El año 1940 marcó el inició de una década convulsa; quizá una de las más significativas de la historia de la Humanidad, al ser la que cargó sobre sus espaldas la Segunda Guerra Mundial, que cambió para siempre el curso de la Historia y la percepción que unos países tienen sobre otros.
En aquella época de ebullición industrial, sobre todo armamentística, la música también ocupó un papel preponderante como espacio de expresión y búsqueda social. Entre los géneros más significativos y populares se encuentran el swing, el jazz y los primeros compases del rock and roll.
La primera etapa de los años cuarenta se vio atravesada por la toma de poder en Europa del fascismo, que tuvo su raíz en la dictadura de Hitler en Alemania, y se extendió a otros países, como Italia, España y Rumania. Occidente no había vivido ni ha vivido desde entonces un momento tan aterrador, donde la crueldad y el racismo se hicieron con el poder.
La música, sin embargo, todavía se mantenía un poco al margen de la crueldad del sistema, todavía no había una corriente, que surgiría unas décadas más tarde, de rebelión rotunda contra el sistema capitalista. Los géneros más populares eran el swing, el jazz y el blues, que servirían como base para que en la década siguiente comenzará a desarrollarse uno de los géneros más destacados de la música popular, el rock and roll.
A continuación veremos las mejores canciones de los 40.