El ciclo MTV Unplugged marcó una época en la industria de la música y sigue siendo una referencia cultural ineludible. Fue especialmente trascendente en la década de 1990, cuando tuvieron lugar varios conciertos que se volvieron legendarios. Muchos artistas consiguieron un pico de popularidad gracias a sus presentaciones, mientras que otros lograron relanzar sus carreras. Incluso, hay álbumes que se constituyen como testimonios muy valiosos de estos espectáculos.
El concepto de «unplugged» («desenchufado»), en este caso, hace referencia a los instrumentos que pueden tocarse sin necesidad de recurrir a la electricidad. Por lo tanto, en estos shows, los músicos usan instrumentos acústicos.
El primer MTV Unplugged se estrenó en noviembre de 1989 y tuvo como protagonistas a Squeeze, Elliot Easton y Syd Straw. A partir de entonces, numerosas figuras internacionales se sumaron a la propuesta, muchas de ellas modificando su estilo habitual para adaptarse al formato.
De Nirvana a Shakira, pasando por Paul McCartney, Kiss, Charly García y Miley Cyrus, estrellas de diferentes países asumieron el desafío de actuar respetando este parámetro. Definir cuáles son los mejores MTV Unplugged depende básicamente de los gustos de cada persona, aunque no se puede dejar de reconocer la calidad y el impacto de ciertos conciertos que quedaron en la historia.
Vale la pena descubrir o recordar estos recitales para disfrutar de un grato momento musical, más allá de los géneros y los estilos. Por supuesto, queda abierta la invitación a votar en este ranking y a sugerir incorporaciones al listado, que se va actualizando con los aportes de los lectores.