El blues es un género musical que nació en el sur estadounidense de la mano de la población afroamericana. Surgió a comienzos del siglo XX y, con el tiempo, se expandió por el mundo, fusionándose con el rock, el pop y el jazz, por ejemplo.
A las canciones de este género también se las conoce como blues. Suelen otorgar un protagonismo destacado a la guitarra, apelan al recurso de llamada y respuesta en la sucesión de las frases musicales y muestran muchas veces una marcada influencia de los espirituales negros.
Entre los mejores blues predominan las composiciones y las interpretaciones de artistas estadounidenses. B.B. King, Muddy Waters, Stevie Ray Vaughan, John Lee Hooker y Willie Dixon están entre los músicos norteamericanos que inmortalizaron grandes canciones de este género.
Por supuesto, ningún repaso de los mejores blues está completo sin la presencia de algunas de las más destacadas voces femeninas que enriquecieron al género. Janis Joplin, Clara Smith y muchas otras figuras dejaron una huella imborrable en esta música.
Se decía, en sus inicios, que el blues promovía la violencia y la delincuencia. El paso de los años hizo justicia y la estigmatización quedó atrás. Hoy el blues no reconoce fronteras ni generaciones: conmueve y atrae a personas de todas las edades y las nacionalidades. De hecho, ya hace muchas décadas que hay blues en otros idiomas más allá del inglés.
“Manish Boy”, “Sweet Home Chicago”, “The Thrill Is Gone” y “Boogie Chillen’” son algunos de los mejores blues de la historia. A continuación pueden escuchar estos y otros temas, votarlos y proponer incorporaciones al listado.