Las mejores baladas de rock

Las 15 mejores baladas de rock

La Real Academia Española (RAE) define a la balada como un tema musical cuyo ritmo es sosegado y su temática, por lo general, presenta un contenido romántico o vinculado al amor. En el vasto terreno del rock, caracterizado por las canciones más bien frenéticas y aceleradas, muchos artistas han dejado aflorar su sensibilidad a través de este tipo de composiciones.

Las mejores baladas de rock, de este modo, emocionaron a varias generaciones. Son obras que invitan a bailar lento y que suelen musicalizar buenos momentos en pareja. Aunque también hay baladas que tocan fibras sensibles y hasta pueden despertar recuerdos dolorosos.

En este ranking de las mejores baladas de rock, elegimos no incluir más de un tema por artista. Por eso quedaron afuera de nuestra selección original clásicos como “Yesterday” de The Beatles, “Don’t Cry” de Guns ‘N Roses, “Still Loving You” de Scorpions, “Champagne Supernova” de Oasis, “Always” de Bon Jovi, “I Don’t Want To Miss a Thing” de Aerosmith y “Nothing Else Matters” de Metallica, por ejemplo.

Otras grandes baladas rockeras que quedaron afuera del primer listado fueron “More Than Words” de Extreme, “Beth” de Kiss y “Wasting Love” de Iron Maiden. La subjetividad manda, pero sin dudas estas canciones y muchas otras tienen méritos suficientes para ser consideradas en la lista.

Todos invitados a votar sus baladas de rock favoritas para ir actualizando el ranking. Además es posible sumar otras a través del formulario que aparece al final. El debate está abierto: ¿cuáles son las mejores baladas de rock de todos los tiempos? ¡A participar!

Stairway to Heaven Jimmy Page / Robert Plant / Led Zeppelin
Vota

1

“Stairway to Heaven” es mucho más que una balada. A lo largo de poco más de 8 minutos se combinan en ella varios ritmos y queda en evidencia el virtuosismo de los integrantes de Led Zeppelin.

Esta composición de Jimmy Page y Robert Plant se transformó en uno de los grandes éxitos de la banda británica apenas salió a la luz el álbum “Led Zeppelin IV”, dado a conocer en 1971. Sin embargo, no fue elegido como simple, aunque sí llegó a muchas radios ante el clamor de los oyentes.

Pese a que esta obra maestra hoy enaltece el trabajo de Page y Plant, en su momento fue señalada como un supuesto plagio de “Taurus”, una canción de Spirit. La Justicia, después de realizar la investigación pertinente, determinó finalmente que no hubo copia.

Plant, autor de la letra, nunca dio detalles de su contenido críptico. El guitarrista aseguró que la escribió estando de mal humor bajo una inspiración repentina.

Stairway to Heaven también aparece en:
Las 15 mejores canciones de la historia
Robert Plant también aparece en:
Las 15 mejores canciones de la historia

Tears in Heaven Eric Clapton / Will Jennings
Vota

2

La tragedia más terrible que puede sufrir un ser humano derivó en una de las mejores baladas de rock, posiblemente la más triste y conmovedora que pueda escucharse: “Tears in Heaven”.

En la mañana del 20 de marzo de 1991, Conor Clapton se encontraba jugando con su niñera en un apartamento ubicado en el piso 53 de un rascacielos de Manhattan. En un descuido, el pequeño de 4 años cayó por la ventana.

Nueve meses después, el padre de Conor compuso la desgarradora “Tears in Heaven” junto a Will Jennings. La canción pronto se transformó en la obra más reconocida de Eric Clapton, quien obtuvo tres Premios Grammy gracias a ella. El tema formó parte de la banda sonora de la película “Rush” en 1991 y al año siguiente fue registrada por primera vez en vivo en el álbum “Unplugged”.

Clapton contó en varias oportunidades que la música lo ayudó a sobrellevar el dolor. En cambio Lory del Santo, la madre de Conor, confesó a fines de la década del ’90 que, al menos hasta ese momento, nunca había podido escuchar “Tears in Heaven”.

Eric Clapton también aparece en:
Los 15 mejores blues
Will Jennings también aparece en:
Las 16 mejores baladas en inglés

Hey Jude John Lennon / Paul McCartney / The Beatles
Vota

3

Si The Beatles son los responsables de varias de las mejores canciones de la historia, ¿cómo no iban a ser los artífices de algunas de las mejores baladas de rock? En esta oportunidad nos vamos a quedar con “Hey Jude”, una de las joyas de la legendaria banda de Liverpool.

No se trata de una canción romántica, sino de una obra que Paul McCartney compuso con la intención de levantar el ánimo de Julian, el hijo de John Lennon, tras el divorcio de sus padres. La primera versión era “Hey Jules”, pero McCartney advirtió que “Jude” rimaba mejor y por eso modificó el nombre.

La historia cuenta que Lennon pensó que la canción estaba dedicada a él. De acuerdo a su interpretación, Paul le pedía que se largara y, simultáneamente, le confesaba que no deseaba perderlo.

“Hey Jude” fue lanzada como simple en 1968. Doce años más tarde, estuvo entre las baladas incluidas el disco recopilatorio “The Beatles’ Ballads”.


Wish You Were Here Roger Waters / David Gilmour / Pink Floyd
Vota

4

Una introducción a cargo de David Gilmour con una guitarra de doce cuerdas es el punto de partida de “Wish You Were Here”, una de las mejores baladas de rock de la historia.

La canción forma parte de un disco homónimo editado en 1975 y está dedicada a Syd Barrett, el primer líder de Pink Floyd. Barrett, afectado por el consumo de drogas y con trastornos mentales derivados de la adicción, fue separado de la banda en 1968 y pasó recluido el resto de su vida.

“Wish You Were Here”, título que puede traducirse como “Deseo que estuvieses aquí”, refleja el sentimiento de los miembros de Pink Floyd hacia su amigo. Se trata de un homenaje y, a su vez, de una especie de despedida.

Cuenta la leyenda que la última vez que los integrantes del grupo vieron a Barrett fue mientras grababan este álbum. En medio de las sesiones, apareció un hombre gordo y calvo que nadie reconoció hasta después de un rato: era Syd, cuyo deterioro físico e intelectual ya era notorio.


Angie Mick Jagger / Keith Richards / The Rolling Stones
Vota

5

“Goats Head Soup”, editado en 1973, es el álbum de The Rolling Stones que contiene una de las baladas más famosas de la banda: “Angie”. Se trata de una canción compuesta por Mick Jagger y Keith Richards.

Mucho se ha hablado sobre este tema que gira en torno al final de un amor. Una de las versiones más difundidas indica que Angie es Angela Barnett, por entonces esposa de David Bowie. Sin embargo, Jagger lo desmintió.

También se dijo que la musa era Angie Dickinson, actriz ganadora de un Globo de Oro. Otra vez, el cantante de los Stones dio por tierra dicho rumor.

El propio Richards dio detalles sobre el origen de la balada. El guitarrista asegura que compuso casi todo el tema mientras estaba internado en una clínica de rehabilitación y que la elección de una mujer llamada Angie como destinataria fue casual. Poco después, nació su segunda hija, a quien le pusieron Angela como segundo nombre. Así, con el tiempo, la Angie de la canción pasó a asociarse a Angela Richards.


Everybody Hurts Michael Stipe / Mike Mills / Peter Buck / Bill Berry / R.E.M.
Vota

6

Bill Berry, por entonces baterista de R.E.M., es el responsable de la mayor parte de “Everybody Hurts”, balada que se transformó en uno de los más grandes éxitos de la banda estadounidense de rock alternativo.

La canción, cuyo título puede traducirse como “Todos lastiman” o “Todos hieren”, fue incluida en el disco “Automatic for the People” de 1992. Berry quiso escribir un tema esperanzador, orientado sobre todo a los adolescentes.

El arreglo de cuerdas de “Everybody Hurts” fue realizado por John Paul Jones, el bajista de Led Zeppelin. Con el paso de los años, Paul Anka, Joe Cocker y Bonnie Tyler, entre otros, han versionado esta balada.

Los músicos de R.E.M. han reconocido que “Everybody Hurts”, dada su trascendencia, ya no les pertenece. Tras el terremoto que asoló a Haití en 2010, por ejemplo, el grupo cedió los derechos para un simple solidario: en esa oportunidad, la canción fue interpretada por Michael Bublé, Rod Stewart, Miley Cyrus, Mariah Carey, Jon Bon Jovi, Robbie Williams, Kylie Minogue y más estrellas.


Don't Look Back in Anger Noel Gallagher / Oasis
Vota

7

En “(What’s the Story) Morning Glory?”, el segundo disco de Oasis, abundan los hits. “Wonderwall”, “Roll With It” y “Champagne Supernova” son algunas de sus canciones, además de una de las mejores baladas de rock: “Don’t Look Back in Anger”.

Noel Gallagher, su compositor, asegura que escribió el tema al salir de un club de striptease. Sally, la protagonista, es una mujer que repasa su vida sin arrepentirse de lo que hizo.

Hay quienes afirman que el nombre Sally surgió de “Sally Cinnamon”, una canción de The Stone Roses. En este caso se trataría de un homenaje a una de las principales influencias de Gallagher.

Más allá de las elucubraciones, “Don’t Look Back in Anger” se volvió un himno antiterrorista o de resistencia tras el atentado perpetrado en un show que Ariana Grande daba en Manchester en 2017. En medio de un homenaje, una mujer empezó a cantar la balada y la multitud se unió de manera improvisada, generando un momento de gran emoción.


November Rain Axl Rose / Guns N' Roses
Vota

8

El piano de Axl Rose, la guitarra de Slash, la orquesta… “November Rain” no solo es una de las mejores baladas de rock: es una canción perfecta, o casi.

Son cerca de nueve minutos donde todos los componentes se ensamblan a la perfección. Desde que Rose comenzó a componer el tema a inicios de la década de 1980 hasta que se presentó en el disco “Use Your Illusion I” de 1991 pasó mucho tiempo, tal vez el que era necesario para que la obra madurara de la forma indicada.

Un relato del escritor, periodista y músico Del James fue la inspiración de Rose. Si bien “November Rain” cuenta por sí sola con las cualidades musicales suficientes para quedar en la historia, no se puede negar que el videoclip contribuyó a elevar aún más su categoría. La producción costó un millón y medio de dólares y permitió el desarrollo de un cortometraje inolvidable.

November Rain también aparece en:
Las 15 mejores canciones de la historia
Axl Rose también aparece en:
Las 15 mejores canciones de la historia
Guns N' Roses también aparece en:
Las 10 mejores bandas de rock internacional

Love of My Life Freddie Mercury / Queen
Vota

9

“Love of My Life” es una declaración de amor de Freddie Mercury a Mary Austin, quien se acercó a los músicos de Queen por primera vez en un show que el grupo dio en el Imperial College.

Primero salió un par de veces con Brian May, sin que la relación pasara a mayores. Al saber que Mary le gustaba a Freddy, el guitarrista los presentó, pero ella rechazó al cantante durante varios meses. Tras insistir, finalmente el vínculo empezó a estrecharse y nació el amor.

Freddie y Mary mantuvieron un noviazgo de seis años e incluso llegaron a convivir. Fue ella quien le sugirió a Mercury que reflexionara sobre su propia sexualidad, dándose cuenta del interés de su pareja por los hombres.

“Love of My Life”, sin dudas, fue el mejor regalo de Mercury para Austin. Compuso la canción en 1975 y fue incluida en el álbum “A Night at the Opera”.

Freddie Mercury también aparece en:
Las 15 mejores canciones de la historia

Wind of Change Klaus Meine / Scorpions
Vota

10

Con “Still Loving You”, presentada en 1984, Scorpions ya se había consagrado en el terreno de las baladas rockeras. El grupo alemán, sin embargo, tenía otro as bajo la manga: “Wind of Change”, canción que incluyó en el álbum “Crazy World” de 1990.

Klaus Meine, líder de la banda, explicó que compuso esta obra en 1989 tras una estadía en Moscú. Allí notó que soplaba un “viento de cambio” en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) gracias a la energía de los jóvenes.

Una teoría bastante llamativa sostiene que la CIA está detrás de “Wind of Change”. Un periodista de investigación llamado Patrick Radden Keefe asegura que la agencia estadounidense creó el tema como parte de la propaganda antisoviética y como un himno de la reunificación alemana. Meine, por supuesto, desmintió la versión, calificándola de disparatada.

Con o sin ayuda de la CIA, “Wind of Change” se transformó en un emblema del final de la Guerra Fría y de la caída del Muro de Berlín.


Never Tear Us Apart Michael Hutchence / Andrew Farriss / INXS
Vota

11

Andrew Farriss compuso la música en clave de blues y Michael Hutchence escribió la letra. El productor Chris Thomas, en tanto, se encargó del arreglo con sintetizadores.

Así nació y se desarrolló “Never Tear Us Apart”, una de las canciones más famosas de INXS. El tema forma parte del sexto álbum de la banda australiana, titulado “Kick” y lanzado en 1987.

“Never Tear Us Apart” puede traducirse como “Nunca podrán separarnos”. Con el fallecimiento de Hutchence, el líder de INXS, en 1997, la composición adquirió una nueva dimensión. No solo por su título, sino también por frases como “Todos tenemos alas”.

Cabe destacar que el videoclip fue rodado en la ciudad de Praga con dirección de Richard Lowenstein, al igual que otras producciones audivisuales del grupo. Con los años, “Never Tear Us Apart” tuvo versiones de U2, Joe Cocker y Tom Jones junto a Natalie Imbruglia, contribuyendo a incrementar aún más su fama.


Bed of Roses Jon Bon Jovi / Bon Jovi
Vota

12

Varias de las mejores baladas de rock aparecen en la discografía de Bon Jovi, la banda liderada por Jon Bon Jovi. Entre ellas sobresale “Bed of Roses”, incluida en el disco “Keep the Faith” de 1992.

El cantante compuso el tema en la habitación de un hotel. En la letra cuenta lo que sentía en ese instante, mientras trataba de recuperarse de una resaca. De hecho, hace referencia a una “botella de vodka” que todavía se encontraba en su “cabeza”.

Una de las curiosidades de “Bed of Roses” es que, cuando “Keep the Faith” fue editado en América Latina y en España, se incluyó una versión de la balada en castellano. “Cama de rosas”, al igual que la obra original, también se convirtió en un éxito pese a la pronunciación peculiar del artista.

Aunque esta vez destacamos a “Bed of Roses”, no podemos dejar de mencionar a “Always”, “I’ll Be There For You” y “Never Say Goodbye” como otras baladas históricas de Bon Jovi.

Bon Jovi también aparece en:
Las 16 mejores baladas en inglés

Amazing Steven Tyler / Richie Supa / Aerosmith
Vota

13

La trayectoria de Aerosmith se puso en marcha a comienzos de la década de 1970. Si bien la banda conoció el éxito con su primer disco (“Aerosmith”, con canciones como “Mama Kin” y “Dream On”), su popularidad llegó al punto más alto con “Get a Grip”, álbum de 1991.

En “Get a Grip”, tres baladas se transformaron en hits mundiales, sobre todo de la mano de sus videoclips protagonizados por Alicia Silverstone: “Cryin’”, “Crazy” y “Amazing”.

En el caso de “Amazing”, el video fue muy elogiado por su historia vinculada a la realidad virtual y el ciberespacio. Además de Silverstone, actúa Jason London, quien brilló en la película “Dazed and Confused”.

La letra de “Amazing”, escrita por Steven Tyler, habla sobre cómo el destino (o alguna fuerza superior) en ocasiones sirve como ángel de la guarda. Esa visión está vinculada a la posibilidad que tuvo el cantante de esquivar a la muerte en varias ocasiones, teniendo en cuenta las situaciones que atravesó por su adicción a las drogas.


The Unforgiven James Hetfield / Lars Ulrich / Kirk Hammett / Metallica
Vota

14

Metallica se dio a conocer a comienzos de la década de 1980 con su furioso trash metal. Sin embargo, la banda pronto mostró también su amplitud musical con varias baladas que sorprendieron al mundo de la música.

En 1991, el disco “Metallica” (también mencionado como “The Black Album”) incluyó dos canciones lentas: “The Unforgiven” y “Nothing Else Matters”. En el caso de la primera, se transformó en una trilogía ya que tuvo dos secuelas, tituladas “The Unforgiven II” (que forma parte de “ReLoad” de 1997) y “The Unforgiven III” (“Death Magnetic”, 2008).

En “The Unforgiven” se lucen sobre todo la voz de James Hetfield y el solo de guitarra de Kirk Hammett. La letra escrita por Hetfield hace alusión a la gente que carece de poder de decisión, limitándose a obedecer los mandatos de otros. En cuanto a lo musical, esta balada supuso un nuevo estilo para Metallica, orientado a la armonía del estribillo.


Is This Love David Coverdale / John Sykes / Whitesnake
Vota

15

La idea era escribir una canción para Tina Turner. Pero el proyecto terminó convirtiéndose en un clásico de Whitesnake y en una de las mejores baladas de rock.

La historia fue confirmada por el propio David Coverdale, autor del tema y cantante de Whitesnake. El músico explicó que, desde la discográfica EMI, le pidieron que trabaje en una composición para Turner. Sin embargo, como le gustó mucho lo que fue escribiendo, terminó grabando “Is This Love” con su banda.

Esta power ballad, que también tiene a John Sykes como coescritor, pertenece a “Whitesnake”, álbum dado a conocer en 1987. Como ocurrió con otros hits, el videoclip contribuyó en gran medida a la difusión.

En este caso tuvo mucho que ver la modelo y actriz Tawny Kitaen, protagonista también de otros clips de Whitesnake. Kitaen incluso llegó a convertirse en la esposa de Coverdale y su carrera dio un paso enorme con su participación en estos rodajes.


¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate usando tu cuenta de Google y añade lo que falta en esta lista.