Inicio Música Los mejores guitarristas de la historia

Los mejores guitarristas de la historia


Por Tes Nehuén

Entre los instrumentos de cuerda que más han sabido transgredir los géneros musicales, seguramente la guitarra es uno de los que ha alcanzado una mayor popularidad. Existen diversos tipos de guitarra, dependiendo del estilo musical que acompañe. Algunas de las más conocidas reciben el nombre de guitarra clásica, flamenca, acústica, eléctrica y renacentista.

La guitarra es un instrumento que ha sabido abarcar diversos estilos musicales. No sólo existen numerosas piezas clásicas creadas para ser interpretadas con este instrumento, sino que también ha llegado a protagonizar y convertirse en el instrumento más utilizado en estilos modernos como rock, blues y jazz. Quizá esta popularidad tenga que ver con la gran versatilidad que ofrece este instrumento y su capacidad de adaptación frente a los distintos estilos. Si a esto le sumamos que entre el instrumentista y su guitarra se establece una relación que suele extrapolarse al público, estamos ante un instrumento fascinante, con alma y un sinfin de posibilidades a nivel musical y emocional.

A la hora de pensar en los mejores guitarristas de la historia de la música, es necesario, por tanto, abarcar la mayor cantidad de géneros posible. Asimismo, es importante pensar no tanto en la velocidad a la que son capaces de tocar, sino a la ejecución precisa de los tiempos y su habilidad para transmitir el sentimiento de cada pieza. Aquí debemos señalar que, si bien el virtuosismo es una característica que llama mucho la atención y que puede llevarnos a admirar profundamente a un músico, no necesariamente las obras virtuosas son las que tienen más desafíos. El gran desafío de todo músico es saber ejecutar la pieza en el tiempo adecuado y consiguiendo que en el alma del espectador vibre el sonido de cada cuerda.

A continuación, te proponemos algunos de los instrumentistas más interesantes de la historia, que han sabido hacerse un lugar de prestigio y regalarnos ejecuciones inolvidables, transformando los géneros y convirtiendo este bello instrumento en el protagonista de sus carreras musicales.

  • 1
    1 voto positivo
    0 votos negativos

    Paco de Lucía

    Guitarrista flamenco que cambió la historia

    Entre los guitarristas más interesantes de todos los tiempos el nombre de Paco de Lucía es uno de los fundamentales. Gracias a él el flamenco consiguió hacerse con un lugar de prestigio tanto en el terreno de la música popular como de la guitarra clásica, por lo que en una lista de grandes intérpretes con este instrumento no debe faltar.

    Paco de Lucía nació en Algeciras (España) el 21 de diciembre de 1947 y descubrió temprano su pasión por la guitarra; a la que dedicó toda su vida.

    Su interpretación del «Concierto de Aranjuez» de Joaquín Rodrigo y «Asturias» de Isaac Albeniz le valieron un lugar inolvidable en el mundo de la música. No obstante, su verdadera transformación tuvo lugar cuando tuvo la oportunidad de viajar a Estados Unidos y el jazz le conquistó el alma para siempre. Desde entonces se convirtió en uno de los revolucionarios de la guitarra, capaz de crear inolvidables fusiones entre el flamenco y el jazz. Sin duda, es uno de los guitarristas más enérgicos y fascinantes de todos los tiempos.

    El virtuosismo que Paco de Lucía demostró con la guitarra es cosa de otro mundo. Y, sin duda, aunque tocar rápido no es importante, al verlo moverse dentro del panorama de las cuerdas, uno no puede menos que sentirse transportado a otro universo. Gracias a Paco de Lucía, además, la música andaluza ha podido trascender las fronteras nacionales, convirtiéndose en un bien cultural multiétnico.

  • 2
    1 voto positivo
    0 votos negativos

    Kaki King

    Innovadora guitarrista de rock

    En el terreno de la música popular norteamericana el nombre de Kaki King no pasa desapercibido. No sólo es una destacada guitarrista sino que como compositora también ha ofrecido innovaciones interesantísimas para dicha música. Se destaca como instrumentista dentro del rock acústico, desde donde ha conseguido fascinantes fusiones entre jazz, blues y el rock instrumental.

    Kaki King nació el 24 de agosto de 1979 en Georgia (Estados Unidos). Fue su padre quien la animó a dedicarse a la música desde pequeña, y ella ha dado desde entonces sobradas muestras de talento y creatividad.

    Aunque ha aprendido a tocar otros instrumentos, la guitarra ha sido siempre su pasión; y con ella ha logrado grandes innovaciones en la música popular. Entre ellas cabría señalar la mezcla de elementos melódicos con sonidos percutivos; a través de los cuales, King ha sabido crear una atmósfera hipnótica que permite que cualquiera que la escuche disfrute y se transporte.

    Es, evidentemente, una de las guitarristas más fascinantes del presente. Entre sus temas fundamentales podríamos citar «Glow» y «Surface Changes».

    Kaki King también aparece en:
  • 3
    1 voto positivo
    0 votos negativos

    Sharon Isbin

    Una de las primeras guitarristas mujeres

    Una prestigiosa intérprete de guitarra clásica es Sharon Isbin, quien gracias a un cuidadísimo trabajo, persistencia y pasión por el instrumento se ha convertido en luz para las nuevas generaciones de mujeres concertistas. Isbin nació el 7 de agosto de 1956 en Minnesota (Estados Unidos) y comenzó a dedicarse a la guitarra clásica desde pequeña. Pronto dio pruebas de un duende maravilloso que le sirvió para convertirse en una de las guitarristas más importantes del mundo.

    Entre las cualidades que siempre se le señalan habría que mencionar su lirismo y su precisión en la técnica. Asimismo, no hemos querido dejarla fuera de esta lista porque es indudablemente una guitarrista muy versátil, capaz de tocar diversos géneros musicales consiguiendo niveles de interpretación inigualables. Por otro lado, como referente femenino, es fundamental, puesto que se la considera una de las primeras mujeres que supo dedicarse de forma académica a la guitarra. Entre los diversos estilos que ha ejecutado cabe destacar sus interpretaciones de música barroca y la música española, así como también la fusión de diversos estilos. De hecho, se le adjudica la gran expansión del repertorio para guitarra clásica.

    Te dejamos este vídeo en el que puedes verla ejecutando una maravillosa «Mallorca» de Isaac Albeniz, cuando contaba Isbin con tan sólo veinte años.

  • 4
    1 voto positivo
    0 votos negativos

    Billy Gibbons

    Guitarrista sureño

    Es inevitable mencionar en esta lista a Billy Gibbons, uno de los mejores guitarristas del rock sureño norteamericano de todos los tiempos.

    Gibbons nació el 16 de diciembre de 1949 en Texas (Estados Unidos). Su padre era pianista clásico y de pequeño las influencias del futuro guitarristas fueron principalmente clásicas; no obstante, cuando descubrió a Elvis Presley su vida cambió para siempre y decidió que quería dedicarse al rock. Fundó entonces el grupo ZZ Top, donde no sólo compuso letras inolvidables sino también demostró una gran habilidad para la improvisación y las variaciones en espectáculos en vivo. Esta forma de relacionarse con el instrumento y con la música le convierten en un personaje ineludible de cualquier lista de grandes compositores y guitarristas.

    Gracias al grupo ZZ Top, Gibbons se convirtió en uno de los guitarristas más influyentes de la historia; siendo un personaje de referencia para muchos de los guitarristas que vendrían después. Entre sus canciones más destacadas se encuentran «Gimme all your lovin'», «Eliminator» y «Degüello».

  • 5
    1 voto positivo
    0 votos negativos

    Kati Golenko

    Guitarrista de flamenco y fusión

    Kati Golenko es una de las guitarristas de flamenco más destacadas del panorama español, aunque no ha nacido en este país. Ha conseguido hacerse de cierto prestigio gracias a su gran capacidad para transmitir emociones intensas con la guitarra.

    Golenko nació en Chicago (Estados Unidos) en 1986 pero reside en Madrid (España) desde el 2015, donde ha intentado y conseguido imponerse como una gran guitarrista. Entre sus cualidades hay que señalar su capacidad para fusionar el flamenco con la música tradicional polaca y diversos estilos americanos, con un resultado mágico que puede conquistar los oídos y el corazón de cualquier amante de este instrumento.

    Sin despegarse de la complejidad y la tradición flamenca, Golenko ha sabido construir un repertorio impecable y cautivador, que la convierte en una de las personas que mejor ha entendido la guitarra española, y su gran versatilidad para hacernos volar. Entre sus mejores ejecuciones podríamos citar «Marunandahe»; un tema de composición propia y que interpreta de forma alucinante en este vídeo junto a Miguel Reyes en el cajón flamenco.

  • 6
    1 voto positivo
    0 votos negativos

    Elmore James

    El padre del bottleneck

    A Elmore James se le considera el padre del slide guitar o bottleneck, una técnica muy utilizada en la actualidad en el rock y el blues, que asimismo ha sido exportada a otros géneros musicales. Una invención por la creemos que no debería quedarse fuera de una lista de los mejores guitarristas de la historia.

    Elmore James nació en Misisipi el 27 de enero de 1918 y comenzó su carrera junto al prestigioso armonista Sonny Boy Williamson II. En poco tiempo consiguió establecerse en el mundo de la música aportando nuevas ideas y sonidos al blues tradicional.

    Entre sus cualidades como guitarrista habría que señalar la gran pasión que demostraba en cada movimiento, y su innovación en el blues incorporando el slide guitar, que dota a cualquier pieza de ese género de un carácter rotundo y cautivador. Además, James compuso sus propios temas y vendió una gran cantidad de discos. Entre sus temas más importantes son «Dust my broom» y «It hurts me too».

  • 7
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    B.B. King

    El rey del blues

    En una lista de personajes importantes en el mundo de la composición musical con guitarra, no puede faltarnos B.B. King, cuyas canciones continúan siendo interpretadas en nuestros días.

    B.B. King nació el 16 de septiembre de 1925 en Misisipi (Estados Unidos) y fue un brillante compositor y guitarrista de blues y R&B. Debido a su gran talento y creatividad, King ha sido denominado como de Rey del Blues y ha ganado un lugar intocable gracias a la peculiaridad con la que supo componer. Su música se define como una fusión interesante entre el jazz y el swing.

    Cabe señalar también que su guitarra ocupó un lugar metáforico y físico fundamental en su música. Se llamaba Lucille, y aparece con tal nombre en muchísimos temas de cantantes posteriores, como homenaje al rey.

    Algunos de los temas fundamentales de la discografía de B.B. King son «Why I Sing the Blues», «The Thrill Is Gone» y «A Christmas Celebration Of Hope».

  • 8
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Jimmy Page

    Guitarrista británico

    Si queremos hacer una lista de mejores guitarristas de la historia Jimmy Page no nos puede faltar. Ha sido uno de los más innovadores instrumentistas de la esfera británica, que ha servido de referencia para músicos de diversos géneros.

    Jimmy Page nació el 9 de enero de 1944 en Middlesex (Reino Unido) y es el fundador de la banda Led Zeppelin; grupo que se ha ganado el prestigio, por ser uno de los más influyentes de la música popular.

    Page se ha destacado como guitarrista y compositor en el heavy metal, blues rock y hard rock. Entre sus aportes a la música cabría señalar la importancia de la atmósfera en sus composiciones. Quizá su gran talento ha sido incorporar elementos de fusión entre géneros e instrumentos. Por ejemplo, ha usado en muchas de sus canciones instrumentos raros y poco conocidos, como el theremín, el dobro y el banjo, en combinación con los tradicionales y el pedal: logrando sonidos inolvidables, que cambiaron la historia de la música para siempre.

    Entre sus creaciones más novedosas hay que señalar «The Yardbirds», «In through the Out Door», «She just satisfies» y «Houses of the Holy». A lo largo de su carrera ha trabajado con personajes y bandas ineludibles de la música popular, tales como Honeydrippers, Joe Cocker y Rolling Stones.

    Jimmy Page también aparece en:
  • 9
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Rosetta Nubin

    Guitarrista que sentó las bases del Rock&Roll

    Rosetta Nubin, conocida como Sister Rosetta Tharpe, nació en 1915 en un pueblo de Arkansas (Estados Unidos) y es para muchos una de las fundadoras del Rock&Roll.

    Desde pequeña se hizo su fama por amar la guitarra y tocarla con verdadera pasión: deleitaba a los feligreses de su pueblo en la iglesia. Si bien sus orígenes la posicionan como una guitarrista de góspel, supo hacer un camino único, mezclando diversos estilos y llegando a una forma de tocar la guitarra y de combinar sonidos y estilos, que la convertirían en una revolucionaria de la guitarra.

    El estilo de Rosseta Nubin combina góspel, blues y jazz y se caracteriza por aumentar su vibración con el paso de los minutos hasta alcanzar un clímax lúdico y magnético. A ella se le adjudica la grabación de la primera canción góspel de la historia, «Strange Things Happening Every Day», que fue toda una revolución de la música popular. Posteriormente publicaría «Rock me», que para muchos es la primera canción del género Rock&Roll, cuando este género todavía no existía.

    Otra innovación que se le adjudica es el uso de la distorsión en la guitarra eléctrica. Y aquí hay que señalar una curiosidad: muchos de los hombres a los que se les adjudica el invento del género y la incorporación de este elemento compositivo, aseguran haberse inspirado en la música de Rosetta. ¿Podría haber sido más famosa y prestigiosa de no haber sido una mujer negra? Es una de las preguntas que todos nos hacemos. Sea como sea, al escuchar a Nubin sentimos una gran movilidad en el aire, porque se trata de una guitarrista con absoluta energía, por lo que no podía faltar en esta lista de mejores guitarristas.

  • 10
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Ana Vidovic

    Guitarrista clásica de origen croata

    Entre los guitarristas de estilo académico el nombre de Ana Vidovic se destaca por encima de muchos otros. La gran pasión por la guitarra, que sintió de forma temprana, y el cuidadoso trabajo que ha realizado, le han servido para ganarse un sitio inamovible en la historia de la música.

    Ana Vidovic nació en Karlovac (Croacia) el 8 de noviembre de 1980 y es una de las guitarras más prestigiosas del mundo académico. No sólo ha sido merecedora de importantes premios, sino que ha conseguido llevar su música a través de todo el mundo, recibiendo la acogida que se merece.

    Una de sus cualidades como guitarrista es su ejecución precisa y una actitud de seguridad, que le sirven para transmitir emociones diversas y llevarnos a vibrar a través de sus cuerdas. Entre sus interpretaciones más importantes habría que señalar sus variaciones sobre piezas de Astor Piazzolla, tales como «Verano porteño» y «La Muerte del ángel».

  • 11
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Luis Salinas

    Guitarrista argentino

    Luis Salinas es un guitarrista argentino que ha sabido trascender las fronteras de su país para ofrecer conciertos en otros lugares, y con músicos de prestigio y alto nivel.

    Salinas nació en Monte Grande el 24 de junio de 1958 y se lo considera una de las figuras indiscutibles de la guitarra clásica en Argentina. Desde pequeño se dedica a progresar con este instrumento, procurando medirse con su propia experiencia; porque está convencido de que la mejor forma de aprender es compararse con uno mismo.

    Entre las peculiaridades que habría que mencionar, Salinas no estudió en ningún conservatorio; no sólo aprendió a tocar la guitarra solo sino que se convirtió de forma temprana en un distinguido improvisador. Convencido de que siempre se puede mejorar, se dedicó a la guitarra de forma obsesiva, llegando a convertirse en «el mejor Salinas posible», como le gusta decir.

    En su interpretación se nota una gran influencia del jazz, que le ha permitido convertirse en un guitarrista con una gran capacidad de improvisación. Esto le ha servido para extrapolar ideas a la música argentina, consiguiendo cambios interesantes en la composición regional.

    Salinas ha acompañado con su guitarra a importantes músicos populares, tales como Lito Vitale, Chango Nieto y María Graña, y obtuvo el reconocimiento de músicos extranjeros tales como George Benson y Scott Henderson. En varias entrevistas contó que su sueño realizado ha sido tocar con BB King. ¿Quedan dudas acerca de su necesaria ubicación en esta lista de mejores guitarristas?

  • 12
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Joni Mitchell

    Guitarrista que compuso el himno de Woodstock

    Joni Mitchell se encuentra entre las mejores guitarristas y compositoras de la música popular. Nació en Alberta (Canadá) el 7 de noviembre de 1943 y desde temprana edad supo que lo suyo era la guitarra. Debido a una enfermedad, tuvo que guardar cama mucho tiempo, lo que le sirvió para entrenar y desarrollar su creatividad con el instrumento.

    Entre las innovaciones de Mitchell habría que señalar una fascinación por peculiares afinaciones, lo que la ubica como una de las guitarristas que más supo arriesgar y aportar al territorio de la música popular. Ha compuesto canciones en más de cincuenta afinaciones distintas, y su estilo ha ido evolucionando con los años, pudiendo encontrar en su larga trayectoria canciones que lindan con los clásicos temas del jazz y el country, hasta temas indudablemente vinculados al pop de los noventa.

    Entre sus muchos logros habría que señalar que compuso el himno del festival alternativo por antonomasia, Woodstock. Además, se ha destacado como una artista plástica; de hecho, siempre dice que su principal pasión era esta otra disciplina, pero que se desvió del camino: la mayoría de las portadas de sus discos son obra suya.

    Pese a que en la obra de Mitchell se nota una gran influencia del jazz, su composición siempre la llevó hacia terrenos más cercanos al pop, pudiendo ofrecer melodías novedosas donde encontramos lo mejor de ambos géneros musicales. Cabe mencionar que músicos como Pink Floid, Elvis Costello y Prince han afirmado la gran influencia que la música y la guitarra de Joni Mitchell provocó en ellos.

  • 13
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Orianthi

    Guitarrista australiana

    Orianthi es uno de los nombres fundamentales que aparece en cualquier lista de mejores guitarristas. Sin duda, una guitarrista que ha tenido la suerte de tocar para músicos como Alice Cooper y Dave Stewart, y que casi se convierte en la primera guitarra de la gira que Michael Jackson tenía prevista para finales de 2009, tiene que tener algo especial.

    Y así es, Orianthi Panagaris nació en Adelaida (Australia) el 22 de enero de 1985 y es una de las principales guitarristas del hard rock y del mundo del metal alternativo. Se ha caracterizado por ofrecer una nueva mirada al rock pesado y por sus interpretaciones inolvidables.

    Su principal virtud es que tiene una gran versatilidad para ejecutar las frases con la guitarra y una manera auténtica de tratar el instrumento, como si fuera contra todas las reglas establecidas en este trato, y su pasión por la música y por las cuerdas estuviera por encima de todo. Entre sus temas más populares no podemos dejar de mencionar «Suffocated» o «According to you».

  • 14
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Johanna Beisteiner

    Guitarrista austriaca

    Johanna Beisteiner es una guitarrista austriaca que se destacó por su ejecución virtuosa y una comprensión de la composición clásica y moderna impecable. Nació el 20 de febrero de 1976 en Wiener Neustadt (Austria) y se dedicó desde temprana edad a la guitarra.

    Se ha caracterizado por ofrecer peculiares variaciones de algunas importantes piezas de diversos períodos, destacándose sus interpretaciones de la música barroca y el romanticismo. Pero su habilidad y su interés con el instrumento no se ha quedado ahí, ha explorado nuevos horizontes, llegando a tocar temas de música popular regional de algunos países. Asimismo, ha tenido la fortuna de trabajar con directores importantísimos, tales como Oleg Soldatov y Béla Drahos, lo que le ha servido para darse a conocer en todo el mundo.

    Entre sus interpretaciones más destacadas habría que señalar «Austrian Rhapsody», «Don Quijote», «Recuerdos de la Alhambra» y versiones propias de algunos de los tangos más conocidos en el mundo.

  • 15
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Rory Gallagher

    Guitarrista irlandés que influyó a Jimi Hendrix

    Rory Gallagher es uno de los guitarristas europeos más importantes de todos los tiempos. Nació el 2 de marzo de 1948 en Donegal (Irlanda) y es, en la visión de Jimi Hendrix, el mejor guitarrista de todos los tiempos. Lamentablemente, su muerte temprana le impidió demostrarle al mundo entero de qué madera estaba hecho y fue recién después de su desaparición que su música comenzó a brillar y alcanzar altura.

    Entre los estilos que trabajó Gallagher habría que mencionar su forma peculiar de hacer fusión entre blues y rock, otorgando nuevas miradas a un género que comenzaba a nacer y que se convertiría en uno de los más importantes de la música moderna. Su capacidad como guitarrista y compositor pudo transmitirlas a través de la prestigiosa banda Taste, que él mismo fundó.

    Se lo considera uno de los músicos irlandenses más influyentes de la historia. Y entre sus interpretaciones que nadie debería perderse se encuentran «Against the Grain», Defender y On the Boards.

  • 16
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Jimi Hendrix

    Guitarrista de rock

    Jimi Hendrix es para muchos el mejor guitarrista de todos los tiempos. Un personaje ineludible a la hora de pensar en los músicos que mejor han sabido aprovechar las cualidades de este instrumento. Es para muchos uno de los fundamentales pilares de la composición dentro del rock y de los músicos más influyentes.

    Hendrix nació el 27 de noviembre de 1942 en Seattle (Estados Unidos) y descubrió pronto su pasión por la guitarra, a la que le dedicó su vida por entero. Aunque tuvo una carrera corta, por su prontísimo fallecimiento, sus aportes a la música popular fueron rotundos. Entre sus grandes innovaciones creativas habría que señalar la incorporación de amplificadores con distorsión y del pedal en el rock, que le permitieron conseguir sonidos desestructurantes y potentísimos. Su forma de concebir la armonía y de jugar con sonidos yuxtapuestos es asombrosa y cualquiera que lo escucha por primera vez siente que su vida, en ese instante, ha cambiado para siempre.

    Sus discos más importantes «Are you experienced» y «Electric Ladyland» se hallan entre los 100 mejores discos de la tierra. Según la Revista Rolling Stone, Hendrix está entre los mejores guitarristas de la historia; de hecho encabeza tanto la edición original como la reedición de esa lista; realizadas en 2003 y 2011 respectivamente.

    Jimi Hendrix también aparece en:
  • 17
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Vicente Amigo

    Guitarrista flamenco

    Vicente Amigo es un guitarrista español que se ha caracterizado siempre por intentar imponer nuevas formas de sentir la música española.

    Amigo nació en Sevilla el 25 de marzo de 1967 y supo bien pronto que quería dedicarse a la guitarra. Inició su carrera de forma temprana y tuvo un importante recibimiento del público y la crítica. Ha colaborado como guitarrista de los intérpretes más famosos del flamenco actual, tales como Enrique Morente, Niña Pastori. Asimismo ha ofrecido conciertos como solista en todo Europa ganándose el cariño de un amplio público. En la actualidad es uno de los guitarristas más prestigiosos de la música flamenca.

    Entre sus cualidades habría que señalar su capacidad para otorgar a la música andaluza un movimiento nuevo, con interesantes fusiones de otros estilos pero sin irse del todo del origen. Algunas de sus composiciones más conocidas son «Vivencias imaginadas» y «Concierto flamenco para un marinero en tierra».

  • 18
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Carlos Santana

    Guitarrista de fusión latina y pop

    No puede obviarse en una lista de mejores guitarristas al gran Carlos Santana, que consiguió poner a Latinoamérica en la escala internacional y a quienes muchos consideran el gran guitarrista latinoamericano. Su importancia no sólo está relacionada con su buena ejecución del instrumento sino con su capacidad para componer letras y melodías inolvidables.
    Santana nació el 20 de julio de 1947 en Jalisco (México) y es el fundador de la banda Santana. Con ella no sólo alcanzó un gran prestigio en México sino que consiguió conquistar el mercado estadounidense. Entre sus peculiaridades habría que señalar su gran habilidad para fusionar la música latina con el rock. Su capacidad para combinar sonidos acústicos y electrónicos, dotando a las melodías de una fuerza inusitada, le convirtió en uno de los compositores más importantes de la música latina.
    Según la revista Rolling Stone, Santana es uno de los guitarristas más influyentes de la historia, y uno de los pocos músicos latinos capaz de influenciar de forma extraordinaria la música pop norteamericana.

  • 19
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    George "Buddy" Guy

    Reformista del blues de Chicago

    George «Buddy» Guy es un indispensable guitarrista de la historia de la música, entre otras cosas, por haber impuesto una nueva forma de entender el blues, por haber reformado el género y haber conseguido una gran cantidad de seguidores para este género.

    Este guitarrista nació el 30 de julio de 1936 en Luisana (Estados Unidos) y es uno de los mayores referentes de la guitarra en el blues de Chicago. Su mayor hallazgo fue introducir la guitarra eléctrica en el blues de Chicago, una idea que hizo posible que se incorporaran numerosas variaciones y nuevos sonidos a este género musical, y que cambiaría para siempre la música popular.

    George «Buddy» Guy es un guitarrista que ha influenciado a músicos como Eric Clapton y Jimi Hendrix, y que ha conseguido ganarse un sitio de prestigio en cualquier lista de mejores guitarristas. Su carrera comenzó desde abajo y escaló en poco tiempo hasta lo más alto. Algunos de sus álbumes más destacados son «Hoodoo man blues», «Coming at You» y «I was walking through the Woods».

  • 20
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Laura González

    Guitarrista flamenca

    Otra indispensable guitarrista de flamenco es Laura González, quien ha sabido labrarse con esfuerzo un lugar indiscutible a los ojos de los apasionados del género y de las academias.

    Laura González nació en un pueblo de Córdoba (España) el 22 de septiembre de 1980, y su relación con el instrumento surgió cuando ella era muy pequeña; desde entonces no ha dejado de progresar y de conquistarnos con sus ejecuciones.

    Ha demostrado una gran versatilidad para hacer de la guitarra una extensión de sus manos. Ha acompañado a importantes nombres del folklore flamenco actual y también ha sabido hacer versiones propias de algunos de los temas fundamentales de este género.

    Si tuviéramos que explicar por qué consideramos que debe estar en esta lista, podríamos decir que González tiene una gran capacidad para ejecutar con precisión el instrumento pero por encima de ello, y esto es lo que la vuelve fabulosa, sabe crear una atmósfera hipnótica en torno suyo mientras está tocando. Y esto es algo que no se aprende en ningún conservatorio, es la forma en la que la pasión se estira desde el cuerpo del artista hacia el público.

    Entre sus interpretaciones más destacadas podríamos mencionarla guajira «De aquí pa´llá» y la granaína «Brujuleo», que ha compuesto ella misma.

  • 21
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Abel Fleury

    Guitarrista argentino

    Abel Fleury nació en Dolores (Argentina) el 5 de abril de 1903 y es uno de los guitarristas más destacados e influyentes del territorio nacional. Asimismo, es compositor de una de las piezas tradicionales de guitarra más importantes del país, «Milongueo del ayer»; que, dicho sea de paso, es una de las piezas obligatorias en muchos conservatorios de música del mundo para los que se especializan en este instrumento.

    Fleury aprendió a tocar la guitarra de pequeño y pronto consiguió convencer a todos de su gran habilidad con el instrumento, porque en su manera de ejecutarlo no sólo se nota una exquisita precisión, sino también una comprensión del lenguaje sonoro poco común.

    Dio conciertos a lo largo de todo el país y llegó a tocar en España y Francia; no obstante su mayor prestigio le llegó después de su fallecimiento. En la actualidad se encuentra entre los guitarristas clásicos más importantes de la historia. Por todo esto, consideramos que es un personaje ineludible de esta lista.

Otras Listas Relacionadas