Inicio Literatura Las mejores bibliotecas del mundo

Las 10 mejores bibliotecas del mundo

Una definición de diccionario indica que una biblioteca es una entidad dedicada a la adquisición, la conservación, el estudio, la exhibición y el préstamo de libros. En otras palabras, se trata de una institución que facilita el acceso a los textos y que promueve el conocimiento sobre los mismos.

Sin embargo, una biblioteca es mucho más. Son puntos de encuentro, espacios de reflexión, motores culturales y hasta refugios. Los libros constituyen su alma, aunque además pueden organizar eventos y funcionar como lugares dinámicos y llenos de vida. Incluso sus edificios muchas veces son elementos de interés en sí mismos por su riqueza histórica o sus cualidades arquitectónicas.

Las mejores bibliotecas del mundo se destacan por sus colecciones, sus actividades y/o sus construcciones. Para los habitantes de las ciudades donde se sitúan, suelen ser motivo de orgullo; para los viajeros, atractivos turísticos que deben visitarse de manera casi obligada.

En el conjunto de las mejores bibliotecas del mundo hay establecimientos con varios siglos de historia, pero también centros con unas pocas décadas de existencia. Entre unas y otras, claro, hay numerosos puntos en común: todas tienen la noble misión de cuidar los libros y acercarlos a la población.

De Irlanda a Egipto, pasando por Estados Unidos, el Vaticano, Brasil, Dinamarca, Perú y otras naciones, muchos países cuentan con el privilegio de ostentar bibliotecas dignas de admiración y de reconocimiento a nivel global. Recorrer sus pasillos es el sueño de cualquier amante de la literatura: cuando no es posible viajar, la tecnología al menos aparece como un recurso útil para sentirse en medio de estos sitios llenos de magia.

  • 1
    VOTA

    1 voto positivo
    0 votos negativos

    Biblioteca del Trinity College [Irlanda]

    Biblioteca del Trinity CollegeDublín

    Establecido en 1592 por decisión de la reina Isabel I, el Trinity College es la institución educativa más antigua del territorio irlandés. Por sus aulas pasaron Oscar Wilde, Bram Stoker y Samuel Beckett, entre otras grandes personalidades.

    La biblioteca del Trinity College se desarrolla en varios edificios: el más famoso es el más antiguo, construido entre 1712 y 1733 y diseñado por el arquitecto Thomas Burgh. Su denominada Sala Larga, que presenta una importante colección de bustos, es admirada a nivel mundial por su belleza.

    Una de las joyas de la biblioteca del Trinity College es el Libro de Kells. Este manuscrito ornamentado e ilustrado fue creado a comienzos del siglo IX por monjes celtas y actualmente forma parte de la exhibición permanente de la entidad.

    Es interesante señalar que esta biblioteca recibe, desde hace más dos siglos, un ejemplar de cada obra que se publica en Irlanda y en Gran Bretaña. Por eso su acervo ya ronda los tres millones de libros.

    Irlanda también aparece en:
  • 2
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Biblioteca Pública de Nueva York [Estados Unidos]

    Biblioteca Pública de Nueva YorkNueva York

    Los orígenes de la fantástica Biblioteca Pública de Nueva York se remontan a 1895, cuando se fusionaron las dos bibliotecas que habían sido creadas a instancias de los testamentos de John Jacob Astor y Samuel J. Tilden. La unión de ambos establecimientos dio lugar al nacimiento de un gigante que, desde entonces, se mantiene gracias a la sinergia entre el gobierno local y el apoyo privado.

    Actualmente la Biblioteca Pública de Nueva York cuenta con nada menos que 92 sedes repartidas en Staten Island, Manhattan y el Bronx. En total sus instalaciones suman más de 51 millones de ítems entre libros, documentos y otros artículos.

    Hasta antes de la pandemia de COVID-19, la Biblioteca Pública de Nueva York (conocida como NYPL por sus siglas en inglés) recibía a 32 millones de visitantes al año. Su edificio principal y el más popular se encuentra en la Quinta Avenida entre las calles 40 y 42: el Stephen A. Schwarzman Building, que ha sido reconocido como Monumento Histórico Nacional e integra el Registro Nacional de Lugares Históricos.

  • 3
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Real Gabinete Portugués de Lectura [Brasil]

    Real Gabinete Portugués de LecturaRío de Janeiro

    Una de las mejores bibliotecas del mundo se encuentra en Brasil, más precisamente en Río de Janeiro: el Real Gabinete Portugués de Lectura, establecido en 1837 por refugiados portugueses que deseaban difundir la cultura lusa en el Imperio de Brasil.

    La sede actual de la institución comenzó a construirse en 1880 según el diseño de Rafael da Silva e Castro. La fachada del edificio fue esculpida por Germano José Salle, quien trabajó sobre piedras traídas directamente desde Lisboa.

    El estilo neomanuelino se destaca tanto en el exterior como en el interior del Real Gabinete Portugués de Lectura. La fastuosa ornamentación del Salón de Lectura y los monumentos y estatuas que se reparten en diferentes zonas de la construcción convierten a esta biblioteca en un gran atractivo turístico.

    Entre sus más de 350.000 obras, sobresale una edición príncipe (primera edición) de “Los lusiadas”, libro del poeta y dramaturgo Luís de Camões que se imprimió por primera vez en 1572.

    Brasil también aparece en:
  • 4
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Biblioteca Apostólica Vaticana [Vaticano]

    Biblioteca Apostólica VaticanaCiudad del Vaticano

    Fundada en 1448, la Biblioteca Apostólica Vaticana está entre las más antiguas del planeta. El papa Nicolás V fue quien creó la institución, aunque el establecimiento formal se concretó a través de una bula de Sixto IV en 1475.

    Nicolás V se encargó de juntar su acervo con códices que heredó de sus antecesores en la Santa Sede. El bibliotecario Bartolomeo Platina confeccionó el primer catálogo de la biblioteca en 1481, contabilizando más de 3.500 obras.

    El edificio que cobija a la Biblioteca Apostólica Vaticana fue diseñado por Domenico Fontana en el Renacimiento. Hoy la construcción alberga más de 1.600.000 libros, cientos de miles de documentos impresos, manuscritos, medallas y monedas y unos 20.000 objetos artísticos.

    Una de las piezas más valiosas de esta biblioteca es el Codex Vaticanus. Se trata de un manuscrito de la Biblia que habría sido copiado en el siglo IV y que ya formaba parte de esta colección cuando Bartolomeo Platina realizó su catálogo.

  • 5
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Bibliotheca Alexandrina [Egipto]

    Bibliotheca AlexandrinaAlejandría

    La Biblioteca de Alejandría fue creada en el siglo III antes de Cristo y, hasta su destrucción unos seiscientos años después, estuvo entre los grandes centros culturales de la Edad Antigua. Formaba parte del Museion (una institución dedicada a las musas) e integraba el complejo palaciego de la ciudad.

    A fines de 1996, con la intención de recuperar el espíritu de aquella famosa institución, nació la Bibliotheca Alexandrina, también conocida como Nueva Biblioteca de Alejandría. Varios países y la Unesco colaboraron con Egipto para la puesta en marcha del establecimiento, que abrió sus puertas en 2002.

    El estudio Snøhetta se encargó del diseño del edificio cilíndrico, ubicado junto al mar Mediterráneo. Presenta once niveles (cuatro subterráneos) y cuenta con varios detalles simbólicos, como una cubierta circular que remite al dios del sol (Ra) y una fachada de aluminio y vidrio que se refleja en el mar a modo de homenaje al Faro de Alejandría (una de las siete maravillas del mundo antiguo).

  • 6
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Biblioteca Nacional de la República Checa [República Checa]

    Biblioteca Nacional de la República ChecaPraga

    La Biblioteca Nacional de la República Checa está entre las mejores bibliotecas del mundo gracias a la belleza del Clementinum, el conjunto edilicio que le da cobijo en la ciudad de Praga. El complejo de estilo barroco ocupa una superficie de unos 20.000 metros cuadrados.

    Los orígenes de la biblioteca, que a lo largo de la historia cambió de denominación y de responsables en varias oportunidades, se remontan al siglo XVII. Es importante mencionar que, desde 1935, recibe un ejemplar de cada obra que se edita en el país.

    Se estima que la colección de la Biblioteca Nacional de la República Checa llega a los seis millones de libros y documentos. Para posibilitar el almacenamiento y evitar el colapso, parte de la biblioteca se trasladó a otra construcción y ya no se encuentra en el Clementinum.

    Entre los atractivos de la biblioteca se destacan las pinturas de Jan Hiebl que se lucen en el techo y los globos terráqueos en exposición junto a las estanterías de madera que guardan los libros.

  • 7
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Biblioteca de la Basílica y Convento de San Francisco [Perú]

    Biblioteca de la Basílica y Convento de San FranciscoLima

    El centro histórico de Lima, la capital de Perú, es rico en edificios de gran importancia por su arquitectura y por su pasado. En esta zona se encuentra la Basílica y Convento de San Francisco, cuya biblioteca es admirada a nivel mundial.

    Puesta en marcha en la época colonial, la biblioteca cuenta en la actualidad con unos 25.000 libros, incluyendo varios incunables y ediciones raras. También dispone de cerca de 6.000 pergaminos.

    La estructura interior de la biblioteca se mantiene casi sin cambios desde que se construyó el convento en el siglo XVI. Sus anaqueles y sus escaleras de caracol, en este marco, sobresalen por su estética.

    La biblioteca de la Basílica y Convento de San Francisco también atesora obras artísticas de los siglos XV, XVI y XVII, destacándose su colección de estilo barroco. Por todo esto, ningún viajero que llegue a Lima debería dejar de visitar este fantástico espacio de enorme valor y trascendencia.

    Perú también aparece en:
  • 8
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Biblioteca Real de Dinamarca [Dinamarca]

    Biblioteca Real de DinamarcaCopenhague

    El rey Federico III fundó la Biblioteca Real de Dinamarca en 1648. Casi medio siglo después, se sancionó el acta de depósito legal y desde entonces la institución recibe una copia de cada libro que se edita en el territorio danés.

    Con el paso de los años, la Biblioteca Real de Dinamarca se fue fusionando con otras instituciones, incrementando sus colecciones y posicionándose como la más grande de Escandinavia. Hoy cuenta con más de 32 millones de piezas, entre libros, revistas, documentos y otros materiales.

    Su acervo y su actividad se reparten en varios edificios. El más importante es el Diamante Negro, inaugurado en 1999. Ubicado en la zona portuaria de Copenhague, se trata de una construcción diseñada por el estudio Schmidt, Hammer & Lassen que combina mármol y cristal en su fachada. En sus ocho pisos hay seis salas de lectura y espacios que permiten el desarrollo de conciertos y otros eventos.

  • 9
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial [España]

    Real Biblioteca del Monasterio de El EscorialSan Lorenzo de El Escorial

    Corría el año 1565 cuando el rey Felipe II fundó una biblioteca en el Monasterio de El Escorial. Su intención fue promover el humanismo y crear un espacio que, además de conservar libros, funcionara como centro de investigación y de estudio.

    El Salón Principal, conocido también como Salón de los Frescos o Salón de Impresos, alberga libros de gran antigüedad y maravilla con las pinturas de su techo. Estanterías que cubren casi todas las paredes, mesas de mármol y pilastras de jaspe y también de mármol dan vida a este encantador lugar.

    Grandes colecciones de manuscritos, más de seiscientos impresos incunables, cerca de 7.000 grabados y unas 2.000 medallas y monedas forman parte de la riqueza de la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial, una de las mejores bibliotecas del mundo que se inició con un lote de apenas 42 obras y padeció un grave incendio en el siglo XVII.

  • 10
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Biblioteca Pública de Estocolmo [Suecia]

    Biblioteca Pública de EstocolmoEstocolmo

    Una construcción de forma cilíndrica ideada por el arquitecto Erik Gunnar Asplund es la sede de la Biblioteca Pública de Estocolmo. Los trabajos finalizaron en 1932, implementando varias innovaciones para la época: por ejemplo, las estanterías abiertas con los libros a disposición de los visitantes.

    Asplund también diseñó los patios interiores y el parque con un estanque que se encuentra en el sector sur. Sus aportes convirtieron a la Biblioteca Pública de Estocolmo en una joya arquitectónica.

    Por supuesto, la trascendencia de la entidad va más allá de la estructura. La biblioteca tiene una colección de más de dos millones de volúmenes.

    Quienes gestionan el carné gratuito de la Biblioteca Pública de Estocolmo tienen la posibilidad de solicitar libros, discos y películas en préstamo, e incluso acceder a contenidos digitales de una computadora o teléfono. En sus instalaciones también hay equipos informáticos que pueden usarse y conexión WiFi para navegar por Internet sin cargo.

  • 11

    ¿Quieres agregar algo a la lista?

    Regístrate usando tu cuenta de Google y añade lo que falta en esta lista.

Otras Listas Relacionadas