El concepto de álbum fue perdiendo relevancia a lo largo del siglo XXI. En las épocas de los vinilos, los cassettes y los discos compactos, escuchar música era entregarse por completo a una obra, a la cual se le podía dedicar más de una hora de atención. Incluso los propios artistas solían concebir sus producciones como una unidad compuesta por ocho, diez o más canciones.
Los tiempos fueron cambiando y ahora muchas personas prefieren armar listas de reproducción con temas de diferentes cantantes o bandas. Ya no se compran discos, sino que se descargan canciones o se opta por el streaming.
Sin embargo, aún con las nuevas costumbres, nadie puede poner en duda la importancia de los mejores álbumes de la historia. Se trata de productos que dejaron su huella, tuvieron un impacto masivo y marcaron a más de una generación. Más allá del paso de los años, hoy se siguen escuchando, independiente del formato elegido.
Ante la variedad de géneros y estilos, definir cuáles son los mejores álbumes de la historia es una tarea muy difícil. El resultado, por supuesto, siempre será subjetivo. En este ranking, decidimos seleccionar discos cantados en inglés y que se enmarcan mayoritariamente en las múltiples vertientes del rock y del pop.
Otros criterios que respetamos fueron elegir una sola producción por artista y evitar las recopilaciones de grandes éxitos y las grabaciones en vivo. A este listado de los mejores álbumes de la historia seguramente le falten clásicos, pero creemos que ofrece un buen panorama de excelentes manifestaciones musicales.