Los héroes de la guitarra son admirados por todos. Los bateristas, aclamados a nivel masivo por su energía. Pero hay otros músicos que suelen pasar desapercibidos para el gran público, incluso cuando se trata de artistas de enorme talento y creatividad: entre ellos, los bajistas.
Hay quienes llegan a confundir el bajo con la guitarra y también están los que creen que el bajo es una especie de guitarra con menos cuerdas. Con solo entrenar un poco el oído y prestar atención a la música, es posible detectar este instrumento y apreciar la capacidad de los mejores bajistas del mundo.
A lo largo de la historia, muchos hombres y mujeres han demostrado que con el bajo se puede hacer magia. El bajista es una parte esencial del ensamble de una banda, clave a la hora de llevar el ritmo y de completar la armonía. Por eso los bajistas más reconocidos se destacan por su solidez y su precisión.
Claro que los mejores bajistas del mundo también maravillan por su virtuosismo en solos. Los dedos, en estos casos, pueden moverse con destreza a una velocidad asombrosa.
El rock, el jazz, el reggae, el blues, el funk y el pop son algunos de los géneros musicales que se han enriquecido con los aportes de excelentes bajistas. John Entwistle, Jaco Pastorius, Paul McCartney, Flea, John Paul Jones, Jack Bruce y Carol Kaye son algunas de las figuras que dejaron su sello en bandas legendarias y en canciones inolvidables a través del sonido único de sus bajos.