La habilidad deportiva, los premios o títulos obtenidos a lo largo de la carrera profesional y los goles anotados son las variables más tenidas en cuenta al momento de analizar rendimientos y realizar comparaciones entre jugadores. Esos datos ayudan a determinar, de la manera más objetiva posible, quiénes, entre millones de ídolos que hacen magia con una pelota o logran mantener la valla invicta durante un tiempo considerable, reúnen las condiciones para integrar un ranking centrado en los mejores futbolistas de la historia.
El fútbol provoca pasión alrededor del mundo y encuentra, desde hace numerosas décadas, exponentes extraordinarios que cosechan elogios, deleitan al público y ganan fortunas por todo lo que son capaces de generar tanto dentro como fuera del campo de juego. Sin embargo, son muy pocos los delanteros, mediocampistas, defensores y arqueros con un plus que los hace únicos e inolvidables.
Por cuestiones de espacio resulta imposible abarcar, en esta publicación, a todas las glorias futbolísticas que dejaron huella en la memoria colectiva. En función de simpatías, agradecimiento o profunda admiración, habrá quienes luzcan con orgullo camisetas o remeras con el rostro de jugadores argentinos, que pueden convivir en otros rincones del planeta con productos alusivos a referentes del fútbol inglés, brasileño, italiano, español o francés, por ejemplo. A consideración de cada lector/a es posible sumar talentos al listado que aparece a continuación, un registro que, aspirando a la imparcialidad y apelando a fundamentos, agrupa a figuras de diversas nacionalidades y generaciones con un don innegable para jugar a la pelota.