Una definición de diccionario indica que una biblioteca es una entidad dedicada a la adquisición, la conservación, el estudio, la exhibición y el préstamo de libros. En otras palabras, se trata de una institución que facilita el acceso a los textos y que promueve el conocimiento sobre los mismos.
Sin embargo, una biblioteca es mucho más. Son puntos de encuentro, espacios de reflexión, motores culturales y hasta refugios. Los libros constituyen su alma, aunque además pueden organizar eventos y funcionar como lugares dinámicos y llenos de vida. Incluso sus edificios muchas veces son elementos de interés en sí mismos por su riqueza histórica o sus cualidades arquitectónicas.
Las mejores bibliotecas del mundo se destacan por sus colecciones, sus actividades y/o sus construcciones. Para los habitantes de las ciudades donde se sitúan, suelen ser motivo de orgullo; para los viajeros, atractivos turísticos que deben visitarse de manera casi obligada.
En el conjunto de las mejores bibliotecas del mundo hay establecimientos con varios siglos de historia, pero también centros con unas pocas décadas de existencia. Entre unas y otras, claro, hay numerosos puntos en común: todas tienen la noble misión de cuidar los libros y acercarlos a la población.
De Irlanda a Egipto, pasando por Estados Unidos, el Vaticano, Brasil, Dinamarca, Perú y otras naciones, muchos países cuentan con el privilegio de ostentar bibliotecas dignas de admiración y de reconocimiento a nivel global. Recorrer sus pasillos es el sueño de cualquier amante de la literatura: cuando no es posible viajar, la tecnología al menos aparece como un recurso útil para sentirse en medio de estos sitios llenos de magia.