Las mejores canciones de la historia

Las 15 mejores canciones de la historia

Elegir las mejores canciones de la historia es un verdadero desafío. ¿Cómo comparar composiciones de diferentes géneros, estilos y épocas? La tarea es compleja pero, entendiendo que se trata de un juego y no de establecer verdades absolutas, se puede llevar adelante.

Queda claro que la subjetividad juega un papel preponderante. Y que, si bien en este ranking incluimos quince temas, entre las mejores canciones de la historia podrían nombrarse varias decenas más.

Para lograr que la creación del listado no resulte inabarcable, optamos por centrarnos en obras cantadas en inglés. Por eso no aparecen genialidades de Joan Manuel Serrat, Charly García, Soda Stereo, Caetano Veloso o Edith Piaf, por ejemplo. Además nos enmarcamos principalmente en todas las variedades del rock y el pop.

¿Podrían considerarse entre las mejores canciones de la historia un tango, un jazz o un blues? Sí, por supuesto. ¿Y acaso compositores clásicos como Ludwig van Beethoven y Wolfgang Amadeus Mozart no dejaron sinfonías y óperas memorables?

Otro punto a considerar es que decidimos incluir un máximo de un tema por banda o solista. Sin dudas podrían sumarse varios clásicos de grupos como The Beatles, The Rolling Stones, Queen o Pink Floyd.

Faltan “Money for Nothing” de Dire Straits, “Dream On” de Aerosmith, “Johnny B. Goode” de Chuck Berry, “Livin’ on a Prayer” de Bon Jovi, “Losing My Religion” de R.E.M., “My Sweet Lord” de George Harrison, “Jailhouse Rock” de Elvis Presley, “Sacrifice” de Elton John, “Blitzkrieg Bop” de The Ramones, “Pride (In the Name of Love)” de U2… Pero creemos que esta lista de las mejores canciones de la historia reúne grandes manifestaciones musicales de todos los tiempos. ¡A votar!

Bohemian Rhapsody Freddie Mercury
Vota

Queen en todo su esplendor

1

Una rapsodia de seis partes y casi seis minutos de duración puede ser un simple o sencillo que suene constantemente en las radios durante varios meses. Esa es una de las enseñanzas que dejó “Bohemian Rhapsody” a la industria de la música.

Imposible de clasificar, esta composición de Freddie Mercury que muestra el talento y la versatilidad de los integrantes de Queen incluye un coro a capela, algo de ópera, una balada, tramos instrumentales, un rock vibrante y una coda de cierre. La letra, bastante críptica, ha tenido diferentes interpretaciones y muchos le atribuyen un contenido autobiográfico, más allá de los simbolismos.

“Bohemian Rhapsody” fue incluida en “A Night at the Opera”, disco editado en 1975. En el álbum aparece otra enorme canción de Queen, que bien podría estar en este ranking: “Love of My Life”.

Aunque la grabación original es inalcanzable, “Bohemian Rhapsody” tuvo una versión muy aclamada en el tributo que se realizó a Mercury en el estadio de Wembley a cinco meses de su fallecimiento, con la participación de Axl Rose y Elton John.

Freddie Mercury también aparece en:
Las 15 mejores baladas de rock

Imagine John Lennon / Yoko Ono
Vota

Una oda a la paz

2

En 1971, John Lennon dio a conocer una canción que se convertiría en un himno pacifista capaz de atravesar las fronteras y las épocas: “Imagine”. El británico, que compuso el tema con su pareja Yoko Ono, logró plasmar con maestría un mensaje de amor y esperanza que llegó a todas las culturas.

Son veintidós estrofas inolvidables, que dejaron versos como “Nada por qué matar o morir” y “Podrán decir que soy un soñador, pero no soy el único”. Lennon grabó la versión original junto al bajista Klauss Voorman y el baterista Alan White, con Phil Spector como productor.

“Imagine” forma parte del disco homónimo. Se trató del segundo álbum de Lennon tras la separación de The Beatles.

Numerosos artistas de renombre han reversionado “Imagine”. Desde Stevie Wonder hasta Madonna, pasando por Elton John, Queen, David Bowie y Lady Gaga, muchos quisieron hacer propias las palabras de Lennon y contribuir a la difusión de los ideales de esta canción.


Stairway to Heaven Jimmy Page / Robert Plant
Vota

La escalera al cielo de Led Zeppelin

3

El disco “Led Zeppelin IV”, lanzado en 1971, tiene varios clásicos de la banda británica y del rock en general, como “Black Dog” y “Rock and Roll”. Pero hay uno que sobresale para meterse de lleno entre las mejores canciones de la historia: “Stairway to Heaven”.

Curiosamente, “Stairway to Heaven” no se difundió como sencillo. Eso no impidió que, gracias a los pedidos de la gente y a la decisión de los programadores, sonara sin cesar en muchas estaciones radiales.

De “Stairway to Heaven” se ha dicho mucho. Se afirmó que, si se reproducía al revés, presentaba un mensaje satánico, algo desmentido por la banda. También fue acusada de ser un plagio de un tema de Spirit titulado “Taurus”: hubo un litigio y la Justicia falló a favor de Jimmy Page y Robert Plant.

En cuanto a la letra de esta canción de ocho minutos, resulta abstracta. Plant se limitó a explicar en alguna ocasión que la escribió estando malhumorado y simplemente siguiendo su inspiración…

Stairway to Heaven también aparece en:
Las 15 mejores baladas de rock
Robert Plant también aparece en:
Las 15 mejores baladas de rock

Another Brick in the Wall Roger Waters
Vota

Pink Floyd y su crítica al sistema educativo

4

“Another Brick in the Wall” es una canción que consta de tres partes y totaliza casi ocho minutos y medio de duración. Su segundo tramo es el más conocido, comenzando con la emblemática frase “We don’t need no education” (“No necesitamos ninguna educación”).

Creada por Roger Waters, forma parte del álbum conceptual “The Wall” de 1979, donde se narran las vivencias de un rockero ficticio llamado Pink. La sección número dos es tomada como una crítica a la educación formal y a la estructura de las escuelas, que limitan la libertad de pensamiento y la creatividad de los alumnos.

El “ladrillo en el muro” (“brick in the wall”), de todos modos, fue interpretado y reinterpretado de distintas maneras y en diferentes contextos. Por eso la canción fue censurada en varios países por decisión de regímenes dictatoriales y gobiernos despóticos. Por ejemplo, sufrió prohibiciones en la Sudáfrica del apartheid, donde se había transformado en una canción de protesta de la población de raza negra.


Hey Jude John Lennon / Paul McCartney
Vota

Uno de los grandes clásicos de The Beatles

5

¿Es posible elegir una única canción de The Beatles sin cometer una injusticia? “All You Need is Love”, “Come Together”, “Help!”, “Let it Be”, “Love Me Do”, “Yesterday”… todas inmortalizadas por la misma banda de Liverpool.

En esta oportunidad nos quedamos con “Hey Jude”, uno de los tantos tesoros que nos regalaron John Lennon y Paul McCartney. Tal como ocurrió con otras canciones de este ranking, su extensa duración (más de siete minutos) no le impidió alcanzar la cima de los charts ni sonar en la radio.

“Hey Jude”, en realidad, era “Hey Jules”: una canción cuya letra compuso McCartney para darle ánimo a Julian, el hijo de Lennon, tras el divorcio de John y Cynthia Powell. Luego, al darse cuenta que quedaba mejor “Jude” que “Jules”, cambió el nombre del destinatario.

Resulta curioso que Lennon, según confesó, haya pensado que el tema en realidad estaba dedicado a él. John entendió que, en la letra, McCartney le decía que se marchara pero que, a su vez, no quería perderlo.


November Rain Axl Rose
Vota

Guns N' Roses, mucho más que rock

6

Cuando Guns N’ Roses dio sus primeros pasos a mediados de la década de 1980, seguramente pocos esperaban que la banda ofreciera con el tiempo algo más que (muy) buenas canciones de hard rock, glam metal y heavy metal, con alguna que otra balada.

Sin embargo, en 1991, con el lanzamiento del álbum “Use Your Illusion I” se demostró la versatilidad de Axl Rose como compositor y cantante y el virtuosismo del resto de los músicos. En el disco sobresalió una canción de casi nueve minutos que tuvo un videoclip brillante (cuyo presupuesto fue de 1,5 millones de dólares): “November Rain”.

El tema, que Rose empezó a componer a comienzos de los ’80, se inspira en un cuento de Del James. Los solos de guitarra de Slash, la participación de una orquesta y la frase “Nothin’ lasts forever / Even cold November rain” (“Nada dura para siempre / ni siquiera la fría lluvia de noviembre”) son algunos de los elementos inolvidables de esta obra maestra.

November Rain también aparece en:
Las 15 mejores baladas de rock
Axl Rose también aparece en:
Las 15 mejores baladas de rock

Smells Like Teen Spirit Kurt Cobain / Krist Novoselic / Dave Grohl
Vota

Nirvana y el himno de una generación

7

Pocas canciones resumen tan bien una época y representan con tanta precisión a una generación como “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana. El tema también marcó la aceptación definitiva del grunge por parte de la industria y del público masivo.

Kurt Cobain sostuvo que la letra no tenía ningún significado en particular. Para los analistas, en cambio, refleja el inconformismo y el descontento de la juventud a principios de los ’90.

Versos como “I feel stupid and contagious” (“Me siento estúpido y contagioso”) y “Here we are now, entertain us” (“Aquí estamos ahora, entretennos”) pronto quedaron en la memoria colectiva. Los cambios de ritmo y el estribillo furioso también constituyen el alma de esta composición.

Con el tiempo, Cobain empezó a sentir rechazo por su canción más famosa. Incluso solía destacar que en el álbum “Nevermind” había otros temas igual de buenos o hasta mejores. Siguiendo con esta postura, muchas veces optó por no interpretar “Smells Like Teen Spirit” en vivo ya que consideraba que la gente le prestaba demasiada atención, en desmedro del resto de la playlist.


Thriller Rod Temperton
Vota

Michael Jackson, monstruoso

8

“Thriller” es una gran canción de Michael Jackson. Pero es indudable que, más allá de las cualidades sonoras del tema, no se puede separar el tema de su fantástico videoclip.

El video, que se estrenó a fines de 1983 y tuvo a John Landis como director, es una especie de cortometraje de 14 minutos. Se trata de una mini película de terror en la cual Jackson primero parece convertirse en hombre lobo, aunque luego se ve que esa metamorfosis solo era parte de un filme proyectado en el marco de la historia del clip. Más adelante el artista se transforma en zombi y, cuando parece que eso tampoco era real ya que su novia estaba soñando, mira a la cámara con ojos diabólicos…

En “Thriller” pueden escucharse diversos efectos sonoros que se asocian al cine de terror, como aullidos y truenos. Además hay un fragmento hablado con locución del famoso actor Vincent Price.

A más de tres décadas de su lanzamiento, escuchar “Thriller” sigue siendo sinónimo de baile. Cuando suena la canción, tratar de imitar la coreografía del videoclip es casi inevitable.

Thriller también aparece en:
Los 15 mejores álbumes de la historia

No Woman, No Cry Vincent Ford
Vota

Bob Marley y el símbolo del reggae

9

Si bien “No Woman, No Cry” aparece acreditada a Vincent Ford, Bob Marley fue su coautor o incluso su máximo responsable. Marley decidió registrarla a nombre de su amigo a modo de agradecimiento ya que le enseñó a tocar la guitarra y hasta lo recibió en el comedor para gente carenciada que llevaba adelante.

La idea de “No Woman, No Cry” habría surgido de una historia real y estaría vinculada al llanto de una madre después de que su hijo fuera arrestado por posesión de armas. Otras teorías, en cambio, aseguran que Marley la escribió para su esposa Rita, pidiéndole que no se lamente ya que él iba a regresar, o incluso que alude genéricamente a todas las mujeres que sufren por culpa de algún hombre.

Una curiosidad de este tema es que resulta más famosa su versión en vivo incluida en el disco “Live!” de 1975, que la grabación original en el álbum “Natty Dread” del año precedente.


(I Can't Get No) Satisfaction Mick Jagger / Keith Richards
Vota

El emblema de The Rolling Stones

10

La frustración y la rebeldía de los jóvenes aparecen con precisión en “(I Can’t Get No) Satisfaction”, una canción que Mick Jagger y Keith Richards compusieron cuando tenían 22 años de edad.

Cuenta la leyenda que la pegadiza melodía fue soñada por Richards. El título y el concepto, en tanto, los aportó Jagger inspirándose en un tema de Chuck Berry. Aunque el propio guitarrista aseguró que no confiaba demasiado en el éxito de “(I Can’t Get No) Satisfaction”, la obra marcó el despegue definitivo de The Rolling Stones a escala mundial.

“No consigo satisfacción / y eso que lo intento (…) / pero no la consigo”, canta Jagger y a él se siguen sumando millones y millones de personas que se sienten poco felices. O que, simplemente, quieren entonar y bailar una de las mejores canciones de la historia, grabada originalmente para el álbum “Out of Our Heads” de 1965.


Blowin' in the Wind Bob Dylan
Vota

La poesía de un Nobel de Literatura

11

En 2016, Bob Dylan logró algo histórico: por primera vez, para alegría de muchos y descontento de otros tantos, un músico consiguió quedarse con el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca, de este modo, reconoció la trascendencia poética de las letras de este cantautor estadounidense.

Muchos años antes, más precisamente en 1963, Dylan presentó al mundo una de sus composiciones más significativas: “Blowin’ in the Wind”, parte de su disco “The Freewheelin’ Bob Dylan”. Considerada como una canción de protesta, también se destaca por sus reflexiones filosóficas.

Dylan compuso “Blowin’ in the Wind” en un café. La tarea, según se cuenta, le tomó unos pocos minutos. Tiempo suficiente para la aparición de preguntas retóricas como “¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre / antes de que lo llamen un hombre?” y el concepto que atraviesa toda la canción: “La respuesta, mi amigo, está soplando en el viento”.

Es interesante señalar que, en un principio, “Blowin’ in the Wind” tuvo solo dos estrofas. Luego Dylan le agregó la tercera y le dio forma final a su trabajo.

Bob Dylan también aparece en:
Las 23 mejores canciones de los 60

Smoke on the Water Ian Gillan / Ritchie Blackmore / Roger Glover / Jon Lord / Ian Paice
Vota

El riff más famoso de Deep Purple

12

Los hechos transcurrieron el 4 de diciembre de 1971. Ese día, Frank Zappa tocaba con su banda The Mothers of Invention en el casino de Montreux (Suiza) cuando alguien del público disparó una bengala y provocó un incendio. Los integrantes de Deep Purple también se encontraban en la ciudad y observaron a pocas cuadras de distancia, desde su hotel, el humo sobre el lago Ginebra.

Esa vivencia aparece narrada en “Smoke on the Water” (“Humo sobre el agua”), una de las mejores canciones de la historia. El título se le ocurrió al bajista Roger Glover, mientras que el inconfundible riff del inicio fue obra de Ritchie Blackmore.

“Smoke on the Water” es parte de “Machine Head”, el sexto disco de Deep Purple. No es el único clásico de este excelente álbum de heavy metal o hard rock, que también incluye otras canciones memorables como “Highway Star”, “Lazy” y “Space Truckin’”.


Have You Ever Seen the Rain? John Fogerty
Vota

Hit de Creedence Clearwater Revival

13

Sobre muchas de las mejores canciones de la historia existen diversas versiones acerca de su origen y su significado. “Have You Ever Seen the Rain?”, de Creedence Clearwater Revival, no es la excepción.

Se dice que John Fogerty compuso el tema cuando, en medio del incipiente éxito de la banda, se enteró que su hermano Tom iba a alejarse de la agrupación. Por eso se preguntaba sobre la “lluvia cayendo en un día soleado”, una alusión a una tormenta en medio de la felicidad. También suele afirmarse que, en realidad, la composición está inspirada en la Guerra de Vietnam, siendo la “lluvia” una metáfora de las bombas que caían desde el cielo en la nación asiática.

Interpretaciones al margen, muchos artistas hicieron propia la canción. Ramones, Bonnie Tyler, Rod Stewart, Willie Nelson y Dire Straits, entre otros, grabaron o tocaron en vivo “Have You Ever Seen the Rain?”, contribuyendo a agrandar su leyenda.


Like a Virgin Billy Steinberg / Tom Kelly
Vota

El primer gran éxito de Madonna

14

Cuando grabó “Like a Virgin”, Madonna tenía 25 años y era una incipiente figura del pop, pero estaba muy lejos de ser la gran estrella en la que se convirtió. Esta canción, que forma parte del disco homónimo, supuso su despegue definitivo hacia la cima.

Compuesta por Billy Steinberg y Tom Kelly, no fue pensada originalmente para Madonna. Pero, como reconocieron los propios creadores, la artista fue la responsable de su trascendencia, ya que la letra del tema quedó indisolublemente asociada a la rebeldía de la cantante.

No está demás señalar, en este marco, que “Like a Virgin” no tiene nada que ver con la virginidad de Madonna. En el tema, Steinberg alude a los sentimientos que experimentó al comenzar una relación amorosa.

El videoclip de la canción, rodado en Venecia y en Nueva York, hizo su parte y ayudó a incrementar la popularidad de “Like a Virgin”. A Madonna se la ve vestida de novia y bailando como stripper, por ejemplo, mientras que también aparece un león.

Like a Virgin también aparece en:
Las 8 mejores canciones para Karaoke
Tom Kelly también aparece en:
Las 20 mejores canciones de los 80

Every Breath You Take Sting
Vota

Una joya de The Police

15

“Every Breath You Take” ganó el Premio Grammy por Canción del Año en 1984 y además le permitió a The Police quedarse con el Premio Grammy a la Mejor Interpretación Pop Vocal por un Grupo o Dúo. A más de tres décadas y media, el tema sigue vigente.

En una primera escucha, “Every Breath You Take” parece una composición romántica. Sin embargo, como el propio Sting reconoció, subyace algo siniestro detrás: la obsesión y el afán de control.

Sting indicó que la canción habla de un amor perdido y de la intención de vigilar a esa persona por celos. Por eso se sorprendió con la recepción de la mayoría de la gente, que le otorga un tinte positivo y la asocia al amor más puro o sano.

En realidad, alcanza con respetar el sentido literal de la letra para entender lo que dice Sting: “Every breath you take (…) / I’ll be watching you”. O sea: “Cada vez que respires (…) / Estaré vigilándote”.

Sting también aparece en:
Los 15 mejores bajistas del mundo

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate usando tu cuenta de Google y añade lo que falta en esta lista.