Los mejores futbolistas de la historia

Los 15 mejores futbolistas de la historia

La habilidad deportiva, los premios o títulos obtenidos a lo largo de la carrera profesional y los goles anotados son las variables más tenidas en cuenta al momento de analizar rendimientos y realizar comparaciones entre jugadores. Esos datos ayudan a determinar, de la manera más objetiva posible, quiénes, entre millones de ídolos que hacen magia con una pelota o logran mantener la valla invicta durante un tiempo considerable, reúnen las condiciones para integrar un ranking centrado en los mejores futbolistas de la historia.

El fútbol provoca pasión alrededor del mundo y encuentra, desde hace numerosas décadas, exponentes extraordinarios que cosechan elogios, deleitan al público y ganan fortunas por todo lo que son capaces de generar tanto dentro como fuera del campo de juego. Sin embargo, son muy pocos los delanteros, mediocampistas, defensores y arqueros con un plus que los hace únicos e inolvidables.

Por cuestiones de espacio resulta imposible abarcar, en esta publicación, a todas las glorias futbolísticas que dejaron huella en la memoria colectiva. En función de simpatías, agradecimiento o profunda admiración, habrá quienes luzcan con orgullo camisetas o remeras con el rostro de jugadores argentinos, que pueden convivir en otros rincones del planeta con productos alusivos a referentes del fútbol inglés, brasileño, italiano, español o francés, por ejemplo. A consideración de cada lector/a es posible sumar talentos al listado que aparece a continuación, un registro que, aspirando a la imparcialidad y apelando a fundamentos, agrupa a figuras de diversas nacionalidades y generaciones con un don innegable para jugar a la pelota.

Vota

Pelé

Brasil

1

Es prácticamente imposible que la calificación de mejor exponente que ha tenido el fútbol a lo largo de toda su historia recaiga en una sola persona, pero a Edson Arantes do Nascimento numerosos expertos en dicho deporte lo señalan como el más sobresaliente.

Pelé, tal como se conoce mundialmente a este exjugador brasileño, está sin dudas entre los más destacados y admirados delanteros. A este hombre al cual hasta hoy en día se lo compara con Diego Armando Maradona, alimentando así la eterna rivalidad entre Brasil y Argentina, se le debe el estilo definido como jogo bonito.

Pelé ha sido un goleador extraordinario y fue parte de las selecciones que se quedaron con Copas Mundiales de Fútbol tanto en 1958 como en 1962 y en la edición del campeonato de 1970. Más allá de haber llevado con orgullo la casaca de su nación y contribuido a los logros de los planteles que representaban a su país en campos de juego, Pelé ha celebrado títulos al pasar por Santos F.C. y por el club norteamericano New York Cosmos.

Vota

Lionel Messi

Argentina

2

En siete ocasiones el Balón de Oro realzó su figura, integró el equipo argentino que en 2021 se quedó con la Copa América, lidera el podio de máximos goleadores en varias categorías y, en su paso por el F.C. Barcelona, ha celebrado muchos títulos. Estas hazañas, y numerosas más, trazan el perfil exitoso de Lionel Andrés Messi, un crack que desde muy joven demuestra, cada vez que tiene cerca una pelota y un arco, que es “un distinto”.

Para Argentina es un verdadero orgullo que “La Pulga”, a quien también se conoce popularmente como “Lío”, sea uno de los mejores futbolistas de la historia. Este habilidoso jugador de origen rosarino ha estado en las inferiores del club Newell’s Old Boys, pero su consagración fue en el Barça, institución en la cual superó los 700 partidos jugados de modo oficial y fue una pieza clave para alcanzar campeonatos importantes.

Messi, que hasta el momento sigue alimentando su carrera, encontró en el Paris Saint-Germain (PSG), un nuevo espacio para seguir dando lo mejor de sí mismo en un campo de juego.

Vota

Lev Yashin

Unión Soviética

3

Si Lev Ivánovich Yashin no ha sido, desde el punto de vista de los estudiosos del fútbol, el mejor defendiendo un arco, figura ente los arqueros más sobresalientes de todos los tiempos. Araña Negra le decían a este soviético que fue tan destacado e influyente que, en su honor, la publicación de origen francés “France Football” concede desde hace unos años el Trofeo Yashin.

Más de setenta partidos disputó como integrante de la selección soviética, celebrando en ese marco varios títulos trascendentes. Además, fue triunfal su paso por el Dinamo Moscú, alcanzando excelentes metas durante múltiples temporadas. Las estadísticas y el historial de triunfos dejan al descubierto que fueron cinco los campeonatos que, junto a compañeros y equipo técnico, lo tuvieron como vencedor en la Primera División Soviética.

Un Balón de Oro, reconocimientos individuales por su extraordinaria calidad deportiva y una Orden del Mérito que le adjudicó la FIFA son otros estímulos que realzaron la imagen de este hombre que ha quedado en la historia como uno de los mejores futbolistas del planeta.

Lev Yashin también aparece en:
Los 20 mejores arqueros de la historia
Vota

Ronaldo

Brasil

4

Eternamente recordado como “O fenômeno”, el brasileño Ronaldo Luís Nazário de Lima forjó, en las ligas futbolísticas mayores, un carrera extraordinaria. Fue parte de la selección de su país tanto en el 1994 como en el 2002, dos ocasiones en las cuales Brasil ganó la Copa Mundial de Fútbol. En 2016, FIFA resolvió incorporar su nombre al Salón de la Fama, generando una muestra más de la trascendencia lograda por Ronaldo, que en múltiples ocasiones fue el que más goles consiguió anotar en diferentes competencias.

Al repasar su trayectoria y buscar motivos que justifiquen su inclusión en el listado de los mejores futbolistas de la historia tampoco se pueden pasar por alto los títulos que celebró integrando los planteles de Cruzeiro, Corinthians, PSV, Barcelona, Real Madrid e Inter de Milán.

Bota de Oro, Onze de Oro, Trofeo Bravo… Las condecoraciones acumuladas y las estadísticas a su favor invitan, desde la curiosidad, a las nuevas generaciones a revisar materiales de archivo para apreciar la magia que desplegaba Ronaldo en las canchas.

Vota

Eusébio

Mozambique / Portugal

5

Pantera Negra fue el apodo que, aún hoy, remite a Eusébio, uno de los delanteros de mejor desempeño en la historia del fútbol universal.

Este deportista portugués nacido en suelo africano fue incluido por la Internacional Federation of Football History and Statistics (IFFHS) en la posición número nueve del listado que nuclea a los cincuenta futbolistas más sobresalientes del siglo XX. La misma entidad, y tomando la época citada líneas arriba, lo condecoró como el jugador portugués del siglo.

Eusébio da Silva Ferreira, tal su nombre completo, hizo magia en el Benfica, más allá de haber pasado por clubes de diferentes países. Dentro de la categoría “Máximo Goleador”, quien en 1965 fuera merecedor del Balón de Oro, se ha impuesto en múltiples ocasiones. Por su rapidez, sus eficaces definiciones y su extraordinaria ubicación en el campo de juego, este hombre que sabía amagar muy bien y resultaba difícil de frenar es, sin lugar a dudas, uno de los mejores futbolistas de la historia.

Vota

Alfredo Di Stéfano

Argentina / España

6

Al inolvidable jugador y técnico Alfredo Di Stéfano, Argentina lo vio nacer y brillar en numerosos estadios de fútbol, mientras que España, su patria por elección, lo aceptó como ciudadano y fue testigo de otras hazañas deportivas de este talento que, en julio de 2014, encontró la muerte en Madrid.

La clara tonalidad de su cabello y su rapidez al jugar quedaron conjugadas en la expresión “Saeta Rubia”, que no tardó en convertirse en la denominación que aún hoy lo identifica a escala global.

Revisar el historial de esta leyenda conduce, indefectiblemente, a advertir que hay razones suficientes para señalar a Di Stéfano como uno de los mejores futbolistas de la historia. Esta gloria del deporte integró planteles de River Plate, Millonarios Fútbol Club y del Real Madrid que obtuvieron títulos a nivel nacional. En múltiples ocasiones fue reconocido como “máximo goleador”, mereció diversas condecoraciones por sus aportes y, en su faceta como entrenador, también alcanzó objetivos importantes.

Vota

Cristiano Ronaldo

Portugal

7

Así como en décadas pasadas se alimentó desde los medios de comunicación la histórica rivalidad entre Maradona y Pelé, hoy en día las comparaciones y el enfrentamiento deportivo ponen frente a frente tanto a Lionel Messi como a Cristiano Ronaldo.

El capitán de la selección de Portugal, a quien se suele identificar como CR7, ha pasado por el Sporting de Lisboa, así como también ha sido fichado por Manchester United, el Real Madrid y la Juventus.

Las condecoraciones que le dan prestigio son un montón y abarcan desde el Premio Puskás en 2009 hasta un reconocimiento especial que la FIFA le hizo en 2022 durante una gala a fin de respaldar su trayectoria. Además ha sido destinatario de numerosas botas y balones de oro, por señalar otras de sus conquistas. Gracias a su excelente desempeño en Europa, asimismo, el Premio UEFA al Mejor Jugador ha llegado a sus manos en distintas temporadas.

Cristiano Ronaldo también aparece en:
Los 10 mejores delanteros del mundo
Vota

Johan Cruyff

Países Bajos

8

El neerlandés Hendrik Johannes Cruijff enriqueció – y revolucionó – al universo futbolístico tanto dentro del campo de juego como desde su rol de director técnico.

Este hombre que nació en Ámsterdam en abril de 1947 y encontró la muerte en Barcelona en marzo de 2016 logró, gracias a sus dotes deportivas, ser enormemente admirado y respetado. Brilló en territorio europeo y, por la suma de conquistas no sólo individuales sino también colectivas, consiguió ser admitido en el selecto grupo que nuclea a los mejores futbolistas de la historia. Siendo entrenador, en tanto, se quedó con importantes títulos que se sumaron a los campeonatos que, previamente, supo celebrar como integrante del plantel del Ajax de Ámsterdam, del F.C. Barcelona y del Feyenoord Rotterdam.

Al repasar su trayectoria se advierte que Cruyff, merecedor de varios balones de oro, supo ser galardonado en Países Bajos como el mejor futbolista de la región, además de haberse consagrado como el que más goles anotó en Europa y en la Eredivisie, por ejemplo.

Johan Cruyff también aparece en:
Los 15 mejores entrenadores de la historia
Vota

Franz Beckenbauer

Alemania

9

Después de forjar una fructífera carrera como jugador de fútbol y desempeñarse un tiempo como director técnico, el habilidoso deportista alemán Franz Beckenbauer ha llegado a ser elegido en el Bayern Múnich como presidente de carácter honorario.

Káiser es el apodo que identifica a quien fuera capitán de la selección de su país, obteniendo con ella la Copa Mundial de Fútbol que se disputó en 1974. Como entrenador logró la misma hazaña, saliendo campeón en 1990.

Beckenbauer ha sobresalido en listados de mejores futbolistas tanto a nivel europeo como general, evidencia de su prestigio dentro de una cancha. De igual modo, acumuló premios de manera individual y celebró títulos nacionales siendo jugador de clubes como el Bayern Múnich, New York Cosmos y Hamburger SV. Al revisar su historial de proezas en el circuito del deporte profesional, no caben dudas de su pertenencia al ranking de los mejores futbolistas de la historia.

Vota

Michel Platini

Francia

10

Los conflictos que ha tenido Michel François Platini en el marco de su gestión al frente de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) no borran las conquistas profesionales de su período como jugador.

Este deportista que celebró títulos en su época como integrante del plantel del Nancy y contribuyó, desde su lugar dentro de los equipos de Saint-Étienne primero y de la Juventus después, a ganar campeonatos importantes, está considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia. Obtuvo copas, asimismo, con la selección de Francia.

En los años ’80, por señalar otra de sus hazañas, figuró durante tres temporadas consecutivas como el goleador supremo dentro de la Serie A de la superficie italiana, siendo además el mayor anotador de la Eurocopa. Múltiples galardones obtenidos a nivel individual confirman que Platini supo ser un admirado y elogiado jugador de fútbol, quedando su habilidad futbolística inmortalizada en materiales audiovisuales que pueden disfrutarse, hoy en día, a través de YouTube y otros sitios de Internet.

Vota

Diego Maradona

Argentina

11

Una personalidad fuerte, una actitud frontal, un espíritu irreverente y la soberbia propia de alguien que logró tener el universo a sus pies hicieron de Diego Armando Maradona, un hombre que jamás provocó – ni provocará – indiferencia.

Pelusa, Maradó, El Diego, D10S, Barrilete Cósmico… Los apodos que identifican a este exjugador que también sumó experiencia como entrenador son varios, pero su popularidad, así como el poder que alcanzó, son únicos.

Chicos, adolescentes y adultos, aún sin haber tenido el privilegio de haberlo visto jugar y sin siquiera ser argentinos como él, saben que Maradona es una gloria del fútbol. Su magia hizo delirar a multitudes en su país gracias a su paso por Argentinos Juniors, Boca, Newell’s y la selección nacional, pero también desplegó sus habilidades en el extranjero. El F.C. Barcelona, el Napoli y el Sevilla lo han tenido en sus filas. Su brillante zurda fue clave en la consagración argentina en la Copa del Mundo de México ’86, así como en títulos obtenidos por el Barça y el Napoli.

Vota

Zinedine Zidane

Francia

12

En la mira de las autoridades del Paris Saint-Germain (PSG) por estos días, dice la prensa, está Zinédine Yazid Zidane en su rol de director técnico, cargo que desempeñó exitosamente en el Real Madrid. Este admirado deportista, popularmente apodado Zizou, sin embargo, recibe ofertas de distintos clubes, sumado a su anhelo de estar al mando de la selección de Francia. En ella jugó por más de una década y fue parte del equipo que, en 1998, ganó el Mundial de Fútbol.

Numerosas satisfacciones obtuvo Zidane a lo largo de su trayectoria, tanto como integrante del plantel de Juventus de Turín como al salir a la cancha vistiendo la camiseta del Real Madrid.

Como respaldo a su excelente labor, fue condecorado varias veces mientras fue jugador y después también, ya cosechando los frutos por ser un gran entrenador. En listados que identifiquen a los mejores futbolistas de la historia, por lo tanto, no debería estar ausente Zinedine Zidane.

Vota

Paolo Maldini

Italia

13

Entre los jugadores de nacionalidad italiana más destacados de todos los tiempos aparece Paolo Cesare Maldini. Se trata de un talentoso y afamado deportista que sobresalió en el rol de defensor. Fue parte de la selección de su país y brilló en el Milan, club en el cual integró equipos que ganaron campeonatos tanto nacionales como internacionales.

Las estadísticas indican que, a lo largo de su carrera profesional, este hombre que quitaba pelotas con maestría al defender su arco celebró más de veinte títulos.

Esta leyenda, uno de los mejores futbolistas de la historia, ha visto realzada su figura por medio de distinciones como el Trofeo Bravo, un estímulo World Soccer por haber sido elegido como el jugador más sobresaliente del planeta y, en dos oportunidades, obtuvo el Balón de Bronce. A modo de homenaje, las autoridades del Milan resolvieron retirar la camiseta con el 3, número que lo identificó en su paso por la entidad: solamente podrían lucirla sus descendientes en caso de llegar a la Serie A.

Vota

Roberto Baggio

Italia

14

Una técnica admirable para crear jugadas atractivas e ingeniosas, una inclinación hacia el estilo futbolístico de toques y una fascinante capacidad a la hora de hacer goles han llevado a Roberto Baggio a un reconocimiento que trasciende épocas y fronteras. Este italiano nacido en febrero de 1967 participó en varios mundiales siendo parte de la selección de su país y es, de acuerdo a la opinión de numerosos expertos y aficionados al fútbol, uno de los jugadores más sobresalientes que ha tenido el siglo XX.

Baggio, que ha gritado campeón vistiendo las camisetas de la Juventus y del Milan más allá de haber pasado por muchos otros clubes, ha visto exaltada su figura con un Balón de Oro, un Trofeo Bravo y otras condecoraciones más.

Por la profunda e importante huella que ha dejado a nivel deportivo, sumada a las excelentes estadísticas asociadas a su rendimiento y a sus logros, Roberto merece un lugar en el ranking de los mejores futbolistas de la historia.

Vota

Kylian Mbappé

Francia

15

Muy joven es el francés Kylian Mbappé, pero ya ha demostrado estar a la altura de los más fenomenales jugadores de fútbol. Este delantero que pasó por el AS Mónaco y fue sumado luego a las filas del Paris Saint-Germain (PSG), ostenta múltiples récords que dejan al descubierto su esencia de auténtico crack.

Con la selección de su país gritó campeón en el Mundial 2018, marco en el cual fue uno de los máximos goleadores y obtuvo el Premio al Jugador Joven que concede la Fédération Internationale de Football Association (FIFA).

Los logros cosechados colectivamente dentro del circuito profesional y las condecoraciones que recibió a nivel personal (sobresaliendo en múltiples ocasiones como el jugador más destacado en distintos ámbitos), así como el buen concepto que posee a escala internacional por sus habilidades deportivas que deleitan a millones de amantes del fútbol, hacen inevitable señalar a Kylian Mbappé como uno de los mejores futbolistas de la historia.

Kylian Mbappé también aparece en:
Los 10 mejores delanteros del mundo

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER

Más listas ligadas al fútbol