Inicio Música Las mejores canciones de los 60

Las mejores canciones de los 60


Por Tes Nehuén

Cuando hablamos de los años sesenta nos referimos ciertamente al período de tiempo delimitado entre el 1 de enero de 1960 y el 31 de diciembre de 1969. Sin embargo, solemos darle una connotación que va un poco más allá.

El concepto de años sesenta hace referencia a una época de ebullición cultural en la que surgieron algunos de los movimientos sociales más importantes de la historia. En este contexto, tuvieron lugar muchos cambios impulsados por la contracultura y el empeño de la juventud de activar una transformación vinculado al abandono de las estrictas normas de comportamiento que existían. Dejar atrás la formalidad y el miedo a ciertas ideas, y emprender un camino de libertad, era el objetivo principal.

Principalmente, los años sesenta se caracterizaron por dar cabida significativos cambios en lo que respecta a la libertad y la aceptación de los otros. El final de la Segunda Guerra Mundial, la Primavera de Praga, el Mayo del 68 y la Guerra de Vietnam, son algunos de los hitos de esta época en el contexto mundial. Los cuales influyeron mucho en la activación de esta transformación.

En lo que respecta a la música, surgieron muchos grupos manifestándose contra determinadas miradas ortodoxas. Muchas de las canciones de esta época tienen una gran carga política. Asimismo, la ampliación de las oportunidades hacia la comunidad afro, hizo posible que muchos cantantes negros pudieran darse a conocer en el mundo entero. Fue sumamente importante el florecimiento de la música afroamerica, que gracias a la discográfica Motown Records consiguió mostrarle al mundo la versatilidad y el talento que siglos de discriminación habían reprimido.

Los años sesenta en el mundo de la música fueron absolutamente fructíferos y nos dejaron para el porvenir un mensaje de paz y convivencia, que sigue hipnotizándonos y acompañándonos cinco décadas más tarde.

  • 1
    1 voto positivo
    0 votos negativos

    For Once In My Life (1968) [Ron Miller y Orlando Murden]

    Versión: Stevie Wonder

    «For Once in My Life» es una de las canciones que volvieron famoso al maravilloso cantante Stevie Wonder. Fue escrita en el año 1965 por Ron Miller y Orlando Murden, pero recién se hizo famosa cuando el músico americano la incluyó en su repertorio unos años más tarde. Anteriormente había sido grabada por Barbara McNair.

    Stevie Wonder es un cantautor estadounidense de Soul, R&B, y pop que se caracteriza por haber compuesto temas inolvidables de su generación. Acompañándose él mismo con su piano y su voz, ha sabido renovar la música negra ofreciendo nuevas miradas sobre los mismos géneros. Se lo considera uno de los más importantes artistas de la compañía Motown. Ha vendido a lo largo de su carrera más de 100 millones de discos vendidos.

    Es un tema que ha tenido numerosas versiones, entre las que podríamos destacar las de The Four Tops, Diana Ross y The Temptations.

  • 2
    1 voto positivo
    0 votos negativos

    Respect (1967) [Otis Redding]

    Versión: Aretha Franklin

    «Respect» es una de las canciones más importantes de la trayectoria musical de Aretha Franklin. Fue escrita por Otis Redding en 1965 y fue la reina del soul quien consiguiera que diera la vuelta al mundo. A tal punto que se convirtió un himno de libertad, una bandera colorida para el feminismo afroamericano.

    Aretha Franklin fue una cantante americana de los años sesenta que consiguió convertirse gracias a su talento musical en la Reina del Soul, influyendo positivamente en numerosos cantantes posteriores, tales como Luther Vandross o Mariah Carey. Se la considera una de las artistas más influyentes de su generación. «Respect» fue su canción más conocida, que se convirtió en un hito para el feminismo y se ganó un lugar importante en el género de R&B, llegando a considerarse una de las canciones del siglo.

    A lo largo de su historia, «Respect» ha sido interpretada por numerosos músicos, entre los que podríamos mencionar a Diana Ross, The Supremes y The Temptations.

  • 3
    1 voto positivo
    0 votos negativos

    When a Man Loves a Woman (1966) [Calvin Lewis, Andrew Wright]

    https://www.youtube.com/watch?v=jHS8LAqHyHsVersión: Percy Sledge

    «When a Man Loves a Woman» es una canción que se publicó en 1966 y que se convirtió inmediatamente en uno de los temas más importantes de la generación. Fue grabada por Percy Sledge pero de su composición se encargaron Calvin Lewis y Andrew Wright.

    Percy Sledge fue un cantante afroamericano de soul y blues, a quien se considera una de las figuras fundamentales de estos géneros. Entre sus hallazgos habría que señalar que se empeñó en un tipo de fusión fascinante, fundando el country soul. Su interpretación de «When a Man Loves a Woman» no tiene comparación. Fue la única canción de toda su trayectoria que consiguió un número uno.

    Esta canción ha tenido varias versiones y ha sido utilizada en películas y comerciales. En 1966 se utilizó para promocionar una temporada textil de la exitosa marca Levi’s, lo que ayudó a mejorar aún más su popularidad. Entre las versiones de este tema hay que señalar también las de Michael Bolton, Kenny Rogers, Esther Phillips y Westlife.

  • 4
    1 voto positivo
    0 votos negativos

    Twist and Shout (1961) [Phil Medley y Bert Russell]

    Versión: The Beatles

    «Twist and Shout» es una canción compuesta por Phil Medley y Bert Russell y grabada en principio pro The Top Notes; no obstante, la versión que la volvió popular fue la que grabaron The Beatles en 1961.

    The Beatles fue una banda de rock británica de los años sesenta. Estuvo formada por John Lennon (guitarra y voz), Paul McCartney (bajo), George Harrison (guitarra) y Ringo Starr (batería). En 1961 incluyeron «Twist and Shout» en su primer álbum, «Please Please Me». No sólo consiguieron volverla sumamente popular, sino que además fue una de las canciones que interpretaron una mayor cantidad de veces en sus conciertos. Una de las peculiaridades de este tema es que en su composición se apoyaba en las sucesión de acordes típicas de las baladas latinoamericanas, lo que la volvió sumamente atractiva para el público de origen anglosajón.

    Cabe señalar que es una canción que ha sido versionada muchas veces, entre las que podríamos destacar las interpretaciones de The Searchers, The Who y Tom Jones, entre muchos otros. Además, fue la cortina musical de los programas televisivos latinoamericanos, «Showmatch» (Argentina), emitido por Canal Trece, y «Miradas al detalle» (Paraguay), en la emisora Unicanal.

  • 5
    1 voto positivo
    0 votos negativos

    (You Make Me Feel Like) A Natural Woman [Carole King y Gerry Goffin]

    Versión: Aretha Franklin

    «(You Make Me Feel Like) A Natural Woman» está entre los temas principales de la carrera de Aretha Franklin. Junto a «Respect» consiguió abrir un panorama de imágenes y sentido para las ideas del feminismo afroamericano.

    «(You Make Me Feel Like) A Natural Woman» ha contado entre sus compositores con la fabulosa Carole King, a quien le debemos algunos de los temas más importantes de nuestro siglo. King es una compositora estadounidense que escribió más de veinte temas exitosos de los años sesenta, entre los que podríamos mencionar «Chains» «Up On The Roof» y «Pleasant Valley Sunday».

    Aretha Franklin incorporó este tema a su álbum «Lady Soul» en 1967 y en poco tiempo se convirtió en una de las melodías más escuchadas del momento, llegando a alcanzar el número 8 de la lista Billboard Hot 100. Posteriormente, Franklin sacó otras versiones de este tema. Asimismo, otras interpretaciones populares son las de la propia de Carole King, Mary J. Blige y Celine Dion. Te dejamos un enlace a una versión en vivo de esta última porque nos resulta inolvidable.

  • 6
    1 voto positivo
    0 votos negativos

    The First Time Ever I Saw Your Face (1969) [Ewan McColl]

    Versión: Roberta Flack

    «The First Time Ever I Saw Your Face» es seguramente uno de los temas icónicos de los años sesenta. Es una canción que combina en su composición un estilo melódico con sonidos hipnóticos, lo que consigue cautivarnos desde el primero hasta el último acorde. Fue escrita por Ewan McColl para la cantante de folk Peggy Seeger. No obstante la versión que la convirtió en uno de los referentes de la música de la época fue la de Roberta Flack.

    Roberta Flack es una cantante de quiet storm y soul que consiguió gran popularidad gracias a su interpretación de este tema de Ewan McColl. A lo largo de su carrera ha interpretado otros temas importantes, tales como «Killing Me Softly» y «Where Is The Love».

    «The First Time Ever I Saw Your Face» ha aparecido en numerosas películas. Es la melodía que suena, por ejemplo, en la película de X-Men «Días del futuro pasado», en la escena en la que aparece Lobezno acostado (interpretado por Hugh Jackman): acaba de despertarse en los años sesenta. Entre las versiones más conocidas de nuestra época no podemos dejar de mencionar la de Celine Dion, quien la incluyó en su álbum «All The Way» y consiguió dotarla de un nuevo sentido.

  • 7
    1 voto positivo
    0 votos negativos

    My Girl (1965) [Smokey Robinson y Ronald White]

    Versión: The Temptations

    «My Girl» es una canción que fue escrita por Smokey Robinson y Ronald White, para ser interpretada por el grupo The Temptations. Gracias a ella, el grupo consiguió grabar con la prestigiosa discográfica Motown Records.

    The Temptations fue una banda vocal de R&B, soul psicodélico y Rock. Se fundó en Estados Unidos convirtiéndose en poco tiempo en uno de los grupos vocales más famosos de la historia. En este punto reside una de sus cualidades fundamentales: era un grupo enfocado especialmente en la voz y en las coreografías. Su trayectoria hizo el camino más fácil para otras bandas vocales que vendrían más tarde, tales como The Beach Boys, The Four Season y Pentatonix, por nombrar tan sólo algunos de ellos. Otras de sus canciones populares fueron «Since I Lost My Baby» y «Ain’t Too Proud to Beg».

    «My Girl» ha sido interpretada por numerosos músicos a lo largo de la historia; entre las principales versiones se encuentran las de Otis Redding, The Rolling Stones, Michael Jackson y Westlife.

  • 8
    1 voto positivo
    0 votos negativos

    Somos novios (1968) [Armando Manzanero]

    https://www.youtube.com/watch?v=0J2fxjqaCToVersión: Armando Manzanero

    En 1968 Armando Manzanero compuso y publicó «Somos novios», un bolero que lo convertiría en uno de los cantantes más importantes de la escena latinoamericana.

    Armando Manzanero es un cantautor mexicano que se convirtió en una de las estrellas de la música latinoamericana gracias a sus letras y a incorporar una nueva forma de entender la música melódica latinoamericana. «Somos novios» es un bolero perteneciente a su disco homónimo. Seguramente uno de los temas que más ha interpretado en vivo. Otros temas importantes de su discografía son «Qué bonito viven los enamorados», «Fanático de ti» y «A mi amor… con amor».

    Este tema ha sido versionado por numerosos intérpretes. Las versiones de Luis Miguel y Miguel Bosé son las que le han servido para mantenerse siempre entre los boleros más importantes de la historia. Además, Elvis Presley hizo una versión de la canción en inglés, que se tituló «It`s Impossible».

  • 9
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Ain't No Mountain High Enough (1967) [Ashford & Simpson]

    Versión: Marvin Gaye y Tammi Terrell

    Seguramente cualquier amante de la música de los sesenta ha escuchado y cantando muchas veces «Ain’t No Mountain High Enough». Se trata de una popular canción que debe su fama a Marvin Gaye y Tammi Terrell, quienes la grabaron en 1967.

    Marvin Gaye y Tammi Terrel fueros dos cantantes fabulosos de Smooth Soul y R&B, que se convirtieron gracias a sus fascinantes interpretaciones en uno de los referentes del Motown Sound (música reaccionaria afroamericana que se considera una evolución del góspel) más reconocidos para la posteridad. En 1967 grabaron juntos «Ain`t No Mountain High Enough», que se convirtió en un éxito inmediato.

    «Ain’t No Mountain High Enough» recibió otras interpretaciones, en las que cabría señalar la de Diana Ross, en 1970, quien la llevó a lo más alto consiguiendo el número 1 de la lista Billboard Hot 100. Además, esta canción aparece en las películas «Quédate a mi lado» (actuada por Susan Sarandon y Julia Roberts), «The Poker House» (interpretada por Jennifer Lawrence) y en «Guardianes de la Galaxia» (la escucha en su walkman Peter Quill, el personaje interpretado por Chris Pratt).

  • 10
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    It's Not Unusual (1965) [Les Reed y Gordon Mills]

    Versión: Tom Jones

    «It’s Not Unusual» es una canción compuesta por Les Reed y Gordon Mills e interpretada por Tom Jones en el año 1965.

    Tom Jones es un cantante galés a quien se lo considera uno de los hombres importantes más sexis de las décadas de los 60 y 70, así como un cantante de referencia que ha influenciado en muchísimos músicos posteriores. Tom Jones grabó «It’s Not Unusual» en 1965 cuando todavía no era conocido, y gracias a ella su nombre recorrió el mundo entero.

    Fue una canción tan popular que apareció en películas y series importantísimos como «Edward Scissorhands» (película de Tim Burton que halla actuada por Johnny Depp, Winona Ryder y Dianne Wiest) y «Mars Attacks» (comedia satírica que alcanzó absoluta popularidad gracias a las interpretaciones de Jack Nicholson, Glenn Close, Sarah Jessica Parker, Pierce Brosnan, Annette Bening y Danny DeVito, entre muchas otras figuras). También ha aparecido en un episodio de «El príncipe de Bel Air», en el que Jazz (el amigo inseparable de Will Smith, interpretado por Jeff Townes) idea un baile tan auténtico que volvería a poner a esta canción entre las más exitosas en los años 90. Compartimos esta escena de la serie porque es muy graciosa.

  • 11
    1 voto positivo
    0 votos negativos

    You've Got A Habit Of Leaving (1965) [David Bowie]

    Versión: David Bowie

    «You’ve Got A Habit Of Leaving» es un tema fundamental de la carrera de David Bowie, porque fue la última que publicó con su nombre de nacimiento.

    David Bowie fue un polifacético artista nacido en Brixton (Reino Unido), que alcanzó mucha popularidad en los años sesenta. Aunque comenzó su carrera musical centrándose en el R&B, a partir de 1964 empezó a distanciarse y a acercarse a un estilo más cercano al mod y al rock. Esto, evidentemente, le ayudó a convertirse en una de las voces fundamentales de la época. Entre sus temas más populares no podríamos dejar de mencionar «Merry Christmas, Mr. Lawrence», «Diamond Dogs» y «Let´s Dance».

    «You’ve Got A Habit Of Leaving» fue un tema tan popular que muchos artistas lo eligieron para hacer sus propias versiones. Se nota en este tema las influencias que el nacimiento del Rock & Roll estaba provocando en la mayoría de los jóvenes compositores en todo el mundo.

    David Bowie también aparece en:
  • 12
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Happy Together (1967) [The Turtles]

    Versión: The Turtles

    El tema «Happy Together» fue compuesto y publicado por el grupo de folk rock The Turtles en el año 1967. Ese mismo año consiguió posicionarse en los primeros lugares de la prestigiosa lista Billboard Hot 100.

    The Turtles estaba formado por Howard Kaylan (voz), Mark Volman (voz y saxofon), Jim Tucker (guitarra), Al Nichol (guitarra), Don Murray (batería) y Chuck Portz (bajo) y gracias a este tema consiguió hacerse mundialmente conocido. «Happy Together» es la canción más importante de la banda y su popularidad se ha extendido más allá de las versiones musicales, apareciendo en innumerables obras de cines y televisión. En parte su éxito fue tal que al hacerse con el primer puesto en la Billboard, desplazó a la popularísima «Penny Lane» de The Beatles y se mantuvo en este puesto durante tres semanas. Fue el único éxito de la banda que alcanzó tamaño éxito, gracias al cual aquel 1967 se convertiría en el año de mayor éxito de ésta.

    Entre las películas en las que ha aparecido podríamos mencionar «The Naked Gun», «Freaky Friday», «Tortugas Ninja», «Pokémon: Detective Pikachu», y en la prestigiosa película «El Gran Gatsby», lanzada en 2013 con las actuaciones de Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire y Carey Mulligan. También es mencionada esta canción en la novela «El Juego de Gerald», de Stephen King. Cabe mencionar también que es el tema oficial del equipo de fútbol de Me»Happy Together» es la canción oficial del equipo de fútbol australiano Melbourne City FC.

  • 13
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    All along the watchtower (1967) [Bob Dylan]

    Versión: Bob Dylan

    «All Along the Watchtower» es una canción que escribió e hizo famosa en los años sesenta el cantante Bob Dylan y que publicó en su álbum «John Wesley Harding», en el año 1967. Entre sus peculiaridades podríamos señalar que es el tema que más ha interpretado en directo.

    Bob Dylan es un compositor y poeta estadounidense al que muchos considera una de las figuras más relevantes e influyentes de la música de los siglos XX y XXI. Sus canciones han sido listadas entre las más importantes del siglo y sus letras inigualables le han ganado numerosos elogios. En el 2016 fue condecorado con el Premio Nobel de Literatura.

    Seguramente la verdadera popularidad de «All Along the Warchtower» se debe a que se trata de un tema con una letra profunda y una música cautivadora y reflexiva. A lo largo de la historia de la música ha sido versionada por numerosos intérpretes. Algunas de las versiones que podríamos mencionar y que son sumamente conocidas son las de Jimi Hendrix, Dave Matthews Band, Neil Young y U2. Además, su fama ha sobrepasado las fronteras de la música: ha aparecido en varias películas como «Forrest Gump», «Una historia del Bronx» y «Watchmen», y en el episodio «Mi madre la asaltacoches», de la popular serie «Los Simpson».

  • 14
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Barbara Ann (1965) [Fred Fassert]

    Versión: The Beach Boys

    «Barbara Ann» es una de las canciones más famosas de Fred Fassert, pero aunque su versión original fue grabada por The Regents en 1961, la que la volvió sumamente famosa fue la versión de la banda The Beach Boys, que la versionó en el año 1965.

    The Beach Boys es una banda americana que se formó en 1961 con Brian Wilson (letras, voz y piano), Carl Wilson (guitarra y voz) y Dennis Wilson (batería y voz), Mike Love (voz, teclados, saxofón y electroteremín) y Al Jardine (guitarra y voz). Con «Barbara Ann», The Beach Boys consiguió posicionarse en el segundo puesto de Billboard y en el primero de Cash Box. Fue éste el año más exitoso de la banda y éste se convirtió, y continúa siendo, el tema más famoso de toda su discografía, junto con «Good Vibrations», lanzado en 1966.

    Existen numerosas versiones de «Barbara Ann» entre las que podríamos mencionar, la que realizó la banda argentina de rock Los Super Ratones. Cabe mencionar que en las películas de Disney, «Mi Villano favorito» se presenta una parodia de esta canción con el tema «The banana Song» que cantan Los Minions. Otros intérpretes que han ofrecido versiones de esta canción son The Who y Blind Guardian

  • 15
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    L-O-V-E (1964) [Bert Kaempfert y Milt Gabler]

    Versión: Nat King Cole

    «L.O.V.E» es una de las canciones icónicas de los años sesenta. Fue popularizada por el cantante Nat King Cole, y publicada en su álbum de nombre homónimo que vio la luz en 1964. No obstante, su composición estuvo a cargo de Bert Kaempfert (letra) y Milt Gabler (música).

    Nat «King» Cole fue uno de los cantantes más deslumbrantes de su generación, quien hizo posible que el jazz adquiriera nueva profundidad a través de una fabulosa combinación de letra, voz y música. En poco tiempo «L.O.V.E» se convirtió en su canción más importante, que interpretaría en casi todos sus conciertos.

    Otra versión que cabría mencionar es la de Frank Sinatra, que consiguió ampliar la fama de este tema. También ha sido versionado por Dionne Warwick, Joss Stone y Diana Krall. Asimismo, ha aparecido en series de televisión y películas; podríamos mencionar el episodio del día de San Valentín de la serie «Glee», titulado «Heart».

  • 16
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    At Last (1961) [Mack Gordon y Harry Warren]

    Versión: Etta James

    Aunque «At Last» es una canción que se escribió en 1941, la versión que la convirtió en un tema popular se publicó en 1961, con una fantástica interpretación de Etta James.

    Etta James fue una cantante de R&B y jazz a quien muchos consideran una de las voces inolvidables de estos géneros. Su influencia se ha visto plasmada sobre cantantes como Janis Joplin, Christina Aguilera y Diana Ross. «At Last» formó parte de su primer disco, de nombre homónimo, con el que fue nominada a algunos de los premios más prestigiosos de la época.

    «At Last» es un tema que ha sido versionado varias veces. Las interpretaciones más conocidas son las de Celine Dion, Mary Wells, Stevie Wonder y Beyonce (que la cantó en la gala en la que Barack Obama tomó posesión de la presidencia estadounidense). Gracias a todas estas interpretaciones, este tema se ha mantenido vivo hasta nuestros días.

  • 17
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Sympathy For The Devil (1968) [Mick Jagger y a Keith Richards]

    Versión: The Rolling Stone

    «Sympathy For The Devil» es una canción del grupo de rock británico más famoso de la historia, The Rolling Stones. Fue escrita por Mick Jagger y Keith Richards, y se considera una interpretación de la novela «El maestro y Margarita» de Mijaíl Bulgákov.

    The Rolling Stone es una banda de rock fundada en Londres en el año 1962 y formada por Mick Jagger (voz, guitarra y armónica), Keith Richards (guitarra y voz), Ronnie Wood (bajo y guitarra) y Charlie Watts (batería). «Sympathy For The Devil» fue grabada en 1968 y perteneció al disco «Interview With The Vampire». Se trata de una de las canciones fundamentales de esta banda, considerada también entre las mejores canciones de rock de la historia.

    Otros que han hecho versiones de «Sympathy For The Devil» son Guns N’ Roses, Jane’s Addiction, The Residents, U2, Mötorhead y Charly García. También Diego Capusotto hizo su propia versión en la presentación de su programa «Peter Capusotto y sus videos».

  • 18
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    My Generation (1965) [Pete Townshend]

    Versión: The Who

    La canción «My Generation» es una de las más conocidas del grupo The Who y fue publicada en 1965.

    The Who fue una banda de rock británico fundada por Roger Daltrey (voz y guitarra), Pete Townshend (guitarra y letras), John Entwistle (bajo, trompeta y voz), Doug Sandom (batería) y Colin Dawson (voz). «My Generation» es una canción de protesta contra los convencionalismos y los prejuicios, que vio la luz en 1965. Posteriormente, la banda sacó nuevas versiones del mismo tema. Podríamos agregar que en ella se nota la influencia que el blues americano comenzaba a implicar para la música británica.

    A lo largo de la historia se convirtió en un tema sumamente popular, consiguiendo el decimocuarto lugar en la listas de Acclaimed Music, como la canción más aclamada por la crítica a lo largo de la historia. Cabe mencionar también que muchos artistas han hecho sus propias versiones del tema; podemos mencionar la del gigantesco Alice Cooper, la de Patti Smith, la del grupo Oasis y las de Green Day y Generation X.

  • 19
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Break On Through (1967) [The Doors]

    Versión: The Doors

    El nombre completo de esta canción es «Break on Through (To the Other Side)»; no obstante, se la conoce simplemente como «Break On Through» y fue grabada por la banda The Doors en 1967.

    The Doors fue una banda de rock psicodélico fundada en Los Ángeles (Estados Unidos) en 1965. Sus integrantes eran Jim Morrison (voz y letras), Ray Manzarek (teclado), Robby Krieger (guitarra) y John Densmore (batería). Una de las características fascinantes de esta banda es que supo llevar la música a otro nivel: donde poesía, mitología y composición te sacudan de una forma nueva e impredecible. «Break on Through (To the Other Side)» fue el primer sencillo de la banda y aunque cuando salió no tuvo una gran repercusión, dado que se trataba de una banda nueva, con el tiempo se convirtió en uno de los temas fundamentales de la banda.

    «Break On Through» es un tema que ha recibido numerosas interpretaciones. Asimismo ha aparecido en algunas películas y videojuegos; entre los que podríamos mencionar «Tony Hawk’s Underground 2», «Burnout Revenge», «Forrest Gump» y «Los Minions».

  • 20
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Piece Of My Heart (1969) [Janis Joplin]

    Versión: Janis Joplin

    «Piece Of My Heart» es una de las canciones icónicas de Janis Joplin, la dama blanca del blues. Sin duda, es también uno de los himnos de una época, que se caracterizó por la exquisita contribución y convivencia entre la música y la literatura.

    Janis Joplin fue una cantante estadounidense blanca que se sintió fuertemente atraída por la música negra norteamericana y dedicó toda su carrera a la interpretación de canciones del jazz y del blues, con fuertes mezclas con Rock & Roll. Su pasión musical la llevó a hacer grabaciones conjuntas con solistas y grupos fundamentales de la época; tales como Big Brother and the Holding Company, Jimi Hendrix, Otis Redding, The Grateful Dead y Jefferson Airplane, entre muchos otros. Lamentablemente su carrera fue breve: Janis Joplin falleció en extrañas circunstancias cuando tenía 27 años.

    En 1969 grabó «Piece Of My Heart», que se convertiría en uno de sus temas principales y con el que conquistaría un sitio imborrable en la historia de la música. Ese mismo año actuó el el Festival de Woodstock, que estaba en todo su apogeo, y consiguió un éxito impresionante, del que todavía se habla.

  • 21
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    People (1964) [Jule Styne y Bob Merrill]

    https://www.youtube.com/watch?v=Vof_caZdmN0Versión: Barbra Streisand

    «People» es una de las canciones fundamentales de la discografía de Barbra Streisand. Fue compuesta por Jule Styne y Bob Merrill para la pieza de Broadway «Funny Girl», en la cual actuaba la cantante. Más tarde también aparecería en la película homónima, convirtiéndose en una de las canciones más representativas del cine de los Estados Unidos de América.

    Barbra Streisand es la cantante con una de las voces más bellas de la historia: capaz de cantar con dulzura en un rango vocal inaudito, sin que su voz se apague o suene estridente en sus registros más grave y más agudo. Otros de sus temas importantes son «Love Like Ours», «Songbird» y «What Matters Most». En 1964 Streisand incluyó «People» en su disco de nombre homónimo, después de interpretarla varias veces en vivo para el musical «Funny Girl». En poco tiempo se convirtió en un himno para esta fascinante cantante.

    Cabe mencionar que es una canción que ha sido versionada en numerosas ocasiones. Las interpretaciones de Ella Fitzgerald, Nat King Cole y Dionne Warwick.

  • 22
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Whole Lotta Love (1969) [Led Zeppelin]

    Versión: Led Zeppelin

    Ya sobre el final de la década el grupo Led Zeppelin, con un pie en los sesenta y otro en los setenta publicó «Whole Lotta Love» que en pocos meses se convirtió en uno de los temas más importantes de aquel último año.

    Led Zeppelin es una de las bandas británicas más importantes de la historia. Se formó en Londres en el año 1968 reuniendo a Jimmy Page (guitarra y coros), Robert Plant (voz), John Paul Jones (bajo) y John Bonham (batería y coros). Se caracterizaron por crear una fusión entre Rock Psicodélico y Hard Rock y por componer algunas de las canciones más relevantes de su generación. «Whole Lotta Love» fue el primer sencillo de la banda y también uno de los que alcanzó mayor éxito, colocándose en el puesto 75 de la lista de Las 500 Mejores Canciones de la Historia, de la Revista Rolling Stone.

    A lo largo de la historia «Whole Lotta Love» ha sido escogida por muchos cantantes que han ofrecido sus propias versiones. La de Queen es seguramente una de las más famosas.

    Led Zeppelin también aparece en:
  • 23
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Yo soy aquél (1966) [Manuel Alejandro]

    Versión: Raphael

    Sin duda entre los cantantes en español más populares de la década del sesenta no podríamos dejarnos fuera a Rapahel, quien con su versión de «Yo soy aquél» conquistó al jurado del prestigioso certamen musical llamado Festival de la Canción de Eurovisión, en 1966.

    Raphael es un cantante español nacido en un pueblo de Jaen, a quien se considera uno de los representantes del país en el extranjero, en lo que a música respecta. Se ha caracterizado siempre por cantar con mucho sentimiento y por tener una voz idónea para interpretar pop y baladas románticas. Raphael cantó «Yo son aquél» en el festival Eurovisión y un año más tarde la incluyó en su disco «La Noche». Otra de sus canciones famosas fueron «Cuando tú no estás», «La Llorona» y «Digan lo que digan».

    «Yo soy aquél» ha sido versionada en numerosas ocasiones; siendo algunas de las más populares las de Cherry Navarro, Imelda Miller y Chayanne.

Artículo anteriorLas mejores playas de Colombia
Artículo siguienteLos mejores DJ del mundo

Otras Listas Relacionadas