La literatura de terror es una de las más prolíficas del mercado. Quizá esto tenga que ver con esa necesidad que tenemos todos de poner a prueba nuestro corazón con situaciones de peligro. La lectura nos permite vivir intensamente experiencias que en la vida real serían realmente terribles.
La tradición del género de terror es extensa. Algunos de los nombres que han colaborado con ella son Edgar Allan Poe, Shirley Jackson, Anne Rice, Mary Shelley, H.P.Lovecraft, Stephen King y Henry James, entre muchos otros.
La literatura de terror tiene asimismo muchos subgéneros, entre ellos se destacan el terror psicológico, la narrativa de fantasmas, la ciencia ficción, el horror, la literatura gótica y el terror sobrenatural. Cada uno de nosotros se activa de forma distinta frente a cada uno de ellos, porque de nuestros miedos personales más hondos depende el tipo de historia que puede trastocarnos. Si conoces tus debilidades, serás capaz de dar con esa historia de terror que te acompañe para siempre.
Es posible que nuestra necesidad de leer literatura de terror tenga que ver con nuestro deseo de supervivencia. Necesitamos encontrarnos a través de la lectura con situaciones extremas que pongan a prueba nuestra fortaleza y nuestra cordura para sentir que reunimos elementos que puedan ayudarnos en la vida, a sobrellevar las situaciones difíciles que se ponen en nuestro camino. Sin duda es uno de los géneros que ponen a prueba nuestro equilibrio y nuestra capacidad de supervivencia.
A continuación veremos algunos de los mejores libros de terror de la historia de la literatura.