Los mejores escudos de fútbol

Los 15 mejores escudos de fútbol

El fútbol es un deporte que genera devoción a escala internacional. Los mundiales y competencias que reúnen a los equipos más destacados, así como ciertos jugadores y la herencia familiar potencian la fascinación por un club determinado. Es habitual, en países como Argentina donde esta disciplina es una pasión de multitudes, que se obsequien camisetas a recién nacidos y se los haga socios de la institución deportiva amada, generalmente, por la rama paterna.

Los más fanáticos, en este marco, viven con emoción la primera visita de un bebé o chico a la cancha local, acontecimiento que puede reunir en un mismo estadio a diferentes generaciones de un mismo clan.

Cada entidad posee un escudo identificatorio y más de un ranking se centra en esta clase de elementos a fin de dejar que una votación determine cuáles son los mejores escudos de fútbol de todos los tiempos. Si bien los resultados se van modificando en función del perfil de cada usuario que selecciona a su favorito, a continuación ofrecemos un listado de los más elogiados y reconocidos. Quedan afuera un montón de símbolos, no hay dudas: la idea no es provocar la ofensa de ningún simpatizante sino exaltar escudos que, por diseño, color, historia, formato o significado, han logrado despertar curiosidad y elogios más allá de épocas y límites geográficos.

Banderines, banderas, remeras, tatuajes y múltiples objetos se decoran con numerosos escudos: definir con votos cuáles son, hoy en día, los símbolos futbolísticos más sobresalientes es la misión de esta publicación que puede enriquecerse con aportes realizados por cada uno de ustedes.

Vota

F.C. Barcelona España

F.C. Barcelona

1

El F.C. Barcelona, equipo europeo que supo brillar de la mano del jugador argentino Lionel Messi más allá de haber visto pasar por su plantel a muchas otras grandes figuras del fútbol, posee un escudo fácil de reconocer a nivel general. Sin embargo, aunque multitudes lo luzcan en prendas u otros productos, no todos conocen el origen de este distintivo y a qué responde su contenido.

Antes de adoptarse un formato que recuerda la silueta de una olla segmentada en varias partes hubo múltiples diseños. El logo actual del Barça surgió en 2002 por habilidad de Claret Serrahima, quien estilizó el dibujo, apostó por abreviar el nombre de la institución sin líneas ni puntos de separación y conservó desde la Creu de Sant Jordi y la bandera de Cataluña hasta la pelota y el entramado grana y azul característicos de otras épocas.

En este emblema hay, en definitiva, un trabajo creativo orientado a reforzar la identidad con el club pero también a potenciar el sentimiento nacionalista.

Vota

Paris Saint-Germain (PSG) Francia

Paris Saint-Germain (PSG)

2

Tres letras, la P, la S y la G, componen la sigla correspondiente a Paris Saint-Germain Football Club, tal el nombre de la institución que en las últimas temporadas ha sumado a su plantel a genios del fútbol como lo son Lionel Messi y Kylian Mbappé, por nombrar a dos de sus máximos exponentes.

Este club cuenta, desde la década del ‘70, con un escudo que, pese a las modificaciones que ha tenido, en todo momento ha sido exhibido con orgullo por los fanáticos del PSG y elogiado por multitudes a través de Internet. Esta seña de identidad, actualmente, lleva como emblema a la mítica Torre Eiffel acompañada por una flor de lis.

Los colores de la bandera francesa, asimismo, se trasladaron a este símbolo futbolístico para hacerlo brillar en blanco, azul y rojo. Desde la perspectiva de numerosos fanáticos del fútbol mundial, el del PSG es uno de los mejores escudos de todos los tiempos.

Vota

Juventus Italia

Juventus

3

El escudo adoptado por el afamado club italiano Juventus puede atraer visualmente, pero el interés que genera a escala mundial se potencia al descubrir cuál es la historia y el sentido de este símbolo.

Mucha gente lo considera parte de los mejores escudos de fútbol pero desconoce, por ejemplo, que este elemento identificatorio ha experimentado modificaciones, cambios que no han sido siempre aprobados por la mayoría de los aficionados.

Las transformaciones se evidenciaron en colores, formatos, figuras y hasta en la tipografía. No agradó demasiado, e incluso generó bromas en redes sociales, que su tradicional escudo fuera sustituido por un logotipo vanguardista en blanco y negro que le da protagonismo a la letra J y alude a las franjas características de la camiseta. Se recuerda popularmente con admiración, en cambio, al escudo de Juventus que incluía una cebra y a aquellos decorados en blanco, negro y amarillo con una corona y la apariencia de un toro.

Vota

Ajax Países Bajos

Ajax

4

El fútbol de los Países Bajos encuentra a uno de los clubes más reconocidos a nivel mundial en Ámsterdam. El Amsterdamsche Football Club Ajax, tal la denominación completa de esta institución, lleva cosechados una decena de títulos de relevancia internacional y más de sesenta campeonatos a escala nacional que llenan de alegría y orgullo a sus incondicionales aficionados.

Una gran cantidad de fanáticos y otros tantos usuarios suelen elegir al Ajax cada vez que se organizan ranking virtuales sobre los mejores escudos de fútbol. Seguramente, esta publicación no será la excepción y habrá quienes le otorguen su voto en reconocimiento al símbolo que identifica a este club cuyo nombre está inspirado en un héroe propio de la mitología de la Antigua Grecia.

De ahí que haya surgido, hacia el año 1928, un diseño protagonizado por un semidios griego que, con el paso del tiempo, se reelaboró hasta llegar a un dibujo del personaje icónico del Ajax. En representación de la cantidad de jugadores que suma el equipo, el logo más reciente se elaboró con apenas once líneas.

Países Bajos también aparece en:
Los 15 mejores futbolistas de la historia
Vota

Newcastle United Inglaterra

Newcastle United

5

En 2017, para celebrar su aniversario número 125, el Newcastle United Football Club lanzó un escudo diseñado especialmente para la ocasión, renovando así no sólo la imagen de la camiseta sino también el interés general por descubrir la evolución que ha tenido este símbolo. Esta institución deportiva, nacida en la urbe inglesa que le da nombre al club, adoptó como distintivo al escudo de armas vinculado a su localidad.

A la hora de festejar un nuevo año de existencia e imprimirle importancia a dicho acontecimiento, la entidad añadió detalles dorados y, sobre el margen inferior, sumó la leyenda “125 years”.

Un par de caballitos de mar y la torre de un castillo desde la cual se asoma un león para hacer que flamee una bandera conforman esta insignia que muchos fanáticos del fútbol eligen como favorita cada vez que se pone en marcha un sondeo sobre, como en este caso, los mejores escudos de fútbol.

Vota

Liverpool Inglaterra

Liverpool

6

Colorido, pintoresco y estéticamente complejo es el escudo del Liverpool Football Club. Desde que esta renombrada entidad inglesa tuvo símbolo, el emblema estuvo sujeto a cambios de formas, tipografías, tonalidades y diseños.

Perdura, eso sí, la figura de una especie de Ave Fénix, una criatura definida como liverbird que le imprime una distinguida belleza a este ícono que también incluye un par de antorchas encendidas, el nombre de la institución y un lema, “You’ll never walk alone”, expresión originada en el ámbito de la música para identificar a una canción. En español, esa frase se interpreta como “Nunca caminarás solo (o en soledad)”.

Más allá de admirar a este escudo por resultar visualmente atractivo, muchos experimentan curiosidad y simpatía por él a raíz de la historia del logo, cuyo personaje central es un pájaro de orden mitológico que, pese a no representar a una especie real, aparece tanto en la insignia del Liverpool F.C. como en distintivos de otro equipo y de la ciudad de Liverpool.

Vota

Real Madrid España

Real Madrid

7

A nivel mundial, una de las camisetas de fútbol más reconocidas por distintas generaciones es la que van utilizando, a lo largo de las temporadas, los jugadores del Real Madrid. No es extraño, por lo tanto, que multitudes conozcan y admiren tanto los colores como el escudo de esta institución deportiva de origen español.

Su primera insignia data del 1902, pero el diseño se fue modificando hasta llegar a un símbolo constituido por las iniciales correspondientes al nombre del club, una banda cruzada de tono azul y un círculo de bordes amarillos con fondo blanco que se completa con una corona en alusión a la realeza de España.

Según se advierte al hacer un repaso histórico del escudo, este distintivo fue sometido a numerosas transformaciones: siempre ha encontrado, tal como se ha ido plasmando en publicaciones y encuestas, fanáticos y admiradores del Real Madrid que, independientemente de la imagen que tenga, lo consideran uno de los mejores escudos de fútbol.

Vota

Roma Italia

Roma

8

Por valor histórico, trascendencia deportiva, glorias que pasaron por el equipo y cantidad de aficionados al club, el escudo adoptado por la Roma, tal como se identifica popularmente a la ya consolidada institución futbolística europea bautizada como Associazione Sportiva Roma, es conocido tanto dentro como fuera de Italia.

El diseño, en tonos amarillentos y rojizos, cautiva visualmente en base a una inspiración legendaria: una loba, Rómulo y su hermano Remo son los protagonistas de esta imagen que enamora a multitudes y genera deseos colectivos de saber la evolución que ha tenido este emblema. La insignia, que conjuga cultura y pasión deportiva, se completa con el número 1927, en alusión al año en el cual nació la entidad.

Como este ranking no apunta a resultados futbolísticos sino a los mejores escudos de fútbol de todos los tiempos, seguramente la versión más actual de este símbolo consiga llamar la atención de más de un usuario, teniendo así chances de escalar posiciones por cantidad de votos.

Vota

Al-Ahly Egipto

Al-Ahly

9

Un respaldo masivo de usuarios que se tradujo en alrededor de tres millones de votos en una encuesta que el diario Marca efectuó años atrás, ha posicionado al escudo de Al-Ahly como el más lindo entre los más bonitos de la Tierra.

Se trata de un diseño coloreado con los tonos de la bandera de Egipto en cuyo centro se observa la figura de un águila con sus alas abiertas. También, como se advierte al analizarlo con detenimiento, hay estrellas sobre los bordes que refieren a los títulos acumulados y figura la cifra 1907 en alusión al año en el cual se fundó este importante club con sede en El Cairo que, en inglés, se identifica popularmente con la denominación de Al-Ahly Sporting Club.

El respaldo incondicional de su hinchada, con gente que sigue al plantel juegue donde juegue, le permite a este club sobresalir en territorio africano por tener a los mejores aficionados.

Vota

Xolos de Tijuana México

Xolos de Tijuana

10

Un perro con impronta elegante protagoniza el escudo que identifica a la institución deportiva de México cuyo nombre completo es Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, aunque a nivel popular se la menciona como Xolos de Tijuana.

Esta entidad que nació en 2007 por impulso del político y empresario Jorge Hank Rhon adoptó para su logotipo la imagen de un ejemplar de la raza canina conocida como xoloitzcuintle. Años atrás, de acuerdo a los resultados de un sondeo efectuado por el periódico Daily Mail, el escudo de este club que ha sumado a su plantel, por ejemplo, al futbolista argentino Lisandro López, se ubicó entre los más atractivos del planeta.

Según se cuenta, este diseño rinde tributo a la mascota de Hank, bautizada como El Hermoso. El fondo rojo alude a la tonalidad del pelaje del animal, un can que desplegó su exótica belleza en exhibiciones internacionales y, lamentablemente, falleció antes de llegar a los diez años de vida como consecuencia de un cáncer.

Vota

Raja Casablanca Marruecos

Raja Casablanca

11

Verde, blanco y amarillo conviven en el escudo adoptado desde hace mucho tiempo por la institución deportiva marroquí que, a escala internacional, se presenta como Raja Club Athletic. Esta entidad cuyo plantel de fútbol compite en las ligas mayores de su país ha sumado millones de votos cuando el diario Marca hizo un sondeo mundial para definir cuál sería, a nivel global, el escudo visualmente más atractivo.

El diseño le hace honor al máximo emblema de este club cuyo nombre, Raja, puede interpretarse en castellano como Esperanza: un águila que posa sus garras en una pelota de fútbol. El ave, que alude al espíritu guerrero de los jugadores del plantel, está contenida en un círculo: fuera de ese redondel se observan, dentro de un formato circular más grande, las denominaciones del organismo tanto en árabe como en inglés.

Varias estrellas completan este elogiado símbolo que, por trascendencia, merece estar en este listado que describe a varios de los mejores escudos de fútbol.

Vota

Fluminense Brasil

Fluminense

12

La edición número dos del mundial que el diario Marca elaboró para que los usuarios determinen, mediante votos, cuáles consideran que son los escudos de fútbol más lindos del universo, encontró en el tercer lugar al símbolo que representa al Fluminense Football Club.

Esta institución de origen brasileño que nació a mitad de 1902 de la mano de Oscar Cox, alentada por miles de fanáticos que siguen al equipo por todos los estadios en los cuales les toca jugar, recibe popularmente la denominación de Tricolor. Y tres, precisamente, son las tonalidades de su escudo actual, donde conviven el blanco, el verde y el granate como fondo de las iniciales del club que se entrelazan en el centro de este pintoresco diseño.

Cabe destacar que, en sus inicios, según se advierte al repasar la historia del Fluminense, esta entidad deportiva se asociaba a una dupla cromática a base de blanco y de gris.

Vota

Fenerbahce Turquía

Fenerbahce

13

Es poco habitual que el fútbol turco sea noticia a escala mundial, pero en una encuesta sobre escudos vinculados al ámbito futbolístico que realizó el periódico Marca tiempo atrás, más de setenta mil votos beneficiaron a Fenerbahçe Spor Kulübü. Por esa razón, vale la pena darle espacio y atención a esta institución cuya historia empezó a escribirse en 1907.

Según registros antiguos, hubo un primer distintivo que, con el tiempo, sufrió modificaciones de colores y diseño, perdiendo su esencia original. Blanco, rojo, azul en gama marina, amarillo y verde conviven en el logo actual, que se complementa con estrellas en reconocimiento a la cantidad de logros deportivos acumulados.

El 1907 también está representado en este emblema por ser el año de fundación del Fenerbahçe, cuyo nombre completo figura en la insignia que, desde la perspectiva de múltiples personas, da una digna pelea en la competencia por consagrarse como el mejor escudo de fútbol de la era moderna.

Vota

Colo-Colo Chile

Colo-Colo

14

Ya sea en notas periodísticas o en encuestas, el escudo de la entidad chilena conocida oficialmente como Club Social y Deportivo Colo-Colo siempre alcanza notoriedad. Tiempo atrás, por ejemplo, un medio británico lo incluyó en un listado centrado en los escudos de fútbol más sobresalientes de toda la historia.

¿Qué lleva a este emblema a llamar la atención? En primer lugar, la importancia que le da al sentimiento nacionalista al adoptar los colores presentes en la bandera de Chile: blanco, rojo y azul. Si bien con el correr de los años la insignia sufrió modificaciones, el nombre de la institución y las tonalidades sobrevivieron y acompañan a la imagen del lonko mapuche Colocolo, cacique o líder de la comunidad que aparece retratado de perfil.

Como resulta evidente, en este distintivo bello y constantemente elogiado se conjugan el valor histórico, la pasión deportiva, la cultura y el reconocimiento hacia un pueblo originario.

Chile también aparece en:
Los 12 mejores freestylers del mundo
Vota

Palmeiras Brasil

Palmeiras

15

Verde y blanco conviven en el símbolo que, desde 1942, identifica a Sociedade Esportiva Palmeiras, institución deportiva de origen brasileño popularmente conocida a escala internacional, simplemente, como Palmeiras. Para muchos, este antiguo emblema es uno de los mejores escudos de fútbol debido a que es simple pero profundo, significativo y estéticamente atractivo.

La P, inicial de este club surgido en 1914 que en un primer momento se denominó Palestra Italia, es, desde siempre, la figura central del logotipo.

Según se advierte al buscar información sobre este escudo, fueron varios los modelos adoptados a lo largo de la historia de esta entidad: el vigente al día de hoy es un diseño más redondeado con estrellas (ocho, para representar a agosto, el mes durante el cual fue fundado este club) a ambos lados de la letra central, mientras que la palabra “Palmeiras” luce bien grande para reforzar el sentimiento de pertenencia de los aficionados e imprimirle liderazgo y potencia al nombre.

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER

Más listas ligadas al fútbol