Las mejores baladas en inglés

Las 16 mejores baladas en inglés

Las canciones románticas están entre las más populares. Todos, en algún momento, nos sentimos identificados con algún tema de amor o se lo dedicamos a una persona especial.

En esta oportunidad nos vamos a centrar en las mejores baladas en inglés. Si bien no todas las baladas giran en torno a las parejas y las relaciones sentimentales, la mayoría de ellas están vinculadas a la pasión, el afecto y el compromiso.

Muchas de las mejores baladas en inglés se popularizaron gracias al cine. Imposible no asociar “I Will Always Love You” con “El guardaespaldas” o no pensar en “Titanic” al escuchar “My Heart Will Go On”. Ese vínculo indivisible también se advierte con “Unchained Melody” y la película “Ghost”, por ejemplo.

Solistas femeninas como Whitney Houston, Céline Dion, Bonnie Tyler y Mariah Carey están entre las grandes baladistas en lengua inglesa. Claro que también hay espacio para artistas masculinos como Bryan Adams, Elvis Costello, Elton John, Michael Bolton y Robbie Williams.

Roxette y Aerosmith, en tanto, están entre las bandas que grabaron algunas de las mejores baladas en inglés. Hasta íconos como The Beatles han enriquecido el universo musical con canciones de ritmo lento.

Hay baladas inolvidables con más de medio siglo de historia que siguen sonando y que permanecen en la memoria de millones de mujeres y hombres. Otras son más recientes pero lograron ganarse un lugar de privilegio en el corazón de los amantes de la música. Les proponemos repasar el listado de las mejores baladas en inglés, votar sus preferidas y sugerir nuevas canciones para incorporar al ranking.

My Heart Will Go On James Horner / Will Jennings / Céline Dion
Vota

1

James Horner y Will Jennings son los autores de una de las mejores baladas en inglés de todos los tiempos: “My Heart Will Go On”, interpretada por la canadiense Céline Dion.

Esta canción forma parte de la banda sonora de “Titanic” y del álbum de Dion titulado “Let’s Talk About Love”. Ambos discos salieron a la venta en noviembre de 1997.

“My Heart Will Go On” obtuvo el Premio Oscar a la Mejor Canción Original y además se llevó cuatro Grammy. El tema alcanzó el primer puesto del Billboard Hot 100, el Eurochart Hot 100 Singles, el Adult Top 40 y muchos otros rankings.

Lo curioso es que “My Heart Will Go On” casi no forma parte de la banda sonora de “Titanic” ya que el director James Cameron no deseaba incluir canciones que tuvieran letra. Dion, además, no estaba convencida de grabarla. Sin embargo, finalmente los planetas se alinearon y el resto es historia.

Will Jennings también aparece en:
Las 15 mejores baladas de rock

I Will Always Love You Dolly Parton / Whitney Houston
Vota

2

“I Will Always Love You” alcanzó la fama mundial en 1992, cuando fue grabada por Whitney Houston para el filme “El guardaespaldas” (“The Bodyguard”). Esta película fue protagonizada por la propia Houston junto a Kevin Costner.

Sin embargo, su historia se puso en marcha casi dos décadas antes del estreno de “El guardaespaldas”. Dolly Parton compuso esta canción con estilo country en 1973 y la lanzó como single al año siguiente.

Ya la versión original llegó al primer puesto del Hot Country Songs de Billboard. En 1982, Parton la grabó nuevamente y una vez más alcanzó la posición más alta de dicho ranking.

De todos modos, la balada de Houston rompió todos los records. No solo ayudó a popularizar la propuesta cinematográfica, sino que situó a la cantante afroamericana fallecida en 2012 como una de las mejores voces de su generación.

Cabe destacar que “I Will Always Love You” también fue versionada por Linda Ronstadt y por el cuarteto Il Divo, entre otros artistas.

Dolly Parton también aparece en:
Las 21 mejores canciones de los 70
Whitney Houston también aparece en:
Las 8 mejores canciones para Karaoke

(Everything I Do) I Do It For You Michael Kamen / Robert Lange / Bryan Adams
Vota

3

Michael Kamen compuso la música para la película “Robin Hood: príncipe de los ladrones” (“Robin Hood: Prince of Thieves”), que se estrenó en 1991. Pero hasta que “(Everything I Do) I Do It For You” fue grabada por el canadiense Bryan Adams tuvo que recorrer un camino ríspido.

La canción fue ofrecida antes a Peter Cetera, Annie Lenox, Lisa Stansfield y Kate Bush. Pero estas figuras, por diversos motivos, no alcanzaron un acuerdo con los productores. Entonces la composición terminó llegando a Bryan Adams, quien escribió la letra junto a Robert “Mutt” Lange.

A Adams y Lange le llevó menos de una hora el trabajo. Así se completó una balada emblemática que se ubicó entre los sencillos más vendidos de los ’90.

Es interesante señalar que el propio Adams grabó una versión en castellano. Además varios artistas latinoamericanos cantaron el tema en nuestro idioma, como la mexicana Yuridia y el argentino Adrián Barilari.


It Must Have Been Love Per Gessle / Roxette
Vota

4

En 1986, directivos de EMI en Alemania le solicitaron a Roxette una canción para ser lanzada como single navideño. Frente al pedido, Per Gessle compuso “It Must Have Been Love (Christmas For The Broken-Hearted)”, pensando en las personas que padecen mal de amores en la temporada navideña.

Cuatro años después, el dúo sueco presentó una nueva versión, destinada a la película “Mujer bonita” (“Pretty Woman”). El éxito del filme protagonizado por Julia Roberts y Richard Gere ayudó a la popularidad de la balada, que pasó a ser conocida simplemente como “It Must Have Been Love”.

Gracias al cine, Roxette se instaló definitivamente en el mercado estadounidense. Además se volvió una banda de fama mundial.

Es interesante destacar que esa no fue la última versión del tema. Roxette también la grabó con estilo country e incluso en castellano, rebautizándola como “No sé si es amor” para el álbum “Baladas en español” de 1996.


She Charles Aznavour / Herbert Kretzmer / Elvis Costello
Vota

5

“She” nació en 1974 para musicalizar la serie de TV “Seven Faces of Woman”, que se emitió en Gran Bretaña. Compuesta por Charles Aznavour y Herbert Kretzmer, aquella versión original fue interpretada por el propio Aznavour.

El sencillo vendió más de 250.000 unidades y alcanzó el primer lugar en varios rankings. Sin embargo, su éxito se concentró sobre todo en el territorio británico, ya que la canción no tuvo tanta trascendencia a nivel global.

La explosión mundial se produjo en 1999, cuando “She” fue grabada por Elvis Costello. Esta versión, incluida en la banda sonora de la famosa comedia romántica “Un lugar llamado Notting Hill” (protagonizada por Hugh Grant y Julia Roberts), cautivó a multitudes.

Además de Aznavour y Costello, muchos otros artistas presentaron sus propias versiones de “She” en distintos idiomas. Il Divo y Laura Pausini están entre ellos. Pero ninguna logró la repercusión de Costello, cuya voz quedó asociada a esta gran balada.


Sacrifice Bernie Taupin / Elton John
Vota

6

“Do Right Woman, Do Right Man” es una canción de Aretha Franklin que inspiró a Elton John a la hora de componer uno de sus éxitos más importantes y una de las mejores baladas en inglés: “Sacrifice”.

La letra corrió por cuenta de Bernie Taupin, quien atravesaba una crisis matrimonial. Esa situación personal la volcó en los versos que reflejan tristeza y melancolía.

“Sacrifice” fue el primer simple de “Sleeping with the Past”, disco de 1989. Una curiosidad es que se convirtió en el primer tema de Elton John en llegar al número uno en Inglaterra, cuando el artista ya contaba con dos décadas de trayectoria.

El videoclip de “Sacrifice” cuenta con las actuaciones de Chris Isaak y Yasmeen Ghauri. La historia muestra a un matrimonio que separa, quedándose el hombre con la hija de la pareja. Por problemas financieros, este sujeto debe ir vendiendo sus bienes y finalmente termina bailando con su hija en una habitación vacía.

Bernie Taupin también aparece en:
Las 21 mejores canciones de los 70
Elton John también aparece en:
Las 21 mejores canciones de los 70

Angels Guy Chambers / Robbie Williams
Vota

7

En 1996, el cantautor irlandés Ray Heffernan escribió una canción luego de que su esposa perdiera un embarazo. Tras conocer a Robbie Williams en un pub, Heffernan le presentó el tema y días más tarde ambos grabaron un demo en un estudio.

Tiempo después, Williams se unió a Guy Chambers para reescribir la obra en cuestión y así nació “Angels”, una balada que se convirtió en un clásico instantáneo. Antes de incluir la canción en su primer álbum como solista (“Life thru a Lens”, lanzado en 1997), Williams pagó una suma a Heffernan para evitar los problemas de derechos.

Después de la grabación de Williams, llegaron las versiones de Jessica Simpson, Declan Galbraith, Beverley Knight, Josh Groban y David Archuleta, entre otros artistas. También hubo adaptaciones al castellano (Adrián Barilari, Marco Moré, Yuridia) y al italiano (Patrizio Buanne). Incluso el propio Robbie Williams realizó una versión de “Angels” en español.


Hey Jude John Lennon / Paul McCartney / The Beatles
Vota

8

“Hey Jude” es mucho más que una de las mejores baladas de rock: se trata de una de las mejores canciones de la historia. Una obra maestra firmada por John Lennon y Paul McCartney que forma parte del genial catálogo de The Beatles.

McCartney escribió la letra con la intención de animar a Julian, el hijo de Lennon, cuando sus padres se divorciaron. Por eso el tema nació como “Hey Jules”. El posterior cambio de “Jude” por “Jules” tuvo que ver con la rima.

Lennon creyó que “Hey Jude” estaba dedicada a él, pensando que McCartney le indicaba que se fuera pero, de manera simultánea, le decía que no tenía intención de perderlo. La canción, que dura poco más de siete minutos, se presentó como simple en 1968.

Una curiosidad: “Hey Jude” obtuvo tres nominaciones a los Premios Grammy de 1969 pero no se llevó ningún galardón. La revista Rolling Stone, por su parte, la incluyó en su listado de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos.


Say You, Say Me Lionel Richie
Vota

9

Un Premio Oscar y un Globo de Oro a la Mejor Canción Original dan cuenta de la importancia de “Say You, Say Me”, una canción escrita e interpretada por Lionel Richie. El tema además alcanzó el primer puesto en el ranking Billboard Hot 100.

Richie grabó “Say You, Say Me” para el filme “White Nights” (“Sol de medianoche” en América Latina y “Noches de sol” en España), que tuvo a Mijaíl Barýshnikov, Isabella Rossellini, Helen Mirren y Gregory Hines como protagonistas y se estrenó en 1985. Lo curioso es que, debido a la oposición de Motown Records, la balada no fue incluida en la banda sonora.

De esta manera, “Say You, Say Me” apareció en “Dancing in The Ceiling”, el tercer disco de Richie. Este álbum llegó a las disquerías en agosto de 1986.

Cabe resaltar que Richie volvió a grabar la canción en 2012, esta vez en dueto con el danés Rasmus Seebach. Esta versión forma parte del disco “Tuskegee”.


Hero Mariah Carey
Vota

10

“Hero” (“Héroe por accidente” o “Héroe accidental”) llegó a los cines en 1992. Esta película protagonizada por Dustin Hoffman, Andy García y Geena Davis iba a contar con una canción escrita por Mariah Carey e interpretada por Gloria Estefan.

Sin embargo, cuando estaba todo listo para la grabación, Tommy Mottola le sugirió a Carey -por entonces su pareja- que se quedara con la obra. Mariah no estaba convencida ya que había creado el tema para otro artista, pero finalmente le hizo caso a Mottola.

De este modo, la composición en cuestión terminó integrando “Music Box”, el tercer disco de Carey, con el título de “Hero”. La balada tuvo una nominación al Premio Grammy por la Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina.

Poco tiempo después, Carey grabó “Hero” en castellano. En abril de 2020, la cantante interpretó este clásico desde su casa y se la dedicó a todos los que, en ese momento, se encontraban trabajando aún con la pandemia de coronavirus para que el resto de la comunidad pudiera seguir adelante.


When a Man Loves a Woman Calvin Lewis / Andrew Wright / Michael Bolton
Vota

11

Ya pasó más de medio siglo desde la primera grabación de “When a Man Loves a Woman”, una canción escrita por Calvin Lewis y Andrew Wright. Aquella versión original fue registrada por el cantante Percy Sledge en 1966 y alcanzó el primer puesto del ranking Billboard Hot 100.

Cabe destacar que Sledge era el líder de The Esquires Combo, una banda que también integraban Lewis y Wright. Al parecer, “When a Man Loves a Woman” nació a partir de una melodía desarrollada con el bajo de Lewis y el teclado de Wright, sobre la cual Sledge improvisó la letra. Aunque entre los tres se encargaron de pulir la balada, finalmente fue acreditada solo a los músicos.

En 1990, Michael Bolton grabó una gran versión de “When a Man Loves a Woman” que también lideró varios rankings. Además el tema le permitió conseguir, en 1992, el Premio Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina.

Calvin Lewis también aparece en:
Las 23 mejores canciones de los 60
Andrew Wright también aparece en:
Las 23 mejores canciones de los 60
Michael Bolton también aparece en:
Las 20 mejores canciones de los 80

Unchained Melody Alex North / Hy Zaret / The Righteous Brothers
Vota

12

Suele decirse que “Unchained Melody” es una de las canciones más versionadas de la historia. El tema fue compuesto por Alex North con letra de Hy Zaret para un filme de 1955 (Unchained”), siendo grabado por Todd Duncan en su versión original.

Aquella grabación fue un éxito: “Unchained Melody”, por ejemplo, consiguió una nominación al Premio Oscar como Mejor Canción Original. Sin embargo, otras versiones consiguieron superarla en reconocimiento y repercusión.

Una de las más emotivas fue realizada el 21 de junio de 1977. En aquella jornada, Elvis Presley interpretó “Unchained Melody” en Rapid City (Dakota del Sur) en lo que sería una de sus últimas actuaciones en vivo.

En esta ocasión, de todos modos, vamos a quedarnos con la adaptación de “Unchained Melody” que realizó el dúo The Righteous Brothers y que forma parte de la banda sonora de “Ghost”, la famosa película de 1990 protagonizada por Demi Moore, Patrick Swayze y Whoopi Goldberg.


I Don't Want to Miss a Thing Diane Warren / Aerosmith
Vota

13

Muchas de las grandes canciones de Aerosmith tienen a Steven Tyler entre sus compositores, como “Amazing”, “Dream On”, “Janie’s Got a Gun”, “Mama Kin” y “Walk This Way”. No es el caso de “I Don’t Want to Miss a Thing”, una balada de Diane Warren.

Warren escribió el tema inspirada en algo que le habría dicho James Brolin a su esposa Barbra Streisand respecto a que no quería dormirse porque la iba a extrañar. Partiendo de esa idea nació “I Don’t Want to Miss a Thing”, que la compositora creyó que iba a interpretar Céline Dion.

Sin embargo, los productores de la película “Armageddon” deseaban que una banda importante aportara una canción a la banda sonora. Aprovechando que Liv Tyler, la hija de Steven, actuaba en el filme, pensaron en Aerosmith. Y como el grupo estaba grabando su disco “Nine Lives” y no tenía tiempo de componer un tema nuevo, le acercaron una propuesta: era, claro, “I Don’t Want to Miss a Thing” de Warren.


Total Eclipse of the Heart Jim Steinman / Bonnie Tyler
Vota

14

Jim Steinman es el compositor de “Total Eclipse of the Heart”, una canción que se transformó en la carta de presentación de la galesa Bonnie Tyler. Sin embargo, existían otros planes para esta balada.

“Total Eclipse of the Heart”, en principio, había sido destinada a Meat Loaf, para quien Steinman solía escribir, pero la compañía discográfica de este artista rechazó la propuesta por cuestiones económicas. Tiempo después, cuando Tyler firmó contrato con Columbia Records, pidió trabajar con el autor de los temas de Meat Loaf. Así llegó a Steinman, que en un principio no estaba demasiado entusiasmado.

Finalmente, tras una reunión en Nueva York y varios demos grabados, Steinman le ofreció “Total Eclipse of the Heart”. La canción fue incluida en el quinto álbum de Tyler, titulado “Faster Than the Speed of Night”.

La versión del disco dura casi siete minutos; la que sonó en las radios, cuatro minutos y medio. En todos los casos, “Total Eclipse of the Heart” se convirtió en una de las mejores baladas en inglés de la historia.


Always Jon Bon Jovi / Bon Jovi
Vota

15

Varias de las mejores baladas de rock llevan la firma de Jon Bon Jovi. El artista estadounidense es el responsable de muchas canciones lentas que se volvieron casi himnos.

“Always” está entre los grandes éxitos de Bon Jovi. El tema había sido creado para “Romeo Is Bleeding”, una película estrenada en 1993 que contó con la dirección de Peter Medak y las actuaciones de Lena Olin y Gary Oldman. Sin embargo, la banda finalmente no quiso cederla porque no quedó conforme con el filme.

Así fue como “Always” terminó en “Cross Road”, un álbum recopilatorio de Bon Jovi que salió a la venta en 1994. Esta balada y “Someday I’ll Be Saturday Night” fueron las únicas dos novedades del disco.

El videoclip contribuyó a la popularidad de “Always”. En él aparecen Jack Noseworthy, Keri Russell, Carla Gugino y Jason Wiles.

Por sus ventas físicas, el simple de “Always” se convirtió en Disco de Platino en 1995. Dos décadas después, las ventas digitales le permitieron alcanzar la certificación de Oro.

Bon Jovi también aparece en:
Las 15 mejores baladas de rock

Against All Odds (Take a Look at Me Now) Phil Collins
Vota

16

“Against All Odds” es un filme que se conoció en América Latina como “El poder y la pasión” y en España como “Contra todo riesgo”. Fue estrenado en 1984, contó con las actuaciones de James Woods, Jeff Bridges y Rachel Ward y tuvo como director a Taylor Hackford.

La banda sonora de dicha película incluye una de las mejores baladas en inglés que pueden escucharse: “Against All Odds (Take a Look at Me Now)”, compuesta e interpretada por Phil Collins.

El músico británico escribió la canción –que por entonces tenía otro título– para su primera esposa y pensaba incluirla en “Face Value”, su álbum debut como solista que presentó en 1981. Finalmente terminó dándola a conocer con la mencionada obra cinematográfica.

“Against All Odds (Take a Look at Me Now)” le permitió a Collins obtener el Premio Grammy por la Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina. La canción también fue nominada al Premio Oscar.


¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate usando tu cuenta de Google y añade lo que falta en esta lista.