Las mejores playas de Guatemala

Las 10 mejores playas de Guatemala

Guatemala es un destino sumamente popular entre los amantes de las buenas costas. Y es que se encuentra ubicado en un sitio estratégico del mapa, que se caracteriza por la combinación de fabulosos paisajes montañosos en combinación con playas naturales y paradisíacas. A esto se le suma que es un país con una exquisita gastronomía y una colorida cultura, lo que permite que quienes lo visiten tengan un amplio abanico de oportunidades de divertimento y expansión.

Guatemala tiene una historia que se remonta a miles de años, siendo cuna de la antigua civilización maya, una de las más avanzadas de Mesoamérica. De aquella época han quedado sitios arqueológicos impresionantes, como Tikal. Con la llegada de los españoles en el siglo XVI, el territorio se convirtió en parte del Virreinato de Nueva España, y vino un largo periodo de colonización y explotación. En 1821 Guatemala logró su independencia de España y se consolidó como un destino turístico incomparable.

Aunque la costa guatematelca es relativamente pequeña, en comparación con otros países latinoamericanos con amplia extensión geográfica, sus playas ofrecen una gran diversidad: podemos encontrar desde playas de arena volcánica de color negro a playas más caribeñas, de aguas cristalinas y arena blanca o dorada. Por lo tanto, dependiendo de lo que el turista busque, seguramente encontrará algún rincón en este país que llamará su atención.

Ya sea que busquemos relajarnos bajo el sol, explorando los ecosistemas marinos o disfrutando de sumergidas impresionantes en las aguas cristalinas de esta tierra, como que busquemos un destino con un amplio abanico de ofertas culturales y ocio nocturno, Guatemala puede ser una buena elección.

A continuación te presentamos algunas de las mejores playas de Guatemala, para que te sirvan de guía cuando te decidas a viajar a este fabuloso destino.

Vota

El Paredón

Buena Vista

El Paredón
1

Siguiendo la línea del Pacífico rumbo a México, a unos 70 kilómetros de la frontera con el último país de habla hispana se encuentra la playa El Paredón, un sitio verdaderamente precioso.

Encontrarás un pequeño pueblo de pescadores cuya tranquilidad atrae cada año a un gran número de turistas que buscan la calma y el contacto con la naturaleza.

Las playas de El Paredón son ideales para practicar deportes de vela. De hecho, muchos turistas se recorren todo el mapa para surfear olas en este rincón guatemalteco. Es para muchos uno de los destinos ideales para hacer surfing de Centroamérica.

Las playas de arena dorada tienen una gran extensión y se encuentran custodiadas por el verde típico de las palmeras y la vegetación del caribe. Es un lugar idóneo para probar la gastronomía tradicional del país. El plato más popular de El Paredón es el ceviche.

Para llegar a esta playa debes acercarte a Suipacate desde donde un tuk-tuk te llevará a El Paredón. Es un viaje largo pero merece muchísimo la pena, ya lo verás.

Vota

Playa Blanca

Izabal

Playa Blanca
2

Playa Blanca hace honor a su nombre, puesto que se trata de una costa de fina arena blanca rodeada de palmeras que invita a relajarse y disfrutar de la brisa marina caribeña.

El acceso a esta playa guatematelca se puede realizar en lancha desde Río Ducle o a través de senderos rodeados de selva tropical, por Livingstone. Ambas posibilidades son atractivas y deparan una aventura inolvidable.

Al igual que ocurre con otras playas de Guatemala, descubrirás una playa con un tono caribeño impresionante: aguas cristalinas donde nadar y, si te apasiona la fauna marina, bucear para descubrir especies y vida subterránea.

Se encuentra cerca de la ciudad de Livingston, en el corazón de Garífuna, y te permitirá descubrir una zona sorprendente habitada por un grupo étnico con raíces africanas. Te recomendamos disfrutar de sus comidas tradicionales y divertirte danzando con sus bailes típicos: el chumba y el hunguhungu. Un viaje inolvidable

Vota

Punta de Manabique

Bahía de Amatique

Punta de Manabique
3

La zona caribeña de Guatemala tiene algunas playas bellísimas. Entre ellas se encuentra la Punta de Manabique, ubicada en la Bahía de Amatique, un rincón verdaderamente paradisíaco.

Se ubica en un entorno completamente natural y alejado del ruido y la masificación. Se puede llegar únicamente en lancha desde Puerto Barrios o Livingston. El paseo hasta allí no tiene desperdicio: contemplarás una belleza natural de cine y podrás apreciar los extraordinarios manglares e islotes que conforma la vegetación de esta zona.

En la Punta de Manabique encontrarás una playa de arena dorada rodeada de palmeras y bañada de aguas mansas y cristalinas. En los alrededores hay corales y arrecifes totalmente naturales y un ecosistema único. Es un sitio ideal para pasar un día inolvidable en tus vacaciones en Guatemala.

Te recomendamos aprovechar la ocasión para disfrutar de una tarde de buceo o esnórquel y descubrir las bellezas vivas en las profundidades de este rincón guatemalteco.

Vota

Playa Dorada

Izabal

Playa Dorada
4

En Izabal, cerca de Playa Blanca se encuentra Playa Dorada, una muy famosa por su inmensa extensión de arena dorada bañada de aguas cristalinas. Además, el agua es cálida y los alrededores se encuentran llenos de vida submarina: arrecifes de corales y una gran cantidad de especies endémicas han hecho aquí su hogar. Bucear en esta playa es una experiencia inolvidable.

A diferencia de Playa Blanca, Playa Dorada tiene bastante más afluencia turística. Probablemente tiene que ver con que se trata de una costa de arena muy vistosa y los árboles de coco que la rodean le dan un aspecto increíble. No necesitas llevarte una sombrilla, porque encontrarás alguna sombra en la que guarecerte cuando no te apetezca estar bajo los rayos del sol caribeño.

Es una playa provista con todos los servicios: aseos, chiringuitos, alquiler de hamacas, y también podrás alquilar los materiales para disfrutar de tus deportes acuáticos favoritos.

Playa Dorada también aparece en:
Vota

Monterrico

Taxisco

Monterrico
5

En la costa del Pacífico también podrás descubrir playas espectaculares, como la de Monterrico, que llama la atención por su larga extensión.

Es una playa de arena volcánica y bien negra que se encuentra bañada por aguas cristalinas algo bravas: es una zona popular por sus potentes olas. Como podrás imaginar, es un sitio perfecto para los deportes de vela y para quien disfruta de luchar contra las olas.

Además de disfrutar de un día de playa es un sitio perfecto para disfrutar de un espectáculo único. Las tortugas marinas anidan en la playa y de julio a diciembre se puede ver a las crías corriendo hacia el agua para su primera zambullida: ¡alucinante!

A Monterrico se puede llegar perfectamente desde Ciudad de Guatemala o Antigua. De hecho, hay autobuses que te llevan directamente hasta la playa, en un trayecto que dura unas tres horas, dependiendo del tráfico. ¡No dejes de visitarla porque te va a encantar!

Vota

Playa Las Lisas

Santa Rosa

Playa Las Lisas
6

Santa Rosa es una de las regiones más famosas de Guatemala por sus playas de arena volcánica. En ella encontrarás la Playa Las Lisas que consiste en un gran territorio de arena negra y un mar con un perfecto oleaje para perseguir olas.

Es una playa preciosa que, si bien suele recibir una buena cantidad de turistas, al ser amplia nunca se masifica. Está provista de todos los servicios y es idónea para practicar deportes como el surfing y ciertos deportes de vela.

Es una de las playas preferidas por las familias porque cuando hay marea alta se forma una laguna apartada que resulta idónea para el disfrute de los peques.

Si quieres dar largos paseos caminando por un horizonte sin fin, esta playa es idónea, porque es una larga extensión de costa sin interrupciones, que anima a los paseos por la costa mientras se disfruta de un bonito atardecer.

Vota

Playa de Champerico

Retalhuleu

Playa de Champerico
7

La Playa de Champerico es otro de los rincones idílicos de Guatemala. Es importante señalar, sin embargo, que es una de las más populares del país y que suele estar bastante masificada en la época de temporada alta.

Una de las cosas que la vuelve popular es que se encuentra formada por un gran arenal de arena negra de origen volcánico que es bañada por las aguas del Océano Pacífico.

Se encuentra provista de todos los servicios que incluyen paseos en barco para conocer algunos de los lugares naturales que rodean la playa. También son populares las competiciones de surfing y deportes de vela que se realizan cada año en esta playa. Y otra cosa: ¡bellísimos atardeceres junto al muelle!

Los atardeceres se caracterizan por despertar una vida nocturna en la playa que resulta sumamente atractiva para los viajeros que estén buscando una playa entretenida donde conocer gente y disfrutar de un buen vermut. ¡No dejes de visitarla cuando vayas a Guatemala!

Vota

Tilapa

Tilapa

Tilapa
8

Tilapa es una pequeña aldea justo al lado de la frontera con México, donde el Río Naranjo desemboca en el Océano Pacífico. No es un sitio muy conocido pero es ciertamente hermoso.

Una playa de arena dorada que se encuentra rodeada de un monte de palmeras y bañadas por un mar cristalino que, aunque en algunas épocas del año se encuentra bastante agitado, en general es tranquilo gracias a los arrecifes que lo rodean. Será un sitio precioso para nadar y disfrutar del sol.

En los alrededores de las playas encontrarás numerosos sitios de comidas, que te permitirán degustar los platos típicos del lugar.

Una interesante excursión que no puedes perderte es recorrer los manglares en compañía de un isleño, que te explique los detalles del entorno. Es ésta una de las experiencias de ecoturismo más populares de Guatemala, que nos permite apreciar de verdad la exótica naturaleza del país.

Vota

Ocós

Tilapa

Ocós
9

También sobre la costa del Océano Pacífico podrás visitar Ocós, un pequeño pueblo ubicado en el departamento de San Marcos, que se enorgullece de tener uno de los atardeceres más bonitos de Guatemala.

Se encuentra junto a la desembocadura del Río Naranjo, al lado de Tilapa. Lo ideal es viajar a Tilapa, hospedarse allí y visitar Ocós durante el día. Están tan cerca que puedes disfrutar de ambos lugares quedándote en uno de ellos.

La playa de arena dorada se encuentra bañada por un mar de aguas tranquilas, ideal para disfrutar de la natación o del buceo. También es idónea para ir con niños sin preocuparse demasiado por las corrientes marinas. Uno de los inconvenientes es que la playa no es mantenida y a veces te puedes encontrar basura en la arena.

Pero lo más importante de este rincón guatemalteco son sus atardeceres. Llévate una buena cámara para capturar esos colores alucinantes: ¡nunca en tu vida has visto ocasos semejantes!

Vota

Playas Lago de Atitlán

Sololá

Playas Lago de Atitlán
10

En Sololá encontrarás una playa preciosa, en el Lago de Atitlán. Un sitio peculiar, porque no es una costa con aguas oceánicas sino por un lago de agua dulce, en uno de los lagos más hermosos del país.

Desde esta playa podrás obtener las mejores vistas de los tres volcanes más importantes de Guatemala: Atitlán, Tolimán y San Pedro. El agua es templada lo que la vuelve idónea para disfrutar de la natación y los entretenimientos en familia.

Los alrededores de esta playa fabulosa se encuentran rodeados de comunidades de pueblos originarios, que ofrecen a los turistas sus obras de arte y artesanías. Es una hermosa oportunidad para saborear algunos de los platos típicos de Guatemala, preparados con ingredientes de la tierra.

Aunque no es una de las playas más conocidas del país sin duda es un viaje obligatorio para quien desee conocer a fondo la naturaleza de este país de Centroamérica.

¿Quieres agregar algo a la lista?Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER