Los 6 mejores draft de la NBA

Los amantes del baloncesto están siempre atentos a uno de los procesos de selección de jugadores más importantes del mundo denominado «draft».

El draft es un proceso de selección de jugadores de baloncesto para entrar como profesionales en la NBA. Se desarrolla todos los años y las diversas franquicias que participan de la liga lo utilizan para incorporar nuevos jugadores a sus equipos. Los postulantes son estudiantes menores de 23 años provenientes de las ligas deportivas de otros países o de los equipos universitarios nacionales.

A lo largo de la historia de este deporte han existido diversos campeonatos para seleccionar jugadores universitarios y llevarlos a equipos profesionales, pero algunos se han destacado soberanamente, por reunir a grandes figuras un mismo año.

El primer draft tuvo lugar en 1947 y desde entonces tiene lugar cada año en la temporada baja de la NBA, en el mes de junio. En cada draft son elegidos setenta jugadores y, a partir de ahí, los postulantes pueden firmar con la NBA.

Formar parte de la NBA es el deseo de todo profesional del baloncesto, puesto que significa competir en la liga de más prestigio en el marco de este deporte. Muchos jugadores americanos, antes de llegar a este concurso escogen hacer un año de trabajo en el exterior para poder participar con cierto bagaje y tener más oportunidades de ser elegidos por el jurado.

Asimismo tiene lugar la «lotería del draft», un sorteo por el cual se escogen las tres primeras elecciones de la competición.

A continuación te presentamos los mejores draft de la NBA.

Draft de 1947
Vota
Draft de 1947

1

Para muchos es uno de los más destacados por tratarse del primero de la historia. Se realizó cuando la NBA todavía era la BAA (Basketball Association of America) y se celebró el 1 de julio de 1947.

En esta edición nueve equipos de la BAA y el Baltimore Bullets seleccionaron a los jugadores que formarían parte de sus equipos para la siguiente temporada.

Clifton McNeely obtuvo el primer lugar en la elección. Venía del equipo de la Universidad Texas Western y consiguió formar parte del equipo Pittsburgh Ironmen, muy popular en aquel momento. No obstante, escogió no debutar en la BAA y se unió al equipo del instituto de Texas.

Walt Dropo también fue uno de los nombres destacados, pero tampoco se unió a la BAA, decidió en cambio dedicarse al béisbol, uniéndose al Major League Baseball.

Harry Gallatin, Jim Pollard y Andy Phillip fueron otros de los protagonistas de este draft, quienes realizaron carreras exitosas y se encuentran incluidos en el Basketball Hall of Fame.


Draft de 1984
Vota
Draft de 1984

2

Para muchos es el mejor draft de toda la historia del baloncesto. No sólo porque entre sus primeros puestos estaba el gran Michael Jordan, sino por otros personajes ineludibles de la historia del baloncesto, como Hakeem Olajuwon y Charles Barkley.

Hakeem Olajuwon quedó en el primer puesto de la primera ronda y consiguió convertirse en el pívot del Houston Rockets, donde jugó desde 1984 hasta 2001. Para muchos es el mejor pívot de la historia del baloncesto.

Michael Jordan quedó en el tercer puesto durante la primera ronda y fue elegido para competir en el Chicago Bulls, donde permaneció durante casi una década consecutiva. Se lo considera el mejor jugador de baloncesto de la historia del deporte.

Charles Barkley consiguió en la primera ronda el quinto puesto. Se incorporó así como ala-pívot al Philadelphia 76ers, donde jugó hasta 1992.

Otros jugadores destacados de este draft fueron Sam Perkins, Melvin Turpin, Lancaster Gordon y Tim McCormick, entre muchos otros.

Sin lugar a dudas ha sido un draft que permitió que muchísimos grandes nombres obtuvieron un lugar en la historia de este fascinante deporte.


Draft de 1985
Vota
Draft de 1985

3

Pat Ewing fue el jugador que lideró el Draft de 1985, lo que le daría a este concurso un lugar de privilegio histórico.
Karl Malone es otro de los nombres inolvidables de este concurso.
Cabe mencionar que ocho jugadores de este draft consiguieron 86 victorias en común. Tampoco hay que olvidar los tres campeonatos consecutivos de A.C. Green.

Pat Ewing consiguió el primer puesto de la primera ronda y se incorporó como pívot al popular equipo New York Knicks, donde compitió hasta el año 2000. Anteriormente había formado parte del equipo de la Universidad de Georgetown.

Karl Malone quedó en el decimotercer puesto de la primera ronda y fue elegido para jugar en el equipo de Utah Jazz como ala-pívot, donde jugó hasta 2003. Posteriormente formó parte de Los Ángeles Lakers (2003-2004).

A.C.Green quedo en el vigésimo tercer puesto de la primera ronda y se integró a Los Ángeles Lakers, donde jugó hasta 1993. Posteriormente pasó por el Phoenix Suns y el Dallas Mavericks, regresó a los L.A. Lakers y se retiró como jugador del Miami Heat.


Draft de 1996
Vota
Draft de 1996

4

Allen Iverson y Kobe Bryant son los dos nombres que se destacaron en esta competición. Pero no los únicos: Marcus Camby, Stojakovic y Derek Fisher también estuvieron en la lista de jugadores que pasaban a formar parte de la NBA.

A los jugadores de esta selección se los suele etiquetar con el título de «generación de los románticos»; por el gran talento que demostraron tener y el entusiasmo que supieron poner en la cancha. Jugadores que llevan en su curriculum el liderazgo de los mejores triples anotados a lo largo de la historia de este deporte y credenciales de prestigio que podrían llevarnos a situar este draft entre uno de los más exitosos del baloncesto.

Allen Iverson quedó primero en la primera ronda y se incorporó como Base en el equipo Philadelphia 76ers, donde compitió hasta 2006. Posteriormente estuvo en Denver Nuggets, Detroit Pistons y Memphis Grizzlies. En el 2009 volvió al Philadelphia y se retiró dos años más tarde mientras jugaba en el Beşiktaş Cola Turka.

El nombre de Kobe Bryant es otro de los destacados de este draft. Quedó en el decimotercer puesto de la primera ronda y se incorporó a Los Ángeles Lakers. También se destacó en la Selección Nacional.


Draft de 2003
Vota
Draft de 2003

5

En el número uno de este draft se encuentra el nombre de Lebron James, que se convertiría en una de las grandes figuras de la década. Otras estrellas de esa selección son Carmelo Anthony, Dwyane Wade y Chris Bosh.

Lebron James consiguió el primer puesto en la primera ronda y se incorporó a Los Ángeles Lakers.

Carmelo Anthony que venía del equipo de la Universidad de Syracuse consiguió el tercer puesto en la primera ronda que le permitió unirse a Denver Nuggets como Alero. Posteriormente también se destacó en el New York Knicks y Houston Rockets, así como también en la Selección nacional. Actualmente es Alero de Los Angeles Lakers.

Es importante señalar que muchos de los jugadores seleccionados no sólo dominaron la liga durante varios años sino que, algunos continúan haciéndolo. De hecho, es ésta una de las camadas más longevas en la historia del draft.


Draft de 2009
Vota
Draft de 2009

6

Los cuatro grandes nombres del Draft de 2009 son Stephen Curry, James Harden, Blake Griffin y Ricky Rubio.

Blake Griffin quedó primero en la primera ronda y fue seleccionado para jugar en Los Angeles Clippers. Actualmente juega en Brooklyn Nets como Ala-Pívot. Anteriormente jugaba en la Universidad de Oklahoma.

Stephen Curry quedó séptimo en la primera ronda y se incorporó como Base al equipo Golden State Warriors. Venía del equipo universitario Davidson y ha desarrollado desde entonces una prolífica carrera con los Warriors, donde todavía juega. En dos ocasiones ha ganado el Oro en la Copa Mundial, en Turquía (2010) y en España (2014).

James Harden quedó en el tercer puesto de la primera ronda y se incorporó al Oklahoma City Thunder, donde jugó desde 2009 a 2012. Posteriormente se destacó en el Houston Rockets y el Brooklyn Nets.


¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate usando tu cuenta de Google y añade lo que falta en esta lista.