Inicio Música Los mejores guitarristas de rock

Los mejores guitarristas de rock


Por Tes Nehuén

Una lista con los mejores guitarristas de la historia del rock and roll es siempre injusta. Son muchos los artistas que se han destacado en este campo y siempre las clasificaciones las hacemos desde nuestro gusto. Sin embargo hay algunas cualidades que tener en cuenta para plantearse una lista más o menos objetiva. ¿Cuáles son? ¿Qué es lo que define a un buen guitarrista? Te lo contamos a continuación.

Si bien una de las cosas que la gente suele valorar es el virtuosismo (la capacidad de tocar con rapidez); ésta es una de las cualidades menos significativas. Lo más importante es la musicalidad. Un buen guitarrista debe compenetrarse con el instrumento y ser capaz de transmitir emociones, usando su técnica y su gusto en función de la ejecución. De este modo, si la pieza exige velocidad, el virtuosismo le ayudará a ejecutarla con precisión; pero si es una pieza que transmite calma y tranquilidad, es fundamental que sea capaz de tocarla a una velocidad adecuada. Teniendo en cuenta esto y, sobre todo, la capacidad para imponer nuevas formas de desarrollar la técnica y el lenguaje musical, podemos distinguir a un buen guitarrista de alguien que no lo es.

Una de las grandes injusticias a la hora de elaborar una lista de buenos guitarristas es que generalmente son encabezadas por hombres y suelen contener a poquísimas mujeres; aunque la historia diga que una de las que dibujaron la impronta del género es Sister Nubin, también conocida como Sister Rosetta Tharpe. Pensando en hacer un poco de justicia hemos incluido muchos nombres de mujeres que se han destacada, innovando y ofreciendo matices al rock, y que merecen ser recordadas.

Aquí va una lista con los mejores guitarristas del rock and roll.

  • 1
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Sister Nubin
    Rock and roll, blues, jazz

    En la rama del rock con raíces de gospel encontramos el trabajo de Sister Rosetta Tharpe, a quien se considera una importante pionera en el uso de la guitarra eléctrica.

    Rosetta Tharpe nació el 20 de marzo de 1915 en Cotton Plant (Estados Unidos) y es considerada una de las mejores guitarristas de todos los tiempos.

    Sus primeros pasos fueron en el coro de la iglesia, tocando la guitarra y cantando. Su interés por la guitarra eléctrica la llevaron a fusionar de forma extraordinaria estilos como jazz y blues con gospel.

    Algunas de sus canciones más conocidas son «Strange Things Happening Every Day», «Blessed Assurance», «Precious Memories» y «Singing in My Soul«.

    Una de las cosas que se le reconoce a Rosseta Nubin es el haber sentado las bases del rock and roll, al ser capaz de otorgarle a la música la progresión de sonidos tan característica de este estilo musical.

  • 2
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Joan Jett [The Blackhearts]
    Punk rock, hard rock

    Si buscamos figuras femeninas importantes en la historia del rock, no podemos dejarnos fuera el de Joan Jett; quien a través de su trabajo ha influido a grupos tales como Shonen Knife, The Donnas y Hole.

    Jett nació el 22 de septiembre de 1958 en Filadelfia, es guitarrista, cantante y compositora, con una amplia carrera dedicada especialmente al hard rock y al punk rock.

    Joan Jett dio sus primeros pasos como vocalista del grupo «The Runaways». Más tarde se unió a «The Blackhearts». Pero su mayor popularidad le llegaría cuando interpretó «Light of Day», tema compuesto por Bruce Springsteen, del que hizo una versión inolvidable.

    Jett es vegetariana y colabora con el santuario de animales, Farm Sanctuary de New York.

    Ha compartido escena con bandas tales como Queen, Aerosmith y The Police. Sin ir más lejos, en 2007 abrieron ocho conciertos para la banda de Steve Tyler en su gira por el mundo. Y repitieron con ellos en el 2010, en su gira por Canadá.

    Para el feminismo su nombre ha sido sumamente significativo; a tal punto que su versión de «Love Is All Around» es el himno de los deportes femeninos desde hace décadas.

  • 3
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Joe Perry [Aerosmith]
    Hard rock

    Uno de los grandes guitarristas del rock americano es Joe Perry. Nació en Massachusetts el 10 de septiembre de 1950 y amó la guitarra desde pequeño.

    Comenzó tocando en los setenta junto a Tom Hamilton. En ese entonces trabajaba durante el día en una heladería. Un día, mientras estaba trabajando se puso a conversar con un dependiente, y decidieron hacer una prueba para montar una banda. Era Steven Tyler y junto fundarían una de las mejores bandas de hard rock de la historia, Aerosmith.

    Joe Perry, además de ser un gran guitarrista, es compositor musical de algunos de los temas más famosos de la banda, Crazy, Dude y Love in an Elevator.

    Desde 2015 integra la banda Hollywood Vampires, junto a Johnny Depp y Alice Cooper. Asimismo ha publicado un album en solitario, «Joe Perry».

    Perry ha compartido escenario con algunas de las bandas más importantes de la historia de la música contemporánea, tales como Bon Jovi, AC/DC, Poison y Van Halen. Y ha sido incluido en la lista de los 100 guitarristas más grandes, de la revista Rolling Stones.

    La guitarra más famosa de Perry es Les Paul Boneyard Prototype, que ha usado en numerosos conciertos.

  • 4
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Jimi Hendrix [The Jimi Hendrix Experience]
    Rock and roll

    Jimi Hendrix nació en Seattle el 27 de noviembre de 1942 y aunque tuvo una carrera corta, fue lo suficientemente significativa como para convertirse en uno de los guitarristas mejor recordados de la historia.

    Comenzó su carrera a los 15 años, tocando de apoyo para diversas bandas en Tennessee. En 1966 se mudó a Inglaterra con el objetivo de iniciar una carrera musical en este continente.

    Fundó la banda «The Jimi Hendrix Experience«, con la que consiguió algunos premios importantes por temas como «Hey Joe» y «The Wind Cries Mary». Poco a poco fue convirtiéndose en uno de los guitarristas mejor pagados de los conciertos más populares, como el Festival de Woodstock y el de la Isla de Wight.

    Uno de los momentos estelares de la carrera de Hendrix fue cuando en el Monterey International Pop Festival, celebrado el 18 de junio de 1967, culminó su presentación prendiendo fuego su guitarra.

    Jimi Hendrix se quitó la vida el 18 de septiembre de 1970. Tenía 27 años. Su fama no ha dejado de crecer desde entonces.

    Jimi Hendrix también aparece en:
  • 5
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    George Roger Waters [Pink Floyd]
    Rock psicodélico

    Entre los mejores guitarristas del rock se encuentra George Roger Waters, fundador de la banda Pink Floyd y uno de los compositores de la discografía de la misma.

    Waters nació en Surrey, Reino Unido, el 6 de septiembre de 1943. Desde pequeño se vio impulsado a trabajar por el cambio social. Siendo hijo de un soldado muerto en combate, Waters ha luchado toda su vida por la paz. Su primera acción la realizó cuando tenía 15 años: participó en Cambridge de la Campaña Anual para el Desarme Nuclear, realizando las ilustraciones de los afiches de dicha campaña.

    Comenzó su carrera como guitarrista en compañía de Barret, con quien trabajó en «The Abdabs», una banda que demudaría en la conocida «Pink Floyd«. Waters contribuyó en el álbum debut «The Piper at the Gates of Dawn» con un tema compuesto en solitario, «Take Up The Stethoscope and Walk».

    Cuando Barret abandonó la banda, Waters tomó el control y se convirtió en compositor y director musical. Entre sus canciones más famosas se encuentran «Wish You Were Here», «Side of the Moon» y «Animals». Además, es el compositor de casi todo el álbum «The Wall», el más famoso de la banda.

    En 1981, Waters abandonó la banda. Aunque volvió a reunirse con sus compañeros 24 años más tarde, el 2 de julio de 2005 para el concierto Live 8 en «Hyde Park», en Londres.

    Uno de los hitos de la vida musical de Waters fue el concierto que organizó en Alemania después de la caída del Muro de Berlín. «The Wall-Live in Berlin«, al que asistieron alrededor de 300.000 personas.

  • 6
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Kaki King
    Post rock

    Entre las guitarristas que mejor han sabido labrarse un lugar en la historia del rock se encuentra Kaki King.

    Nació el 24 de agosto de 1979 en Georgia (Estados Unidos). Desde pequeña se sintió atraída por la música. Y aunque sus comienzos fueron con el tambor, pronto descubrió la guitarra y ya no pudo dejarla.

    Después de terminar el instituto se mudó a New York, donde tocaba en el metro y en fiestas, para darse a conocer. Y poco a poco consiguió hacerse un lugar; llegando a tocar con bandas como Foo Fighters, Silence y Echoes. También es compositora, junto a Eddie Vedder, de la música de la película «Into the Wild», que produjo Sean Penn.

    Una de las cosas que la volvió más conocida es su forma de fusionar melodías de jazz con rock and roll y una actitud totalmente enérgica en las presentaciones en vivo.

    Entre sus canciones más conocidas podríamos mencionar «Night After Sidewalk», «Neanderthal» y «Doing the Wrong Thing».

    Kaki King también aparece en:
  • 7
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Jimmy Page [Led Zeppelin]
    Hard rock

    El 9 de enero de 1944 nació en Middlesex (Inglaterra) James Patrick Page, que se haría conocido en el mundo de la música hard rock como Jimmy Page.

    Desde pequeño sintió una gran atracción por la música y comenzó a tocar solo cuando tenía unos diez años. Tres años más tarde apareció en programa de talentos de la televisión. De esa experiencia surgió su primera banda «The Crusaders».

    A lo largo de su carrera trabajó con grupos tales como The Kinks y The Who. En 1965 se convirtió en el productor de Immediate Records, lo que le permitió producir y colaborar con músicos tales como Eric Clapton, John Mayall y John Cocker.

    A principios de los setenta se convirtió en guitarrista de la banda Yardsbirds, que más tarde cambiaría su nombre a «Led Zeppelin«.

    Hay que señalar que Page es sumamente conocido por haber sido uno de los primeros en usar un arco de violoncello para tocar la guitarra, consiguiendo efectos hipnóticos, que volvieron únicos temas como «Dazed and Confused» y «In the Evening».

    Jimmy Page también aparece en:
    Led Zeppelin también aparece en:
  • 8
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Jeff Beck [The Yardbirds]
    Hard rock

    Entre los guitarristas británicos más influyentes de la historia no podemos dejarnos fuera a Jeff Beck.

    Jeff Beck nació el 24 de junio de 1944 en Wallington (Reino Unido) y es recordado principalmente por haber sido la guitarra principal de la banda «The Yardbirds»; grupo que tuvo en el mismo rol a los prestigiosos Eric Clapton y Jimmy Page.

    Beck se unió a la banda en 1965 y permaneció con ellos dos años, con quienes grabó el disco «Roger the Engineer» y la canción «Train Kept A-Rollin», para la película «Deseo de una mañana de verano». Poco después fue expulsado del grupo debido a «su carácter explosivo«.

    A lo largo de su carrera ha tocado con solistas y grupos importantes, tales como Mick Jagger, Jon Bon Jovi, Diana Ross y Tina Turner.

    En 2020 Jeff publicó una colaboración con el músico Johnny Depp. Se trata de una versión de «Isolation», de John Lennon, que ha conseguido una importante repercusión al ser lanzada durante el periodo de pandemia por coronavirus.

  • 9
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Memphis Minnie
    Rock and roll

    Memphis Minnie nació el 3 de junio de 1897 en Luisiana (Estados Unidos) y se la considera una de las guitarristas más increíbles de la historia del blues.

    Empezó a tocar la guitarra de pequeña. Tocaba en la calle para ganar dinero, con el que ayudaba a sus padres a sostener el hogar.

    Su carrera se desarrolló entre las décadas del 20 y el 50 y se compone de más de doscientas canciones, la gran mayoría de ellas de su propia autoría.

    Aunque su nombre ha trascendido tanto, basta acercarse un poco al rock para descubrir la maravilla que esta mujer ha significado en la historia del género musical.

    Uno de los temas más populares de la carrera de Memphis Minnie es «Bumble Bee Blues», grabado en 1929, y «Black Rat Swing».

    Memphis Minnie falleció de un ataque al corazón en 1973. Tenía 76 años.

  • 10
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Eddie Van Halen [Van Halen]
    Hard rock

    Eddie Van Halen nació el 26 de enero de 1955 en Ámsterdam (Países Bajos) y es uno de los guitarristas más importantes en la historia del hard rock.

    Su pasión por la música le llevó desde pequeño a interesarse por la guitarra, instrumento que dominó pronto. Llegó a desarrollar una gran habilidad con ella y se lo considera uno de los pioneros del heavy metal, volviéndose muy conocido por inventar el tapping, una técnica muy usada en el género musical.

    En 1967 fundó la banda Van Halen junto a su hermano, Álex.Algunos de sus éxitos más conocidos son «Runnin’ with the Devil» y «You Really Got Me«.

    Ha colaborado con importantes músicos, entre los que se encuentra Michael Jackson, con quien trabajó en «Beat It».

    Aunque Eddie Van Halen ha usado numerosas guitarras de Charvel, Gibson y Steinberger, «Frankestrat» fue su guitarra más famosa, desarrollada por Fender.

  • 11
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Ana Popović [Hush]
    Blues, rock and roll

    Otra referente fabuloso de la guitarra del rock es Ana Popović.

    Ana nació en Belgrado (Serbia), el 13 de mayo de 1976 y aunque toca mayormente blues, también ha incursionado en el rock, ofreciéndonos sonidos hipnóticos.

    Fue la fundadora de la banda «Hush», junto al guitarrista Rade Popović, el bajista Milan Sarić y el trompetista Bojan Ivković. Entre los trabajos más conocidos del grupo se destacan «The Day that Is Passing Forever».

    Es una de las bandas europeas que más éxito tuvo en la década de los noventa en Estados Unidos, gracias al álbum «Hometown».

    Desde principios del año 2000 Ana Popović vive en Netherlands donde ha fundado una nueva banda, con la que ha realizado numerosas apariciones. También hace presentaciones como solista.

    Se destaca su actuación en el 2005 en vivo, de la que salió uno de sus trabajos más vendidos, «Ana! Live in Amsterdam». Su más reciente álbum es «Like It on Top», lanzado en 2018.

  • 12
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Linda Perry [4 Non Blondes]
    Hard rock

    Linda Perry nació el 15 de abril de 1965 en Massachusetts (Estados Unidos), en el seno de una familia de raíces portuguesas.

    Desde pequeña sintió el llamado de la música y aprendió pronto a tocar la guitarra. Si bien sus influencias y sus gustos musicales son muy diversos, ha dedicado toda su carrera a la composición de rock alternativo y R&B.

    En 1990 entró en la banda «4 Non Blondes», con la que consiguió cierto renombre. El tema «What’s Up?» es uno de los más significativos de dicho grupo. Seis años más tarde, Perry dejó el grupo y comenzó su carrera como solista.

    Además, Perry es fundadora y productora de la discográfica Interscope Records, de gran relevancia en el ámbito del rock and roll. Es una de las responsables de algunos de los éxitos comerciales más relevantes de los noventa, tales como Christina Aguilera y Pink.

    Ha colaborado con numerosos artistas, entre los que se encuentra Courtney Love y Kelly Osbourne.

Otras Listas Relacionadas