Cuando hablamos de los años sesenta nos referimos ciertamente al período de tiempo delimitado entre el 1 de enero de 1960 y el 31 de diciembre de 1969. Sin embargo, solemos darle una connotación que va un poco más allá.
El concepto de años sesenta hace referencia a una época de ebullición cultural en la que surgieron algunos de los movimientos sociales más importantes de la historia. En este contexto, tuvieron lugar muchos cambios impulsados por la contracultura y el empeño de la juventud de activar una transformación vinculado al abandono de las estrictas normas de comportamiento que existían. Dejar atrás la formalidad y el miedo a ciertas ideas, y emprender un camino de libertad, era el objetivo principal.
Principalmente, los años sesenta se caracterizaron por dar cabida significativos cambios en lo que respecta a la libertad y la aceptación de los otros. El final de la Segunda Guerra Mundial, la Primavera de Praga, el Mayo del 68 y la Guerra de Vietnam, son algunos de los hitos de esta época en el contexto mundial. Los cuales influyeron mucho en la activación de esta transformación.
En lo que respecta a la música, surgieron muchos grupos manifestándose contra determinadas miradas ortodoxas. Muchas de las canciones de esta época tienen una gran carga política. Asimismo, la ampliación de las oportunidades hacia la comunidad afro, hizo posible que muchos cantantes negros pudieran darse a conocer en el mundo entero. Fue sumamente importante el florecimiento de la música afroamerica, que gracias a la discográfica Motown Records consiguió mostrarle al mundo la versatilidad y el talento que siglos de discriminación habían reprimido.
Los años sesenta en el mundo de la música fueron absolutamente fructíferos y nos dejaron para el porvenir un mensaje de paz y convivencia, que sigue hipnotizándonos y acompañándonos cinco décadas más tarde.