Los mejores skaters

Los 11 mejores skaters de la historia

Andar en patineta, tal como se conoce a una tabla alargada provista con ruedas, es un hobby que apasiona a millones de personas alrededor del mundo. Si bien es una actividad desarrollada principalmente por adolescentes, hay quienes se animan a continuar usando skate aunque ya sumen más de treinta años de vida, así como existen chicos que a edad temprana se interesan por este universo.

Se trata de una disciplina deportiva que ha sido sumada recientemente a los Juegos Olímpicos. Con mucho entrenamiento y haciendo gala de sus habilidades físicas, los skaters consiguen realizar, sin perder el equilibrio, múltiples piruetas haciendo que la tabla se eleve del suelo unos cuantos centímetros. Se tenga o no experiencia en este deporte, es muy importante tomar recaudos de seguridad y usar elementos de protección en diversas partes del cuerpo para prevenir lesiones y minimizar los riesgos en caso de sufrir algún accidente.

Es frecuente observar a diario gente que aprovecha la vía pública, skateparks y numerosas estructuras de plazas o gimnasios para deslizarse sobre una patineta gracias al impulso conseguido con uno de sus pies, pero la notoriedad está reservada para talentosos que consiguen marcar la diferencia y sumar hazañas valiéndose de una patineta.

A escala mundial es posible identificar a hombres y mujeres que, en distintas épocas, dejaron una huella imborrable y pusieron muy alta la vara en cuanto a récords y trucos. Por esa razón, en esta ocasión centraremos la atención en un listado que agrupe a los mejores skaters de la historia.

Vota

Tony Hawk

Estados Unidos

1

Hay que ser muy bueno en una actividad, batir récords y marcar una fuerte diferencia respecto a colegas para ser influyente y hacer historia. Tony Hawk, un estadounidense popularmente conocido como Birdman, ha conseguido destacarse como skater y transformarse en un gran referente del circuito profesional.

Esta leyenda del ámbito de los trucos en patineta inspiró videojuegos de contenido deportivo y hasta logró notoriedad en un capítulo de Los Simpson. El historial de este deportista indica que abrazó esta disciplina desde la adolescencia y llegó a brillar gracias a sus proezas arriba de la tabla. A fin de sumar en Estados Unidos espacios para la práctica y la enseñanza de skate, este hombre que pudo sobreponerse a una rotura de codo y seguir haciendo piruetas ha puesto en marcha una iniciativa bautizada como Skatepark.

Ya transitando las cinco décadas de vida, Tony siguió deleitando a multitudes en su rol de skater, faceta que ha tenido una interrupción obligada a raíz de una seria fractura de fémur.

Vota

Rodney Mullen

Estados Unidos

2

El skateboarding ha sumado, a lo largo de los años, muchos representantes de nivel supremo. Uno de ellos es Rodney Mullen, señalado por numerosos expertos en esta disciplina como uno de los mejores skaters de la historia.

Se trata de un admirado deportista de origen estadounidense que, entre los ’80 y los ’90, instaló en la escena de la práctica profesional varias piruetas que invitan a demostrar la destreza individual sobre una patineta. Una versión moderna del truco bautizado como kickflip, por ejemplo, fue desarrollada por él en torno al año 1983. También se encargó de perfeccionar una acrobacia esencial para los skaters: el popular y muy empleado ollie que Alan Gelfand inventó en los ’70.

Con el tiempo, y a fuerza de experimentación, Mullen fue instaurando otras propuestas que rápidamente adoptaron los fanáticos de desplazarse sobre una tabla especialmente en terrenos planos. En reconocimiento a sus aportes, se lo señala como el padrino, o el padre, del skateboarding de carácter callejero.

Vota

Leticia Bufoni

Brasil

3

De origen brasileño, categoría 1993 y muy amiga de Neymar es Leticia Bufoni e Silva, la talentosa y afamada deportista de nivel profesional que acumula numerosas medallas de oro por su excelente desempeño como skater en distintas ediciones de la competencia X Games.

Esta mujer que empezó a sumar experiencia con una patineta antes de cumplir su primera década de vida inauguró las victorias femeninas dentro de la Street League Skateboarding. Esta atleta seguida en redes sociales por millones de usuarios se ha destacado muchas veces, asimismo, en la modalidad Street de la World Cup Skateboarding y consiguió una triple marca en los Récord Guinness.

Por sus logros y por abrirle, con su ejemplo de persistencia y superación, el camino a otras chicas que frecuentan skateparks soñando con ser algún día como ella a nivel competitivo, Leticia tiene muy bien ganado su lugar dentro del ranking de los mejores skaters de la historia.

Vota

Eric Koston

Tailandia

4

En abril de 1975 se produjo en Tailandia el nacimiento de Eric Koston, un deportista que, gracias a su fantástica habilidad para dominar la patineta, ha logrado destacarse dentro de la modalidad de estilo callejero.

Este hombre que ingresó al circuito profesional en los años ’90 construyó una trayectoria plagada de excelentes resultados, posicionándose de este modo entre los mejores skaters de la historia.

Como referente del skateboarding, Koston ha conseguido notoriedad y poder de influencia. Pruebas de ello son las alusiones hacia él en diversos videojuegos, el interés por su figura de parte de diversos medios de comunicación y su vínculo con los ámbitos de la indumentaria y del calzado. Además de haber puesto en marcha un skatepark e impulsado el surgimiento de una marca textil inspirada en el look de quienes andan en patineta, se unió a Nike para lanzar zapatillas destinadas a los amantes de la cultura skater.

Vota

Jay Adams

Estados Unidos

5

Además de haber dejado una huella imborrable en el mundo del surf, Jay Adams cautivó a multitudes con su dominio del skate. Fue uno de los líderes de Zephyr Team, grupo popularmente conocido como Z-Boys que empezó a deslumbrar en 1975 al participar en un campeonato desarrollado en Del Mar. Esta banda, cuya historia fue reflejada en un filme titulado “Dogtown”, solía hacer piruetas con patinetas en piletas (piscinas) vacías.

Lejos de aprovechar su popularidad desde un lado netamente económico, este estadounidense que nació en el estado de California durante 1961 prefería divertirse y no estar sujeto a compromisos profesionales. Sí aceptó propuestas publicitarias y patrocinios que le dejaban la posibilidad de disfrutar la naturaleza a diario, siempre acompañado por una patineta y con momentos reservados para surfear y nadar.

El 15 de agosto de 2014, este deportista que algunos ubican entre los mejores skaters de la historia encontró la muerte en la localidad mexicana de Puerto Escondido.

Vota

Ellen O’Neal

Estados Unidos

6

El segmento femenino del skateboarding ha encontrado en Ellen O’Neal a su máximo ejemplo a seguir, ya que esta deportista norteamericana fue una pionera en esta disciplina. La patineta la cautivó en su adolescencia y, poco tiempo después de empezar a demostrar sus hazañas deslizándose por rampas subida a la tabla, esta mujer consiguió importantes patrocinios.

Su tendencia a transformar movimientos de acrobacias y su capacidad para realizar proezas manteniendo el equilibrio, además de hacerle obtener buenas marcas en distintas competencias, le permitieron ganarse el respeto y la admiración de muchos hombres. Hizo apariciones, asimismo, en diversas películas que acrecentaron su popularidad a escala internacional.

Por sus logros y su impactante trayectoria, a modo de reconocimiento su nombre fue sumado, en 2014, al Hall of Fame of Skateboarding. Cabe destacar que la muerte de Ellen, cuyos méritos le han valido estar entre los mejores skaters de la historia, se produjo en 2020.

Vota

Yuto Horigome

Japón

7

Yuto Horigome es un deportista nacido en Japón que, aunque es joven y todavía tiene mucho por aprender y demostrar, ya merece figurar en este listado que hace hincapié en los mejores skaters de la historia.

¿La razón? Haber sido el primero de todos los tiempos en triunfar en la modalidad Street Masculino del ámbito del skateboarding en una competencia olímpica. Cabe destacar que la disciplina fue incluida en la programación de los Juegos Olímpicos en Tokio 2020. Por eso Yuto, al ser recompensado con una medalla de oro tras alcanzar una excelente puntuación (especialmente por un truco que, según el arbitraje, fue prácticamente perfecto), quedó inmortalizado como el primer skater que se coronó campeón olímpico.

De acuerdo a expertos, estaba dentro de los favoritos por los logros que ha ido sumando. En los X Games posteriores, Horigome también desplegó su talento, ratificando que es una estrella capaz de hacer magia arriba de un skate.

Vota

Daewon Song

Corea del Sur

8

Por los trucos que ha conseguido hacer sobre una patineta y su excelente dominio de la tabla, mucha gente considera justo ubicar entre los mejores skaters de la historia a Daewon Song.

Se trata de un deportista que nació en Seúl (Corea del Sur) durante 1975 y que, según los entendidos en la disciplina que practica, hace piruetas fascinantes y es un gran influencia dentro del ámbito del skateboarding.

Además de haber inspirado personajes de videojuegos y su imagen se aprovecha como diseño en indumentaria y accesorios, Song llegó a lanzar su propia marca. Thank You Skateboarding es el nombre de un emprendimiento de tablas de skate que hace unos años inició con su colega estadounidense Torey Pudwill. Temporadas atrás, a fin de rendirle tributo y generar un registro de las hazañas de este ícono, se llevó a cabo un material documental centrado en su carrera que estuvo dirigido por Joe Pease y se tituló, simplemente, “Daewon”.

Vota

Paul Rodríguez

Estados Unidos

9

Hay quienes consideran a Paul Rodríguez, quien recibió su primera tabla cuando apenas contaba con doce años de existencia y desde entonces se encargó de cultivar su pasión por los trucos con patineta, como una leyenda dentro del universo del skateboarding. Este multifacético estadounidense, que además de dedicarse a realizar piruetas sobre un skate tiene experiencia en el ámbito artístico, ha triunfado en varias ediciones de los X Games.

Este hombre que nació en California a fines de 1984, popularmente conocido bajo el alias de P-Rod, ha sido homenajeado por Nike SB, firma que ha lanzado zapatillas con su nombre destinadas al público masculino.

A la hora de opinar si Paul es, o no, uno de los mejores skaters de la historia, es fundamental repasar videos que muestran las habilidades de este deportista que posee un skatepark, protagonizó contenidos online focalizados en su trayectoria y ha lanzado una marca denominada Primitive.

Vota

Milton Martínez

Argentina

10

El skater de nacionalidad argentina más talentoso de los últimos tiempos se llama Milton Martínez y es oriundo de la ciudad bonaerense de Mar del Plata. La patineta lo sedujo desde edad muy temprana, ya que pertenece a una familia vinculada a la práctica de skateboarding y a la comercialización de tablas y otros productos asociados a esta disciplina.

En 2019, este fanático de los viajes que siente fascinación por Barcelona fue reconocido por la publicación Thrasher Magazine como SOTY, sigla que refiere a Skater Of The Year (en español, Patinador del Año).

Desde hace tiempo, este skater que fue honrado con el lanzamiento de una edición especial del modelo de zapatillas Chuck Taylor Pro de Converse, reside en Estados Unidos. La serie “My City” (“Mi ciudad”) impulsada por Volcom, por otra parte, ha dedicado un episodio a este deportista apodado Smoookes a fin de conocer detalles sobre sus orígenes y su estilo de vida.

Vota

Nyjah Huston

Estados Unidos

11

La Street League Skateboarding ha tenido como campeón en 2012 a Nyjah Imani Huston, el favorito de muchos aficionados al mundo del skate que lo alientan y admiran de manera incondicional. Se trata de un deportista nacido en noviembre de 1994 que descubrió su facilidad y su interés respecto a esta actividad en su niñez: desde entonces, forjó una carrera plagada de éxitos que, al día de hoy, lo ubican entre los mejores skaters de la historia.

Varias veces campeón del mundo y muy premiado dentro de la disciplina que practica a bordo de una patineta, este fenómeno oriundo del estado norteamericano de California suma múltiples satisfacciones en materia profesional.

Gracias a sus destrezas y a su constancia para entrenar y ser cada vez mejor arriba de una tabla, este afamado estadounidense que lleva numerosas temporadas cautivando a sponsors por resultar atractivo a nivel comercial se destaca como uno de los skaters que mejor pago está.

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER