Inicio Música Los mejores bajistas del mundo

Los mejores bajistas del mundo

Los héroes de la guitarra son admirados por todos. Los bateristas, aclamados a nivel masivo por su energía. Pero hay otros músicos que suelen pasar desapercibidos para el gran público, incluso cuando se trata de artistas de enorme talento y creatividad: entre ellos, los bajistas.

Hay quienes llegan a confundir el bajo con la guitarra y también están los que creen que el bajo es una especie de guitarra con menos cuerdas. Con solo entrenar un poco el oído y prestar atención a la música, es posible detectar este instrumento y apreciar la capacidad de los mejores bajistas del mundo.

A lo largo de la historia, muchos hombres y mujeres han demostrado que con el bajo se puede hacer magia. El bajista es una parte esencial del ensamble de una banda, clave a la hora de llevar el ritmo y de completar la armonía. Por eso los bajistas más reconocidos se destacan por su solidez y su precisión.

Claro que los mejores bajistas del mundo también maravillan por su virtuosismo en solos. Los dedos, en estos casos, pueden moverse con destreza a una velocidad asombrosa.

El rock, el jazz, el reggae, el blues, el funk y el pop son algunos de los géneros musicales que se han enriquecido con los aportes de excelentes bajistas. John Entwistle, Jaco Pastorius, Paul McCartney, Flea, John Paul Jones, Jack Bruce y Carol Kaye son algunas de las figuras que dejaron su sello en bandas legendarias y en canciones inolvidables a través del sonido único de sus bajos.

  • 1
    VOTA

    1 voto positivo
    0 votos negativos

    John Deacon [Queen]

    Cualquier amante del rock sabe que “Another One Bites the Dust”, “I Want to Break Free” y “Friends Will Be Friends” son hits de Queen. Lo que no muchos conocen es que las tres canciones fueron compuestas por John Deacon, el bajista de la banda inglesa (en el caso de “Friends Will Be Friends”, con la colaboración de Freddie Mercury).

    Nacido el 19 de agosto de 1951 en Leicester, Deacon empezó a tocar la guitarra a los 7 años. Con 14 formó su primer grupo: The Opposition. Cuando el bajista de dicha agrupación optó por alejarse, John cambió de instrumento para reemplazarlo.

    En 1971 se sumó a Queen y poco a poco llegó la fama. Con Mercury, Brian May y Roger Taylor grabó más de una decena de discos y giró por todo el mundo.

    La muerte de Mercury marcó el punto final de la carrera musical de Deacon, quien decidió retirarse con el fallecimiento de compañero y amigo. Su participación en el homenaje a Freddie en 1992 y en la finalización de “Made in Heaven” (1995) fueron algunas de sus pocas intervenciones desde entonces.

    John Deacon también aparece en:
  • 2
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    John Entwistle [The Who]

    Lectores de Rolling Stone lo eligieron como el mejor bajista de la historia. A la misma conclusión llegó The Biography Channel. El inglés John Entwistle (19442002), integrante de The Who, marcó a varias generaciones con su estilo y dejó un legado eterno.

    Nacido en Chiswick, empezó a estudiar piano a los 7 años y luego comenzó a aprender trompeta. En la escuela secundaria conoció a Pete Townshend, con quien primero formó una banda de jazz antes de pasarse al rock.

    Ya volcado al bajo, Entwistle fue una figura clave de The Who, compartiendo escenario con Townshend, Roger Daltrey y Keith Moon. Conocido como Thunderfingers o The Ox, Entwistle fue uno de los principales compositores del grupo, firmando temas como “Boris the Spider”, “Fiddle About” y “My Wife”.

    Entwistle incluso desarrolló una carrera solista que inició en 1971. El músico encontró la muerte el 27 de junio de 2002 en el Hard Rock Hotel & Casino de Las Vegas como consecuencia un ataque cardíaco derivado del consumo de cocaína.

  • 3
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Jaco Pastorius [Weather Report]

    Integró bandas como Weather Report y Blood, Sweat & Tears, se destacó como solista y grabó con músicos como Pat Metheny, Al Di Meola, Joni Mitchell y Herbie Hancock. En cada uno de sus trabajos, Jaco Pastorius (19511987) evidenció méritos para ser considerado entre los mejores bajistas del mundo.

    Nacido como John Francis Anthony Pastorius III en Norristown, este artista estadounidense se acercó en su infancia a la batería, instrumento que tocaba su padre. Sin embargo, sufrió una lesión en una muñeca a los 13 años mientras jugaba al fútbol americano que, tras una intervención quirúrgica, limitó su capacidad para la percusión. En este marco, optó por convertirse en bajista.

    Fue en la década de 1970 cuando se posicionó como un gran músico de jazz, grabando con figuras muy importantes y encabezando sus propios proyectos. Ya en los ’80, los trastornos psiquiátricos comenzaron a aquejarlo. Debido a que los fármacos lo adormecían, Pastorius abandonó tratamientos y así se fueron incrementando sus problemas. Incluso se volvió alcohólico.

    Tras ser golpeado por el encargado de seguridad de un bar, Pastorius falleció el 21 de septiembre de 1987 a los 35 años de edad.

  • 4
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    John Paul Jones [Led Zeppelin]

    Nació el 3 de enero de 1946 en Sidcup como John Baldwin, pero el mundo lo conoce como John Paul Jones. Se trata de uno de los mejores bajistas del mundo, histórico miembro de Led Zeppelin.

    Tenía 6 años cuando empezó a aprender piano de la mano de su padre. Ocho años después, se compró un bajo. Con el paso de los años mostró sus aptitudes con muchos otros instrumentos, como la guitarra, el ukelele, el violín y la armónica, entre otros.

    Durante dos años, Jones trabajó bajo contrato para The Shadows y luego se sumó a Led Zeppelin. Además de editar más de una decena de discos con esta legendaria banda, presentó varios álbumes como solista y colaboró con The Rolling Stones, Lenny Kravitz, Peter Gabriel, Foo Fighters y R.E.M., entre otros.

    En 2008, Jones se unió a Josh Homme y Alain Johannes de Queens of the Stone Age y a Dave Grohl de Foo Fighters para la formación de Them Crooked Vultures. Este supergrupo editó su disco debut en 2009.

  • 5
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Jack Bruce [Cream]

    El escocés Jack Bruce (19432014) nació en la ciudad de Bishopbriggs y ya en su adolescencia empezó a incursionar en el jazz. Una beca le permitió estudiar en la Real Academia Escocesa de Música y Drama, adquiriendo conocimientos teóricos y prácticos.

    Como en esta institución le sugirieron que dejara el jazz, Bruce optó por abandonar la formación académica y comenzó a tocar con distintas bandas. En 1966 se sumó a Eric Clapton y a Ginger Baker para la formación de Cream, un grupo que quedó en la historia e influenció a grandes artistas. Cream incluso ganó un Premio Grammy honorífico por su destacada trayectoria.

    Bruce también desarrolló una prolífica carrera como solista con casi una veintena de álbumes. Posicionado entre los mejores bajistas del mundo, su fallecimiento se produjo el 25 de octubre de 2014 debido a problemas en el hígado, un órgano que le habían trasplantado once años antes.

  • 6
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Paul McCartney [The Beatles]

    Paul McCartney es uno de los mejores bajistas del mundo, pero también uno de los cantantes y compositores de la banda más grande de la historia: The Beatles. Y no solo es bajista, cantante y compositor: también toca la guitarra, el piano y la batería, entre muchos otros instrumentos.

    Se trata de un músico versátil o, mejor dicho, de un artista integral. Este inglés nacido el 18 de junio de 1942 en Liverpool forma parte del Salón de la Fama del Rock (por partida doble, ya que fue incluido como Beatle y como solista), es caballero de la Orden del Imperio Británico y lleva acumulados más de una veintena de Premios Grammy.

    McCartney empezó tocando el piano y luego se pasó a la guitarra. Cuenta la leyenda que, en los orígenes de The Beatles, no estaba del todo conforme con convertirse en el bajista de la banda.

    Tras la separación de The Beatles, Paul siguió grabando y girando como solista y, entre 1971 y 1981, como parte de Wings, grupo que formó junto a su esposa Linda.

  • 7
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Flea [Red Hot Chili Peppers]

    Michael Peter Balzary es el nombre que aparece en su documento, pero los amantes de la música lo conocen como Flea. Este australiano nacido el 16 de octubre de 1962 en Melbourne demostró ser uno de los mejores bajistas del mundo gracias a su trabajo con los Red Hot Chili Peppers.

    El primer amor musical de Flea fue la trompeta. Su amigo Hillel Slovak (19621988), uno de los fundadores de RHCP, le enseñó a tocar el bajo. Flea aprendió muy rápido y pronto se transformó en un maestro de la técnica conocida como slap.

    Flea también aportó su talento a Nirvana, Jane’s Addiction, Alanis Morissette y muchos otros artistas en grabaciones y conciertos. Junto a Thom Yorke de Radiohead, en tanto, formó Atoms for Peace.

    Cabe destacar que Flea también incursionó en la actuación, participando de películas como “Volver al Futuro II”, “El gran Lebowski” y “Pánico y locura en Las Vegas”.

  • 8
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Cliff Burton [Metallica]

    Murió a los 24 años pero en su corto tiempo de vida demostró ser uno de los mejores bajistas del mundo. El estadounidense Cliff Burton (19621986) brilló en los inicios de Metallica y su legado sigue vigente.

    Burton lograba que su bajo sonara casi como una guitarra gracias al efecto wah-wah y a la distorsión. Muchos también lo consideran pionero por sus solos de bajo en canciones de trash metal.

    El headbanging (movimiento violento de la cabeza al ritmo de las canciones) de Burton sigue siendo famoso. Pero Cliff también sabía leer y escribir música, tocaba el piano, creaba poemas y era admirador de H.P. Lovecraft. Su influencia en Metallica, por lo tanto, va más allá del bajo.

    “Master of Puppets”, “Fight Fire with Fire”, “(Anesthesia) Pulling Teeth” y “Orion” son temas de Metallica que tienen a Burton entre los autores. Es interesante señalar que la banda, a modo de tributo al bajista, editó en 1987 una recopilación de videos centrados en su figura titulada “Cliff ‘Em All!”.

  • 9
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Sting [The Police]

    El inglés Gordon Matthew Thomas Sumner, más conocido como Sting, es señalado como un bajista sobrio que hace de la simpleza una gran virtud. El líder de The Police no solo es un excelente músico: también sobresale como cantante y como compositor.

    “Roxanne”, “So Lonely”, “Message in a Bottle”, “Walking on the Moon” y “Every Breath You Take” son algunos hits de The Police escritos por Sting, quien en 1985 puso en marcha su carrera como solista. Junto a figuras como Rod Stewart, Bryan Adams y Eric Clapton, en tanto, creó canciones para bandas sonoras de películas.

    Sting, con su grupo y como solista, lleva vendidos más de cien millones de álbumes. Esto le permitió convertirse en uno de los artistas más ricos del mundo. Además obtuvo dieciséis Premios Grammy.

    Sin embargo, no todo es música en la vida de Sting. El británico es uno de los fundadores de Rainforest Foundation, una ONG que trabaja para preservar la selva amazónica y el medio ambiente desde 1989.

    Sting también aparece en:
  • 10
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    James Jamerson [The Funk Brothers]

    Desde 2000, James Jamerson (19361983) forma parte del Salón de la Fama del Rock & Roll. Este bajista estadounidense maravilló en la década de 1960 con su trabajo para la discográfica Motown Records.

    Un directivo de Motown lo descubrió tocando el contrabajo en un club de Detroit y lo contrató como sesionista. Jamerson terminó pasándose al bajo eléctrico y así grabó con figuras de la talla de Stevie Wonder, Marvin Gaye y The Jackson 5.

    Como empleado de Motown, Jamerson formó parte de la banda The Funk Brothers. El bajista es señalado, junto al baterista Benny Benjamin, como uno de los principales responsables del llamado Motown Sound, un estilo de soul que influyó en el R&B y en el pop.

    El bajo de Jamerson, quien pulsaba las cuerdas con un solo dedo, se luce en clásicos como “For Once in My Life” (inmortalizada con la voz de Stevie Wonder) y “What’s Going On” (que popularizó Marvin Gaye), entre otras canciones.

  • 11
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Carol Kaye [The Wrecking Crew]

    The Wrecking Crew es el nombre con el cual se conoció a un conjunto de músicos sesionistas que, en los años ’60 y ’70, participaron de miles de grabaciones en Los Ángeles. Estos artistas fueron claves en el desarrollo del Wall of Sound ideado por el productor Phil Spector.

    En The Wrecking Crew se destacó Carol Kaye, una mujer que suele ser considerada entre los mejores bajistas del mundo. Además del bajo, Kaye se luce con la guitarra eléctrica.

    Frank Sinatra, Sonny & Cher, Ike & Tina Turner, Barbra Streisand, Ray Charles, Brian Wilson y Joe Cocker son algunas de las estrellas con quienes trabajó. Kaye también aportó su talento a bandas sonoras de series de televisión como “Superagente 86”, “Kojak”, “Los Locos Addams”, “Bonanza” y “Misión: Imposible”.

    Otro aspecto importante en la carrera de Kaye es su rol docente. Además de dar clases y seminarios, editó numerosos libros y DVD destinados a quienes desean aprender a tocar el bajo.

  • 12
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Pino Palladino [The Who]

    Giuseppe Henry Palladino nació el 17 de octubre de 1957 en Gales. Conocido como Pino Palladino, empezó tocando la guitarra a los 14 años y tres años después se pasó al bajo.

    En su tierra natal se unió a distintas bandas de reggae, funk y reggae. Cuando cumplió 23 años, Palladino se instaló en Inglaterra para incorporarse al grupo de Jools Holland, saliendo de gira por el territorio inglés y también por los Estados Unidos.

    Con el tiempo Pino grabó y giró con grandes artistas, como Eric Clapton, David Gilmour, Simon & Garfunkel, Tears for Fears, Nine Inch Nails, Jeff Beck y Paul Simon, entre otros. Incluso reemplazó a John Entwistle en The Who.

    Palladino es célebre por tocar el bajo sin trastes (fretless), aunque también usa bajos “convencionales”. Inspirado en su Precision Bass de 1962, Fender creó el Pino Palladino Signature Precision Bass, un modelo personalizado incluido en la serie Custom Artist.

  • 13
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Tony Levin [King Crimson]

    El estadounidense Tony Levin es uno de los mejores bajistas del mundo, aunque también toca el contrabajo, la tuba y el stick. Incluso, en su adolescencia, fue integrante de un cuarteto vocal.

    Este músico que nació el 6 de junio de 1946 en Boston tiene una extensa y valorada carrera como sesionista. A lo largo de su trayectoria acompañó a famosos grupos y solistas en giras internacionales y también participó de múltiples grabaciones.

    Levin ingresó a estudios de grabación con Alice Cooper, Lou Reed, John Lennon y Ringo Starr, por ejemplo. También formó parte de la banda de Peter Gabriel y se presentó en vivo con Dire Straits, Pink Floyd, James Taylor, Richie Sambora y Peter Frampton.

    Otros hitos en la destacada vida artística de Levin, quien editó varios álbumes como solista, son sus más de dos décadas (en distintas etapas) en King Crimson y su participación en el supergrupo de metal progresivo Liquid Tension Experiment.

  • 14
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Geddy Lee [Rush]

    El 29 de julio de 1953 en Toronto, Canadá, nació uno de los mejores bajistas del mundo: Geddy Lee. Un músico conocido a nivel global por ser el líder de Rush.

    Con este admirado grupo de rock progresivo consiguió más de una veintena de discos de oro y más de una decena de discos de platino. Además fue elegido para sumarse al Salón de la Fama del Rock & Roll. Cabe destacar que, en Rush, Lee cantaba, tocaba el bajo y era tecladista.

    Oficial de la Orden de Canadá, Lee editó un álbum solista en 2000 titulado “My Favourite Headache”. En este proyectó contó con el acompañamiento de Matt Cameron (Soundgarden, Pearl Jam, Temple of the Dog) como baterista.

    Cabe destacar que Lee es una referencia para muchos otros grandes bajistas del rock. Su estilo influenció a Cliff Burton (Metallica), Steve Harris (Iron Maiden), Les Claypool (Primus) y Nikki Sixx (Mötley Crüe), entre otros.

  • 15
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Chris Squire [Yes]

    Yes fue fundada en 1968 en Londres y desde entonces, con varias pausas y cambios de integrantes, se mantuvo en actividad. Al día de la fecha, la banda lleva editados veintiún álbumes de estudio con un único músico que participó en todas las producciones: el genial bajista Chris Squire (19482015).

    Squire, apodado Fish, se acercó a la música en su niñez a través del coro de la iglesia. Antes de sumarse a Yes estuvo en otros dos grupos y luego también formó parte de un proyecto bautizado XYZ con el guitarrista Jimmy Page (que no llegó a plasmarse en un disco) y de Conspiracy (una agrupación que lanzó dos trabajos discográficos y un DVD en vivo), además de presentar obras como solista.

    El fallecimiento de Squire tuvo lugar el 27 de junio de 2015 en Phoenix (Estados Unidos) debido a una leucemia, apenas un mes después de que le diagnosticaron la enfermedad. Tenía 67 años de edad.

  • 16

    ¿Quieres agregar algo a la lista?

    Regístrate usando tu cuenta de Google y añade lo que falta en esta lista.

Otras Listas Relacionadas