Los 10 mejores destinos de Argentina

Si quisiéramos elaborar una lista con los mejores destinos de Argentina seguramente nos quedarían fuera lugares de ensueño. Y es que se trata de un país vasto, con una gran diversidad que conviene descubrir al detalle.

Argentina es uno de los países más poblados de Sudamérica y uno de los destinos más populares entre los visitantes de otros continentes. Cuenta con una gran extensión territorial que comprende una gran variedad de paisajes, climas y posibilidades para el ocio.

En su zona norte es un país seco con altísimas montañas que alojan paisajes impresionantes, como los Valles Calchaquíes, Cafayate y Jujuy.

En la zona mesopotámica tiene un clima húmedo y unos paisajes donde prima el verde y los colores. Ciudades como Rosario y Misiones gozan de gran afluencia turística.

En el centro alberga una gran extensión de llanura donde el verde y los bosques generan unos paisajes únicos; se la conoce como la Pampa Bonaerense. Buenos Aires y la Pampa son las provincias más visitadas por los turistas.

En el sur encontramos una región amplia donde se combina el clima árido con pequeñas elevaciones en la zona superior y espacios de hielo y nieve en el sur. Lugares como la provincia de Chubut y Tierra del Fuego se encuentran entre los destinos favoritos de los turistas.

Evidentemente se trata de un amplio país donde, seguramente, podrás encontrar sitios asombrosos y te darán muchas ganas de volver. A continuación te presentamos los destinos turísticos más destacados de Argentina.

Los Valles Calchaquíes
Vota

Salta

Los Valles Calchaquíes

1

Aunque no es uno de los lugares más promovidos en el turismo, ofrece unos paisajes extraordinarios que te dejarán fascinado.

Impresionantes paisajes montañosos donde los colores trazan diseños increíbles en la corteza terrestre. Arqueológicamente encontramos estructuras de adobe y edificios de estilo colonial.

En esta encontramos el Abra del Infiernillo (el punto más alto de la zona, con 3042 metros de altura), las Ruinas de Quilmes (asentamiento prehispánico) y Cafayate (la zona turística más popular de la zona, y muy famosa por su producción vinícola). También pueden visitarse poblaciones que tienen una estructura colonial, tales como Animaná y San Carlos.

Otra característica de la zona son los poblados abandonados. A lo largo de la provincia de Salta podemos encontrar numerosos pueblitos fantasmas, que datan de otra época y están casi completamente vacíos. Un buen ejemplo, cerca de los Valles Calchaquíes es La Poma Vieja.

En el Parque Nacional Los Cardones se encuentra el Valle encantado, uno de los lugares más pintorescos de Argentina. Un sitio que no deberías perderte en tu viaje por el Norte Argentino.


Las cataratas de Iguazú
Vota

Misiones

Las cataratas de Iguazú

2

Para muchos amantes del turismo las Cataratas de Iguazú tienen una belleza insuperable. Es una experiencia única que te permitirá disfrutar de unos paisajes impresionantes mientras estás en contacto con lo más salvaje de la naturaleza del litoral argentino.

Son un conjunto de cataratas que se encuentran en el río Iguazú, en el límite entre las provincias de Misiones (Argentina) y Paraná (Brasil). Abarcan parte de los parques nacionales de respectivos países: Parque Nacional Iguazú y Parque Nacional do Iguaçu.

Son las cataratas más impresionantes del mundo. Su nombre nos advierte un poco de esa magnificencia. Y (agua, en guaraní) – guazú (grande, en guaraní).

Un viaje a Argentina debe incluir irremediablemente una visita a las Cataratas de Iguazú. Lo ideal es visitarlas desde las dos perspectivas, para conocerlas mejor. Además, del lado argentino se puede realizar también un paseo por los pies de las cascadas en una especie de canoa. El paseo puede completarse con una visita a uno de los orquidiarios más grandes del mundo, con más de mil ejemplares de esta planta fascinante.


Ciudad de Mendoza
Vota

Mendoza

Ciudad de Mendoza

3

La ciudad de Mendoza es una de las más turísticas de Argentina. No sólo porque allí se producen los vinos más prestigiosos del país sino porque ofrece paisajes y un bonito clima para disfrutar de unas lindas vacaciones.

Se encuentra en la llanura este de la Cordillera de los Andes. En total, entre casco urbano y conurbano comprende una superficie de 168 kilómetros cuadrados. Su población supera el millón de habitantes.

Es una ciudad hermosa para visitar, donde también podrás encontrar diversas actividades para disfrutar de tu tiempo.

Una experiencia de día completo en el Aconcagua, visitar la Bodega Tierras Altas para conocer el detrás de escena de la fabricación de vinos de la cepa Malbec y una visita al Parque de Aguas Termales de Cacheuta son tres de las actividades más populares.

Además, en la ciudad podrás encontrar una gran variedad de oportunidades para el ocio. Se encuentra además muy bien conectada con todas las ciudades del país, por lo que viajar hasta allí es sencillo, y se puede planear como una ciudad de paso antes de ir al Norte o al Sur del país.


La Pampa bonaerense
Vota

Buenos Aires

La Pampa bonaerense

4

Uno de los rasgos característicos de la geografía argentina, que sorprendió profundamente a los europeos cuando llegaron, fue la gran extensión de pradera infinita: la Pampa Bonaerense. Al día de hoy es algo sumamente explotado desde el turismo.

A lo largo de la provincia de Buenos Aires podrás vivir diversas experiencias. Conocer pueblos pequeños, con sus costumbres y su tranquilidad, así como también pasar unos días en una estancia y conocer las rutinas de lo rural de la provincia. Existen muchas opciones para este tipo de turismo. En los últimos años ha habido un mayor interés por el turismo rural, por lo que muchos estancieros han decidido ampliar los horizontes de sus emprendimientos montando espacios turísticos que muestren a los visitantes cómo es la vida en el campo de la provincia de Buenos Aires.

Aunque los sitios más visitados se encuentran entre Luján y San Antonio de Areco, una buena propuesta puede ser internarse en el centro de la provincia, donde la experiencia será menos concurrida y, por ende, más auténtica.


Buenos Aires
Vota

Capital Federal

Buenos Aires

5

La capital argentina es uno de los lugares más visitados del país. Se trata de la ciudad más poblada. Entre el centro urbano y el conurbano unos 15.000.000 de habitantes. Es la segunda ciudad sudamericana más poblada.

En esta ciudad podrás encontrar muchas actividades para hacer. Un paseo por los edificios más importantes de la historia: Plaza de Mayo, el Obelisco, la Casa Rosada y el Cabildo y el Teatro Colón. Tampoco puede faltar un paseo por La Boca (recorrer Caminito con sus casitas coloridas y su música es algo que no olvidarás en la vida).

San Telmo es otro de los barrios que no debes dejar de visitar. Asimismo, te recomendamos visitar el Microcentro, donde podrás disfrutar de la álgida vida de la ciudad. Un paseo por algunos de los cafés más importantes: Café Tortoni y la Librería Gran Ateneo también despertará en ti el deseo de regresar a esta ciudad.

Por último, te recomendamos visitar el Tigre, una zona de canales a través del Río Paraná que es otro referente ineludible para el turismo argentino.


San Carlos de Bariloche
Vota

Río Negro

San Carlos de Bariloche

6

San Carlos de Bariloche, nombrado simplemente Bariloche, es una de las ciudades más turísticas del país. Tiene unos 125.000 habitantes, y la provincia comprende un área de 220,3 kilómetros cuadrados. Su nombre deriva de una voz originaria del mapudungun: «vuriloche» cuyo significado es ‘gente de atrás de las montañas’. Así denominaron los pueblos del oeste a los mapuches que vivían del lado este de la Cordillera, donde se encuentra la ciudad. Su nombre completo en la actualidad es San Carlos de Bariloche.

Visitar Bariloche es obligatorio para cualquier argentino al menos una vez en la vida. Y es un destino sumamente popular entre los turistas extranjeros. De hecho, es la ciudad más visitada de la Patagonia.

Entre las actividades que no pueden faltar en esta visita: esquiar en el Cerro Catedral y disfrutar de maravillosas vistas, conocer el Glaciar Negro en el cerro Tronador y pasear por la bellísima ciudad, con su catedral, su centro cívico y la costanera del lago Nahuel Huapi.

Pero lo más importante: si visitas Bariloche no puedes dejar de visitar las famosas chocolaterías. Un paseo extraordinario para los amantes de este exquisito alimento.


Puerto Pirámides
Vota

Chubut

Puerto Pirámides

7

Puerto Pirámides es uno de los rincones más hermosos de la costa argentina. Unas vacaciones en este lugar te permitirá no sólo disfrutar de playas inolvidables sino también de avistar orcas, ballenas y lobos marinos. Además de encontrarte con una zona peculiar y fascinante del paisaje argentino, la Patagonia.

Las dos actividades más populares y que pueden realizarse durante todo el año son el buceo, que permite apreciar gracias al agua cristalina fondos marinos de variados ecosistemas y el avistamiento de Ballenas Francas Australes, razón por la que mucha gente escoge este destino para sus vacaciones.

Se encuentra a unos 90 kilómetros de Puerto Madryn en la Península de Valdés, declarada Patrimonio de la Humanidad. Es el único centro poblado de toda la península: provisto de alojamientos, negocios y todo tipo de servicios. En los últimos sondeos se averiguo que, en la actualidad es un lugar con unos 550 habitantes. Un pueblo pequeño, lleno de paz en el corazón de una de las regiones más hermosas del país. ¿Ya lo conoces?


El Perito Moreno
Vota

Santa Cruz

El Perito Moreno

8

El Glaciar Perito Moreno es otra de las maravillas que podrías visitar en Argentina. Se encuentra en la Cordillera de Los Andes, en la región Patagónica (Provincia de Santa Cruz). Más específicamente, integrado en el Parque Nacional Los Glaciares (Patrimonio de la Humanidad desde 1981).

Se trata de un glaciar en constante movimiento que, dada su afluencia de agua y su constante avance acumula hielo en una represa, provocando un gran desnivel entre dicha represa y el resto del lago. La masa líquida provoca una presión que genera filtraciones y va cavando túneles bajo el hielo. El gran espectáculo natural tiene lugar cada cuatro años: la bóveda es demasiado amplia y a causa de la presión se provoca un derrumbe descomunal. Sin duda visitarlo en este momento es una experiencia única e inolvidable.

Este espectáculo puede apreciarse desde unos 400 metros de distancia en un espacio contenido y seguro para su disfrute. También existe un paseo costanero en barco, que permite apreciar el glaciar desde mucho más cerca.


Ushuaia
Vota

Tierra del Fuego

Ushuaia

9

Al final del mundo se encuentra un lugar que cualquier amante de los buenos viajes debe conocer: Ushuaia.

La ciudad de Ushuaia se encuentra en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y es la capital de dicho territorio.

Su nombre proviene de la fusión de dos voces yaganíes cuyo significado es «la bahía más profunda», dada su ubicación en el mapa.

Entre las actividades más interesantes para realizar en este destino podríamos mencionar el viaje en el Tren del Fin del Mundo, un paseo impresionante a través de la historia del lugar. También puedes alquilar una barcaza para cruzar a Chile a través del Estrecho de Magallanes o realizar un paseo al Calafate.

También se puede visitar el bellísimo parque natural. Dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego podrás disfrutar de muchos paseos y apreciar la flora y la fauna del lugar. Sin duda es un lugar peculiar de la geografía argentina, insólito y fascinante.


Villa de Merlo
Vota

San Luis

Villa de Merlo

10

Una de las ciudades más turísticas de la República Argentina es Villa de Merlo. Y con justa razón.

Se trata de la ciudad con mejor calidad ambiental del país, en una de las provincias a la que se considera más adecuada para disfrutar de buen clima y mejorar condiciones de salud. Tiene un microclima espectacular que te permitirá disfrutar como nunca antes.

Villa de Merlo se encuentra en el Valle del Conlara, rodeada de las Sierras de los Comechingones.

Entre las cosas que puedes hacer en Merlo no puede faltar un paseo por el centro de la ciudad, a través de la Avenida del Sol y la Plaza Marquez de Sobremonte.

Otro buen plato es hacer el Circuito Piedra Blanca, que consiste en conocer algunos lugares inolvidables como Algarrobo Abuelo, Arroyo de Piedra Blanca Arriba y el Viejo Molino. Es un camino en subida que culmina en lo alto, desde donde se pueden apreciar unos atardeceres inolvidables.


¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate usando tu cuenta de Google y añade lo que falta en esta lista.