El género RPG (acrónimo de Role-Playing Game) es seguramente uno de los más populares del mundo del videojuego. Un estilo que exige muchísima paciencia y esfuerzo pero que compensa con creces el tiempo que le dedicamos. Si bien con el paso del tiempo la división por géneros se ha ido difuminando, existen todavía algunos títulos que respetan las raíces de los RPG y que nos ofrecen una experiencia clásica, cercana a los juegos de mesa en los que se han inspirado.
Las características principales de un RPG es cierta libertad para conseguir que nuestro personaje vaya evolucionando a lo largo de la historia. Para ello es imprescindible que podamos administrar diversos ítems, y que los utilicemos para comprar experiencia y ampliar nuestras posibilidades de exploración y de combate. La propuesta de un buen RPG es comenzar con un personaje que tenga pocas habilidades y que, a medida que va madurando pueda ir aprendiendo nuevas estrategias y mejorando sus cualidades.
Los ítems de los RPG pueden ser de muy diversa índole. Lo más común es que podamos preparar pociones y administrarlas a lo largo de la historia para potenciar nuestras habilidades. También que podamos reforzar nuestra armadura, para volvernos más fuertes y poder enfrentarnos a enemigos más poderosos según avanzamos en la historia. Por último, es sumamente común que debamos gestionar diversos tipos de armas, las cuales pueden ampliarse a lo largo de la aventura. Las posibilidades del género, sin embargo, son infinitas, y cada empresa desarrolladora usa su creatividad para seguir innovando y mejorando la experiencia de los jugadores.
A continuación te presentamos los mejores RPG de la historia. ¿Cuál es tu título favorito? No te olvides de darle tu voto para aumentar su calificación.