Una lista con los mejores guitarristas de la historia del rock and roll es siempre injusta. Son muchos los artistas que se han destacado en este campo y siempre las clasificaciones las hacemos desde nuestro gusto. Sin embargo hay algunas cualidades que tener en cuenta para plantearse una lista más o menos objetiva. ¿Cuáles son? ¿Qué es lo que define a un buen guitarrista? Te lo contamos a continuación.
Si bien una de las cosas que la gente suele valorar es el virtuosismo (la capacidad de tocar con rapidez); ésta es una de las cualidades menos significativas. Lo más importante es la musicalidad. Un buen guitarrista debe compenetrarse con el instrumento y ser capaz de transmitir emociones, usando su técnica y su gusto en función de la ejecución. De este modo, si la pieza exige velocidad, el virtuosismo le ayudará a ejecutarla con precisión; pero si es una pieza que transmite calma y tranquilidad, es fundamental que sea capaz de tocarla a una velocidad adecuada. Teniendo en cuenta esto y, sobre todo, la capacidad para imponer nuevas formas de desarrollar la técnica y el lenguaje musical, podemos distinguir a un buen guitarrista de alguien que no lo es.
Una de las grandes injusticias a la hora de elaborar una lista de buenos guitarristas es que generalmente son encabezadas por hombres y suelen contener a poquísimas mujeres; aunque la historia diga que una de las que dibujaron la impronta del género es Sister Nubin, también conocida como Sister Rosetta Tharpe. Pensando en hacer un poco de justicia hemos incluido muchos nombres de mujeres que se han destacada, innovando y ofreciendo matices al rock, y que merecen ser recordadas.
Aquí va una lista con los mejores guitarristas del rock and roll.