La Real Academia Española (RAE) define a la balada como un tema musical cuyo ritmo es sosegado y su temática, por lo general, presenta un contenido romántico o vinculado al amor. En el vasto terreno del rock, caracterizado por las canciones más bien frenéticas y aceleradas, muchos artistas han dejado aflorar su sensibilidad a través de este tipo de composiciones.
Las mejores baladas de rock, de este modo, emocionaron a varias generaciones. Son obras que invitan a bailar lento y que suelen musicalizar buenos momentos en pareja. Aunque también hay baladas que tocan fibras sensibles y hasta pueden despertar recuerdos dolorosos.
En este ranking de las mejores baladas de rock, elegimos no incluir más de un tema por artista. Por eso quedaron afuera de nuestra selección original clásicos como “Yesterday” de The Beatles, “Don’t Cry” de Guns ‘N Roses, “Still Loving You” de Scorpions, “Champagne Supernova” de Oasis, “Always” de Bon Jovi, “I Don’t Want To Miss a Thing” de Aerosmith y “Nothing Else Matters” de Metallica, por ejemplo.
Otras grandes baladas rockeras que quedaron afuera del primer listado fueron “More Than Words” de Extreme, “Beth” de Kiss y “Wasting Love” de Iron Maiden. La subjetividad manda, pero sin dudas estas canciones y muchas otras tienen méritos suficientes para ser consideradas en la lista.
Todos invitados a votar sus baladas de rock favoritas para ir actualizando el ranking. Además es posible sumar otras a través del formulario que aparece al final. El debate está abierto: ¿cuáles son las mejores baladas de rock de todos los tiempos? ¡A participar!