Inicio Viajes Las mejores bahías del mundo

Las 12 mejores bahías del mundo

Las bahías son lugares que suelen maravillar por su encanto paisajístico. Se trata de zonas donde el mar ingresa naturalmente en la costa, creando muchas veces playas de enorme belleza.

En las bahías suelen desarrollarse importantes ciudades de gran infraestructura y pueblos pintorescos. Río de Janeiro, Sídney y San Francisco, por ejemplo, se localizan en algunas de las mejores bahías del mundo.

Muchas veces el concepto de bahía se confunde con otros similares, aunque cada término tiene su definición precisa. Un golfo también implica una entrada del mar en la tierra, aunque con una extensión mayor que en el caso de la bahía.

Cuando la tierra se introduce en el mar, en cambio, se habla de cabo. Una península, por su parte, es un terreno que está rodeado de agua, con la excepción de una parte angosta que se halla unida a una región de tierra más amplia.

En este listado nos centraremos exclusivamente en las bahías. De Brasil a Vietnam, pasando por Canadá, España, Australia, Estados Unidos, Sudáfrica, Tailandia y otros, muchos países presentan estos accidentes geográficos.

Las mejores bahías del mundo son destinos turísticos de gran relevancia porque millones de viajeros sueñan con conocerlos y disfrutar sus encantos. Además suelen ser consideradas como rincones valiosos desde el punto de vista ecológico y cultural por su naturaleza y por su historia.

Guanabara, Ha Long, Santander, Phang Nga, Shark, Fundy… Hay muchas bahías con características excepcionales que invitan a sorprenderse gracias a sitios de ensueño. A tomar nota y organizar las próximas vacaciones.

  • 1
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Bahía de Guanabara [Brasil]

    Bahía de Guanabara

    Entre las puntas de Itaipu y Copacabana se desarrolla la bahía de Guanabara, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se trata de uno de los lugares más visitados de Brasil ya que alberga la ciudad de Río de Janeiro.

    Con una superficie de 412 kilómetros cuadrados, Guanabara contiene más de un centenar de islotes e islas. Una de ellas es la bella Paquetá, que sorprende con sus baobabs y con sus sitios de interés histórico.

    Por supuesto, el imán que atrae a numerosos turistas a Guanabara es la Ciudad Maravillosa. El cerro del Corcovado con el Cristo Redentor; el Pan de Azúcar con su bondinho (teleférico); el mítico estadio Maracaná; y playas legendarias como Ipanema y Copacabana forman parte de los atractivos de Río de Janeiro.

    Como se puede advertir, Guanabara es una de las mejores bahías del mundo para la actividad turística. La arena y el mar se combinan con los morros para la creación de postales emblemáticas.

    Brasil también aparece en:
  • 2
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Bahía de Ha Long [Vietnam]

    Bahía de Ha Long

    En un litoral de unos 120 kilómetros se encuentra la bahía de Ha Long, conocida también como bahía de Along o bahía de Halong. Se halla en la provincia de Quang Ninh, en el norte de Vietnam.

    Las islas y los relieves kársticos le otorgan a Ha Long una fisonomía muy particular. Por eso la bahía forma parte de las siete maravillas naturales del mundo e integra el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

    En su superficie de más de 1.500 kilómetros cuadrados, la bahía de Ha Long tiene casi 2.000 islas e islotes. Pequeñas embarcaciones de madera suelen navegar entre ellos, ofreciendo paseos turísticos inolvidables.

    Las cavernas constituyen otro de los atractivos de Ha Long, como la famosa cueva de Sung Sot con sus estalagmitas y sus estalactitas. Es interesante señalar, por otra parte, que en la bahía de Ha Long residen comunidades de pescadores que viven en casas flotantes.

  • 3
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Bahía de Sídney [Australia]

    Bahía de Sídney

    La bahía de Sídney tiene una extensión de menos de 20 kilómetros; sin embargo, atesora paisajes que son famosos a nivel mundial y que permiten reconocer de manera inmediata a la ciudad más poblada de Australia.

    También mencionada como Puerto Jackson, la bahía de Sídney es navegada diariamente por numerosas embarcaciones. Entre ellas, colosales cruceros con miles de turistas a bordo.

    El Puente de la Bahía de Sídney (o Sydney Harbour Bridge) es una estructura inaugurada en 1932 que presenta carriles para automóviles, ciclovía y vías ferroviarias. Este puente en arco permite atravesar la bahía.

    Otro ícono de la bahía de Sídney es la Ópera. El edificio ideado por el danés Jørn Utzon abrió sus puertas en 1973 con un acto encabezado por la reina Isabel II.

    Cabe destacar que las fiestas de Año Nuevo constituyen el mejor momento para visitar la bahía de Sídney. El show de fuegos artificiales es un espectáculo que cautiva a niños y adultos por igual.

    Australia también aparece en:
  • 4
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Bahía de San Francisco [Estados Unidos]

    Bahía de San Francisco

    En la costa oeste estadounidense se encuentra una de las mejores bahías del mundo: la bahía de San Francisco. Se trata de una zona muy popular del estado de California.

    Se conoce como Área de la Bahía de San Francisco a la región que rodea a esta bahía y que incluye a urbes como San Francisco, Oakland y San José. Este conglomerado es un importante destino turístico y una destacada referencia cultural.

    El llamado Puente de la Bahía une San Francisco con Oakland. Gracias a sus 7.200 metros de extensión, está considerado como la estructura de acero más larga a nivel mundial.

    Una de las islas más famosas del planeta se ubica en las aguas de la bahía: Alcatraz. Este pequeño territorio insular se volvió célebre por albergar, hasta 1963, una prisión que aparece retratada en incontables libros y películas. Así como fugarse de Alcatraz era casi imposible, hoy llegar a la isla es muy fácil a través de un ferry.

  • 5
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Bahía de Phang Nga [Tailandia]

    Bahía de Phang Nga

    La bahía de Phang Nga se localiza entre la península de Malaca (también llamada península de Malasia o península malaya) y la isla de Phuket. Con una superficie de unos 400 kilómetros cuadrados, abraza al mar de Andamán.

    Buena parte de la bahía forma parte del Parque Nacional de Ao Phang Nga, creado en 1981. Sus playas paradisíacas, sus manglares, sus cuevas subacuáticas, sus acantilados y sus formaciones rocosas en medio del agua cautivan a muchos turistas.

    En la bahía de Phang Nga se encuentra Khao Tapu, conocida coloquialmente como la Isla de James Bond. Esto se debe a que, en 1974, la isla albergó el rodaje de “The Man with the Golden Gun” (título traducido como “El hombre del revólver de oro” en América Latina y como “El hombre de la pistola de oro” en el territorio español), la segunda película en la cual Roger Moore interpretó al agente 007.

  • 6
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Bahía de Santander [España]

    Bahía de Santander

    La costa norte española atesora una de las mejores bahías del mundo: la bahía de Santander, en la comunidad autónoma de Cantabria. Un sitio famoso por la belleza de sus playas y por su riqueza natural.

    Alrededor de la bahía se desarrolla la ciudad de Santander. El Real Palacio de la Magdalena, el Palacio de Riva-Herrera y la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora son algunos de los edificios históricos más importantes de la localidad.

    En el ingreso a la bahía se destaca el Faro de Cabo Mayor, inaugurado en 1839 y en cuya base actualmente funciona un centro de arte y museo. Para apreciar la bahía en todo su esplendor, en tanto, se puede recorrer el paseo de Pereda.

    En cuanto a las playas, se destacan El Puntal, Los Peligros y Los Bikinis, lugares que invitan a disfrutar del mar Cantábrico. La bahía de Santander también alberga islas e islotes, como la isla de la Horadada, la isla de Mouro y la isla de Pedrosa.

  • 7
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Bahía de la Mesa [Sudáfrica]

    Bahía de la Mesa

    La montaña de la Mesa, famosa por su cumbre plana, es el corazón de un parque nacional y una de las siete maravillas naturales del mundo. Símbolo de Sudáfrica, esta elevación domina la bahía de la Mesa, que se extiende entre el cabo de Buena Esperanza y el norte de la península del cabo.

    En 1488, el portugués Bartolomeu Dias se convirtió en el primer navegante europeo en recorrer esta zona. Durante mucho tiempo fue un puerto natural muy apreciado y un lugar clave para fomentar el transporte marítimo en la región.

    La isla Robben (Robben Island) se ubica en la bahía de la Mesa. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, albergó una colonia de leprosos y una cárcel que tuvo entre sus prisioneros a Nelson Mandela (presidente de Sudáfrica entre 1994 y 1999 y ganador del Premio Nobel de la Paz). A esta isla se puede llegar desde Ciudad del Cabo mediante un ferry.

  • 8
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Bahía de Kotor [Montenegro]

    Bahía de Kotor

    En el límite entre Montenegro y Croacia se localiza la bahía de Kotor, también nombrada como bocas de Kotor. Una región de relieve accidentado donde el mar Adriático se luce en todo su esplendor.

    Más de cien kilómetros de costa y la custodia permanente de los Alpes Dináricos definen la fisonomía de esta hermosa bahía, llena de canales y de formaciones kársticas. Kotor, con más de 13.000 habitantes, es la ciudad más importante de la zona.

    Patrimonio de la Humanidad, Kotor sobresale por sus construcciones históricas como sus fortificaciones medievales y la catedral de San Trifón. El puerto de esta localidad suele recibir cruceros llenos de turistas internacionales.

    A Budva, en tanto, llegan muchos viajeros con la intención de relajarse y divertirse en sus playas. Varios pueblos pintorescos, fintalmente, también enriquecen a la bahía de Kotor, como Perast y Risan con sus cientos de casas levantadas a orillas del mar.

  • 9
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Bahía del Monte Saint-Michel [Francia]

    Bahía del Monte Saint-Michel

    La dinámica natural convierte a la bahía del Monte Saint-Michel en un lugar sorprendente. Cuando la marea baja, la playa puede tener más de diez kilómetros de ancho; en cambio, al subir la marea, el monte que da nombre a la bahía queda rodeado por el agua y se transforma en una isla.

    De hecho, la tabla de mareas es analizada por muchos viajeros, quienes se acercan en días y horarios específicos para contemplar el fenómeno.

    Cabe destacar que la bahía y el monte fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Hoy esta región de Francia es un valorado destino turístico por la naturaleza y por su rico pasado.

    La abadía del monte, construida en el siglo X, maravilla con su combinación de gótico y románico. Pero hay otros edificios históricos en el monte que son muy importantes, como la capilla y la fuente de Saint-Aubert.

  • 10
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Bahía de Fundy [Canadá]

    Bahía de Fundy

    La bahía de Fundy se extiende a lo largo de 270 kilómetros en las provincias de Nueva Escocia y Nuevo Brunswick (Canadá). De orillas rocosas, tiene múltiples ríos como afluentes y presenta varias islas de interés turístico.

    La isla de Grand Manan es la más grande y cuenta con varias estructuras históricas, como un faro construido en 1859. La isla Campobello, en tanto, está conectada a la ciudad estadounidense de Maine a través del Puente Franklin Delano Roosevelt.

    Las mareas extremas de la bahía de Fundy son conocidas a nivel global. Muchos viajeros eligen este rincón canadiense para hacer surf, pasear en balsa y realizar travesías en kayak.

    Entre los animales que nadan en las aguas de la bahía de Fundy aparecen varios tipos de cetáceos. Es posible observar a ballenas francas, ballenas jorobadas y rorcuales, por ejemplo. En la zona también habitan numerosas aves como cormoranes, gaviotas y patos.

  • 11
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Bahía Shark [Australia]

    Bahía Shark

    En 1991, la Unesco declaró a la bahía Shark como Patrimonio de la Humanidad. Se trata de una zona que forma parte de la región de Gascoyne, en el sector más occidental de Australia.

    Cuenta la historia que el explorador neerlandés Dirk Hartog fue el primer europeo en llegar al actual territorio australiano: el acontecimiento tuvo lugar en 1616, cuando Hartog recorrió este lugar.

    La denominación de Patrimonio de la Humanidad abarca a la bahía, sus islas y los terrenos adyacentes. La Unesco quiso destacar, de este modo, el valor de las praderas o herbarios marinos, la presencia de dugongos (animales también conocidos como vacas marinas) y los estromalitos creados por las colonias de algas.

    Numerosos turistas arriban a la bahía Shark para contemplar esta biodiversidad. Pero, sobre todo, para observar a los delfines que, en Monkey Mia y en otros rincones de este maravilloso espacio, se acercan a la playa y pueden ser vistos desde la orilla.

  • 12
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Bahía de Banderas [México]

    Bahía de Banderas

    Con más de 900 metros, la Bahía de Banderas está entre las bahías de mayor profundidad a nivel mundial. Se encuentra en México, entre los estados de Nayarit y Jalisco.

    Delimitada por el cabo Corrientes y la punta Mita, la Bahía de Banderas integra la denominada Riviera Nayarit. Además da nombre a un municipio de este estado mexicano.

    Las playas son el principal encanto de la Bahía de Banderas. Nueva Vallarta (Nayarit) y Puerto Vallarta (Jalisco) son dos importantes centros turísticos donde se pueden realizar deportes acuáticos y avistar delfines, por ejemplo.

    Entre diciembre y marzo, por otro lado, la Bahía de Banderas es visitada por ballenas jorobadas. Estos cetáceos se dirigen al lugar para reproducirse.

    Saluyita, que forma parte de los Pueblos Mágicos de México, es otro atractivo de la Bahía de Banderas. Desde el cerro del Mono, que se levanta en un entorno selvático, se obtienen las mejores vistas panorámicas de toda la zona.

    México también aparece en:
  • 13

    ¿Quieres agregar algo a la lista?

    Regístrate usando tu cuenta de Google y añade lo que falta en esta lista.

Otras Listas Relacionadas