Elegir las mejores canciones de la historia es un verdadero desafío. ¿Cómo comparar composiciones de diferentes géneros, estilos y épocas? La tarea es compleja pero, entendiendo que se trata de un juego y no de establecer verdades absolutas, se puede llevar adelante.
Queda claro que la subjetividad juega un papel preponderante. Y que, si bien en este ranking incluimos quince temas, entre las mejores canciones de la historia podrían nombrarse varias decenas más.
Para lograr que la creación del listado no resulte inabarcable, optamos por centrarnos en obras cantadas en inglés. Por eso no aparecen genialidades de Joan Manuel Serrat, Charly García, Soda Stereo, Caetano Veloso o Edith Piaf, por ejemplo. Además nos enmarcamos principalmente en todas las variedades del rock y el pop.
¿Podrían considerarse entre las mejores canciones de la historia un tango, un jazz o un blues? Sí, por supuesto. ¿Y acaso compositores clásicos como Ludwig van Beethoven y Wolfgang Amadeus Mozart no dejaron sinfonías y óperas memorables?
Otro punto a considerar es que decidimos incluir un máximo de un tema por banda o solista. Sin dudas podrían sumarse varios clásicos de grupos como The Beatles, The Rolling Stones, Queen o Pink Floyd.
Faltan “Money for Nothing” de Dire Straits, “Dream On” de Aerosmith, “Johnny B. Goode” de Chuck Berry, “Livin’ on a Prayer” de Bon Jovi, “Losing My Religion” de R.E.M., “My Sweet Lord” de George Harrison, “Jailhouse Rock” de Elvis Presley, “Sacrifice” de Elton John, “Blitzkrieg Bop” de The Ramones, “Pride (In the Name of Love)” de U2… Pero creemos que esta lista de las mejores canciones de la historia reúne grandes manifestaciones musicales de todos los tiempos. ¡A votar!