Los 10 mejores paisajes del mundo

El mundo está repleto de maravillas naturales. Desiertos interminables, humedales coloridos, selva, sabana, playas, acantilados, cuevas, grandes llanuras. Resulta increíble pensar la gran diversidad que existe en nuestro planeta. No nos alcanzaría la vida para conocerlas a todas.

Es importante señalar que la diversidad natural no es importante por su belleza , o no sólo llama la atención por eso, sino porque además cumple una función específica en la vida del planeta. Si desaparecieran algunos de los biomas que conforman dicha heterogeneidad natural se crearía un desequilibrio que afectaría a todos los demás micro ecosistemas del planeta. Por eso es tan importante cuidar el medio ambiente.

A pesar de que los seres humanos nos hayamos esforzado durante toda nuestra existencia como especie en destruir el equilibrio con la naturaleza, ésta persiste. No obstante, si nuestra actitud de consumo no disminuye lo más seguro es que en poco tiempo muchos de los fascinantes paisajes y biomas que existe en el mundo desaparezcan. Por eso es tan importante que nos detengamos a pensar y no sólo apreciemos los paisajes sino que también entendemos su gran importancia para la supervivencia de un montón de especies, incluida la nuestra.

Si queremos mejorar nuestra vida y mantener la salud de los ecosistemas sería importante que buscáramos formas de reducir nuestra huella medioambiental. Para ello no es necesario hacer grandes cosas sino cambiar un poco nuestros hábitos de consumo, asumiendo una responsabilidad y estrechando nuestra relación con la naturaleza.

En este artículo te mostramos algunos de los mejores paisajes del mundo, que necesitan nuestra ayuda y nuestro respeto para evitar que desaparezcan. Lugares únicos en un planeta extraordinario.

Vota

Gran Cañón del Colorado

Grand Canyon

Gran Cañón del Colorado

1

El Gran Cañón del Colorado (en su nombre original Grand Canyon) es una de las bellezas naturales más importante de Estados Unidos. No sólo eso, es uno de los escenarios naturales que mejor ha sabido contar el período evolutivo de la Tierra desde el Precámbrico hasta el Cenozoico.

Se encuentra enclavado en el Parque Nacional del Gran Cañón, que pertenece al gran aporte del presidente Roosevelt para la preservación de las joyas naturales del país.

Se trata de una garganta de casi 500 kilómetros de longitud, contenida por dos cordilleras de más de 1600 metros de altura. De origen milenario, este paisaje natural fue tallado en la roca por el Río Colorado, al norte de Arizona, y cuenta con una belleza impresionante.

Lamentablemente, durante mucho tiempo la explotación forestal y la minería han socavado el equilibrio de este lugar único, poniendo en peligro la supervivencia de muchas especies que son únicas de esta región.

Vota

Lago Moraine

Valley of the Ten Peaks

Lago Moraine

2

Una de las bellezas naturales más impactantes de Canadá es el Lago Moraine, ubicado en el Parque Nacional Banff, en Alberta.

Se trata de una poza natural de medio kilómetro cuadrado que es alimentado por un glaciar y tiene un color azul llamativo, que contrasta con los picos nevados y el verde de los bosques que lo rodean. Este color azul se produce por el polvo de roca que ha quedado depositado en el lecho del lago, y podrás encontrarlo también en otros lagos de la región.

Aunque hay numerosas actividades para el turismo como paseos en piragua o helicóptero para observar las bellezas naturales, la mejor manera de apreciar este sitio, y sin provocar más contaminación, es realizando paseos por los senderos que lo circundan. Así podrás apreciar la maravillosa naturaleza que habita en las Montañas Rocosas de Canadá.

Este es uno de los paisajes más fascinantes de Canadá.

Vota

Cataratas del Iguazú

Parque Nacional Iguazú

Cataratas del Iguazú

3

Una de las bellezas naturales más impactantes de Latinoamérica son las Cataratas del Iguazú, un conjunto de cascadas ubicadas en la frontera entre Argentina y Brasil.

En el último siglo la deforestación en la Amazonia ha provocado numerosos cambios en los ecosistemas del continente. Ese pulmón verde impresionante ha sido reducido en 8.712 Km2. Las Cataratas del Iguazú se han visto afectadas seriamente; tanto es así que el caudal se ha reducido de forma abrupta en los últimos años, lo que pone en peligro la permanencia de especies únicas.

Al problema de deforestación se suma la instalación de represas a lo largo del curso del Río Iguazú: a lo largo de todo el río existen 7 represas hidroeléctricas, y fueron instaladas desoyendo las advertencias de ambientalistas y especialistas en materia de ecología. La sobreexplotación del recurso hídrico no sólo modifica el paisaje sino que pone en peligro la supervivencia de un rincón único del planeta.

Vota

Fiordo Lysefjord

Fiordo de Lyse

Fiordo Lysefjord

4

El fiordo Luse o Lusefjord se encuentra en el Mar del Norte de Noruega, y se caracteriza por sus aguas de color claro, cuyo tinte deriva del granito de ese color que abunda en las riberas.

Se trata de un paisaje natural enclavado por la acción de los glaciares en la Edad de Hielo y mide 42 kilómetros de longitud. Lo que lo vuelve más impresionante son las altísimas paredes de más de mil metros de altura. Uno de los problemas que amenazan el equilibrio de la región es el derretimiento de los glaciares, que podrían provocar una serie de tsunamis y deslizamientos tectónicos que afecten a toda la región, y al resto del mundo. El calentamiento global que algunos políticos han intentado negar es una realidad tremenda que está amenazando todos nuestros biomas, y de nosotros depende frenarlo.

Cada año se acercan a este lugar miles de turistas para observar el mundo desde esa altura, para sentir el vértigo de estar vivos. Si te decides a visitarlo, procura hacerlo de la forma más limpia posible: no arrojes basura ni destruyas nada de lo que encuentres. Este lugar también es significativo para el equilibrio de todo el planeta.

Vota

Gran Barrera de Coral

Great Barrier Reef

Gran Barrera de Coral

5

La Gran Barrera de Coral es el mayor arrecife de corales del mundo. Se encuentra en el Mar del Coral, en Australia y se extiende a lo largo de 2600 kilómetros. Tan imponente es que incluso desde el espacio se puede distinguir.

El calentamiento global es uno de los problemas más importantes que afectan a la Gran Barrera de Coral. Los corales son especies sumamente sensibles a los cambios de temperatura en el agua, y como en los últimos años la temperatura del Mar del Coral ha aumentado considerablemente ya ha desaparecido el 35% de los corales de la zona norte. Desde 1995 esta única diversidad oceánica ha perdido la mitad de sus corales.

A este problema se le suma la polución, la contaminación del agua. En este mar desembocan los ríos de noreste de Australia que en esta región transportan restos de la escorrentía agrícola. El uso extensivo de las tierras, para el cultivo de caña de azúcar y la cría de ganado también colaboran negativamente con el empobrecimiento del hábitats para los corales, que se están muriendo.

La biodiversidad de la Gran Barrera de Coral incluye especies vulnerables y únicas que se ven afectadas por esta situación. Ballenas, delfines, tortugas, marsopas, y numerosas especies endémicas de arrecifes. Es un tesoro que si no cambiamos nuestros hábitos se perderá para siempre.

Vota

Caño cristales

Sierra de La Macarena

Caño cristales

6

En la sierra de la Macarena se encuentra el Caño Cristales, un río fascinante al que muchos denominan «el río de los dioses» o «el arco iris que se derritió». Esto se debe a que el agua es sumamente colorida. Esta diversidad de color se debe a que en su lecho se reproducen plantas acuáticas que van cambiando su color por la exposición solar.

Es un río discreto, de unos 100 kilómetros de longitud y 20 metros de ancho, que comienza en la meseta sur de la serranía de la Macarena y se compone de rápidos, cascadas y pozas que comparten este fascinante aspecto multicolor.

Caño Cristales colabora con la diversidad de tres ecosistemas: la Cordillera de los Andes, los Llanos Orientales y la Selva Amazónica. En el verano el lecho se seca y es entonces cuando las plantas pueden reproducirse, manteniéndose así su esencia colorida estación tras estación.

Sin lugar a dudas es uno de los paisajes más fabulosos del planeta.

Vota

Bora Bora

Polinesia Francesa

Bora Bora

7

Bora Bora es una de las islas de Sotavento, ubicadas en la Polinesia Francesa, cuyo nombre significa «creada por dioses». Se trata de un atolón de unos 29 kilómetros cuadrados rodeada de una barrera de arrecifes de coral que la hacen colindante a otros islotes.

Sus orígenes volcánicos hacen de su geografía una superficie angulosa, donde se destaca el Monte Otemanu, de 727 metros de altitud. Tiene tres bahías abiertas de una belleza extraordinaria. Y rodeadas de un arrecife de coral en forma de collar que otorgan un colorido sin igual a la isla.

En este entorno idílico se han desarrollado muchos proyectos en las últimas décadas que amenazan con destruir la ecología del entorno. La construcción de lujosos complejos turísticos y la sobreexplotación de la zona es uno de los problemas principales que encara la lucha medioambiental de la región. Perder un paisaje como éste no sólo supone una herida visual sino que podría acarrear un desastre ecológico que impactaría en otros ecosistemas del planeta.

Vota

Sahara

Aṣ-Ṣaḥrāʾ al-Kubrā

Sahara

8

El Desierto del Sahara o Sáhara, es el desierto cálido más grande del mundo. Tiene más de 9 400 000 km² de superficie y se ubica en casi toda África del Norte, desde el Mar Rojo hasta el Océano Atlántico y termina en el Sahel, un cordón de sabana semiárida tropical. Algunas de las dunas que lo conforman alcanzan los 200 metros de altura.

Se trata de un territorio sumamente importante para el equilibrio medioambiental puesto que abarca distintas ecorregiones, con sus propias características geológicas y climatológicas, que hacen posible la vida de muchas especies endémicas.

El aumento de las temperaturas y la sobreexplotación hídrica del suelo amenaza el equilibrio del Sahara. En las últimas décadas muchas especies autóctonas han desaparecido a causa de la sequía y las consecuencias del calentamiento global en este territorio. Un paisaje hermoso pero también un ecosistema fundamental para la vida sobre la tierra. Ser conscientes de esto nos puede ayudar a protegerlo.

Vota

Bosques vírgenes de Komi

Reserva natural Pechora-Ilich

Bosques vírgenes de Komi

9

Los Bosques vírgenes de Komi, ubicados en la región de la taiga de los montes Urales se extienden por alrededor de 32.800 kilómetros cuadrados y comprenden el bosque virgen más amplio de Europa. Se encuentran enclavados en la Reserva Natural Pechorallich y, desde 1995, forman parte de los paisajes naturales que ostentan el estatus de Patrimonio de la Humanidad.

A pesar de ser uno de los pulmones fundamentales de la vida del planeta, donde podemos encontrar los árboles más antiguos y una gran cantidad de especies endémicas, se ve amenazado por la especulación económica, la explotación de sus depósitos de oro y la tala indiscriminada. La extracción de oro y la tala actualmente son actividades ilegales, por tratarse de un lugar protegido, sin embargo, las autoridades locales intentan mover la frontera del bosque para poder explotarlos.

Los Bosques vírgenes de Komi suponen un lugar increíble donde habitan cientos de especies de aves, mamíferos y anfibios: uno de los entornos y paisajes más emblemáticos de la vida en la Tierra.

Vota

Gran agujero azul

The Great Blue Hole

Gran agujero azul

10

Otra maravilla de la naturaleza es el Gran Agujero Azul (denominado en inglés The Great Blue Hole), ubicado en la costa de Belice, pertenece al Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice.

Como su nombre lo indica se trata de un agujero circular perfecto, con 300 metros de ancho y 125 de profundidad: hábitat perfecto para peces, esponjas y corales, y paisaje fascinante que los buceadores visitan maravillados. Para Jacques-Yves Cousteau es uno de los mejores sitios del mundo para la práctica del buceo.

El Gran Agujero Azul ha sido motivo de numerosas leyendas. Una de las más difundidas asegura que en sus profundidades vive una serpiente gigante, a la que muchos reconocen como el Kraken. Seguir imaginando es lo que nos permite creer que todavía nos queda mucho por descubrir.

El nieto de Jacques Cousteau, Fabien Cousteau, realizó en 2019 una expedición a este fascinante sitio del que se extrajo un mapa en 3D que ha permitido por primera vez acercarse al Gran Agujero Azul. Esto permitió descubrir que el fondo se encuentra formado por sedimentos minerales y estalactitas y una capa de sulfuro de hidrógeno que impide el paso de la luz a partir de los 300 pies de profundidad.

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER