Inicio Música Los mejores bateristas del mundo

Los 10 mejores bateristas del mundo

La historia de la música ha contado con maravillosos grandes artistas. En la gran diversidad de disciplinas que engloba este arte quizá los más olvidados son los bateros o bateristas, cuyo trabajo es ineludible para crear un ritmo adecuado y dar vida a la música.

El baterista es la persona que en un grupo se encarga de tocar la batería y los instrumentos de percusión. En muchos casos, también son personas que desarrollan otras responsabilidades dentro de los grupos: como compositores, vocalistas o segundas guitarras.

La batería reúne un conjunto de varios instrumentos de percusión. Se compone de platillo, goliat, bombo de batería, tarola y contratiempos. Un buen baterista debe ser ágil, para poder interpretar las piezas usando con precisión cada uno de estos instrumentos. L

Los rasgos que más despiertan interés en un percusionista es su capacidad para mezclar de distintos géneros, generando un intenso sonido que capte la atención del público. La musicalidad, la coordinación y la capacidad de improvisar sin perder el tiempo y el ritmo son algunas de las cualidades que a ningún buen baterista debe faltarle.

En la música popular hay muchos artistas que se desempeñan de forma magistral tocando la batería. Repasando los grandes nombres de estilos como el jazz, el blues y la música pop, saltan a la vista numerosos e inolvidables bateristas.

A continuación te ofrecemos una selección de los mejores bateristas de la música. ¿Cuál es tu favorito? No te olvides de votarlo para que ascienda al primer puesto.

  • 1
    VOTA

    1 voto positivo
    0 votos negativos

    Ginger Baker [Cream]
    Rock psicodélico

    Ginger Baker nació en Londres (Reino Unido) el 19 de agosto de 1939 bajo el nombre de Peter Edward Baker y es otro de los bateristas inolvidables de la historia de la música popular.

    De niño era un pequeño muy inquieto pero no fue hasta los 15 años que descubrió su pasión por la música, y especialmente, por la batería. Tomó clases con Phil Seamen que le abrió las puertas al mundo de la música. Su primera banda fue «Cream», en la que compartía equipo con Eric Clapton y Jack Bruce. Fundaron un estilo novedoso: una mezcla de rock psicodélico y blues con fuerte inclinación por el hard rock.

    Posteriormente, Baker pasó por la banda «Blind Faith», hasta fundar su propio grupo: «Ginger Baker´s Force». A partir de ese momento se cruzaría con varios músicos africanos, tales como Fela Kuti, que influirían notablemente en su música. Una de las características fundamentales de la música de Ginger Baker es la incorporación de sonidos y ritmos africanos en el rock.

    Cream también aparece en:
  • 2
    VOTA

    1 voto positivo
    0 votos negativos

    Ringo Starr [The Beatles]
    Rock

    Si hablamos de bandas populares no podemos dejarnos fuera a «The Beatles», cuyo baterista, Ringo Starr, es uno de los más conocidos en el mundo entero.

    Ringo Starr nació el 7 de julio de 1940 en Liverpool (Reino Unido) bajo el nombre de Richard Starkey, aunque pocas personas conocen su nombre real. Durante su infancia tuvo muchos problemas en el aprendizaje, por su gran dificultad para prestar atención. Una característica que más tarde se interpretaría como su curiosidad e inquietud, dos cualidades que le permitieron convertirse en quien hoy recordamos.

    A Ringo Starr se le reconoce haber convertido la batería en un participante activo de la música, participando en el aspecto compositivo del trabajo musical de un grupo.

    Además de ser el baterista, Ringo Starr fue vocalista de la banda y compositor de algunos de los temas más populares del cuarteto.

    Cuando The Beatles se disolvió, en 1970, Ringo Starr comenzó una carrera como solista que vino acompañada de muchísimos éxitos. Temas como «Ringo» o «Goodnight Vienna» dieron la vuelta al mundo y lo convirtieron en uno de los músicos destacados de los setenta.

  • 3
    VOTA

    1 voto positivo
    0 votos negativos

    Chad Smith [Red Hot Chili Peppers]
    Funk rock

    El baterista de la banda «Red Hot Chili Peppers», Chad Smith, es otro de los más populares en el mundo de la música popular.

    Chad Smith nació en Minnesota (Estados Unidos) el 25 de octubre de 1961. Comenzó a tocar la batería a los 7 años. Desde entonces no ha dejado de aprender y mejorar en el oficio.

    A los 20 años se unió a la banda «Red Hot Chili Peppers» donde inició una carrera de éxitos. Su aporte al grupo fue una gran potencia y exquisita habilidad para sostener el ritmo. Su tenacidad y su deseo de aprender le llevaron a desarrollar todo su potencial en este grupo de punk funk.

    Además de su trabajo en esta banda, Chad Smith ha acompañado a importantes artistas de la música popular, tales como Van Halen, Michael Anthony y Joe Satriani, construyendo así una reputación impecable.

    Ha tocado en recitales con «Chickenfoot», «Glenn Hughes» y «Ozzy Osborne».

    Red Hot Chili Peppers también aparece en:
  • 4
    VOTA

    1 voto positivo
    0 votos negativos

    Buddy Rich [Joe Marsala / Bunny Berigan]
    Jazz

    Buddy Rich nació el 30 de septiembre de 1917 en Brooklyn (Estados Unidos). Inició su carrera musical tocando la batería en el mundo del vodevil, donde aprendió trucos y conoció herramientas que le permitirían desarrollar una carrera auténtica.

    Tocó junto a Joe Marsala y en la orquesta que lideraba Bunny Berigan. Durante ese tiempo se codeó con los más importantes referentes del jazz y consiguió abrirse camino en ese mundo, como uno de los grandes bateristas de los años cincuenta.

    Entre los aspectos más destacados de su carrera habría que señalar que cultivó un estilo que combina lo mejor del swing, el jazz y el bebop, consiguiendo ofrecer un sonido único, que sería una influencia ineludible para los futuros bateristas.

    En el ámbito de la batería jazzística el nombre Buddy Rich está rodeado de admiración y relevancia. Su rapidez y su gran habilidad para ofrecer solos inolvidables han sido su mejor tarjeta de presentación.

  • 5
    VOTA

    0 votos positivos
    1 voto negativo

    Keith Moon [The Who]
    Rock psicodélico

    Entre los bateristas más grandes de la historia se encuentra Keith Moon, uno de los eslabones fundamentales de la banda inglesa «The Who».

    Keith Moon nació en Londres (Reino Unido) el 23 de agosto de 1946. De pequeño sufría de déficit de atención: lo único que conseguía captar su atención era la música. Comenzó su carrera musical a los 12 años, en la banda local «Sea Cadet Corps» tocando el bugle, pero dos años más tarde se pasó a la batería.

    Tomó clases con el baterista Carlo Little y fue probando suerte con distintas bandas: «The Escorts», «The Beachcombers», hasta aterrizar en «The Who», que fue la banda que dio más visibilidad.

    Como baterista consiguió una inolvidable reputación gracias a su forma dramática de tocar, poniendo muchísima emoción en cada actuación. Un baterista rápido, capaz de trabajar con varios instrumentos de percusión a la vez.

    The Who también aparece en:
  • 6
    VOTA

    0 votos positivos
    1 voto negativo

    John 'Bonzo' Bonham [Led Zeppelin]
    Rock

    El grupo «Led Zeppelin» también contaba con un fabuloso baterista, John Henry Bonham, a quien muchos consideran uno de los mejores de la historia del rock.

    John Henry Bonham, más conocido como Bonzo Bonham, nació en Redditch (Reino Unido) el 31 de mayo de 1948. Sus inicios como bateristas fueron prematuros: a los cinco años, aunque tendría que esperar hasta los catorce para tener su primer equipo rítmico.

    A esa edad nació su primera banda «Terry Webb and the Spiders». De esa pasó a «Crawling King Snakes» y, finalmente a «Led Zeppelin», con la que conseguiría muchísimo éxito.

    A Bonzo Bonham se le adjudica la creación de un estilo propio que luego sería tomado por muchos bateristas. Dicho estilo consistía en la ejecución de un sonido más seco, que se distanció de la forma predominante de la época: sonidos suaves y ligados, más propios del blues.

    Fue gracias a su encuentro con Jimmy Page, que acababa de dejar «The Yardbirds» y estaba buscando formar otra banda que tuvo lugar ese nacimiento brillante que cambiaría la vida del rock and roll.

  • 7
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Stewart Copeland [The Police]
    Rock

    Uno de los músicos más influyentes de la historia del rock es el baterista Stewart Copeland, popular por formar parte del trío «The Police».

    Stewart Copeland nació en Virginia (Estados Unidos), el 16 de julio de 1952. Su madre era arqueóloga y su padre, exagente de la CIA y trompetista. Por influencia de su padre comenzó a tocar la batería a los 8 años e hizo su primera presentación en vivo con tan sólo 12 años.

    Fue baterista de varios grupos de rock progresivo, entre los que se destaca «Curved Air». Pero su carrera desplegó completamente cuando se unió a Sting y Henri Padovani para crear «The Police».

    También se ha destacado como compositor de la música de varias películas. Entre las que podríamos destacar «La ley de la calle» de Francis Coppola, «El gran mar de los Sargazos» de John Duigan y «Jóvenes salvajes» de Scott Kalvert, entre muchísimas otras.

    The Police también aparece en:
  • 8
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    David Eric Grohl [Nirvana / Foo Fighters]
    Rock progresivo

    Otro de los grandes nombres de la música popular es el de Dave Grohol, baterista de la banda «Nirvana».

    David Eric Grohl nació en Ohio (Estados Unidos), el 14 de enero de 1969. Aunque empezó tocando la guitarra, pronto descubrió la batería y a decantarse por este instrumento.

    Comenzó como baterista en la banda «Scream», de hardcore, hasta que conoció a Kurt Cobain, quien lo invitó a participar de su grupo «Nirvana». Muchos piensan que la forma de tocar de Grohl encaja totalmente con la estética de la banda por eso muchos lo consideran el baterista definitivo de dicha agrupación. Con ellos grabó «Nervermind», su disco más famoso.

    La popularidad de Dave Grohl creció exponencialmente tras su participación en esta banda tan peculiar. Tras la disolución, después del fallecimiento de Kurt Cobain, Grohl fundó con Greg Dulli la banda «Foo Fighters». Posteriormente Dave Grohl tocaría como baterista en otros grupos tales como «Probot», «Tenacious D», «Ghost» y «Queens of the Stone Age».

  • 9
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Neil Peart [Rush]
    Rock progresivo

    Neil Peart nació el 12 de septiembre de 1952 en Hamilton (Cánada) cuya gran popularidad le vino por ser el baterista de la banda «Rush», que desarrollaron una carrera importante como intérpretes de rock progresivo.

    Si bien en sus comienzos Peart tenía un estilo propio del hard rock, con el tiempo fue fundiéndolo con influencias de jazz y blues, logrando un estilo suave pero con ritmos bien marcados y convirtiéndose en un baterista irrepetible.

    No sólo tenía una gran habilidad para tocar la batería sino que en las presentaciones en directo se desvivía volcando una gran energía en cada interpretación, lo que colaboró con la visibilidad del grupo exponencialmente.

    La banda «Rush» fue distinguida con la «Orden de Canadá», convirtiéndose en la primera banda de rock en recibir dicha condecoración.

    Cabe mencionar que Neil Peart también cultivó una carrera fructífera como escritor. Publicó tanto ensayos sobre filosofía y humanismo como relatos de ciencia ficción.

    Rush también aparece en:
  • 10
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Roger Taylor [Queen]
    Rock progresivo

    Otro baterista inolvidable de la música popular es Roger Taylor, percusionista de la banda británica «Queen».

    Roger Taylor nació en Norfolk (Reino Unido), el 26 de julio de 1949. Descubrió la batería siendo un niño y combinó este aprendizaje con el de la guitarra: dos instrumentos que ha demostrado manejar perfectamente.

    Se unió a la banda «Queen» en los años setenta, donde se inició una trayectoria de prestigio que le serviría para convertirse en uno de los bateristas mejor cotizados del mundo.

    Además, en «Queen» Taylor fue vocalista y se considera que su voz es una de las más influyentes de la historia. El actor Ben Hardy interpreta a Taylor en la película «Bohemian Rhapsody».

    Como baterista, Roger Taylor fue destacado en la revista Rolling Stone en una lista con los mejores 100 bateristas de la historia. También ha señalado que es uno de los bateros más influyentes de la música.

  • 11

    ¿Quieres agregar algo a la lista?

    Regístrate usando tu cuenta de Google y añade lo que falta en esta lista.

Artículo anteriorLos 10 mejores biberones
Artículo siguienteLos 10 mejores Beat’em up

Otras Listas Relacionadas