Los mejores podcasts en español

Los 15 mejores podcasts en español

Para satisfacción de quienes escuchan podcasts en distintos horarios mientras realizan múltiples actividades, cada vez hay más opciones disponibles. En primer lugar, estos contenidos de audio que se pueden disfrutar de manera online o bien descargarse en diversos dispositivos (como computadoras y teléfonos móviles) surgen constantemente gracias a la labor de numerosos comunicadores. Así, entonces, la oferta abarca podcasts elaborados en múltiples idiomas que se enmarcan en distintas categorías.

Hay que tener en cuenta, asimismo, que mientras unos son de acceso gratuito, otros requieren suscripciones y el abono de una tarifa. Conviven, de igual modo, podcasts concebidos para hacer reír y programas de base musical con materiales de inspiración deportiva, política o cultural. Tampoco quedan afuera los archivos que apuntan a promover el bienestar, el cuidado de la salud y el respeto por el entorno natural. Diseño y arquitectura, gastronomía, astronomía, turismo, fotografía y economía también son tópicos presentes en esta clase de obras modernas que, en algún punto, se asemejan a los envíos radiales que brillaron en otras épocas.

Buceando en el inagotable mundo de los podcasts es posible, por lo tanto, encontrar contenidos que se adapten a las preferencias de toda clase de internauta. A modo de referencia para aquellos que jamás escucharon episodios de este estilo y desean empezar a sumar experiencia como oyentes, a continuación mencionaremos algunos de los mejores podcasts en español. Muchos de ellos han traspasado las fronteras y acumulan premios; otros, por su parte, van creciendo gracias a las recomendaciones boca a boca y las repercusiones en redes sociales.

Vota

Marvel’s Wolverine: La larga noche

1

Lanzar un podcast en español titulado “Wolverine: La larga noche” fue una gran apuesta por parte de Sirius XM y Marvel Entertainment. Este material cuyo contenido está basado en apasionantes guiones de ficción es uno de los más exitosos de los últimos tiempos. A fin de ampliar la llegada de las entregas sonoras, se resolvió convocar a reconocidos artistas para que narren en neutro las aventuras de los superhéroes: así, entonces, es posible disfrutarlo en inglés o bien en español latino.

Sorprende, entretiene y cautiva esta producción protagonizada por Marshall y Pierce, agentes especiales que se trasladan a Alaska para investigar una sucesión de muertes ocurridas en situaciones extrañas. En ese contexto, deben dar con el paradero de un sujeto conocido como Logan

Alrededor de media hora (en ocasiones, un poco más) duran los capítulos de esta propuesta que, en opinión de numerosos usuarios, no defrauda al recomendarlo como uno de los mejores podcasts en español.

Vota

La Cotorrisa

2

De territorio mexicano surge “La Cotorrisa”, una obra exitosa a cargo de Slobotzky y Ricardo Pérez que, en su tierra de origen, ha llegado a ser el podcast más oído. Este dúo busca divertir a los oyentes con contenidos humorísticos centrados en anécdotas, curiosidades y datos extraños, abordando en más de una ocasión asuntos escatológicos.

“Embalsamaron a mi perro por error”, “Le arruiné la boda a mi hijo”, “Me encontré una rata en las papitas”, “Le hice una canción a mi verruga” y “Comí puré de unicornio” son algunos de los episodios disponibles.

Más allá de la elevada repercusión de esta opción de entretenimiento no apta para menores de edad, no todos aprueban ni consideran jocoso el humor de estos comediantes. Por esa razón han estado envueltos en polémicas, como ocurrió cuando les apuntaron por dichos de índole transfóbica. Entonar un tema musical ajeno en uno de sus espectáculos, asimismo, les representó tener que afrontar una multa, pero nada opaca el fenómeno que protagonizan estos hombres que no dejan de sumar seguidores gracias a “La Cotorrisa”, uno de los mejores podcasts en español que invita a reír.

Vota

Se regalan dudas

3

Ashley Frangie y Lety Sahagún crearon, tiempo atrás, uno de los mejores podcasts en español para quienes acostumbran reflexionar y cuestionar numerosas realidades de manera desprejuiciada y amena. Cientos de miles de seguidores acompañan este espacio llamado “Se regalan dudas” que se nutre con publicaciones en redes sociales y un sitio web informativo.

Para ofrecer datos de interés y sugerencias en temas vinculados a la economía del hogar, el amor, los vínculos y la maternidad, por ejemplo, las impulsoras de estos episodios consultan a expertos en finanzas, psicología, decodificación y medicina, entre otras disciplinas.

“¿Existen las almas gemelas?”, “¿Qué hemos aprendido de la muerte?”, “¿Volver o no volver con mi ex?”, “¿Existe el destino?” y “¿Miedo a crecer?” son emisiones que han ido alimentando las distintas temporadas de esta serie sonora que, a juzgar por la enorme cantidad de reproducciones, le agrada a mucha gente porque todos podemos sentirnos intrigados o identificados con sus contenidos.

Vota

Leyendas legendarias

4

A fuerza de historias y materiales informativos desarrollados con un estilo sarcástico, misterioso y humorístico, “Leyendas Legendarias” ha fidelizado a miles de oyentes que no dudan en definir a esta propuesta como uno de los mejores podcasts en español.

Hechos de importancia histórica como la Segunda Guerra Mundial pero haciendo foco en prácticas como el ocultismo y la magia, relatos sobre asesinos seriales (como Robert Pickton, por ejemplo) y fenómenos paranormales (donde entran en juego los OVNIs, entre otros asuntos) marcan la identidad de estas obras sonoras del género comedia.

Tanta trascendencia han alcanzado estas emisiones producidas por tres amigos (José Antonio Badía, Mario Capistrán y Eduardo Espinosa) en suelo mexicano que sus creadores han realizado presentaciones en distintos lugares para relatar historias en vivo y grabar, con el público presente, más contenidos. Asimismo, se ha logrado con los oyentes un vínculo que enriquece al podcast ya que, más allá de las investigaciones que realizan sus responsables, la gente les hace llegar datos curiosos y testimonios que se plasman en los envíos que van difundiendo.

Vota

Despertando Podcast

5

A partir del crecimiento de “Se regalan dudas”, bajo producción de Dudas Media, salió a la luz una iniciativa de comunicación caracterizada por envíos breves de frecuencia diaria pensados para iniciar cada jornada con optimismo, conciencia y buena energía. “Despertando Podcast” se ha bautizado a este proyecto que, por su repercusión, ya es tenido en cuenta a nivel general como uno de los mejores podcasts en español.

Su objetivo es motivar reflexiones personales que enriquezcan espíritu, físico y mente a fin de propiciar el bienestar y los hábitos saludables. Ya se pueden escuchar más de quinientos episodios de esta obra que, en opinión de gente que disfruta y agradece estos contenidos, transmite serenidad y llega al alma.

“¿Qué hacer cuando no hay motivación?”, “¿Cómo superar los momentos difíciles?”, “El camino a la felicidad”, “¿Cómo hacerle frente a los conflictos?” y “¿Cómo manejar el cansancio mental?” son algunas de las emisiones en las cuales se abordan la resiliencia, el poder de los pensamientos, la voluntad y la búsqueda de la felicidad, por ejemplo.

Vota

Mi novela favorita

6

¿Cómo no incluir a “Mi novela favorita” en un ranking sobre los mejores podcasts en español si se trata de una opción cultural de primer nivel? Este material surgió por impulso del Grupo RPP, que lleva adelante a Radio Programas del Perú (RPP) y a otros espacios de comunicación.

El afamado escritor Mario Vargas Llosa ha puesto su voz y sus comentarios al servicio de esta iniciativa sonora que gira en torno a adaptaciones de importantes clásicos de la literatura universal. Gracias a él, los oyentes consiguen aprender (o refrescar conocimientos) acerca de libros y autores.

Tanto para aquellos que han leído las obras abordadas como para quienes no conocen o recuerdan las tramas, este podcast representa una oportunidad amena y estimulante de sumergirse en el fascinante mundo de las letras. “Alicia en el País de las Maravillas”, “El corazón de las tinieblas”, “La metamorfosis”, “Paco Yunque”, “Veinte mil leguas de viaje submarino” y “Los viajes de Gulliver”, entre muchas otras alternativas de lectura, están reflejadas en los episodios de “Mi novela favorita”.

Vota

Caso 63

7

De origen chileno es “Caso 63”, la audioserie lanzada por Spotify que ha logrado posicionarse entre los mejores podcasts en español. Los episodios de esta producción enmarcada en el género de ciencia ficción han surgido de la mente de Julio Rojas, mientras que los protagonistas con Néstor Cantillana y Antonia Zegers.

El título de este material aclamado en Latinoamérica alude a un misterioso paciente que Elisa Aldunate, una psiquiatra, identifica en sus registros justamente como Caso 63. La profesional va grabando los encuentros con este hombre que afirma ser un viajero del tiempo y, a medida que las sesiones se multiplican, el pasado y el futuro, así como lo existente y lo viable, van entrelazándose.

Más de una temporada, adaptaciones en distintos países, miles de oyentes a escala internacional y reconocimientos como el Premio Ondas al Mejor Podcast de Ficción son parte de los logros de esta apasionante obra que cautiva a multitudes.

Vota

Lado BB

8

Músicos de amplia trayectoria y muy reconocidos mundialmente en conversación con el periodista argentino Bebe Contepomi le dan prestigio a “Lado BB” a través de sus declaraciones.

Estos contenidos que alimentan a uno de los mejores podcasts en español resultan imperdibles para los fanáticos de cada uno de los artistas que ha aceptado ser parte de este ciclo sonoro que acumula miles de oyentes. Por supuesto, el público en general puede llegar a sorprenderse con los resultados de estos envíos que le han dejado experiencias inolvidables a los involucrados, quienes se reunieron en diversos lugares del mundo y en contextos muy distintos entre sí para llevar a cabo las grabaciones.

Fito Páez, Andrés Calamaro, Lali Espósito, David Lebón, Julieta Venegas, Camilo, L-Gante, Joaquín Sabina y Alejandro Sanz son algunas de las numerosas figuras que han pasado por “Lado BB”, sumándole a este podcast pluralidad en materia de géneros, nacionalidades y anécdotas.

Vota

Correo no deseado

Correo no deseado

9

Las comediantes argentinas Connie Ballarini y Malena Guinzburg se han unido tiempo atrás para darle contenido a un proyecto sonoro disponible en Spotify. “Correo no deseado” es el nombre de esta producción que, por originalidad y la buena repercusión alcanzada, suma puntos para posicionarse como uno de los mejores podcasts en español.

Más de una temporada tiene este ciclo cuyos contenidos hacen foco en cartas antiguas que alguien rescata del olvido, provocando así curiosidad, nostalgia y, por supuesto, risas. Mensajes intensos enviados en plena adolescencia que se evalúan, años más tarde, con ojos de adulto; textos entre amigas de la infancia; correspondencia antigua vinculada a personajes célebres y notas familiares son algunos de los materiales que ellas aprovechan para formular comentarios y reflexiones que entretengan a la audiencia.

La extensión de los episodios es variable, oscilando entre media hora y cincuenta minutos de duración. De querer deleitarse con los envíos de la segunda temporada, hay que iniciar la escucha con los capítulos titulados “A los haters con amor” y “Correo atiborrado”.

Vota

Los últimos días de Maradona

Los últimos días de Maradona

10

El argentino Diego Armando Maradona dejó una huella imborrable en el ámbito deportivo gracias a su talento como futbolista. Este afamado hombre, que sumó experiencia dentro y fuera de un campo de juego por haber sido jugador y director técnico, falleció en noviembre de 2020.

Mientras la Justicia tiene que investigar las circunstancias vinculadas a la muerte de este ídolo aclamado a nivel mundial y determinar si hubo delitos, Adonde Media se ha encargado de producir “Los últimos días de Maradona”, un material sonoro que se puede apreciar a través de Spotify y que, para mucha gente, es uno de los mejores podcasts en español dado su contenido.

El periodista Matías Martin es quien presenta cada uno de los episodios que componen este trabajo que apunta a reconstruir el tramo final de la vida de un ser que, pese a sus defectos, es venerado por multitudes y definido como un dios. Partiendo de la confirmación de la muerte de Diego, aludiendo a sus últimos compromisos deportivos y repasando sus apariciones públicas de ese entonces hasta llegar a la internación y al lamentable desenlace, “Los últimos días de Maradona” deja constancia documental sobre todo lo que fue aconteciendo con él como figura central.

Vota

Saludos cordiales

11

Numerosas reproducciones, trascendencia a escala internacional y un Premio Ondas cosechado en 2022 en la categoría de Mejor Podcast Revelación hacen que “Saludos cordiales” sobresalga entre muchos contenidos sonoros.

Tras pasar por radio Marca, esta propuesta que ha llevado adelante el periodista Pablo Juanarena llegó a Spotify, donde continúa sumando oyentes. Oficio periodístico y deportes se combinan en esta obra que, haciendo hincapié en la labor de programas españoles que competían entre sí, rescata del olvido una época.

El episodio inicial invita a recordar dos influyentes emisiones radiales de la década del ’80: “El Larguero” (liderado por José Ramón de la Morena) y “Supergarcía” (con José María García al frente). El capítulo siguiente aborda la competencia entre dichos envíos, complementándose con reportajes a reporteros y a mujeres que contaron sus experiencias en un entorno asociado, tradicionalmente, a los hombres. Los técnicos de sonido también resultaron homenajeados en “Saludos cordiales”, una iniciativa que, en opinión de un gran número de expertos en comunicación, figura entre los mejores podcasts en español que han salido a la luz en los últimos tiempos.

Vota

La cruda

12

El multifacético Migue Granados, en su rol de entrevistador, alimenta “La cruda”, un podcast disponible en Spotify que gira en torno a historias de vida.

Las charlas, de carácter intimista y profundo, van compartiéndose desde mediados de 2021. Los oyentes, desde hace más de una temporada, tienen la posibilidad de escuchar a Aníbal Pachano haciendo alusión a su salud, a Carlos Páez Vilaró dando su testimonio como sobreviviente de un accidente aéreo y a Gastón Pauls narrando las vivencias que tuvo en tiempos de adicción.

Este material es de los mejores podcasts en español porque su objetivo es llegar a lo más crudo de la realidad, a esas partes que atemorizan y duelen pero que están, aunque se las intente tapar, disimular, negar o desdramatizar. Gastón Ugarte, Liliana Chelli, Miguel Ángel Miñones, Camila Sosa Villada, Alexis Padovani, Malena Valenzuela, Srta. Bimbo y Santiago Maratea, entre muchos otros, también tienen su espacio en “La cruda”.

Vota

Internet me arruinó

Internet me arruinó

13

“Internet me arruinó” figura entre los mejores podcasts en español porque cada uno de sus envíos busca informar y poner en alerta a la población para minimizar el riesgo de ser víctimas de estafas y engaños en el ámbito digital.

Sebastián Davidovsky lleva adelante esta apuesta de Spotify que propone compartir testimonios reales con el objetivo de que nadie más resulte perjudicado por un chantaje o delito virtual. Internet es una herramienta tecnológica muy útil, pero también es un espacio que unos aprovechan para dañar a otros mediante acosos, amenazas y toda clase de ciberdelitos.

“El fraude del amor”, “Perder todo sin salir de tu casa”, “Grooming, cuando los menores están en juego”, “El ataque de los haters” y “Mi billetera digital está vacía” dan nombre a algunos de los episodios que, día a día, suman reproducciones por el interés que despiertan en personas de diferentes edades que intentan asesorarse acerca de protección de datos y resguardo de la privacidad.

Vota

Bienvenido a la vida peligrosa

14

Con Guillermo Arriaga en la dirección y Arturo Pérez-Reverte como encargado de elaborar los textos de “Bienvenido a la vida peligrosa”, Podium Podcast ha logrado captar la atención de mucha gente.

Esta propuesta artística definida como una “narcoserie” o “narconovela” para ser oída se enmarca en el segmento de la tragicomedia. Excelentes puntuaciones acumula en foros y sitios web esta obra que lleva tiempo deleitando al público con un argumento atrapante e interpretaciones extraordinarias.

El episodio que inicia la primera temporada de esta ficción en formato sonoro pone en escena a un profesor llamado Jaime Uribe que arriba a Ciudad Jiménez, territorio donde reina el narcotraficante Candelario Quintana. Lino Esparza, un hombre de confianza de este poderoso personaje, va en busca del recién llegado porque su jefe pretende que guíe a su hijo con clases particulares para aprobar un examen de Filosofía. A partir de entonces, ya nada será igual en la vida de estos seres conectados por negocios turbios y trampas.

Vota

Las raras

15

“Historias de libertad” se narran en “Las raras”, una producción de carácter independiente (llevada a cabo por Adonde Media) que gira en torno a narraciones de carácter documental, no enmarcadas en el género de la ficción.

Las temáticas abordadas dentro de este programa que acumula varios reconocimientos a escala internacional hacen foco en luchas sociales y en gente que, con su accionar, pretende quebrar normas y romper límites. La maternidad, el medioambiente, la educación, los derechos humanos y la ciencia son parte de los tópicos inspiradores.

Esta iniciativa, uno de los mejores podcasts en español, crece desde 2016, teniendo como narradora a Catalina May, periodista de nacionalidad chilena que se encarga de dirigir el contenido de “Las raras”. De bucear en el archivo de esta propuesta disponible en Spotify, es posible reproducir episodios como “Childfree”, “La eutanasia de papá”, “La refugiada” y “La reinvención de los manteros”, entre muchos otros.

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER