Una biopic es una película biográfica: un filme que se basa en la vida de una o más personas. Al inspirarse en acontecimientos reales tiene una cierta similitud con el cine documental, aunque los hechos son interpretados por actores y las historias suelen incluir, en mayor o menor medida, diversos elementos pertenecientes al terreno de la ficción.
Las mejores biopics consiguen entretener al espectador y, de manera simultánea, le permiten incrementar sus conocimientos sobre las personalidades o sobre sucesos verídicos. De todos modos, es importante tener en cuenta que la narración obedece a la visión del director, con lo cual no hay que pensar que las escenas que se ven en pantalla se desarrollaron exactamente de la misma forma en la realidad.
Por eso no puede dejar de mencionarse, una vez más, que una biopic no es un documental. No hay una pretensión de mostrar lo que pasó tal cual como pasó, sino que parten de eventos reales para construir un relato atractivo desde el punto de vista cinematográfico.
Entre las mejores biopics hay propuestas que seducen por la importancia de los personajes, como “Chaplin”, “Amadeus”, “Rapsodia Bohemia”, “Malcolm X” o “The Doors”. En otras ocasiones, las cintas se posicionan por su propia calidad y no tanto por la fama o la relevancia del individuo en cuestión: ese es el caso de “Toro Salvaje” o “El hombre elefante”, por ejemplo.
Robert De Niro, Mel Gibson, Leonardo DiCaprio, Robert Downey Jr., Russell Crowe, Johnny Depp y Denzel Washington son algunas de las estrellas que aceptaron el desafío de interpretar a personalidades de carne y hueso. En cuanto a los cineastas, Martin Scorsese, Spike Lee, Ron Howard, Tim Burton, David Lynch, Gus Van Sant y Oliver Stone están entre quienes dirigieron algunas de las mejores biopics de todos los tiempos.