Las mejores RAM

Las 10 mejores memorias RAM

RAM es la sigla correspondiente a la expresión inglesa Random Access Memory: es decir, Memoria de Acceso Aleatorio. Así se denomina al recurso de hardware que hace posible el almacenamiento temporal de los procesos que se desarrollan en una computadora y en otros dispositivos tecnológicos.

Las memorias RAM, de este modo, alojan las instrucciones ejecutadas por la CPU (Central Processing Unit o Unidad Central de Procesamiento). También guarda los datos que gestionan los diversos programas que están en uso.

Existen dos grandes tipos de memorias RAM, conocidos como SRAM y DRAM. En cada grupo, a su vez, se pueden reconocer distintas clases (NVRAM, SDRAM, DDR SDRAM, etc.). Por otra parte, cabe resaltar que las tarjetas de circuito impreso que contienen chips de memoria RAM constituyen los llamados módulos de RAM, que presentan diferentes formatos de contactos.

Las mejores memorias RAM son aquellas que contribuyen a optimizar el funcionamiento de un equipo informático. Si bien el rendimiento depende de múltiples componentes, las RAM son clave para alcanzar una buena velocidad de respuesta.

Para acceder sin demoras a la información, por lo tanto, se necesita contar con la memoria RAM suficiente. De todos modos, más allá de la cantidad de memoria (que actualmente se mide en GB), se debe considerar cuál el formato adecuado para la placa base y analizar características técnicas como la capacidad máxima de transferencia, los datos que se transfieren por segundo y la frecuencia de bus. La elección apropiada permite evitar la temida y odiosa ralentización al navegar por Internet, jugar y realizar otras tareas.

Vota

ValueRAM DDR5 Kingston

ValueRAM DDR5

1

La quinta generación de la RAM dinámica síncrona de doble velocidad de datos es conocida como DDR5 o SDRAM DDR5. Desarrolladas desde 2017 y lanzadas al mercado en 2021, estas memorias se destacan por ofrecer un mejor rendimiento con un consumo energético reducido en comparación a las generaciones precedentes.

La Kingston ValueRAM DDR5 se comercializa con capacidades de 8, 16 y 32 GB, en módulos singles y en kit de a dos. Es importante indicar que la velocidad de arranque de las memorias RAM DDR5 se inicia en 4800 MT/s, mientras que el máximo de la DDR4 es de 3200 MT/s, lo que supone un aumento de, al menos, el 50% en lo referente al ancho de banda.

Los sensores térmicos en los extremos para medir la temperatura a lo largo de la plaqueta y un Código de Corrección de Errores (ECC) interno que soluciona problemas de bits en el interior del chip están entre las principales características de la Kingston ValueRAM DDR5.

Vota

Dominator Platinum RGB Corsair

Dominator Platinum RGB

2

La memoria DDR4 Corsair Dominator Platinum RGB forma parte del conjunto de las llamadas memorias premium. Diseñada en aluminio, presenta chips de memoria de alta frecuencia y cuenta con 12 LED RGB Capellix que disponen de direccionamiento individual.

La gama de este producto incluye opciones en velocidades de hasta 4800 MHz, posicionándose como los modelos más rápidos entre aquellos kits de memoria en serie que poseen refrigeración por aire. Su margen de overclocking, a su vez, contribuye a la optimización del rendimiento.

Un circuito impreso de diez capas, tecnología de refrigeración DHX Dual-Path, chips verificados y elegidos de manera manual y la docena de LED ultraintensos para una iluminación de gran intensidad son otras de las propiedades que sitúan a la Corsair Dominator Platinum RGB entre las mejores memorias RAM que pueden conseguirse en la actualidad. Es importante destacar que estas memorias se encuentran preparadas para funcionar en las placas AMD e Intel más modernas.

Corsair también aparece en:
Vota

Trident Z RGB G.Skill

Trident Z RGB

3

Con un diseño innovador, la línea Trident Z RGB de G.Skill incluye productos que están entre las mejores memorias RAM del mercado actual. Estas memorias DDR4 DRAM con iluminación led RGB brindan un excelente desempeño.

Los efectos luminosos de fábrica ofrecen ondas muy coloridas. De todos modos, a través de la descarga de software, se pueden agregar otros efectos y personalizar las tonalidades.

La Trident Z RGB de G.Skill se ofrece en múltiples variantes. Es posible optar por un módulo de 8 GB o llegar hasta los 256 GB con ocho módulos de 32 GB. Por otro lado, es importante indicar que esta creación de G.Skill soporta el perfil XMP 2.0 de Intel. Otro dato a destacar es que el fabricante brinda garantía limitada de por vida, con lo cual los usuarios tienen la tranquilidad de saber que cuentan con el respaldo de la compañía frente a eventualidades que puedan surgir con estas memorias.

Vota

Fury Renegade DDR5 RGB Kingston

Fury Renegade DDR5 RGB

4

Con el objetivo de favorecer la aceleración del renderizado 3D, la edición de contenidos audiovisuales y el desarrollo multitarea, Kingston creó la memoria RAM Fury Renegade DDR5 RGB. Se trata de una memoria de gran velocidad de hasta 6400 MT/S y temporizaciones CL32 que presenta un disipador de calor plateado y negro confeccionado con aluminio.

Con Fury CTRL, este produce ofrece dieciséis efectos de iluminación RGB que se pueden personalizar. Gracias a Infrared Sync Technlogy, asimismo, es posible sincronizar estos juegos visuales.

La Kingston Fury Renegade se vende con garantía de por vida. Testeada totalmente en fábrica, posee homologación por parte de los productores de placas madre más importantes y ostenta el certificado Intel XMP 3.0. El sistema interno ECC para corregir fallos, el circuito integrado para gestionar la alimentación (PMIC) y el par de subcanales independientes de 32 bits aseguran el funcionamiento eficiente en cualquier tipo de procesador multinúcleo.

Vota

Ballistix Crucial

Ballistix

5

Entre las mejores memorias RAM de tipo DDR4, aparece la línea Ballistix de Crucial. Este producto ha sido diseñado para PC gamers, disponiendo de compatibilidad con Intel y AMD y con los principales productores de placas madre.

Con diseño de bajo perfil, la memoria Ballistix Crucial se comercializa con un difusor térmico de aluminio anodizado que puede encontrarse en rojo, blanco o negro. Cada módulo presenta dieciséis led RGB en ocho zonas, haciendo posible múltiples combinaciones de colores.

Los perfiles predefinidos posibilitan el overclocking y garantizan un desempeño óptimo. Cabe resaltar que la memoria Crucial Ballistix se ofrece con garantía limitada de por vida; además, los compradores disponen de un periodo de 45 días para devolver el producto y recuperar el dinero que invirtieron en la compra. En cuanto a las posibles configuraciones, se puede optar por dos módulos de 8 GB para llegar a 16 GB o por dos módulos de 16 GB para totalizar 32 GB, por ejemplo.

Vota

Vengeance LED DDR4 Corsair

Vengeance LED DDR4

6

Vengeance LED DDR4 de Corsair es una memoria que apuesta al impacto de su iluminación. Las opciones de colores son múltiples y el usuario, además, tiene la posibilidad de elegir cómo personalizar las luces según sus preferencias.

Más allá de lo estético, esta memoria también sobresale por su rendimiento. Se encuentra optimizada para las placas madre X99 y 100 de Intel y tiene compatibilidad con XMP 2.0, con un diseño que recurre a una PCB de diez capas de rendimiento elevado.

Los difusores térmicos que están integrados a los módulos aseguran que la temperatura se encuentre siempre bajo control. Otro aspecto que destaca el fabricante -que brinda garantía limitada de por vida- es el tiempo de respuesta muy reducido en contraste con el amplio ancho de banda. Por estas prestaciones, muchos consideran que la Vengeance LED DDR4 de Corsair se posiciona entre las mejores memorias RAM que pueden conseguirse hoy en día.

Vota

Toughram RGB Thermaltake

Toughram RGB

7

Una decena de led RGB que pueden direccionarse de forma individual y que, mediante el programa informático TT RGB Plus, resultan compatibles con casi diecisiete millones de colores, son la carta de presentación de la memoria Toughram RGB de Thermaltake.

Con una PCB de diez capas que incorpora chips de IC de memoria elegidos de manera manual, el overclocking se mantiene siempre estable. Esta memoria también dispone de un limpiador de caché; un sistema de alertas de rendimiento y frecuencia; un controlador de temperatura en tiempo real; y un disipador térmico de aluminio cepillado.

El producto es compatible con XMP 2.0, pudiéndose usar con las series X299, 100, 200 y 300 de Intel. Para lograr la extensión del rendimiento de overclocking, alcanza con ajustar el BIOS. Es interesante señalar que, como otros fabricantes, Thermaltek brinda una garantía limitada de por vida para sus módulos de memoria, dándole tranquilidad a los compradores frente a eventuales fallas.

Vota

ValueRAM DDR3 Kingston

ValueRAM DDR3

8

Si bien las nuevas tecnologías van reemplazando progresivamente a las precedentes, hay estándares y formatos que se mantienen vigentes ya que no todos los usuarios actualizan sus equipos al mismo ritmo de las evoluciones. Muchas personas, por eso, siguen utilizando memorias DDR3 en sus computadoras.

En este conjunto, se destaca la Kingston ValueRAM. Disponible como SODIMM y DIMM, se puede optar entre capacidades de 2, 4 y 8 GB, ya sea en módulos singles o en kits. La velocidad de transferencia de datos de esta memoria RAM, por otra parte, llega a 1600 MT/s.

Hay que subrayar que la línea ValueRAM de Kingston también incluye memorias DDR4 y DDR5, con otros tipos de características técnicas y prestaciones. La elección del producto, más allá de las especificaciones, debe depender del equipo que se tenga. Por más que una memoria DDR5 ofrezca un mejor desempeño, en ocasiones se debe recurrir necesariamente a módulos DDR4 o DDR3 debido a las posibilidades que ofrece la placa base.

Vota

Hynix IC Timetec

Hynix IC

9

Entre las mejores memorias RAM para computadoras portátiles (laptops), se suelen mencionar distintas opciones ofrecidas por el fabricante estadounidense Timetec. Una de las alternativas más confiables es la Timetec Hynix IC, una memoria de tipo DDR3.

Este producto SODIMM que no tiene ECC puede llegar a 8 GB mediante la instalación de dos módulos de 4 GB. Para transferir datos, alcanza una velocidad de 1600 MT/s.

Si la comparamos con un modelo SODIMM pero DDR5 también de Timetec, las diferencias son notorias. La versión DDR5 logra una velocidad de 4800 MT/s y la capacidad puede trepar a 64 GB con un kit de 2 x 32 GB. De todas formas, la Timetec Hynix IC es valorada por muchos usuarios debido a su estabilidad y a su relación precio / calidad. Sus prestaciones, pues, no dejan de ser reconocidas pese al progreso tecnológico que derivó en la creación de memorias que, en muchos aspectos, resultan superadoras.

Vota

XPG DRAM Caster RGB DDR5 ADATA Technology

XPG DRAM Caster RGB DDR5

10

De la mano de un diseño de vanguardia y una iluminación RGB de tipo triangular, la XPG DRAM Caster RGB DDR5 de ADATA se sitúa entre las mejores memorias RAM. Su rendimiento llega hasta los 7000 MT/s.

Con PMIC y ECC en matriz, este producto resulta muy confiable y goza de una gran estabilidad. Cabe destacar que es un modelo que tiene compatibilidad con XMP 3.0 de Intel, favoreciendo el overclocking ya que no se requiere configurar la BIOS ni modificar los parámetros una y otra vez.

La enorme velocidad de transferencia de datos, que puede duplicar lo ofrecido por una memoria DDR4, garantiza la fluidez a la hora de jugar y de procesar gráficos en 3D, por ejemplo. El disipador térmico realizado con acero, por otro lado, evita el recalentamiento. Respecto a las luces, es interesante mencionar que pueden sincronizarse con la música y que es posible optar entre distintos efectos visuales.

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER