Los mejores MTV Unplugged

Los 15 mejores MTV Unplugged

El ciclo MTV Unplugged marcó una época en la industria de la música y sigue siendo una referencia cultural ineludible. Fue especialmente trascendente en la década de 1990, cuando tuvieron lugar varios conciertos que se volvieron legendarios. Muchos artistas consiguieron un pico de popularidad gracias a sus presentaciones, mientras que otros lograron relanzar sus carreras. Incluso, hay álbumes que se constituyen como testimonios muy valiosos de estos espectáculos.

El concepto de «unplugged» («desenchufado»), en este caso, hace referencia a los instrumentos que pueden tocarse sin necesidad de recurrir a la electricidad. Por lo tanto, en estos shows, los músicos usan instrumentos acústicos.

El primer MTV Unplugged se estrenó en noviembre de 1989 y tuvo como protagonistas a Squeeze, Elliot Easton y Syd Straw. A partir de entonces, numerosas figuras internacionales se sumaron a la propuesta, muchas de ellas modificando su estilo habitual para adaptarse al formato.

De Nirvana a Shakira, pasando por Paul McCartney, Kiss, Charly García y Miley Cyrus, estrellas de diferentes países asumieron el desafío de actuar respetando este parámetro. Definir cuáles son los mejores MTV Unplugged depende básicamente de los gustos de cada persona, aunque no se puede dejar de reconocer la calidad y el impacto de ciertos conciertos que quedaron en la historia.

Vale la pena descubrir o recordar estos recitales para disfrutar de un grato momento musical, más allá de los géneros y los estilos. Por supuesto, queda abierta la invitación a votar en este ranking y a sugerir incorporaciones al listado, que se va actualizando con los aportes de los lectores.

Vota

Nirvana

1993

1

El 18 de noviembre de 1993, en Nueva York, tuvo lugar uno de los mejores MTV Unplugged. Nirvana fue la banda que se presentó aquel día en instalaciones de Sony Music Studios para ofrecer un concierto memorable.

El show recién fue emitido el 16 de diciembre de 1993. Casi un año después, el 1 de noviembre de 1994, salió a la venta el álbum que se convirtió en un testimonio eterno del concierto en cuestión. Fue el primer lanzamiento discográfico del grupo tras el fallecimiento de su líder, Kurt Cobain.

Nirvana maravilló con una propuesta musical de alto nivel, lejos de la distorsión habitual de sus discos. Con invitados como la violonchelista Lori Goldston, el guitarrista Pat Smear y los líderes de Meat Puppets, hubo espacio para algunos clásicos del grupo, como “Come as You Are” y “About a Girl”, aunque la lista de temas se basó en composiciones no tan populares y en numerosos covers como “The Man Who Sold the Wold”, “Jesus Doesn’t Want Me for a Sunbeam”, “Lake of Fire”, “Plateau” y “Where Did You Sleep Last Night”. La ambientación intimista fue otra marca registrada de este gran recital.

Vota

Oasis

1996

2

La relación entre los hermanos Liam y Noel Gallagher, líderes de Oasis, siempre resultó tumultuosa. Las peleas fueron (y son) frecuentes, algo que repercutió de múltiples maneras en la banda. El grupo, de hecho, se disolvió en 2009 luego de otro enfrentamiento entre los Gallagher.

Un fiel reflejo de esta situación explosiva tuvo lugar en 1996, cuando MTV convocó a Oasis para su ciclo Unplugged. Todo estaba dado para que el 23 de agosto de dicho año, en el Royal Festival Hall de Londres, las estrellas del rock británico brillaran una vez más. Nadie contaba con que Liam se iba a exceder con el alcohol en las horas previas, con lo cual Noel optó por echarlo tras la prueba de sonido y asumir la voz principal.

Excusado por una supuesta laringitis, Liam siguió el show entre el público. Oasis, con Noel al frente, ofreció una lista de temas que incluyó éxitos como “Don’t Look Back In Anger” y “Wonderwall” y el histórico recital terminó siendo emitido por MTV varias semanas después.

Oasis también aparece en:
Vota

Soda Stereo

1996

3

Planteado como un viaje en avión, el MTV Unplugged de Soda Stereo se grabó el 12 de marzo de 1996 en los Post Edge Studios de Miami. Seis meses después, con el título de “Comfort y música para volar”, una versión acotada del show fue editada a modo de disco.

La banda encabezada por Gustavo Cerati ya había rechazado varias invitaciones de la cadena estadounidense. Los músicos finalmente aceptaron pero con la condición de usar sus instrumentos enchufados, aunque haciendo nuevas versiones de sus canciones acompañados por una orquesta.

“Entre caníbales”, “Cuando pase el temblor”, “Té para tres” y “Ella usó mi cabeza como un revólver” son algunos de los temas que Soda Stereo interpretó en su concierto. La joya, de todas formas, fue “En la ciudad de la furia” con Andrea Echeverri de Aterciopelados como invitada especial. Recién en 2007 se lanzó un álbum con todos los temas del show y un DVD como registro audiovisual de la presentación.

Soda Stereo también aparece en:
Vota

Alice in Chains

1996

4

Para Layne Staley, cantante de Alice in Chains, el recital acústico que grabaron a pedido de MTV fue el “mejor show” de la banda. Staley hizo esta consideración en el medio del concierto que se grabó el 10 de abril de 1996 en el Majestic Theatre de Nueva York.

Con los músicos en una sintonía perfecta y la voz de Staley brillando como nunca, muchos críticos consideran que este es uno de los mejores MTV Unplugged. El aporte de Jerry Cantrell con su guitarra y coros resulta, asimismo, una pieza esencial de este engranaje.

“Would?”, “Rooster”, “Down in a Hole”, “No Excuses”, “Angry Chair” y “Over Now” forman parte de las canciones que Alice in Chains presentó en este magnífico recital que se ubica entre los momentos más altos del grunge. No se puede dejar de mencionar que el grupo llevaba casi tres años sin actuar en vivo debido a los problemas de Staley con las drogas.

Vota

Paul McCartney

1991

5

Recién arrancaba 1991 cuando Paul McCartney se hizo presente junto a su banda en los Limehouse Studios de Londres para grabar uno de los mejores MTV Unplugged de la historia. El Beatle, a diferencia de otros músicos, optó por aferrarse a lo más puro del formato: tocó con los instrumentos realmente desenchufados, sin amplificadores, apelando solamente a micrófonos que fueron posicionados a su alrededor.

El show llegó luego de la primera gira de McCartney en una década y media. El concierto en cuestión constó de más de una veintena temas, de los cuales 17 fueron incluidos en el álbum “Unplugged: The Official Bootleg”.

Paul eligió muchas canciones de su etapa solista. Pero, como no podía ser de otra manera, tampoco faltaron composiciones grabadas mucho tiempo atrás por The Beatles. Así, el MTV Unplugged de McCartney presentó piezas de discos como “A Hard Day’s Night”, “Revolver” y del llamado Álbum Blanco.

Vota

Charly García

1995

6

El Unplugged de Nirvana se grabó en noviembre de 1993; menos de cinco meses después, Kurt Cobain se quitó la vida. A poco más de un año de esa trágica decisión del músico estadounidense, el argentino Charly García le rindió homenaje tiñéndose el cabello de rubio para presentarse en su propio concierto acústico del clásico ciclo.

Con ese look inusual, García maravilló en los estudios de MTV ubicados en Miami. En el show, que se grabó el 4 de mayo de 1995, estuvo acompañado por Fabián “El Zorro” Vön Quintiero, María Gabriela Epumer, Fernando Samalea y los hermanos Ulises y Erika Di Salvo.

“Cerca de la revolución”, “Fanky”, “Yendo de la cama al living”, “Promesas sobre el bidet”, “Rezo por vos”, “Los dinosaurios”, “Demoliendo hoteles”, “Nos siguen pegando abajo” y un medley de Serú Girán hicieron del recital, que se convirtió en disco, un repaso de grandes éxitos. Lo curioso es que, apenas finalizada la grabación, García terminó enojándose con Quintiero y Samalea y decidió disolver la agrupación.

Vota

Café Tacvba

1995

7

Ser convocado por MTV para el ciclo Unplugged es un privilegio. Los artistas elegidos cuentan con todas las facilidades de producción y se aseguran una enorme repercusión. La banda mexicana Café Tacvba (o Café Tacuba), por lo tanto, puede sentirse muy afortunada: tuvo la posibilidad de grabar dos conciertos acústicos para la famosa cadena.

El primero de ellos, señalado en varias ocasiones como uno de los mejores MTV Unplugged, se realizó el 15 de mayo de 1995 en los Post Edge Studios de Miami. Un mes después fue emitido por TV, pero recién se editó como álbum en 2005, una década más tarde.

En aquella jornada del ’95, Café Tacvba contó con el argentino Gustavo Santaolalla como invitado en “Esa noche” y “El baile y el salón” y con la participación del violinista Alejandro Flores en “Las Flores/La Huazanga”. En 2019, esta vez en México, el grupo volvió a registrar un show acústico para MTV, nuevamente con la presencia de Santaolalla.

Café Tacvba también aparece en:
Vota

Kiss

1995

8

Gene Simmons, Paul Stanley, Ace Frehley y Peter Criss: aunque Kiss tuvo muchos cambios de integrantes a lo largo de su medio siglo de trayectoria, la formación original es aquella que quedó en la historia y que aman los fanáticos de todo el mundo.

En agosto de 1995, cuando el grupo de hard rock fue invitado a grabar su MTV Unplugged, Simmons y Stanley eran acompañados por Bruce Kulick y Eric Singer. Sin embargo, en cuatro canciones del show hubo dos invitados muy especiales: los mismísimos Frehley y Criss.

En el concierto, que luego se volvió álbum, abundaron los clásicos de Kiss, como “Plaster Caster”, “Do You Love Me”, “Beth” y “Rock and Roll All Nite”, entre otros. Tras la excelente recepción del concierto y el disco, finalmente los cuatro miembros fundadores volvieron a reunirse para crear nuevas producciones discográficas y realizar más giras internacionales que convocaron a miles y miles de espectadores.

Vota

Shakira

1999

9

Tres Premios Grammy (dos latinos y uno estadounidense) y varias certificaciones como disco de oro y disco de platino en diversos países demuestran que el álbum “MTV Unplugged” de Shakira, que registra un concierto acústico ofrecido en agosto de 1999 en Nueva York, fue un verdadero suceso.

Este Unplugged se transformó en el primero de una artista latina cantando en español que se emitió en la TV de Estados Unidos. La presentación, de este modo, le ayudó a la colombiana a abrir las puertas del mercado norteamericano, que luego conquistaría ya con canciones en inglés.

“Ciega, sordumuda” (con mariachis), “Ojos así” (al estilo árabe), “No creo”, “Tú”, “Inevitable”, “Estoy aquí”, “¿Dónde están los ladrones?” y “Si te vas” son algunos de los éxitos que Shakira incluyó en la lista de temas. Es interesante mencionar que “MTV Unplugged”, que tuvo a Emilio Estefan entre sus productores, también supuso su primer disco en vivo.

Vota

The Cure

1991

10

Iluminados por velas y sentados sobre grandes almohadones en el suelo, los integrantes de The Cure ofrecieron uno de los mejores MTV Unplugged de todos los tiempos. El concierto tuvo lugar el 24 de enero de 1991 en un estudio ubicado en la ciudad de Londres.

Una de las particularidades del show fue la reconversión de canciones con un fuerte componente electrónico en temas acústicos. Sonajeros, maracas y otros instrumentos de percusión contribuyeron a que la transformación resulte exitosa, además de muy original.

“Boys Don’t Cry”, “In Between Days”, “Lullaby” y “Love Will Tear Us Apart” son algunas de las piezas que brillaron en la presentación de The Cure, banda que a comienzos de la década del ’90 atravesaba una de sus mejores etapas. Lamentablemente, el Unplugged del grupo liderado por Robert Smith nunca fue editado como álbum de manera oficial, aunque la versión pirata se volvió popular con el paso del tiempo.

Vota

Miley Cyrus

2020

11

La pandemia de COVID-19 obligó a los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas hasta entonces impensadas: casi de un día para el otro, se prohibió la circulación y se obligó a los ciudadanos a permanecer en sus hogares para minimizar la circulación del coronavirus.

En este marco, se interrumpieron casi todas las actividades. Entre ellas, claro, el desarrollo de eventos como los espectáculos musicales. La atípica situación impulsó acciones originales para que la gente pudiera seguir disfrutando de opciones culturales y de entretenimiento.

En ese contexto nació el MTV Unplugged de Miley Cyrus, que la artista estadounidense grabó en el jardín de su vivienda en Los Ángeles. “MTV Unplugged Presents Miley Cyrus Backyard Sessions” es el título del show que se emitió en octubre de 2020. “Just Breathe”, “Plastic Hearts”, “Midnight Sky”, “Communication” y “Gimme More” son algunas de las canciones que formaron parte del repertorio elegido por Cyrus.

Vota

Los Fabulosos Cadillacs

1994

12

En mayo de 1994, se produjo la grabación del primer MTV Unplugged protagonizado por una banda que cantaba en español: Los Fabulosos Cadillacs. El grupo argentino grabó su presentación en estudios de la cadena norteamericana localizados en Miami.

Curiosamente, el histórico show solo se emitió por televisión. El concierto (que en realidad fue eléctrico y no acústico) no tuvo su edición oficial como CD, con lo cual no hay un álbum que sirva como testimonio del concierto.

En el recital, por supuesto, no faltó “Matador”, uno de los grandes éxitos de la agrupación y que por aquel entonces no paraba de sonar en todas las radios de América Latina. También hubo espacio para otros hits, como “Manuel Santillán, el león”, “Siguiendo la luna” y “El satánico Dr. Cadillac”. Fueron menos de 40 minutos de show, pero suficientes para que los Cadillacs sean señalados como responsables de uno de los mejores MTV Unplugged de la historia.

Los Fabulosos Cadillacs también aparece en:
Vota

Juanes

2012

13

Con dieciséis músicos como parte de su banda y un coro de más de treinta personas en el cierre, Juanes se lució en su MTV Unplugged. El concierto del artista colombiano tuvo lugar el 1 de febrero de 2012 en el New World Center, un teatro de Miami.

Una particularidad del show fue que Juanes dio a conocer tres canciones que compuso para la ocasión; una de ellas fue “Azul Sabina”, que contó con la participación de Joaquín Sabina.

“La camisa negra”, “A Dios le pido”, “Es por ti”, “Me enamora”, “Para tu amor”, “Volverte a ver”… En la presentación de Juanes abundaron los grandes éxitos. Por eso no sorprende que el CD nacido a partir del Unplugged se haya convertido en un enorme suceso comercial, con más de dos millones de copias vendidas a nivel mundial. Además se llevó cuatro Premios Grammy (tres de la edición latina y una de la versión estadounidense).

Vota

Ricky Martin

2006

14

Discos de platino y oro, más de dos millones de copias vendidas, sencillos que lograron conquistar los ranking… La repercusión que obtuvo Ricky Martin con su MTV Unplugged, tanto en TV como en el álbum posterior, es muy destacable.

El artista puertorriqueño grabó su presentación el 17 de agosto de 2006 en el BankUnited Center, un estadio de la ciudad de Coral Gables que actualmente se conoce como Watsco Center. La televisación del show, en tanto, tuvo lugar el 7 de noviembre del mismo año.

En la lista de canciones aparecen “María”, “Fuego de noche, nieve de día”, “La bomba”, “Pégate” y “Asignatura pendiente”, todos clásicos de la extensa discografía del boricua. Pero el gran hit de la noche fue “Tu recuerdo”, un tema hasta entonces inédito que interpretó junto a La Mari, la cantante del grupo español Chambao. Esta composición logró sorprender al público presente y luego cautivó a millones de personas.

Ricky Martin también aparece en:
Vota

Scorpions

2013

15

La banda alemana Scorpions tiene el orgullo de haber sido responsable del primer MTV Unplugged que se grabó al aire libre. El registro se hizo a lo largo de tres jornadas en el anfiteatro del Monte Licabeto, ubicado en Atenas (Grecia).

Con el acompañamiento de un cuarteto de músicos suecos, Scorpions presentó canciones nuevas en su show, que fue emitido por TV y poco tiempo después se convirtió en álbum, llegando a las disquerías en noviembre de 2013.

Los alemanes no defraudaron ya que, en su repertorio, incluyeron sus principales éxitos. “Wind of Change”, “Still Loving You”, “Pictured Life”, “Rock You Like a Hurricane” y “Send Me an Angel” son algunos de los temas que Scorpions interpretó en el Monte Licabeto y que sus fanáticos pudieron disfrutar tanto en la televisión como a través del disco. Pero también hubo lugar para otras composiciones que el grupo no solía hacer en vivo.

Scorpions también aparece en:

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER