Inicio Viajes Las mejores playas de Uruguay

Las mejores playas de Uruguay


Por Julián Pérez Porto

La República Oriental del Uruguay es el segundo país más chico de América del Sur: solamente Surinam tiene una superficie menor. De hecho, a nivel mundial existen nada menos que noventa naciones con mayor territorio que el Estado que vio nacer a Luis Suárez, Natalia Oreiro y “Pepe” Mujica.

Sin embargo, pese a esa escasa extensión territorial, los charrúas cuentan con numerosos e importantes atractivos turísticos. Las mejores playas de Uruguay, en este marco, atraen a millones de visitantes cada año.

Desde pequeños pueblos llenos de encantos naturales hasta grandes ciudades con una amplia infraestructura, en la bella costa uruguaya existen múltiples sitios de interés capaces de satisfacer los requerimientos y las necesidades de todo tipo de viajeros.

Los amantes del lujo y el glamour, por ejemplo, eligen veranear en José Ignacio o en Punta del Este. Quienes desean desconectarse, relajarse y contemplar el cielo estrellado optan por Cabo Polonio, que carece de alumbrado público y tendido eléctrico, mientras que los pescadores y los surfistas se dirigen a Punta del Diablo. Los bohemios, en tanto, se congregan en La Barra y los adeptos al turismo aventura lo hacen en Piriáropolis.

Las mejores playas de Uruguay, en definitiva, seducen a turistas de todo el mundo con sus propuestas variadas. En una radio de pocos kilómetros es posible visitar diferentes balnearios y vivir experiencias inolvidables en cada uno de ellos gracias a sus particularidades. Por eso recorrer el maravilloso litoral uruguayo siempre es un buen plan, tanto en verano como en cualquier otra estación.

  • 1
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Cabo Polonio

    El balneario Cabo Polonio forma parte de un parque nacional. Se trata de un sitio agreste que, por sus magníficas condiciones naturales, ofrece las mejores playas de Uruguay.

    En Cabo Polonio no hay calles, agua corriente ni luz eléctrica. El ingreso en automóvil particular está prohibido: por lo general se accede en vehículos todo terreno que fueron modificados para no atentar contra el paisaje y que entran y salen del lugar en horarios específicos. Otras posibilidades son acercarse caminando o a caballo.

    Las caminatas y las cabalgatas por la arena, justamente, están entre las actividades más populares en Cabo Polonio, al igual que el surf y la pesca deportiva. Visitar el faro que ofrece hermosas vistas panorámicas de la zona es otra opción muy elegida.

    Lo más atractivo de Cabo Polonio es, sin dudas, el vínculo con la naturaleza. En este fantástico destino del departamento de Rocha es posible avistar lobos marinos que descansan en una colonia, delfines y, según la época, ballenas.

  • 2
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    José Ignacio

    En el sudeste del departamento de Maldonado, entre el océano Atlántico y dos lagunas, se encuentra José Ignacio. Un balneario ubicado a unos 40 kilómetros de Punta del Este que se destaca por el lujo y la calidad de su oferta gastronómica.

    Sus playas exclusivas y solitarias garantizan la privacidad. Por eso muchos famosos eligen pasar sus veranos en José Ignacio, donde abundan las grandes chacras y las mansiones. Elon Musk y Rupert Murdoch, por ejemplo, disfrutaron vacaciones en este rincón del Uruguay.

    Reconocidos chefs, por otra parte, cuentan con restaurantes en esta región que tiene a los platos de mar como su principal propuesta culinaria. Es importante tener en cuenta que José Ignacio nació como un pueblo de pescadores que, de a poco, se posicionó como un destino turístico de excelencia.

    Más allá del turismo, el símbolo de José Ignacio es su faro, iluminado desde 1877. Con una altura de 25 metros, aparece en todas las postales clásicas de la localidad.

  • 3
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Punta del Diablo

    La actividad pesquera y el turismo se conjugan en Punta del Diablo, un pueblo ubicado a menos de 50 kilómetros de la frontera con Brasil. Esta joya del departamento de Rocha cuenta con unos 10 km de playas.

    En Punta del Diablo hay hoteles, campings y cabañas que, en la temporada de verano, reciben a turistas procedentes de diversos puntos del Uruguay y también del extranjero. Al atardecer, la feria artesanal se convierte en el principal punto de encuentro.

    Muchos viajeros eligen Punta del Diablo para la práctica de surf. En la Playa de la Viuda, famosa por sus grandes olas, suelen organizarse torneos de nivel internacional.

    Cabe resaltar que en Punta del Diablo pueden encontrarse tortugas verdes, un animal marino que está en peligro de extinción. Aunque su avistaje no es fácil, se las puede llegar a ver entre diciembre y abril en zonas rocosas y en lugares con abundante presencia de algas.

  • 4
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Barra de Valizas

    Donde finaliza el arroyo Valizas, que actúa como nexo entre el océano Atlántico y la Laguna de Castillos, se desarrolla el balneario Barra de Valizas. Enormes dunas separan a este pueblo de Cabo Polonio, otro gran destino turístico del departamento de Rocha.

    Esas dunas llevan a muchos amantes del sandboard a veranear en Barra de Valizas. El Cerro de la Buena Vista es el punto más alto y brinda, como su nombre lo indica, las mejores vistas panorámicas de la región. Por otra parte, la combinación de agua salada y agua dulce favorece la pesca de camarón y de otras especies que se sirven en los restaurantes locales.

    Los viajeros interesados en la historia, en tanto, pueden apreciar los restos del Don Guillermo. Se trata de un barco de la Marina de Estados Unidos que encalló en la costa uruguaya en 1952. Otros naufragios de la zona pueden descubrirse a través del buceo.

  • 5
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Piriápolis

    En el departamento de Maldonado, a menos de 100 kilómetros de Montevideo, se encuentra una ciudad que ofrece algunas de las mejores playas de Uruguay: Piriápolis. Considerado como el balneario más antiguo del país, fue fundado por el empresario Francisco Piria en 1893 con el objetivo de cautivar a la clase alta de la nación y de Argentina.

    Las aguas de Piriápolis forman parte del Río de la Plata, aunque mezcladas con mar. Las playas de arenas blancas, como Playa Hermosa, Las Flores y Playa Grande, se combinan con la vida nocturna y los encantos de la Rambla de los Argentinos, que presenta construcciones inspiradas en Biarritz.

    La localidad está rodeada de cerros, siendo la elevación más importante el cerro Pan de Azúcar, distante unos 10 km de Piriápolis. Su altura llega a los 389 metros sobre el nivel del mar y es posible llegar a su cumbre con bastante facilidad.

  • 6
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Punta del Este

    Punta del Este es la ciudad costera más conocida de Uruguay a nivel mundial. Desde hace muchos años, sus playas, su oferta comercial y su propuesta nocturna atraen a viajeros de todos los continentes que desean descansar y divertirse rodeados de glamour.

    La Playa Mansa, en la zona oeste, se caracteriza por sus aguas calmas. En cambio, la Playa Brava es famosa por la altura de sus olas. En la Brava se encuentra además la emblemática escultura de La Mano, un ícono de Punta del Este y del territorio uruguayo en general.

    Quienes desean realizar turismo de compras encuentran una gran opción en la Avenida Gorlero. En esta arteria se suceden las tiendas de marcas internacionales, los restaurantes, los teatros, las heladerías y las salas de cine. Gorlero también alberga el casino de Punta del Este y la Plaza Artigas, donde se reúnen los artesanos.

    Las torres con vista al mar y los yates en el puerto componen una de las postales clásicas de Punta del Este, un destino de lujo que satisface a los viajeros más exigentes.

  • 7
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    La Paloma

    Las diferentes características de sus playas constituyen el principal atractivo de La Paloma, en el departamento de Rocha. La localidad se sitúa en el Cabo de Santa María y cuenta con un puerto de ultramar y un puerto deportivo y de pesca artesanal.

    En la zona portuaria, el Faro de Cabo de Santa María es un símbolo de La Paloma. Este monumento histórico nacional fue inaugurado en 1874 y se puede visitar para disfrutar la vista panorámica desde su mirador.

    La Balconada, El Cabito, Los Botes, Costa Azul y Bahía Grande están entre las principales playas de La Paloma. Es interesante señalar que, en la primavera y en el invierno, es posible avistar a la ballena franca austral cerca de la costa.

    El turismo deportivo, por otra parte, es muy popular en esta localidad. El surf, el windsurf y el kitesurf están entre las actividades más elegidas. Además se pueden hacer caminatas en el Sendero Barra de la Laguna, que se halla en el Paisaje Protegido Laguna de Rocha.

  • 8
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    La Pedrera

    La Pedrera es un pueblo que se ubica en Punta Rubia, al este del Cabo de Santa María. La localidad se desarrolla sobre un acantilado rocoso.

    La rambla de La Pedrera invita a caminar sin prisas. Entre julio y octubre, el encanto se multiplica ya que la rambla permite observar a las ballenas francas que se dirigen hacia el sur.

    Restaurantes, comercios de diferentes rubros, una feria de artesanos y el Club Social y Deportivo se distribuyen a lo largo de la avenida principal de La Pedrera, donde la celebración del carnaval es muy popular y reúne a miles de personas cada año.

    En cuanto a las playas de La Pedrera, es posible distinguir entre la Playa del Barco (donde en 1977 encalló el barco pesquero Cathay VIII, cuyos restos todavía pueden apreciarse) y la Playa El Desplayado (en la zona norte). La primera es elegida por los jóvenes y la segunda, por las familias.

  • 9
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Barra del Chuy

    El balneario uruguayo más oceánico es Barra del Chuy, en el departamento de Rocha. Sus orígenes se remontan a 1914, cuando se instaló una estación intermedia de telégrafo que enlazaba a Montevideo con Porto Alegre a través de un cable submarino.

    En los años ’30, Barra del Chuy empezó a posicionarse como destino turístico. Poco a poco, las enormes playas de arena blanca, con grandes dunas y aguas claras, comenzaron a atraer a visitantes que buscaban tranquilidad junto al mar.

    El mirador La Mano es uno de los puntos más populares de Barra del Chuy. Desde dicha estructura de madera se pueden avistar delfines, toninas, ballenas y múltiples especies de aves.

    El Parque de Aguas del Complejo Turístico Chuy es otro de los principales atractivos de Barra del Chuy. Cuenta con diversos toboganes y piscinas, además de un parque temático centrado en los piratas, distintos juegos infantiles y un spa.

  • 10
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Atlántida

    Con más de un siglo de historia, Atlántida es una localidad del departamento de Canelones que maravilla con sus playas y sus espacios verdes. A lo largo de los años atrajo a visitantes ilustres como Federico García Lorca, Pablo Neruda y Luis Sandrini.

    En el este, La Brava es la playa que eligen los surfistas gracias a su intenso oleaje. Al oeste, en cambio, La Mansa seduce a las familias que quieren relajarse en un mar plácido. Ambas están rodeadas por bosques de eucaliptos y pinos.

    A escasos kilómetros de Atlántida se pueden contemplar dos grandes testimonios de la arquitectura uruguaya. En Villa Argentina emerge El Águila, una curiosa construcción de piedra cuya leyenda indica que funcionó como refugio de espías nazis. La Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, en tanto, es una obra de arte arquitectónica y de la ingeniería que fue diseñada por Eladio Dieste y se encuentra en la zona de Estación Atlántida.

  • 11
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    La Barra

    En el sur del departamento de Maldonado se ubica un pueblo que ofrece, para muchos visitantes, las mejores playas de Uruguay. La Barra es el nombre de este destino que se encuentra a unos 10 km de Punta del Este.

    En La Barra hay tiendas de antigüedades y galerías de arte que aportan un aire bohemio. Tampoco faltan los bares y las discotecas para asegurar la diversión nocturna, una característica valorada sobre todo por los más jóvenes. En cuanto a las playas propiamente dichas, posibilitan el desarrollo de numerosos deportes acuáticos, como windsurf, canotaje, surf y yachting, entre otros.

    Es importante señalar que La Barra se encuentra donde el arroyo Maldonado desemboca en el océano Atlántico. En 1965 se inauguró el puente que cruza dicho arroyo, luego ampliado en 1999. Esta obra, cuyo diseño ondulante corrió por cuenta de Leonel Viera, es una insignia del antiguo pueblo de pescadores y de la actividad turística del Uruguay en general.

  • 12
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Bella Vista

    Bella Vista es un pequeño pueblo del departamento de Maldonado con unos tres kilómetros de playa que se extienden entre dos arroyos. La particularidad de este balneario es que el suelo se encuentra recubierto por cantos rodados, adquiriendo así un rasgo distintivo.

    Este destino es perfecto para disfrutar unas vacaciones relajadas y en contacto con la naturaleza. Además ofrece excelentes condiciones para los aficionados a la pesca.

    Gracias a su gran arboleda, donde sobresalen los pinos y los eucaliptos, Bella Vista invita a caminar y a andar en bicicleta durante horas. Su rambla permite apreciar el paisaje costero en todo su esplendor.

    Una laguna y el arroyo Las Flores son dos de los sitios de interés que pueden conocerse en Bella Vista, un lugar apropiado para el descanso y para desconectarse. Su infraestructura es bastante acotada, con lo cual para satisfacer distintas necesidades es necesario trasladarse a localidades cercanas, como Piriápolis.

Otras Listas Relacionadas