procesos que se desarrollan en una computadora y en otros dispositivos tecnológicos.
Las memorias RAM, de este modo, alojan las instrucciones ejecutadas por la CPU (Central Processing Unit o Unidad Central de Procesamiento). También guarda los datos que gestionan los diversos programas que están en uso.
Existen dos grandes tipos de memorias RAM, conocidos como SRAM y DRAM. En cada grupo, a su vez, se pueden reconocer distintas clases (NVRAM, SDRAM, DDR SDRAM, etc.). Por otra parte, cabe resaltar que las tarjetas de circuito impreso que contienen chips de memoria RAM constituyen los llamados módulos de RAM, que presentan diferentes formatos de contactos.
Las mejores memorias RAM son aquellas que contribuyen a optimizar el funcionamiento de un equipo informático. Si bien el rendimiento depende de múltiples componentes, las RAM son clave para alcanzar una buena velocidad de respuesta.
Para acceder sin demoras a la información, por lo tanto, se necesita contar con la memoria RAM suficiente. De todos modos, más allá de la cantidad de memoria (que actualmente se mide en GB), se debe considerar cuál el formato adecuado para la placa base y analizar características técnicas como la capacidad máxima de transferencia, los datos que se transfieren por segundo y la frecuencia de bus. La elección apropiada permite evitar la temida y odiosa ralentización al navegar por Internet, jugar y realizar otras tareas.