Los mejores tenistas de la historia

Los 15 mejores tenistas de la historia

Las estadísticas basadas en logros obtenidos, cantidad de torneos disputados, récords marcados dentro del circuito profesional y otros parámetros permiten hacer una selección de los deportistas más sobresalientes de todos los tiempos. Talento, calidad, estilo, sacrificio, compromiso y afán de superación se conjugan para trazar el perfil de un atleta digno de destacar, más allá de las superficies en las que haya jugado o los títulos que acumule.

En esta oportunidad haremos foco en los mejores tenistas de la historia, indicando en cada caso un breve repaso de la carrera y las hazañas deportivas más significativas. Con la mayor objetividad posible, hemos elaborado un ranking que combina a hombres y a mujeres de diversas generaciones y nacionalidades que, por ejemplo, han celebrado la obtención de varios Grand Slam. El orden en el que vayan apareciendo con el correr del tiempo dependerá del respaldo que, a través de clics positivos efectuados por admiradores de partidos de tenis que desean plasmar sus favoritismos, vaya sumando cada jugador/a.

Desde el punto de vista de algunos visitantes del sitio, quizás el listado que figura a continuación sería más justo si se extendiera con menciones a ciertas glorias del tenis que han quedado afuera de este registro. Como todos pueden participar votando y/o añadiendo ítems, los interesados en destacar a Carlos Moyá, Stefan Edberg, Gabriela Sabatini o a Guillermo Vilas, entre otras estrellas que se volvieron inolvidables y dignas de admiración mundial por haber sabido hacer magia con una raqueta, tienen espacio a su disposición dentro de esta publicación.

Vota

Björn Borg

Suecia

1

Björn Borg ganó Roland Garros en seis oportunidades, incluyendo cuatro consecutivas (de 1978 a 1981). Tambián conquistó Wimbledon cinco veces seguidas, del ’76 al ’80. A esos 11 Grand Slam hay que sumar que fue finalista del Abierto de Estados Unidos en cuatro ocasiones.

Borg abandonó el tenis profesional a los 26 años de edad, pero esa carrera breve le alcanzó para ubicarse entre los mejores tenistas de la historia. En total conquistó 66 títulos de la ATP, incluyendo también 2 Masters (el ATP World Tour Finals).

Por otra parte, este jugador que fue el número 1 del ranking mundial durante 109 semanas (repartidas en diferentes momentos entre 1977 y 1981) acumuló 45 victorias en la Copa Davis, guiando a Suecia hacia su primera ensaladera en el ’75. Gracias a sus proezas, Borg fue incorporado al Salón de la Fama del Tenis Internacional y es considerado como uno de los más grandes deportistas suecos de todos los tiempos.

Vota

Roger Federer

Suiza

2

A fuerza de talento y esfuerzo para mantener un nivel competitivo, el suizo Roger Federer ha conseguido ubicarse entre los tenistas más destacados de todos los tiempos. Personas de diferentes edades y nacionalidades llevan años viendo cómo este jugador profesional bate récords y acumula títulos deportivos trascendentes.

Sus conquistas abarcan desde medallas en distintas ediciones de los Juegos Olímpicos hasta múltiples victorias en Wimbledon. Tampoco se ha privado de triunfar en el Abierto de Australia, en la Copa Davis ni en Roland Garros.

Al analizar sus estadísticas, no caben dudas de la vara alta que le deja a colegas y a jóvenes que siguen sus pasos con la raqueta, ya que Roger es uno de los tenistas más ganadores en competencias de Grand Slam. Rafael Nadal, Lleyton Hewitt, Andy Roddick, Alexander Zverev y Novak Djokovic han sido algunos de los rivales que esta leyenda ha podido vencer dentro de un campo de juego.

Vota

Steffi Graf

Alemania

3

Las hazañas profesionales de la habilidosa alemana Stefanie Maria Graf, popularmente identificada como Steffi Graf, se resumen en una proeza no tan habitual como lo es el hecho de alcanzar el codiciado Golden Slam.

Quien fuera campeona del mundo en numerosas temporadas tiene un merecido lugar dentro de la categoría de mejores tenistas de la historia, un reconocimiento ganado por haber dado lo mejor de sí en los torneos que disputó a lo largo de su carrera.

Siendo adolescente, esta mujer que desde edad temprana demostró una destreza admirable con la raqueta, se quedó con una medalla de oro en los Juegos Olímpicos celebrados en 1984. En su especialidad supo ser, a lo largo de cientos de semanas, la número uno del planeta. Wimbledon, Roland Garros y los abiertos tanto de Estados Unidos como de Australia vieron en más de una oportunidad a Steffi Graf festejar la obtención de un título.

Vota

Novak Djokovic

Serbia

4

Oriundo de Serbia es el aclamado tenista Novak Djokovic, quien lleva más de una veintena de triunfos en competencias de Grand Slam. Su nombre está grabado en la historia grande del deporte a raíz de valiosas conquistas profesionales que comprueban sus méritos como uno de los deportistas más sobresalientes de todos los tiempos.

Su destreza quedó demostrada en múltiples superficies y torneos. Se adueñó del puesto número uno del ranking mundial durante más de trescientas semanas, ganó Abiertos de Australia y de Estados Unidos, así como también se coronó campeón en Wimbledon y en Roland Garros. El además conquistador de trofeos Masters 1000 ha logrado, en distintas ocasiones, vencer a Roger Federer, Juan Martín del Potro y Rafael Nadal, por mencionar a algunas de las figuras que ha tenido como contrincantes.

Si bien no está en duda su supremacía deportiva, tiempo atrás Djokovic ha sido noticia por su postura frente a la vacunación contra el COVID-19, asegurando que estaría dispuesto a perderse competiciones si le imponen como requisito excluyente inmunizarse contra el coronavirus.

Vota

Rafael Nadal

España

5

Un representante deportivo extraordinario tiene España en Rafael Nadal, un atleta que, a fuerza de mucha preparación y habilidad innata, ha logrado situarse entre los mejores tenistas de la historia. Su carrera, sembrada de triunfos y proezas propias de los distintos, es admirada por multitudes.

En Wimbledon, por evocar uno de sus tantos partidos grandiosos a modo de ejemplo, asombró al público al vencer a su rival de turno, Taylor Fritz, pese a haberse lesionado en pleno encuentro. Lamentablemente, ese obstáculo (un desgarro en la zona abdominal), lo forzó a abandonar dicho torneo poco después, en julio de 2022, cuando tenía por delante un desafío de semifinal.

Su conquista del Abierto de Francia ya es un clásico: en Roland Garros, esta figura que cuenta con medallas olímpicas se ha coronado campeón más de diez veces. El mallorquí nacido en junio de 1986 también acumula victorias tanto en el Abierto de Estados Unidos como en el Abierto de Australia, por enumerar otros de los logros que alimentan su excelente reputación y lo llevaron a lo más alto del ranking ATP.

Vota

Pete Sampras

Estados Unidos

6

286 semanas como líder del ranking mundial de la ATP y catorce torneos Grand Slam en su haber convierten al estadounidense Pete Sampras en uno de los mejores tenistas de la historia. Pistol Pete estuvo entre los principales animadores del circuito durante una década, convirtiéndose en una verdadera leyenda de este deporte.

Wimbledon lo vio consagrarse siete veces, mientras que también obtuvo el Abierto de Estados Unidos en cinco oportunidades. Además conquistó el Abierto de Australia en dos ocasiones, quedando Roland Garros como su cuenta pendiente. Por otro lado, obtuvo once Masters Series.

Sampras, asimismo, ayudó a Estados Unidos a quedarse con dos ensaladeras. Con él en el equipo, su país ganó la Copa Davis en 1992 y 1995. Este gran tenista, que mantuvo duelos legendarios con rivales como Andre Agassi, Boris Becker y Jim Courier, se retiró en 2003. Así, cerró su fantástica carrera con 64 títulos de la ATP.

Vota

Ivan Lendl

Checoslovaquia / Estados Unidos

7

Solo tres tenistas han acumulado más tiempo que Ivan Lendl en la cima del ranking mundial: Pete Sampras, Novak Djokovic y Roger Federer. El checo nacionalizado estadounidense observó a todos sus colegas desde arriba a lo largo de 270 semanas, lo que le permitió terminar cuatro temporadas en el puesto número 1.

Otros datos que reflejan la pertenencia de Lendl al selecto grupo de los mejores tenistas de la historia son la cantidad de torneos (94) y de partidos (1071) que ganó, siendo superado en ambos casos solamente por Federer y Jimmy Connors. Si nos centramos en los torneos Grand Slam, Lendl obtuvo ocho (tres veces Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos y dos veces el Abierto de Australia). En Wimbledon, alcanzó la final en dos ocasiones, sin conseguir el trofeo.

Una estadística más que revela su grandeza: entre el 29 de septiembre de 1981 y el 15 de febrero de 1982, encadenó nada menos que 44 triunfos consecutivos.

Vota

Serena Williams

Estados Unidos

8

La norteamericana Serena Williams es la única tenista que ha conseguido el Golden Slam tanto en singles como en dobles. A nivel individual, lleva ganados 23 torneos Grand Slam, lo que supone la marca más alta en la era abierta incluyendo a hombres y mujeres.

Williams se mantuvo como líder del ranking de la WTA a lo largo de 319 semanas. En este marco, logró culminar cinco temporadas en la cima. En otros cuatro años, además, terminó posicionada en el podio, completando así casi una década en las tres primeras posiciones.

La menor de las hermanas Williams también ganó la Copa Hopman (dos veces) y la Copa Federación. En Juegos Olímpicos, acumula cuatro medallas doradas. El poderío físico de Serena es notorio e impactante, pero no se puede soslayar su fortaleza mental: este combo le permitió convertirse en una de las tenistas más ganadoras y admiradas de todos los tiempos.

Vota

Andre Agassi

Estados Unidos

9

Andre Agassi ostenta un mérito que, hasta el momento, nadie pudo alcanzar. Se trata del único tenista que conquistó la Copa Davis, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, la Copa Masters y los cuatro torneos Grand Slam (Abierto de Estados Unidos, Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon). Un enorme logro de este jugador estadounidense que concluyó su carrera profesional en septiembre de 2006, cuando tenía 36 años de edad.

Acreedor del Golden Slam, Agassi ganó ocho Grand Slam. En este tipo de competencias se destacó sobre todo en el Abierto de Australia, que obtuvo en cuatro oportunidades. Por otro lado, el marido de Steffi Graf conquistó 17 torneos de ATP Masters Series.

Conocido por su look algo extravagante para un ámbito tan conservador como el tenis, Agassi disfrutó la gloria pero también atravesó varios momentos complicados. Según él mismo confesó en su aclamada autobiografía “Open”, padeció depresión y consumió metanfetaminas.

Vota

Jimmy Connors

Estados Unidos

10

Jimmy Connors se convirtió en tenista profesional en 1972 y disputó su último partido en 1996: se retiró a los 43 años de edad luego de casi dos décadas y media de carrera. En esta larga trayectoria, su enorme talento le permitió establecer varios récords.

Connors es, ni más ni menos, el jugador con mayor cantidad de victorias en toda la historia del ATP Tour: 1274. Además es quien conquistó más títulos, llegando a 109. De esos trofeos, ocho corresponden a torneos Grand Slam.

El estadounidense fue número 1 del planeta durante 160 semanas, finalizando cinco temporadas seguidas en la cima. Connors también es el tenista con mayor permanencia en el Top 5 (705 semanas) y en el Top 10 (817 semanas) del ranking mundial. Guillermo Vilas, John McEnroe, Ilie Năstase y Björn Borg estuvieron entre los principales rivales de Jimbo, quien tras su retiro fue entrenador de Andy Roddick y María Sharápova.

Vota

John McEnroe

Estados Unidos

11

170 semanas como número 1 del ranking mundial en singles y 269 semanas liderando las posiciones entre los doblistas reflejan que John McEnroe está entre los mejores tenistas de la historia. En total obtuvo 156 títulos, 77 de ellos individuales.

Como singlista, este jugador estadounidense ganó 7 torneos de Grand Slam. El detalle muestra que se quedó cuatro veces con el Abierto de Estados Unidos, mientras que conquistó Wimbledon en tres oportunidades. Como cuenta pendiente, no pudo quedarse con Roland Garros (llegó a la final en 1984) ni con el Abierto de Australia (fue semifinalista en el ’83).

McEnroe, reconocido tanto por su talento como por su mal carácter, está entre las grandes estrellas históricas de la Copa Davis. Ayudó a Estados Unidos a ganar la ensaladera en cinco ocasiones (la primera en 1978; la última, en 1992), ostentando el récord en cantidad de series disputadas y triunfos conseguidos en el equipo norteamericano.

Vota

Monica Seles

Yugoslavia / Estados Unidos / Hungría

12

A los 16 años ganó su primer Grand Slam (Roland Garros) y con 17 ya era la número 1 del ranking mundial. Monica Seles estaba llamada a romper todas las marcas de la historia del tenis, pero un desequilibrado se interpuso en su destino.

El 30 de abril de 1993, mientras disputaba los cuartos de final de un torneo en Hamburgo, Seles fue apuñalada por la espalda en el medio del partido. El atacante era un fanático de Steffi Graf que no quería ver opacada a su ídolo. Seles sufrió una herida de gravedad que le impidió competir durante dos años aunque el daño psicológico tal vez fue incluso mayor.

Pese a que pudo volver al circuito, ya nunca fue la misma. Finalmente se retiró de manera oficial en 2008 con 9 títulos de Grand Slam en su haber. La yugoslava nacionalizada estadounidense y húngara también ganó la Copa Federación en dos oportunidades y obtuvo una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2000.

Vota

Stefan Edberg

Suecia

13

El éxito profesional de Stefan Edberg no sorprendió a nadie: el sueco es el único tenista que consiguió quedarse con el Golden Slam en categorías juveniles, mostrando su enorme potencial desde temprana edad.

Ese futuro prometedor luego se convirtió en una realidad más que auspiciosa. Edberg ganó seis torneos de Grand Slam (el Abierto de Australia, el Abierto de Estados Unidos y Wimbledon, todos en dos oportunidades). Además llegó a la final de Roland Garros en una ocasión.

Por estos logros, Edberg logró permanecer durante 72 semanas en la cima del ranking individual. Como si fuera poco, también fue número 1 del mundo en dobles. Solo él y el estadounidense John McEnroe consiguieron reinar en ambas categorías. Por otra parte, este atleta que ganó cinco veces el Premio Honor a la Caballerosidad Deportiva obtuvo dos medallas en Juegos Olímpicos: una de oro en Los Ángeles ’84 y otra de bronce en Seúl ’88.

Vota

Martina Navratilova

Checoslovaquia / Estados Unidos

14

Con más de tres décadas de carrera profesional y 177 títulos de la WTA, Martina Navratilova está entre las más longevas y mejores tenistas de la historia. Se retiró en 2006 a los 50 años de edad, luego de haber establecido múltiples hitos.

Como singlista, Navratilova consiguió 18 torneos de Grand Slam. Fue nueve veces campeona de Wimbledon; cuatro del Abierto de Estados Unidos; tres del Abierto de Australia; y dos de Roland Garros.

La checa nacionalizada estadounidense, quien fue número 1 del ranking durante 332 semanas, no solo obtuvo los cuatro Grand Slam como singlista: también los ganó en dobles y en dobles mixtos. Por otra parte, junto al equipo estadounidense se quedó en cinco oportunidades con la Copa Federación. Más allá de sus enormes virtudes en el tenis, Navratilova también se destaca como una ferviente defensora de los derechos de los homosexuales, los niños y los animales, comprometiéndose con estas causas a través del desarrollo de diferentes acciones.

Vota

Chris Evert

Estados Unidos

15

Solo Steffi Graf, Martina Navratilova y Serena Williams estuvieron más semanas al frente del ranking de la WTA que Chris Evert. La tenista estadounidense nacida el 21 de diciembre de 1954 en Fort Lauderdale se mantuvo 260 semanas como número 1.

Evert conquistó 18 títulos de Grand Slam: 7 en Roland Garros, 6 en el Abierto de Estados Unidos, 3 en Wimbledon y 2 en el Abierto de Australia. En total, sumó 157 trofeos en el circuito como singlista.

Un dato que refleja la vigencia que supo conseguir Evert a lo largo de su gran trayectoria: entre 1974 y 1986 logró ganar, al menos, un Grand Slam al año. Admirada por su capacidad para jugar desde el fondo de la cancha, Evert impuso el revés a dos manos en el tenis femenino. También cosechó un amplio reconocimiento por su capacidad para el contrataque, superando con facilidad a sus rivales cuando subían a la red.

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER