Inicio Deporte Los mejores arqueros de la historia

Los 18 mejores arqueros de la historia

El 14 de abril se celebra el Día Internacional del Portero en honor a Miguel Calero, el Cóndor, uno de los arqueros más famosos de la historia.

El portero es uno de los jugadores más importantes de un equipo de fútbol. Es el que nadie ve; hasta que se luce, hasta que consigue evitar un gol del equipo contrario, o hasta que no toma una buena decisión y la pelota entra en el arco que defiende. Para bien o para mal, cuando al portero se lo ve, todos hablan de él.

Una de las condiciones fundamentales que debe tener un jugador de este rol es la seguridad en sí mismo y la capacidad para gestionar momentos de estrés. De él depende que el equipo contrario no meta goles; es muy grande su responsabilidad, y por eso, para estar a la altura este jugador debe mantener la calma y tomar las decisiones precisas en el momento adecuado.

Si bien a lo largo de la historia el deporte ha dado más visibilidad al desempeño de los hombres, existen muchísimas grandes deportistas. Existen algunas grandes arqueras del fútbol internacional también; mujeres que se destacan en equipos que compiten en importantes ligas y representan a la selección de sus países en competencias internacionales.

Si te gusta el fútbol y quieres conocer a los mejores arqueros de la historia del fútbol, ¡estás en el sitio adecuado! A continuación te contamos cuáles son los nombres fundamentales de guardametas de fútbol. ¿Los conocías? ¿Cuál es tu favorito?

  • 1
    VOTA

    1 voto positivo
    0 votos negativos

    Lev Yashin

    Lev Yashin, conocido también como la Araña Negra, es para muchos el mejor portero de la historia del fútbol.

    Nació en Moscú el 22 de octubre de 1929 y falleció el 20 de marzo de 1990 en esa misma ciudad.

    Aunque sus comienzos fueron como portero en hockey sobre hielo, pronto descubrió que su lugar estaba en el fútbol, y se unió al FC Dinamo Moscú. En este equipo desarrolló toda su carrera, y consiguió conquistar cinco ligas y tres copas. Con la selección soviética compitió en cuatro mundiales, luciéndose siempre.

    Tiene en su marca 326 partidos en la Liga Soviética, entre los cuales terminó 270 con la portería a cero. En 1963 fue condecorado con el Balón de Oro y en 1994 recibió el trofeo de la FIFA al mejor portero de la Copa del Mundo (actualmente, este premio lleva su nombre). Los periodistas deportivos rusos lo eligieron como el mejor deportista del siglo del país en 1999.

    Entre sus numerosas virtudes habría que señalar que era tan rápido y rotundo que parecía una araña (con sus numerosas patas) deteniendo balones. De ahí el mote «Araña negra». Por eso, y porque vestía siempre de oscuro.

  • 2
    VOTA

    1 voto positivo
    0 votos negativos

    Oliver Kahn

    Oliver Kahn es un arquero fundamental en la historia del fútbol. Guardameta titular de la Selección Alemana en los años noventa.

    Oliver Kahn, que ha recibido el apodo de «El Titán«, nació en Karlsruhe (Alemania) el 15 de junio de 1969. En su vasta trayectoria se destaca su paso por el Karlsruher SC y el FC Bayern de Múnich.

    Como portero de la Selección de fútbol de Alemania ha competido en 96 partidos. Ha participado de cuatro Copas Mundiales: Estados Unidos (1994), Francia (1998), Corea del Sur y Japón(2002) y Alemania (2006); tres Eurocopas: Inglaterra (1996), Bélgica y Países Bajos (2000) y Portugal (2004).

    Gracias a su desempeño la Selección Alemana ha conseguido resultados significativos en todos esos campeonatos, siendo el más relevante el de la Eurocopa de 1996, en el que se consagró Campeona.

    Oliver Kahn es para muchos uno de los mejores arqueros de la historia. Fue escogido mejor jugador de la Copa Mundial 2002 y recibió tanto el Balón de oro como el Premio Lev Yashin, convirtiéndose en el primera portero que recibía este premio.

  • 3
    VOTA

    1 voto positivo
    1 voto negativo

    Edwin van der Sar​

    Edwin van der Sar​ es un importante guardameta de origen neerlandés que ha dado mucho de qué hablar durante toda su trayectoria.

    Nació en Voorhout (Países Bajos), el 29 de octubre de 1970. Fue descubierto por Ajax Ámsterdam en los años noventa, mientras jugaba en las ligas inferiores del Foreholte.

    En poco tiempo su popularidad se afianzó pudiendo jugar en ligas europeas de renombre. Fue portero de la Juventus (Italia), el Fulham y el Manchester United (Inglaterra).

    Su paso por la Selección Nacional tampoco dejó indiferente al público. Edwin van der Sar​ comenzó a defender la meta naranja en la Copa Mundial de Estados Unidos (1994) reemplazando al arquero titular, Ed De Goej, en uno de los primeros partidos. Y se lució tanto que se ganó la titularidad.

    A los 37 años anunció que dejaba la selección. Y pero su retiro le duró poco: fue convocado en varias ocasiones, siendo la más sonada su participación en la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2010. Tenía 45 años.

  • 4
    VOTA

    0 votos positivos
    1 voto negativo

    Sari van Veenendaal

    Sari van Veenendaal es una futbolista neerlandesa que ha demostrado una gran habilidad como guardameta en el Atlético de Madrid. En 2019 fue condecorada con el premio The Best, otorgado a un jugador que destaque en un determinado puesto, en su caso, como mejor portera.

    Nació en Nieuwegein (Países Bajos) el 3 de abril de 1990. Comenzó a entrenar a los 12 años, teniendo como referencia a la maravillosa jugadora americana Hope Solo, y buscando convertirse en una figura del fútbol. Algo que ha conseguido con creces.

    Fue capitana y portera de la Selección Nacional en la Eurocopa 2017 y, sin lugar a dudas, una de las fundamentales razones por las que Países Bajos se hizo con el título ese año. Dos años más tarde, también se destacaría en la Copa Mundial realizada en Francia, en la que su equipo quedó finalista.

    Se ha destacado no sólo en la selección de su país sino también como portera de equipos como el Twente. Posteriormente fue contratada por el Arsenal de Inglaterra que, en 2016, ganaron la FA Cup. Su trabajo fue decisivo para este logro.

    En el 2019 fichó para el Atlético de Madrid. En la Liga de Campeones detuvo un penalti histórico, que la ayudaría a aumentar considerablemente su popularidad. Ha sido candidata al Balón de Oro y también elegida como una de las mejores 20 futbolistas del año, y primera portera, por The Guardian. En mayo de 2020 se anunció su fichaje para el PSV Eindhoven.

  • 5
    VOTA

    0 votos positivos
    1 voto negativo

    Sandra Paños

    En la historia del FC Barcelona el nombre de Sandra Paños se destaca por ser una de las porteras más importantes del club.

    Nació en Alicante el 4 de noviembre de 1992 y aunque su veta deportiva comenzó a desarrollarse desde el kárate, pronto descubrió su habilidad para el fútbol y desde entonces no ha abandonado este deporte.

    Debutó en el Atlético Madrid, y ha jugado en el Club Levante Unión Deportiva y F.C. Barcelona, del que forma parte desde la temporada 2015-16.

    Pero seguramente sus mayores logros los ha conquistado como internacional de la Selección Española. Primero, como portera en el equipo sub-17 y sub-19, y posteriormente en la selección absoluta. Su papel fue fundamental para la clasificación de la selección a la Eurocopa 2017: fue portera cuando España venció a Montenegro por 7-0.

    En el 2018 fue incluida séptima en la lista de mejores porteras del mundo, que realiza anualmente la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

    Entre sus méritos podríamos destacar el campeonato de la Copa y el subcampeonato de Liga. Además, ha sido cuartofinalista de la Champions League y ha sido fundamental para la clasificación de la Selección para el próximo Mundial en Francia.

  • 6
    VOTA

    0 votos positivos
    1 voto negativo

    Hope Solo

    Para muchas futbolistas el nombre de Hope Solo es un símbolo de esperanza. No sólo por haber sido guardameta nada más ni nada menos que de la Selección Estadounidense, sino porque su voz se ha elevado alto para demostrar que el fútbol también es cosa de mujeres.

    Nació el 30 de julio de 1981 en Washington (Estados Unidos) y durante muchos años ha sido una de las porteras más destacadas del fútbol femenino.

    Si bien aprendió a jugar al fútbol de pequeña, y fue su padre quien le enseñó, sus primeros pasos a nivel profesional los dio en el equipo de la Universidad de Washington. Se ha desempeñado como portera en equipos como Kopparbergs/Göteborg (Suecia), Olympique de Lyon (Francia) y Seattle Reign FC (Estados Unidos).

    Como parte de la Selección Nacional, Hope Solo ha sido fundamental para la adquisición de premios tales como dos Medallas de Oro en los Juegos Olímpicos de Pekín y Londres (2008 y 2012, respectivamente) y la Copa del Mundo de Canadá (2015).

    Hope Solo es considerada una de las mejores porteras del mundo, admirada en todo el globo por su talento y su seguridad a la hora de defender la portería, así como también por conseguir una mayor visibilidad para el fútbol femenino en todo el mundo.

  • 7
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Gordon Banks

    Gordon Banks es el arquero más importante de la historia del fútbol británico. Jugador del Chesterfield, el Leicester y el Stoke.

    Nació en Sheffield el 30 de diciembre de 1937 y falleció el 12 de febrero de 2019. Fue una de las figuras de este deporte más destacada de los años sesenta.

    Comenzó a jugar en los años treinta, destacándose en el Chesterfield y jugando también de guardameta en el Leicester City y el Stoke City. Fue fundamental en la Copa del Mundo que alzó Inglaterra en su propia casa en 1966, al defender con solidez la portería de su equipo.

    En aquel partido polémico en el que Geoff Hurst anotó un gol sin que el balón entrara en la portería, aquel gol del que todavía hablamos y discutimos sin dar crédito, Banks supo defender la portería de forma impecable.

    Gordon Banks fue arquero de la selección durante 73 partidos y se lo considera uno de los mejores arqueros ingleses. En 1970 recibió la Orden del Imperio Británico, que galardona a aquellas figuras del país que hayan sabido representar sus valores dentro y fuera del territorio nacional.

  • 8
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Nery Pumpido

    Nery Pumpido fue un futbolista argentino que se destacó como portero durante los años noventa.

    Nació en la provincia de Santa Fe (Argentina) el 30 de julio de 1957. Comenzó su carrera profesional en el Club Unión de Santa Fe y más tarde, fue fichado por Club Atlético River Plate.

    Pero seguramente su mayor desempeño lo tuvo como arquero de la Selección Argentina de Fútbol; con la que compitió en los mundiales de México ’86 e Italia ’90.

    Aunque Pumpido no fue al Mundial de México como arquero principal sino como suplente, dado que este puesto lo ocupaba Ubaldo Matildo Fillol. Pero en determinado momento tuvo que ocupar su puesto, y lo hizo de forma magistral. En 7 partidos sólo pudieron hacerle 5 goles. Y, sin lugar a dudas, gracias a su trabajo como portero, la selección pudo quedarse con el título de la Copa Mundial de Fútbol.

    En el mundial Italia ’90 tuvo que abandonar después del segundo partido a causa de una lesión, y fue reemplazado por Sergio Goycochea, que ese año fue considerado el mejor arquero del mundial.

  • 9
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    José Luis Chilavert

    Aunque a José Luis Chilavert muchos le conocen por su costumbre de no callarse nunca cuando cree tener razón, su verdadera importancia está relacionada con su desempeño como arquero, tanto de la Selección Paraguaya como del equipo Vélez Sarsfield, donde se lo considera uno de los mayores ídolos de su historia.

    Nació en Luque (Paraguay) el 27 de julio de 1965. Su pasión por el fútbol y sus altísimas cualidades para defender la portería lo llevaron a convertirse en el portero más goleador de todos los tiempos. Se lo considera el mejor portero sudamericano del siglo XX.

    Durante los años noventa, luego de haber pasado por San Lorenzo de Almagro y el Real Zaragoza, fue fichado por el club argentino Vélez Sarsfield, donde vivió el período más exitoso de su carrera. Con este club fue subcampeón del Torneo Clausura en 1992.

    Bajo la dirección de Carlos Bianchi, fueron varios los títulos conseguidos, tales como la Copa Libertadores de América (1994), la Intercontinental (1994), el Torneo Apertura (1995). En todos ellos Chilavert se destacó como una de las figuras indiscutibles del equipo, no sólo por sus atajadas sino también porque conquistó numerosos goles históricos para la vida del club y para la historia del fútbol.

  • 10
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Sergio Goycochea

    Sergio Goycochea es uno de los jugadores argentinos más populares de la historia.

    Nació en la provincia de Buenos Aires (Argentina) el 17 de octubre de 1963. A su carrera deportiva hay que sumarle sus trabajos como modelo y también su amplia carrera periodística, que comenzó en torno al 2000 y todavía sigue vigente. Actualmente conduce con Noe Antonelli el programa «Todos estamos conectados» de la TV pública.

    Su paso por la Selección Argentina fue sumamente significativa, y tuvo mucho que ver un golpe de suerte para él (que fue un golpe de mala suerte para el entonces arquero oficial, Nery Pumpido). Sergio Goycochea se convirtió en titular cuando Pumpido sufrió una lesión que lo dejó fuera de la competición.

    Durante ese mundial, Goycochea se lució y llegó a ser galardonado como el mejor portero del campeonato. Su popularidad le vino, sobre todo, porque demostró una gran habilidad para atajar penales. Y eso fue sumamente importante para conseguir que Argentina llegara a la final. Posteriormente, Goycochea ganaría con el equipo nacional la Copa Confederaciones (1992) y la Copa Artemio Franchi (1993).

  • 11
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Eiji Kawashima

    Eiji Kawashima es uno de los futbolistas japoneses más populares en occidente, debido a su desempeño en el RC Estrasburgo de la Ligue 1 de Francia.

    Nació en Saitama (Japón) el 20 de marzo de 1983 y se ha ganado el respeto de todos gracias a sus agallas y a su buen desempeño como portero.

    Ha sido internacional de la Selección de Japón, con la que compitió en la Copa Mundial sub-20 de Emiratos Árabes Unidos, en 2003, la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica, en 2010, y la Copa Mundial de Fútbol de Brasil, en 2014. Gracias a su desempeño fue incluido en una lista con los 23 jugadores que mejor supieron representa al país en competencias internacionales.

    Ha jugado tanto en equipos de fútbol de la liga japonesa, tales como el Omiya Ardija y el Kawasaki Frontale, como de otras ligas: el Lierse SK (Bélgica), el Dundee United (Escocia) y el RC Estrasburgo (Francia).

    Siendo Eiji Kawashima portero, Japón ganó la Copa Asiática de Catar, en 2011, y el RC Estrasburgo conquistó la Copa de la Liga de Francia, en 2019.

  • 12
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Iker Casillas

    Si bien Iker Casillas ya era conocido como portero del Real Madrid, su verdadera popularidad surgió cuando, en parte gracias a su desempeño, la Selección Española ganó la primera Copa Mundial, en el 2010. La FIFA lo consideró durante cinco años consecutivos como el mejor portero del mundo.

    Nació en Móstoles, Madrid (España) el 20 de mayo de 1981. Gran parte de su carrera la desarrolló en el Real Madrid, en cuya primera división comenzó a jugar con apenas 16 años. Su desempeño fue tan significativo que llegó a convertirse en el capitán del equipo.

    Hasta el 2019, Casillas era el jugador con más internacionalidades en la Selección Española. Superado ese mismo año por Sergio Ramos.

    Ha formado parte del equipo español que ganó la Copa Europea sub-16 (1997), el Mundial sub-20 (1999), la Copa Mundial (2010) y la Eurocopa (2012). Y es el portero con más partidos en fases finales y más victorioso en tandas finales de penal. En España, además de ser el arquero más joven en debutar en Primera División, es el portero que ha pasado más minutos imbatido en competición: 952 minutos.

    Iker Casillas anunció su retiro del fútbol en agosto de 2020, después de haber sufrido un año antes un infarto agudo de miocardio. Los directivos del Real Madrid lo han despedido con emoción, destacándolo como el mejor portero de la historia del club y del fútbol español.

  • 13
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Essam el Hedary

    Essam el Hedary es un destacado portero de origen árabe que ha conseguido popularidad gracias a su desempeño como guardameta de la Selección de Egipto.

    Nació en Egipto el 15 de enero de 1973 y comenzó su carrera en las divisiones inferiores del Damietta Club de Egipto. Pasó a la Primera División a los veinte años y en poco tiempo ya era portero de la selección absoluta.

    Gracias a su desempeño ha conseguido estar en boca de todos y convertirse en un portero de fama internacional. Su equipo ha conquistado cuatro Copas y tres Supercopas Árabes.

    Como portero de la Selección de Egipto ha disputado todos los partidos de la Copa Confederaciones (1999) y el Mundial de Rusia (2018). Desde el 2018 es el jugador más longevo en disputar un Mundial. Título que pertenecía a Farid Mondragón desde el 2014.

    Ha sido elegido como mejor portero de la Copa Africana de las Naciones tres veces: en 2006, 2008 y 2010 y es uno de los porteros más importantes de África del último siglo.

  • 14
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Toni Schumacher

    Toni Schumacher es uno de los arqueros más importantes de los años cincuenta. En 1996 anunció su retiro del fútbol.

    Nació en Düren (Alemania) el 6 de marzo de 1954. Comenzó a jugar de joven en el Schwarz-Weiss Düren. Al principio alternaba su pasión por el fútbol con su trabajo de herrero.

    A los 18 años consiguió entrar en el FC Colonia, y en muy poco tiempo, dado su desempeño, consiguió ganarse el corazón de la hinchada. De hecho, mientras fue portero del equipo, consiguieron conquistar tres veces la Copa de Alemania (dos de ellas consecutivas), y la Liga en 1978. En 1986 también quedaron finalistas de la Copa de la UEFA, en cuyo partido decisivo fueron derrocados por el Real Madrid CF.

    En su curriculum se destaca la victoria de la Eurocopa de Italia (1980), y los subcampeonatos de la Copa Mundial, en España (1982) y México (1986). Como portero de la selección compitió en 76 partidos.

  • 15
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Amadeo Carrizo

    Sin duda el paso de Amadeo Carrizo por la Selección Argentina no tiene comparación, pero es que, además, fue responsable de la incorporación de una serie de cambios que podrían beneficiar al deporte para siempre.

    Amadeo Carrizo nació en la provincia de Santa Fe (Argentina) el 12 de junio de 1926. Si bien entregó casi toda su carrera al equipo argentino River Plate, también tuvo su paso exitoso por el Millonarios de Bogotá (Colombia), lo que aumentaría su popularidad.

    En su paso por River Plate, Carrizo demostró que la figura del portero podía ser más amplia de lo que se creía. Fue uno de los primeros en aventurarse al campo, abandonando los tres palos. Además fue el primer arquero argentino que decidió lanzarse a los pies de los jugadores contrarios para arrebatarles la pelota. También incorporó el saque de portería para iniciar un contraataque: una técnica que muy pronto dio la vuelta al mundo y fue imitada por numerosos porteros.

    Como portero de la Selección Argentina, Carrizo fue crucial en los años 50 y 60. A tal punto, que ni siquiera el gran genio que fue Pelé consiguió imbatirlo en aquel campeonato mítico, la Copa de las Naciones de 1964.

    Amadeo Carrizo falleció en Buenos Aires el 20 de marzo de 2020 por causas naturales. Su nombre y su voz continuarán vivas por mucho tiempo entre los amantes del fútbol.

  • 16
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Ricardo Zamora

    El nombre de Ricardo Zamora es sumamente importante en la historia del fútbol porque fue el primer portero que tuvo relevancia a nivel popular, siendo la primera estrella del fútbol que ocupara este rol.

    Ricardo Zamora nació el 21 de enero de 1901 en Barcelona (España) y falleció el 8 de septiembre de 1978. Se lo considera uno de los más grandes porteros del fútbol español.

    Conocido como «El Divino», Zamora es para el fútbol español uno de los inolvidables: existe un premio al mejor portero que lleva su nombre.

    No es para menos, su llegada a la Selección Española fue sumamente importante, dado que desde entonces este país comenzó a destacar en la historia del fútbol.

    Fue jugador del Barcelona y el Real Madrid. Durante la Guerra Civil tuvo que exiliarse en Francia, donde jugó en el O. G. C. Nice Côte d’Azur de este país.

    Después de su retiro del fútbol se destacó como entrenador de numerosos equipos españoles, tales como el CD de Málaga, el Celta de Vigo y el La Salle FC. También tuvo a su cargo al equipo de la Selección Nacional en el año 1952.

  • 17
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Manuel Peter Neuer

    Manuel Peter Neuer es uno de los grandes futbolistas alemanes de nuestro tiempo. Su paso por la selección y su actitud en el campo de juego le han servido para convertirse en uno de los grandes porteros de la historia de este país.

    Manuel Peter Neuer nació en Gelsenkirchen el 27 de marzo de 1986. Para muchos es el mejor portero de todos los tiempos. Su estilo único y su gran agilidad de respuesta son actitudes que no pasan desapercibidas cuando se encuentra defendiendo la portería.

    Su paso por la Selección Nacional también fue decisivo, para que se consagrase campeona de la Copa del Mundo de Brasil (2014) y semifinalista de las Eurocopas 2012 y 2016.

    Es uno de los jugadores estrella del Bayern de Múnich, donde se encuentra jugando desde el año 2011. Ha recibido premios como Mejor Portero de la Eurocopa Sub-21, Mejor Portero del Mundo durante un lustro. En 2014 fue condecorado con el Balón de Bronce, que entrega la FIFA.

    Evidentemente, si hablamos de porteros míticos de nuestro siglo, el nombre de Manuel Peter Neuer es uno de los primeros que nos viene a la cabeza.

  • 18
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Peter Bolesław Schmeichel

    Peter Bolesław Schmeichel es uno de los futbolistas dinamarqueses más importantes de la historia del fútbol.

    Nació en Gladsaxe, el 18 de noviembre de 1963 y la mayor parte de su carrera la realizó en el Manchester United.

    No sólo destacó como portero sino también como jugador, teniendo una gran capacidad de liderazgo. Fue incluido en la lista FIFA 100, que reune a los cien arqueros inolvidables de la historia del fútbol.

    Peter Bolesław Schmeichel comenzó jugando en los equipos dinamarqueses Hvidovre IF y Brøndby IF. Pero fue descubierto por el Manchester United, donde pasó más de una década como portero titular.

    Luego estuvo en el portugués Sporting de Lisboa y el inglés Aston Villa. Pero al Manchester, donde se retiró en el 2003.

    Como parte de la Selección Nacional, Peter Bolesław Schmeichel se desempeñó como portero durante más de diez años, consiguiendo, entre otras cosas que el país ganara la Eurocopa 1992, que se llevó a cabo en Suecia.

  • 19

    ¿Quieres agregar algo a la lista?

    Regístrate usando tu cuenta de Google y añade lo que falta en esta lista.

Otras Listas Relacionadas