Los 12 mejores RPG de la historia

El género RPG (acrónimo de Role-Playing Game) es seguramente uno de los más populares del mundo del videojuego. Un estilo que exige muchísima paciencia y esfuerzo pero que compensa con creces el tiempo que le dedicamos. Si bien con el paso del tiempo la división por géneros se ha ido difuminando, existen todavía algunos títulos que respetan las raíces de los RPG y que nos ofrecen una experiencia clásica, cercana a los juegos de mesa en los que se han inspirado.

Las características principales de un RPG es cierta libertad para conseguir que nuestro personaje vaya evolucionando a lo largo de la historia. Para ello es imprescindible que podamos administrar diversos ítems, y que los utilicemos para comprar experiencia y ampliar nuestras posibilidades de exploración y de combate. La propuesta de un buen RPG es comenzar con un personaje que tenga pocas habilidades y que, a medida que va madurando pueda ir aprendiendo nuevas estrategias y mejorando sus cualidades.

Los ítems de los RPG pueden ser de muy diversa índole. Lo más común es que podamos preparar pociones y administrarlas a lo largo de la historia para potenciar nuestras habilidades. También que podamos reforzar nuestra armadura, para volvernos más fuertes y poder enfrentarnos a enemigos más poderosos según avanzamos en la historia. Por último, es sumamente común que debamos gestionar diversos tipos de armas, las cuales pueden ampliarse a lo largo de la aventura. Las posibilidades del género, sin embargo, son infinitas, y cada empresa desarrolladora usa su creatividad para seguir innovando y mejorando la experiencia de los jugadores.

A continuación te presentamos los mejores RPG de la historia. ¿Cuál es tu título favorito? No te olvides de darle tu voto para aumentar su calificación.

Vota

Dark Souls From Software

Dark Souls

1

Para muchos «Dark Souls» es uno de los juegos más difíciles de la historia; pese a ello (o quizá ésa sea la razón) no ha dejado de conseguir adeptos con el correr de los años. Sin duda es uno de los grandes RPG de la historia.

Es importante que no es un RPG al uso, ya que está más enfocado en la batalla, que es en tiempo real, y en la acción; de hecho, podríamos decir que es un juego de supervivencia. Pero cuando entendemos que debemos administrar las almas para aumentar nuestras habilidades y mejorar nuestra adaptación a las diversas dificultades que se van cruzando en nuestro camino, entendemos que es un juego típico de este género.

Uno de los mecanismos del juego es que debemos morir para progresar, para ir concatenando la historia en el mundo de los vivos y en el mundo de las almas. De este modo, debemos morir cincuenta veces para poder vivir toda la historia. Y en el camino debemos aumentar nuestras habilidades, reforzar nuestra armadura y mejorar nuestras armas.

Vota

The Elder Scrolls III: Morrowind Bethesda Game Studios

2

La tercera entrega de la serie «The Elder Scrolls» vio la luz en 2002 bajo el título «The Elder Scrolls III: Morrowind». Presenta una historia épica y todos los elementos que esperamos de un buen RPG. Además incorporó la posibilidad de editar el personaje y la perspectiva de cámara en tercera persona.

Este juego, diseñado por Todd Howard, tuvo un gran recibimiento por parte de los jugadores y de la crítica; en gran parte la aceptación positiva tuvo que ver con la posibilidad de jugarlo en primera y en tercera persona, pudiendo cambiar la perspectiva en cualquier momento.

Al igual que en los otros títulos de la serie contamos con un guion principal que se alimenta de muchas historias alternativas que van dando cuerpo al personaje. Podemos unirnos a cualquier gremio y en base al que elijamos desarrollar determinadas habilidades.
Para muchos, «The Elder Scrolls III: Morrowind» es el mejor videojuego RPG de la historia. ¿Y tú, qué opinas?

Bethesda Game Studios también aparece en:
Vota

Might and Magic VI: The Mandate of Heaven New World Computing

3

«Might and Magic VI: The Mandate of Heaven» es un juego desarrollado por la compañía New World Computing en el año 1998. Fue el sexto título de la serie y el primero en 3D. La historia comienza inmediatamente después de «Heroes of Might and Magic II» y transcurre en el mismo lugar que el «Heroes of Might and Magic III».

Como jugadores podemos controlar a cuatro aventureros, cada uno con sus respectivas cualidades. El mapa es completamente explorable y nos ofrece una gran variedad de escenarios. Las batallas tienen lugar en tiempo real y también algunas son por turnos. Fue además el primer título de la saga en presentar animaciones en 3D, las cuales fueron renderizadas con 3DS Max. Esto le dio a este juego una visibilidad impresionante.

Se trata de uno de los RPG más populares de la historia, por lo que si todavía no lo has probado, éste es un buen momento (cualquiera lo es).

Vota

Divinity: Original Sin Larian Studios

Divinity: Original Sin

4

Un título asombroso, sobre todo por haber sido creado por una compañía independiente, es «Divinity: Original Sin», donde encontramos principalmente un sólido guion y la posibilidad de controlar a dos personajes de forma simultánea.

Fue lanzado a través de una campaña de Crowdfunding en 2014 por Larian Studios. Desde el momento de su publicación conquistó a un público variado que quedó fascinado con las posibilidades de la historia.

Larian Studios ofreció con este título dos modos de juego: de un sólo jugador y multijugador de forma colaborativa. La historia se desarrolla en un mundo completamente interactivo, donde podremos encontrar muchísimas misiones secundarias que le dan a la historia principal profundidad y desarrollo.

Es un juego de rol con elementos destacados en la acción y la exploración, que puede disfrutarse en diversas plataformas: Windows, OS X, Linux, PlayStation 4 y Xbox One. Si todavía no lo has probado, te invitamos a no perdértelo.

Larian Studios también aparece en:
Vota

Pokémon: Primera generación

Pokémon: First generation

Pokémon: Primera generación

5

¿Quién no ha disfrutado de alguno de los muchísimos títulos de la serie Pokémon? Y es que si hablamos de RPG quizá esos animalitos traviesos sean una de las primeras imágenes que nos vengan a la cabeza.

«Pokémon: Primera generación» es, sin lugar a dudas, una de las más exitosas y de las favoritas de los fanáticos de la serie. Tenemos un juego divertidísimo con exploración y batallas por turnos que sería el primer paso a una serie que nos enamoraría a todos. Cabe mencionar que fue la primera vez que aparecía el profesor Oak y que permitía el intercambio de personajitos y la posibilidad de competir entre diversas consolas utilizando el cable Link.

Fue el primer juego con el que la compañía apostó por la conectividad portátil y el intercambio de información entre diversos dispositivos. Y fue una innovación de la que años más tarde se aprovecharían otras compañías.

Es probable que sea una de las responsables de que el género RPG haya conquistado el mundo occidental. Y aunque en la actualidad los juegos de Pokémon son mucho más complejos y coloridos, ¿cómo olvidarnos de ese primer título en 8-bits? Si todavía no lo has probado te lo recomendamos.

Vota

Final Fantasy VII Square Enix

Final Fantasy VII

6

Square Enix es seguramente una de las firmas que más se ha jugado por los títulos RPG. Tanto es así que cuando hablamos de este género no podemos dejarnos fuera su serie Final Fantasy. Existen muchos títulos de la misma que podríamos destacar pero seguramente uno de los más queridos por los jugadores es el «Final Fantasy VII».

Vio la luz en 1997 exclusivamente para PlayStation. Posteriormente también salió en Microsoft Windows, Nintendo Switch, iOS, PlayStation 4, Android y Xbox One.

La historia nos presenta a Cloud Strife, un mercenario que se une al grupo ecoterrorista AVALANCHA con el objetivo de luchar contra los poderosos que están absorbiendo la vida del planeta y matándolo poco a poco. Es un juego en el que tendremos que administrar diferentes ítems que nos servirán para aumentar nuestras habilidades.

Uno de los grandes puntos fuertes de este juego es su música, del compositor Nobuo Uematsu, quien ya había trabajado en la música de los juegos anteriores. Cabe mencionar que ha tenido muchas reediciones, la más reciente para las consolas de nuestra generación con muchos cambios estéticos y de jugabilidad que han vuelto a poner el juego en lo alto de la cima de los mejores RPG de la historia.

Final Fantasy VII también aparece en:
Vota

The Legend of Zelda: Breath of the Wild Nintendo

7

Cuando hablamos de Zelda es difícil pensar en un género estático, dado que es uno de esos juegos que ha cambiado la visión de género al incorporar elementos de diferentes estilos y combinarlos de forma asombrosa. Sin embargo, el último Zelda: Breath Of The Wild (publicado en Nintendo Switch en 2017) es el que más se ha encausado hacia el estilo RPG. De hecho, si no lo has probado, te estás perdiendo el mejor RPG de la historia.

En esta historia controlamos a Link, un héroe que despierta en una cueva en la que ha sido puesto a dormir por la Princesa Zelda muchos años atrás con el objetivo de que devuelva la paz a la región. Comenzamos sin armas y poco a poco debemos ir descubriendo habilidades y aprendiendo a usar diversas estrategias.

También Breath of the Wild es el juego de mundo abierto perfecto. El punto de partida que utilizan la mayoría de los críticos para analizar otros títulos. La forma en la que podemos gestionar los ítems y hacer crecer nuestras habilidades es totalmente fluida y mucho más comprensible que en otros juegos RPG. Es un juego divertido con uno de los motores de física más avanzados y perfectos que existen. ¿A qué esperas para probarlo?

The Legend of Zelda: Breath of the Wild también aparece en:
Vota

The Witcher III CD Project

The Witcher III

8

La saga The Witcher ha ganado gran popularidad en los últimos años gracias a la serie, sin embargo, ésta no está a la altura de la impresionante experiencia que puede ofrecernos el juego. «The Witcher III» es sin duda el mejor título de los tres que han visto la luz, publicado en 2015 por CD Project para PlayStation 4 y Xbox One. Ha tenido varias reediciones en las consolas Nintendo Switch, PlayStation 5, Xbox Series X y Series S, Microsoft Windows.

Este título mezcla elementos de juegos de acción-aventura y rol y nos ofrece un mundo abierto impresionante para explorar y disfrutar. Encarnamos la piel de Geralt de Rivia, cazador de monstruos y conocido y temido por su apodo «Lobo Blanco» que deberá enfrentarse a una gran cantidad de monstruos y peligros en un mundo épico y salvaje.

En lo que respecta a las habilidades, debemos administrar pociones, armas y armaduras y enfocar el desarrollo del personaje y sus acciones usando para ello nuestros puntos de experiencia.

Vota

Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin

Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin

9

Hay que comenzar diciendo que «Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin» es mucho más que un juego de matar monstruos, es una experiencia y una aventura de Rol inolvidable, donde debemos aprender a gestionar nuestras herramientas para progresar.

Tenemos combates por turno sumamente fluidos y la posibilidad de explorar un universo muy amplio. Esta última alternativa lo desmarca un poco de la línea de la serie, pero le otorga una diversidad y un divertimento constantemente. Parece que las innovaciones incorporadas a este nuevo título han aportado al juego un ritmo de juego sin igual.

La exploración, de hecho, es uno de los puntos fuertes
. A través de la aventura podremos encontrar a numerosos personajes que nos propongan misiones, las cuales nos ayudarán en el progreso.

Nos metemos en la piel del nieto de Red, quien es la clave para devolverle el equilibrio al mundo. Su capacidad para establecer estrechos vínculos con cualquier criatura le permitirá asociarse a ciertos monstruos para restablecer la paz de la isla.

Vota

Persona 5: Strikers

10

Persona es otra de las series más populares del género RPG, y entre todos sus títulos, sin duda «Persona 5: Strikers» es el más destacado.

«Persona 5: Strikers» se encuentra ligado emocionalmente al Persona 5 pero para disfrutarlo no es imprescindible haber jugado el otro título. La historia está muy bien narrada, cosa de que no se nos escape nada y la experiencia de juego la vamos asimilando a medida que vamos profundizando en la historia.

Uno de los elementos destacados de los RPG de estilo japonés es que hay muchísimo diálogo; si te gusta este tipo de contenido en los juegos, el «Persona 5: Strikers» te va a encantar, pero si prefieres historias más superficiales no te lo recomendamos. Pensándolo bien, si es éste tu caso, probablemente ningún juego del género te llame la atención, porque es una característica compartida por casi todos los títulos.

«Persona 5: Strikers» es un juego que ofrece la posibilidad de escalar edificios y viajar a través de dimensiones con total inmediatez mientras nos zambullimos en una historia atrapante e inolvidable.

Vota

El dogma del dragón

Dragon's Dogma

El dogma del dragón

11

En 2012 Capcom publicó «El dogma del dragón», un videojuego de rol de acción, para las consolas PlayStation 3 y Xbox 360. Este juego se parece un poco a otro título importante, «Shadow of the Colossus», pero incorporando muchos elementos que lo vuelven mucho más clásico RPG.

En la historia encarnamos a Savan, un ariesen (persona con un poder especial para domar bestias y dragones), quien está buscando al dragón Grigori. Para poder hallarlo debe realizar un camino que lo irá preparando para ese momento, enfrentándose a muchos enemigos, mejorando sus habilidades y madurando. Es un juego de fantasía épico con un entretenido modo de combate y una historia atrapante.

El juego fue tan exitoso que Capcom prometió una secuela y compartió con sus seguidores que su objetivo era convertirlo en una saga. Todos los que han disfrutado de este título aguardan más entregas del estilo. ¿Eres uno de los fanáticos esperando volver a este mundo de fantasía?

Vota

Xenoblade Chronicles 3 Monolith Soft

12

«Xenoblade chronicles 3» es un RPG de acción y aventura que está dando mucho de qué hablar. Vio la luz en agosto de 2022 en la consola Nintendo Switch y presentó una combinación de los mejores elementos de los títulos anteriores de la saga pero elevados a la décima potencia.

En la historia controlamos a Noah, un guerrero que se rebela frente a la violencia incesante de la tierra y consigue aliarse con un grupo de personas para luchar por reconquistar la paz. Una vez más tenemos un mensaje de apertura étnica y racial, una forma inspiradora de pensar que otra manera de vivir y relacionarnos es posible.

Una de las innovaciones que presentó respecto a los títulos anteriores es que ahora no sólo controlas a cualquiera de los integrantes de tu grupo en la exploración sino también en el combate: puedes pasar de uno a otro de forma fluida y desarrollar de este modo una estrategia sofisticada que te permita mantener a tu equipo equilibrado y hacer crecer sus habilidades.

En lo que respecta a la gráfica es verdaderamente impresionante: presenta paisajes naturales realistas combinados con elementos y atmósferas oníricas, que le dan un aspecto inolvidable.

Xenoblade Chronicles 3 también aparece en:
Monolith Soft también aparece en:

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER