Los 12 mejores magos del mundo

Desde que el mundo es mundo la magia ocupa un lugar relevante, entusiasmando y brindando esperanza a las sociedades. A lo largo de la historia de la humanidad han existido muchísimos magos y aunque la historia de la disciplina se ubica en el mundo moderno, y se considera a Robert Houdin (1805-1871) como el padre de la magia, se tienen registro de métodos ilusionistas desde el Antiguo Egipto. Existe un papiro, de hecho, que conserva registros de un mago llamado Dedi que asombró al rey Keops al lograr devolverle la vida a un ganso a quien se le había cortado la cabeza.

En el Diccionario de la Real Academia, el término magia se define como el arte o ciencia oculta a través del cual una persona consigue realizar acciones o producir eventos que van en contra de las leyes naturales. De ahí que los movimientos de un ilusionista siempre llamen la atención y siempre nos dejen con la boca abierta.

La gran habilidad del mago es conseguir realizar sus trucos sin que nos demos cuenta, para que creamos que en realidad ha obrado un milagro. En algunos casos, los magos han sido lo suficientemente inteligentes como para que sus trucos no sean percibidos por el público y han conseguido mantenerse en el éxito por mucho tiempo. En otros casos, sus trucos han sido desvelados y, una vez descubiertos y roto el misterio su popularidad ha ido en declive.

A continuación te presentamos a los mejores magos del mundo. De todos y cada uno de ellos hemos aprendido algo que ha servido para ampliar y engrandecer el prestigio de este arte fascinante. ¿Cuál es tu favorito?

Vota

Robert Houdin

Robert Houdin
1

Jean Eugène Robert-Houdin nació en Blois el 6 de diciembre de 1805 y falleció en Saint-Gervais-la-Forêt el 13 de junio de 1871. Se lo considera el primer gran ilusionista de la historia, lo que le ha servido para catapultarse como el padre de esta disciplina.

Aunque la magia existía desde antes de que surgiera Houdin, hasta su aparición los espectáculos eran discretos y solían tener lugar en plazas y ferias, pero él decidió actuar en teatros y esto provocó que poco a poco la magia pudiera consolidarse como un espectáculo serio.

La magia de Houdin fue utilizada por Francia para convencer a los árabes de Argelia de no rebelarse a la colonización. A través de una serie de trucos de Huodin consiguieron atemorizarlos y sostener su cruel dominio. El truco más famoso que hizo para ellos Houdin fue el de la bala. El pidió a una persona del público que le disparara y, cuando lo hubo hecho mostró que había detenido la bala con sus dientes. Fue un espectáculo tal que todos los que estaban allí creyeron que no había nada que Houdin no pudiera hacer.

Vota

David Copperfield

David Copperfield
2

David Seth Kotkin, más conocido como David Copperfield, es el ilusionista estadounidense más popular del mundo. Nació en Nueva Jersey el 16 de septiembre de 1956 y se lo considera el gran mago de la modernidad.

Las ilusiones de Copperfield son impresionantes y van desde pequeñas acciones llamativas a grandes ilusiones. Entre sus más populares trucos podríamos señalar la desaparición de la Estatua de la Libertad y el poder hacer levitar el Gran Cañón. Pero seguramente una de las que más ha llamado la atención de los aficionados a la magia es el truco en el que consigue atravesar la Gran Muralla China.

David Copperfield es un mago mundialmente querido, a quien se ha galardonado con importantes premios y menciones. Su popularidad le ha llevado incluso a tener programas de televisión y a aparecer en importantes programas ofreciendo su espectáculo para un gran público. Sin duda ha sido el mago que consiguió hacer del ilusionismo un arte contemporáneo.

Vota

Harry Houdini

Harry Houdini
3

Quizá Harry Houdini sea el mago más famoso de la historia. Nació en Budapest, el 24 de marzo de 1874 y falleció en Detroit, el 31 de octubre de 1926. Fue un ilusionista y escapista que durante la Primera Guerra Mundial se refugió en Estados Unidos, donde consiguió hacerse un nombre inolvidable en la historia de la magia.

El gran truco de Houdini consistía en ser atado con numerosas cadenas y candados y conseguir liberarse en un abrir y cerrar de ojos ante las miradas atónitas del público. Además supo hacerse buena promoción (quizá se trate del precursor de la autopromoción). Cuando llegaba a un pueblo se acercaba ante el jefe de la policía y proponía un reto, le pedía que lo encerrara de la forma más segura posible y luego conseguía liberarse. Esto provocaba que la gente se volviera loca, porque el misterio causa miedo pero también es excitante.

Houdini, además, fue el mago que consiguió hacer de la magia un oficio de prestigio, al llevarla a otros ámbitos como el cine y combinarla con otros espectáculos. Sin duda es uno de los grandes nombres de la historia del ilusionismo, a quienes muchos consideran como el padre del ilusionismo.

Vota

Tina Lenert

Tina Lenert
4

Tina Lenert es una de las ilusionistas más populares de la actualidad. Nació en Venezuela el 6 de junio de 1948 pero pasó toda su vida en Estados Unidos, donde ha desarrollado una gran carrera como maga.

Una de las cualidades que hacen de su trabajo algo destacado es que ha combinado la magia con la actuación, incorporando a sus espectáculos de ilusionismo elementos extraños que les aportan movimiento y gracia.

Lenert domina el terreno de la pantomima y la interpretación y gracias a ello consigue ofrecer un complejo espectáculo que atrae y llama la atención de grandes y chicos. Su fama es de carácter internacional y suele dar espectáculos en algunas de las ciudades más importantes del mundo.

Tina Lenert vive con el ilusionista Mike Caveney, con quien se casó en 1977. Cabe mencionar que ha aparecido en varias películas, lo que ha colaborado con su éxito mundial. «M for Magic» y «Mystery Magical Special» son las más conocidas.

Vota

Adelaide Herrmann

Adelaide Herrmann
5

Adelaide Herrmann nació en Londres el 11 de agosto de 1853 y falleció en Nueva York el 19 de febrero de 1932, fue una importantísima ilusionista de principios del siglo XIX a quien todos apodaban «la Reina de la Magia».

Aunque comenzó su trayectoria como asistente de su marido, el ilusionista Alexander Herrmann, en poco tiempo se corrió la voz de que ella era incluso más grande que su compañero. Entre sus ilusiones mejor logradas cabe mencionar la de la levitante durmiente y la bala de cañón humana. Adelaide y Alexander consiguieron hacerse un sitio indiscutible en la historia de la magia y, al fallecer él, ella continuó ofreciendo su espectáculo, alcanzando una mayor notoriedad. Además, consiguió llevar el ilusionismo a Broadway, donde supo combinar música, baile y efectos de magia.

La Reina de la Magia también dominaba el hipnotismo, y con este recurso consiguió hacer espectáculos inolvidables, como el número de «La novia fantasma». Sin duda es uno de los nombres más importantes de la historia del ilusionismo.

Vota

Fu-Manchú

Fu-Manchú
6

David Tobias «Theodore» Bamberg, conocido mundialmente por su seudónimo Fú-Manchú fue un importante ilusionista inglés, nacido en Derby el 19 de febrero de 1904 y fallecido en Buenos Aires el 19 de agosto de 1974. Su padre era el gran ilusionista holandés Okyto. Desde pequeño demostró grandes dotes para el ilusionismo y este camino lo llevaría lejos.

El truco más famoso de Fú-Manchú se llamó «Bazar de magia» y consistía en realizar una serie de efectos mágicos en vivo que dejaban totalmente asombrado a su público.

Además llevó la magia a otra escala. Una de las formas en las que consiguió difundir su pasión fue prestándose para hacer películas. «La casa embrujada», «El museo del crimen» y «La mujer sin cabeza» son las más conocidas. Además, fundó su propia escuela para transmitir sus conocimientos de magia a nuevas generaciones de magos. Tanto éxito tuvo que a su escuela asistían magos de todo el mundo en busca de consejos y enseñanzas.

Vota

El Gran Randi

El Gran Randi
7

James Randi nació en Toronto el 7 de agosto de 1928 y falleció en Florida el 20 de octubre de 2020. Fue uno de los magos más importantes de su generación, al punto de ser apodado como «el Gran Randi» o «el asombroso Randi».

Se hizo principalmente conocido por exponer fraudes relacionados con la parapsicología y lo sobrenatural. Durante mucho tiempo ofreció un millón de dólares a cualquier ilusionista que consiguiera demostrar tener poderes sobrenaturales bajo condiciones de observación controladas. Dicho desafío nunca pudo completarse porque ningún ilusionista consiguió superarlo.

Además, Randi se opuso a toda creencia basada en supersticiones, incluyendo en este grupo a las religiones. Entre sus afirmaciones se destaca ésta: «El Mago de Oz es más creíble y más divertido que la Biblia».

El asteroide «(3163) Randi» es llamado así en su honor. Sin duda uno de los ilusionistas que más ha trabajado por hacer de la magia un oficio y no sólo un juego de inteligencia.

Vota

Laurent Piron

Laurent Piron
8

Laurent Piron es un ilusionista belga que desde hace más de dos décadas viaja por todo el mundo realizando espectáculos de magia y conquistando a un amplio público.

Piron es uno de los magos pertenecientes a la corriente «la Nueva Magia». En 2022 se consagró Campeón del Mundial de Ilusionismo organizado en Canadá, que se realiza cada tres años.

Una de las peculiaridades que hacen de Laurent Piron un gran mago es que no se centra tanto en los efectos sino en lo que causa en la gente, la emoción. Sus espectáculos, por tanto, prometen ser un viaje total a la infancia, para encontrarse con el misterio y la emoción de la vida.

El gran maestro, el mago a quien mira con absoluta devoción, es David Copperfield, por eso recibir un mensaje suyo de felicitación tras obtener el premio fue un verdadero aliciente para continuar trabajando por la magia y el espectáculo.

Vota

Dai Vernon

Dai Vernon
9

Entre los magos más populares de Canadá se encuentra Dai Vernon. Nació en Ottawa el 11 de junio de 1894 y falleció en California el 21 de agosto de 1992. Se lo conoce en todo el mundo como «El profesor» porque durante mucho tiempo se dedicó a formar a otros magos. Pero su popularidad internacional le vino después de que consiguió engañar al mismísimo Harry Houdini, y fue el único capaz de hacerlo.
Vernon es el fundador del Castillo Mágico, una escuela de magia que formó a importantes ilusionistas, como Michael Ammar, John Carney y Ricky Jay.

Uno de los grandes aportes de Dai Vernon al mundo de la magia fue la creación de su acto del Arlequín, que consistía en un espectáculo mágico que combinaba música y baile. Mientras se movía danzando en el escenario conseguía transformar sus guantes en palomas o una cuerda en una bola de billar. Un espectáculo que a mucha gente asombró y también que demostró que en la magia también hay belleza.

Vota

Juan Tamariz

Juan Tamariz
10

En España uno de los grandes magos de los últimos tiempos es Juan Tamariz, nacido en Madrid el 18 de octubre de 1942. Su principal especialidad es la cartomagia y el mentalismo. Su fama no sólo le ha llevado a recorrer escenarios del país sino también a brindar espectáculos en ciudades de todo el mundo.

Tamariz ha creado una gran variedad de juegos y rutinas de cartas con técnicas específicas que han servido para ampliar las posibilidades de los espectáculos de magia con cartas. De hecho, se le considera uno de los teóricos más destacados en la cartomagia.

Además Tamariz ha reflexionado y desarrollado su propia teoría en torno a la psicología del espectador. A través del análisis de los métodos de persuasión y de engaño el mago puede conseguir captar una mayor sorpresa al realizar sus trucos. Los aportes de Tamariz en este aspecto se consideran sumamente importantes para la teoría del ilusionismo.

Vota

Alexander Herrmann

Alexander Herrmann
11

Francia es la gran tierra del ilusionismo. Algunos de los personajes más importantes de la historia de este arte provienen de este país. Tal es el caso de Alexander Herrmann, nacido el 10 de febrero de 1844 y fallecido el 17 de diciembre de 1896. Generalmente se lo identifica como «Hermann el Grande». Cabe mencionar que estaba casado con Adelaide Hermmann, la Reina de la Magia.

Alexander trabajaba como mago a tiempo parcial y el resto de tiempo ejercía como médico. Hasta que se convirtió en el favorito del sultán de Turquía que lo enviaba a buscar para que lo entretuviera ofreciéndole a cambio una buena suma de dinero. Se dice que el propio Napoleón deseó recibirlo en su casa para que le brindara un espectáculo y que le regaló un reloj de oro que, a la muerte de Alexander, pasó a su viuda, Adelaide.

Juntos Alexander y Adelaide conquistaron ciudades enteras ofreciendo un espectáculo sin igual. Sin duda son dos de los persoanjes más significativos de la historia de la magia.

Vota

Ariann Black

Ariann Black
12

Entre las ilusionistas mujeres más populares del mundo se encuentra Ariann Black, conocida por ofrecer un espectáculo misterioso e inquietante que ha llamado la atención de un público diverso.

Ariann Black nació en Canadá pero lleva muchos años radicada en Las Vegas, donde ofrece sus números de magia. Su gran acierto fue aparecer en el programa de televisión «The Great Magic of Las Vegas», que le sirvió para conseguir una notoriedad inimaginada hasta el momento para una maga. Gracias a él consiguió fama internacional, pudiendo llevar sus espectáculos a numerosas ciudades del mundo entero.

Además, Black se destaca por incentivar y promover el trabajo de otras ilusionistas mujeres en el ámbito y buscar una mayor apertura en la historia de la disciplina. Teniendo en cuenta que el mundo del ilusionismo es todavía un territorio tremendamente machista y que a las mujeres les cuesta muchísimo hacerse un lugar en él, lo que ha logrado Ariann Black es verdaderamente admirable. Sin duda una de las ilusionistas a las que hay que seguirle la pista.

¿Quieres agregar algo a la lista?Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER