Inicio Música Las mejores canciones de los años 40

Las mejores canciones de los años 40


Por Tes Nehuén

El año 1940 marcó el inició de una década convulsa; quizá una de las más significativas de la historia de la Humanidad, al ser la que cargó sobre sus espaldas la Segunda Guerra Mundial, que cambió para siempre el curso de la Historia y la percepción que unos países tienen sobre otros.

En aquella época de ebullición industrial, sobre todo armamentística, la música también ocupó un papel preponderante como espacio de expresión y búsqueda social. Entre los géneros más significativos y populares se encuentran el swing, el jazz y los primeros compases del rock and roll.

La primera etapa de los años cuarenta se vio atravesada por la toma de poder en Europa del fascismo, que tuvo su raíz en la dictadura de Hitler en Alemania, y se extendió a otros países, como Italia, España y Rumania. Occidente no había vivido ni ha vivido desde entonces un momento tan aterrador, donde la crueldad y el racismo se hicieron con el poder.

La música, sin embargo, todavía se mantenía un poco al margen de la crueldad del sistema, todavía no había una corriente, que surgiría unas décadas más tarde, de rebelión rotunda contra el sistema capitalista. Los géneros más populares eran el swing, el jazz y el blues, que servirían como base para que en la década siguiente comenzará a desarrollarse uno de los géneros más destacados de la música popular, el rock and roll.

A continuación veremos las mejores canciones de los 40.

  • 1
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    L'Accordéoniste [Michel Emer]
    Canción

    «L’Accordéoniste» es la canción que la hizo famosa a Edith Piaf, una de las grandes cantantes de la década del cuarenta.

    Fue compuesta en 1940 por Michel Emer, y se convirtió, gracias a la interpretación de Piaf en uno de los grandes temas de la época.

    Michel Emer nació el 19 de junio de 1906 y falleció el 23 de noviembre de 1984. Fue un compositor francés que colaboró con algunos de los artistas más importantes del momento, tales como Edith Piaf, Lys Gauty y Damia.

    La historia cuenta el romance entre una prostituta y un acordeonista. Cuando comienza la guerra él la abandona porque debe ir a servir, y ella se refugia en la música para mantenerse a salvo. La interpretación de Piaf es realmente inolvidable.

  • 2
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Bésame mucho [Consuelo Velázquez]
    Bolero

    Entre las canciones más populares de los cuarenta se encuentra «Bésame mucho» creada por la compositora mexicana Consuelo Velázquez.

    Consuelo Velázquez nació en Jalisco el 29 de agosto de 1916 y falleció en Ciudad de México, el 22 de enero de 2005. Fue pianista y compositora. Y se le atribuyen algunas canciones que han dado la vuelta al mundo, tales como «Verdad amarga», «Que seas feliz» y «Yo no fui»; muchas de las cuales fueron grabadas y popularizadas por Pedro Infante.

    Aunque Velázquez la compuso, quien la popularizó fue Pedro Infante. Cuando años más tarde The Beatles hicieron su versión en inglés, el tema adquirió total visibilidad y se convirtió en una de las canciones más famosas de la historia. Posteriormente tendría versiones de Il Divo, Luis Miguel, Soda Stereo y Sara Montiel, entre muchos otros.

    Se trata además de una canción que se usado como banda sonora de muchísimas películas: «Los tres caballeros», «Let it be», «La pistola desnuda», «Grandes esperanzas» y «Coco», por destacar tan sólo algunas de ellas.

  • 3
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Down The Road a Piece [Don Raye]
    Boogie-woogie

    Otro de los géneros que triunfó durante los años cuarenta fue el boogie-woogie. Y entre los temas destacados de este género estuvo «Down the Road a Piece», de Don Raye.

    Aunque su creador fue Don Raye, esta canción se hizo famosa gracias a la grabación del trío «Will Bradley».

    Don Raye fue un compositor americano nacido el 16 de marzo de 1909 en Washington y fallecido en Los Ángeles el 29 de enero de 1985. En su curriculum se destaca la creación de las letras del grupo denominado «The Andrews Sisters» y tantos otros artistas populares de la época.

    Una de las cosas por las que se destacó fue que mostró la forma en que blues y jazz podían fusionarse para dar vida a un nuevo estilo musical, pegadizo y bailable.

    Posteriormente ha sido una canción grabada en numerosas ocasiones para artistas de jazz y rock. Algunas versiones que podríamos mencionar son las de Amos Milburn, Ella Mae Morse y Rolling Stones. Aunque cada uno de ellos cambió algunas de las frases de la letra, la canción se mantuvo vigente durante décadas.

  • 4
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Gricel [Mariano Mores y José María Contursi]
    Tango

    El tango también tuvo un papel relevante en la música de los años cuarenta, y no sólo en Argentina. «Gricel» es una de las piezas más destacadas de esta década.

    Fue compuesta por Mariano Mores y José María Contursi en 1942 y es una canción de amor de Contursi hacia su amada Susana Gricel Viganó. Entre ellos hubo un romance interrumpido por diversas circunstancias de la vida, que finalmente pudo consumarse. El tango refleja las idas y vueltas del amor.

    José María Contursi fue un letrista argentino conocido con el apodo «Katunga». Nació en Lanús el 31 de octubre de 1911 y falleció el 11 de mayo de 1972. Entre sus composiciones principales se encuentran «En esta tarde gris», «Como dos extraños» y «Sombras nada más». Aunque sin duda «Gricel» es el más identitario de su obra.

    Con el correr de los años se grabaron numerosas versiones de este tango; entre las que podríamos destacar las de Luis Alberto Spinetta y Fito Páez (la incluyeron en su álbum conjunto «La la la») y la de Aníbal Troilo.

  • 5
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Dos gardenias [Isolina Carrillo]
    Bolero

    Los boleros tuvieron una muy buena recibida durante los años 40; en Latinoamérica fue uno de los estilos musicales más populares. «Dos gardenias» fue un tema sumamente conocido de esta década.

    «Dos gardenias» fue compuesto por Isolina Carrillo en 1945. Su popularidad, no obstante se la debemos a Daniel Santos, que la grabó en 1948 con La Sonora Matancera. En los años noventa Omara Portuondo la grabó con el grupo Buena Vista Social Club, y volvió a tener una amplia visibilidad.

    Isolina Carrillo es una de las grandes representantes de la música latina de los años cuarenta y cincuenta. Esta canción fue grabada por primera vez por Guillermo Arronte, quien más tarde se convertiría en el esposo de la compositora.

    Es una canción que ha dado la vuelta al mundo y ha recibido interpretaciones de artistas de diversos géneros, entre los que podríamos mencionar a Miguel de Gonzalo (jazz) y Diego el Cigala (flamenco).

    Cabe mencionar que en la serie «Narcos», de Netflix, el personaje Pacho Herrera, interpretado por Alberto Ammann, baila esta canción en el primer capítulo de la tercera temporada.

  • 6
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    I`ll Never Smile Again [Ruth Lowe]
    Jazz

    Una canción sumamente popular en los años cuarenta fue «I’ll Never Smile Again», compuesta por Ruth Lowe, que ha tenido numerosas versiones a lo largo de su historia.

    Ruth Lowe fue una pianista canadiense nacida el 12 de agosto de 1914 y fallecida el 4 de enero de 1981. Su popularidad le llegó gracias al tema «I’ll never smile again», que tiene una triste historia. La escribió después de perder a su esposo durante una operación quirúrgica.

    Una de las mejores versiones de este tema es la que nos regaló el pianista Bill Evans. Aunque la más conocida es la que grabó Frank Sinatra; probable influyó en su popularidad que la versión del trío de Evans fue sólo instrumental.

    A lo largo de la historia, esta canción ha sido interpretada por numerosos artistas; se destacan las grabaciones de Billie Holiday, Daddy Cool y The Platters.

  • 7
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    If I Had a Hammer [Claude François]
    Canción protesta

    Una canción muy popular de los años cuarenta fue «If I Had a Hammer».

    Esta canción, conocida en español como «Si tuviera un martillo», de origen francés fue creada por el compositor Claude François junto a los letristas Pete Seeger y Lee Hays.

    En 1962 fue grabada para la discográfica Warner Bros. Records. por «The Weavers», una banda compuesta por Seeger, Hays, Ronnie Gilbert y Fred Hellerman. Supuso un tema de protesta contra la censura y un apoyo rotundo al progresismo.

    Siendo la que la volvió popular la interpretación de «Peter, Paul and Mary» en 1962, y la de Trini López. En ambas ocasiones recibió nominaciones para los premios Billboard Hot 100.

    Se trata de una canción sumamente popular, que ha tenido versiones en múltiples idiomas. En español se destaca la de Víctor Jara y la de Fandango; en búlgaro la de Lili Ivanova y en inglés las de Johnny Cash, la de Sam Cooke y la versión de Aretha Franklin.

    Cabe mencionar que fue el tema escogido por Wikileaks para conseguir visibilidad.

  • 8
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    When You Wish Upon A Star [Leigh Harline y Ned Washington]
    Cine

    Es difícil pensar en la década del cuarenta y dejarse la música de las películas de Disney. Y «When You Wish Upon A Star», una de las canciones principales de Pinocho es una de las más populares.

    Fue compuesta por Leigh Harline y Ned Washington y la versión original contaba con la voz de Cliff Edwards. Ese año consiguió el Óscar a la mejor canción original y se convirtió en uno de los emblemas de la empresa The Walt Disney Company. No sólo fue una de las primeras películas sino que la canción resultó sumamente identitaria de la línea que tomaría la compañía.

    En «Pinocho» es interpretada por el personaje animado Pepito Grillo, que es quien aconseja al protagonista. Y se entona en dos momentos clave de la historia.

    Es una canción que ha tenido muchas versiones, entre las que podríamos destacar la de Julie Andrews.

  • 9
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    As Time Goes By [Herman Hupfeld]
    Jazz

    «As Time Goes By» es otra canción destacada de los años 40.

    Fue compuesta por Herman Hupfeld para la obra de Broadway «Everybody’s Welcome». Se hizo sumamente popular gracias a las interpretaciones de Frances Williams y Rudy Vallee.

    Pero seguramente su mayor popularidad se la debe a la película «Casablanca», en la que es interpretada por Dooley Wilson. Y es no sólo la escena más relevante de la película, sino uno de los momentos icónicos en la historia del cine.

    «Las cosas fundamentales suceden mientras pasa el tiempo«, dice la letra de esta canción; y es una frase que forma parte de nuestra cultura desde aquella década en adelante. En español se conoce este tema con el nombre «A medida que pasa el tiempo».

    Es un tema que ha sido versionado en numerosas ocasiones y que aparece en algunas de las películas más importantes de la Warner Bros., para escenas en las que se deja en evidencia el amor de una pareja. De este modo, ha sido usada para representar los estrechos lazos de algunas parejas significativas de nuestra cultura; tales como «Superman y Lois Lane», «Pedro Picapiedra y Vilma Picapiedra» y «Gwen Tennyson y Kevin Levin», por mencionar tan sólo algunas de ellas.

  • 10
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Nature Boy [Nat King Cole]
    Jazz

    «Nature Boy» es una canción de Eden Ahbez que fue publicada en 1947 y que se hizo sumamente popular gracias a la bellísima interpretación de Nat King Cole.

    Eden Ahbez es un compositor norteamericano nacido en Brooklyn el 15 de abril de 1908 y fallecido el 4 de marzo de 1995. No sólo compuso algunos de los temas más importantes de aquella época, sino que su estilo de vida fue una gran influencia para el movimiento hippie que comenzaría en los años sesenta.

    Se trata de una canción que cuenta la historia de un chico que decide emprender un viaje para descubrir el mundo; en el camino descubre que lo único importante en la vida es amar y ser amado.

    Después de la grabación de Nat King Cole se convirtió en una de las canciones fundamentales del pop y del jazz y ha sido interpretada en numerosas ocasiones. Podríamos destacar las versiones de Celine Dion y David Bowie.

Otras Listas Relacionadas