Los mejores freestylers del mundo

Los 12 mejores freestylers del mundo

Duelos cada vez más convocantes, y de relevancia internacional, protagonizan hombres y mujeres de distintas edades con habilidad para la improvisación musical. El freestyle es un arte vinculado al rap cuyo contenido surge de modo espontáneo y logra no sólo atraer mucho público, sino despertar en más de un joven, el deseo de transformarse en freestyler.

No es una disciplina sencilla y hay ciertos parámetros que deben respetarse, pero no dejan de surgir exponentes, tanto femeninos como masculinos. Por esta razón se multiplican las batallas (o competencias) en diferentes idiomas. La marca Red Bull, por citar un caso concreto, patrocina uno de los eventos más prestigiosos de freestyle, dándole a los mayores de dieciséis años de edad la chance de disputar el título de campeón a escala mundial.

Cada temporada van adquiriendo notoriedad múltiples freestylers que se expresan mediante rimas que elaboran sobre una pista de música en el momento de compartir sus performances. Vale la pena, por lo tanto, descubrir quiénes, en las últimas temporadas, han conseguido brillar dentro del estilo libre con sus ingeniosas composiciones y sus reflejos para superar, con contenido original inventado sobre la marcha, a sus contrincantes.

En esta oportunidad publicaremos un ranking centrado en los mejores freestylers del mundo con el objetivo de exaltar brevemente sus máximas conquistas y mencionar lo más trascendente de sus biografías. No es la intención dejar a nadie afuera de esta selección, por eso, además de la posibilidad de emitir votos para posicionar al favorito de cada uno, existe la opción de añadir a otros artistas freestylers que, con sus aportes, estén revolucionando la música urbana.

Vota

Aczino

México

1

Más de tres millones de seguidores acumula en Instagram Mauricio Hernández González, el representante más sobresaliente del freestyle de sello mexicano. Este artista que a nivel popular es conocido bajo el alias de Aczino es una estrella admirada y respetada por multitudes que ha demostrado su extraordinaria creatividad en numerosas competencias. Haberse coronado campeón más de una vez en batallas de gallos patrocinadas por Red Bull lo ubica, indudablemente, en el podio de los mejores freestylers del mundo.

Ya ha logrado llegar a lo más alto de la disciplina en su tierra natal, sumando prestigio como número uno en múltiples eventos. En 2017 celebró su primer título internacional de Red Bull y en 2021 se convirtió en una leyenda viviente al defender, en tierra chilena, su victoria anterior.

A lo largo de su trayectoria ha vencido, por ejemplo, a Wos, Marithea y Skone, pero sigue asumiendo desafíos con el objetivo de continuar evolucionando en el arte de la improvisación.

Vota

Marithea

Colombia

2

Colombia es la cuna de Marithea, una artista que desde muy temprana edad, constantemente acompañada y respaldada por su mamá, da cuentas de su talento para el rap. Maribel Camilo Gómez, tal su nombre real, se consagró en su país durante 2021 al salir campeona del certamen impulsado por Red Bull. La temporada previa, en Bolivia, conquistó Combatemática.

Un orgullo y una referente para el género femenino, ya que les está abriendo el camino a las mujeres que, como ella, desean demostrar que la improvisación no es exclusiva del universo masculino.
Esta profesional que ya se posicionó entre los mejores freestylers del mundo posee miles de seguidores en redes sociales que la alientan y le expresan constantemente su admiración.

Sobre distintos escenarios, Marithea le ha ganado batallas a Airon, B-One, Skiper y Odil, entre otros renombrados creativos que, para deleite de los espectadores, improvisan versos inteligentes de efecto preciso y poderoso.

Vota

Gazir

España

3

De procedencia asturiana es Gabriel Sánchez Poyal, un maestro de la improvisación que, en el universo del freestyle, es conocido bajo el seudónimo de Gazir. Se lo contempla en el conjunto que los mejores freestylers del mundo dados los logros que ha ido celebrando en temporadas recientes.

Tras vencer a Zasko Master, Walls y Rapder, por ejemplo, se transformó en el favorito de un gran número de gente. Su talento artístico y el ingenio que le permite sobresalir en múltiples batallas, además, están respaldados por sus títulos de campeón tanto a nivel regional como nacional del capítulo España de la competencia patrocinada por Red Bull. La Final Internacional a celebrarse en 2022, le tiene reservado un lugar. Fue parte, asimismo, del equipo que le dio a su patria el triunfo en la versión 2021 del God Level Grand Slam.

Este joven que anhela completar la carrera de Física, orgulloso de sus raíces, acostumbra exhibir una bandera de Asturias cada vez que logra consagrarse en un certamen de freestyle.

Vota

Mecha

Argentina

4

La localidad cordobesa de Villa Carlos Paz vio crecer a Thomas Nahuel Antonelli, uno de los jóvenes que está haciendo méritos para ganarse y mantener un lugar en las listas de los mejores freestylers del mundo.

Este argentino, más conocido como Mecha, enriquece su trayectoria con un título de campeón nacional que, a mediados de 2019, consiguió en Supremacía MC. También brilló en la final internacional de la versión 2021 de Mira El Buen Rap.

¿Las cualidades que lo transforman en un talentoso freestyler? Según reconoce, y como se advierte al observar sus presentaciones, es muy hábil para beneficiarse con el punchline, elabora rimas con mucho ritmo y resuelve con inteligencia y celeridad los desafíos que van surgiendo en las batallas. Este apasionado por el universo del rap grabó en Córdoba “Primer Paso”, un EP cuyo corte de difusión se titula “Mar”. Una canción melódica, un trap y un tema de estilo funk ya lo tienen como intérprete.

Vota

Nitro

Chile

5

El freestyle chileno está muy bien representado por Nitro, un artista procedente de Santiago cuyo nombre real es Cristian Gabriel Espino Miles. En 2021, además de quedarse en su patria con el campeonato de Freestyle Máster Series al derrotar a Acertijo, durante la gala correspondiente a los Premios La Junta fue proclamado como el freestyler más sobresaliente de su país.

Lleva varios años escalando posiciones y sumando experiencia en el universo del freestyle gracias a su constancia y predisposición a la hora de intervenir en batallas tanto dentro como fuera de su tierra natal.

Sara Socas, Gazir, Ricto y Anubis han sido otros de los freestylers que perdieron al competir contra Nitro, según se desprende de los registros históricos. Al repasar su trayectoria se advierte, por otra parte, que este creativo que se desempeña muy bien en el arte de la improvisación tiene varios discos lanzados, demostrando así su interés e idoneidad respecto al ámbito musical.

Vota

Karey Cuevas

México

6

Cuando la mexicana Karey Cuevas alcanzó en su país la instancia final de la batalla de gallos patrocinada por Red Bull, el freestyle cultivado por mujeres tuvo un antes y un después en tierras aztecas. Ella estaba representando, y abriendo caminos, al género femenino dentro de competencias en las cuales, por lo general, predominan los hombres.

Cabe destacar que esta talentosa rapera que ha hecho historia en el universo de la improvisación de rimas con estilo libre inició su experiencia como freestyler hace varias temporadas y ya es toda una referente en dicho ámbito. Desde entonces, acumula prestigio y popularidad a escala internacional mientras alimenta al rubro de la música urbana con disco propio, trabajo que abarca dance hall, trap, boom bap y rap.

Evolucionar en la parte técnica, profundizar su capacidad para dominar el lenguaje y potenciar su imaginación son los cimientos de su constante, y valorado, crecimiento como artista.

Vota

Bnet

España

7

En algún momento no tan lejano, Bnet, un joven que en sus inicios solía esconderse en la zona céntrica madrileña para rapear, quiso ponerle fin a su lado competitivo como freestyler pero no se alejó definitivamente de los desafíos artísticos. Javier Bonet González, tal el nombre completo de este español que ha retornado con mucho ingenio y energía a las batallas, ha tenido una gran incursión en “Réplica, combate de estrellas”, por ejemplo.

Al repasar su trayectoria recobran relevancia su triunfo de 2019 coronándose campeón del planeta en las batallas de Red Bull y su título en la Freestyle Máster Series (FMS), dos logros que lo posicionan entre los mejores freestylers del mundo.

A fin de difundir su música y novedades en torno a su carrera, este admirado artífice de rimas imbatibles nutre un canal de YouTube, espacio que estrenó con un rap muy especial, para satisfacción de sus más incondicionales seguidores.

Vota

Reverse

Cuba-Estados Unidos

8

En 2021, la competencia que Red Bull impulsó en Estados Unidos tuvo como vencedor a un freestyler de origen cubano que desarrolla su carrera artística bajo el apodo de Reverse. Marcos Daniel Acosta Leiva es la verdadera identidad de este rapero que admite su idoneidad para improvisar versos, aunque también aclara que su evolución es fruto de su esfuerzo, constancia y sed de superación.

Tras consagrarse campeón en un Cruce de Campeones desarrollado en Nueva York, Reverse aseguró que cada derrota le ha dejado una lección y ese aprendizaje ha contribuido a su crecimiento como artista. Si bien todavía tiene mucho para demostrar, este joven instalado en la ciudad norteamericana de Orlando que en Instagram ya supera los trece mil seguidores, ha sobresalido al medirse con McBetho, por ejemplo.

Aún es prematuro ubicarlo entre los mejores freestylers del mundo, pero ya tiene el respaldo de numerosos admiradores y condiciones suficientes para ir escalando posiciones.

Vota

Sara Socas

España

9

La española Sara Socas Martín es una talentosa y multifacética artista. Más de 983 mil seguidores ven en Instagram las publicaciones de esta compositora, freestyler y rapera oriunda de la isla de Tenerife que empezó a desplegar su talento para las rimas en su época de estudiante universitaria en Getafe.

Gracias a su espíritu audaz y su habilidad para improvisar versos, Sara ha celebrado una gran hazaña: transformarse en la primera de su género en llegar a la Freestyle Master Series (FMS) de su país. Destacarse a nivel regional dentro de la Gold Battle llevada a cabo en Barcelona y ser parte en 2021 del equipo campeón de la God Level Grand Slam le imprimen prestigio a su figura.

En materia musical por fuera del freestyle, se atreve a experimentar con diferentes estilos, apostando por temas melódicos sin dejar de lado su faceta de rapera. Ya es una gran referente de las improvisaciones de estilo libre, pero Socas sigue dispuesta a evolucionar y ascender puestos hasta ubicarse entre los mejores freestylers del mundo.

Vota

Chuty

España

10

Muchas batallas de freestyle tienen entre sus participantes a un madrileño aclamado por numerosos aficionados a las improvisaciones de verso de estilo libre: Chuty. Así se conoce popularmente a Sergio Castro Gisbert, un freestyler muy difícil de vencer.

Al repasar su trayectoria, y al buscar en Internet información sobre él, salen a la luz sus múltiples triunfos. Durante varias temporadas consecutivas fue, a nivel nacional, el líder de la Freestyle Master Series (FMS), así como también resultó ganador en la Batalla de los Gallos que, en 2013, organizó Red Bull en la capital de España. Esa misma competencia lo vio salir campeón nacional en territorio sevillano.

La Gold Battle de 2011 y el Big Bang Double AA que en 2016 lo condujo hacia Argentina son otros acontecimientos donde Chuty demostró su máxima capacidad creativa, llevándose condecoraciones y la admiración de gente que, sin dudas, se suma a la banda incondicional que alienta y acompaña a este extraordinario freestyler.

Vota

Dizaster

Líbano-Estados Unidos

11

Grandes expectativas generó el anuncio de una batalla combinada (una ronda en inglés, otra en castellano y una tercera, con formato mixto) entre el muchas veces elogiado Aczino y el virtuoso Dizaster, un emblema de los enfrentamientos de rap en inglés. Esta figura, además de demostrar su capacidad en duelos escritos, se ha probado como productor y hasta se animó a actuar, siendo parte del elenco del filme “Bodied”.

Competir con rivales extranjeros incrementa la popularidad de Dizaster, quien ha tenido como contrincantes a Loonie, Edd Abbas y Oxxxymiron, fruto de travesías por Australia, Filipinas, Suecia y Holanda, por ejemplo. Estos desafíos logran transformarse en shows atractivos y enriquecedores, ya que no solamente se trabaja artísticamente en la creación de contenido sino que también se producen intercambios culturales que incentivan a este battle rapper a adaptarse a distintas lenguas.

En relación a Argentina, Dizaster ha manifestado sus ganas de protagonizar batallas en Buenos Aires, ya que la superficie albiceleste lo remonta a su niñez, época en la cual llegó a admirar a glorias inolvidables del fútbol argentino como Diego Armando Maradona, Gabriel Batistuta y Claudio Paul Caniggia.

Vota

Trueno

Argentina

12

A la hora de hacer presentaciones artísticas, el argentino Mateo Palacios Corazzina se hace llamar Trueno. Este músico que suma experiencia como freestyler y rapero fue una de las figuras del ciclo “Música Argentina para el Mundo”, iniciativa impulsada por la Secretaría de Desarrollo Cultural del ministerio argentino de Cultura para disfrutar de modo gratuito por streaming.

Quien supo triunfar en la edición 2019 de FMS Argentina ya no se mide frecuentemente en batallas, aunque se mantiene activo y ofrece shows tanto dentro como fuera de su país. Por herencia paterna, el rap lo sedujo desde la niñez. A medida que fue creciendo llegó su acercamiento al estilo libre y a la elaboración de contenidos para un canal que abrió en YouTube. Participó en diversas competencias y ganó varias, además de brindar exhibiciones de freestyle en distintos países.

Sus temas suman millones de reproducciones, lo admira una multitud y su hit “Mamichula”, grabado junto a Nicki Nicole con producción de Bizarrap, lo transformó en merecedor de un Premio Gardel en reconocimiento a su excelente trabajo colaborativo en el segmento trap/música urbana.

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER