Seguramente en la historia de la música los años setenta implicaron un quiebre rotundo con la tradición y la incorporación de nuevas melodías y ritmos a la música. El rock de esta época se vio fuertemente influenciado por las raíces folclóricas del country con muchas variaciones tomadas del pop. Es una época de melancolía donde uno de los temas centrales es la pérdida de la ilusión, el pasado lejano y la llegada de una época en la que prima un sentimiento de extrañeza.
Si en los años sesenta la incorporación de la guitarra eléctrica implicó un viraje rotundo de los sonidos de la música popular para ejercer de grito de rebeldía, en los setenta la eléctrica se sustituye por la guitarra acústica, que permitirá la vuelta a las raíces, a sonidos más melódicos y a una fusión más natural de la música.
Los estilos prominentes durante los setenta fueron el rock, el soul, el country y nuevas visiones y versiones de jazz. También fue una época significativa porque se instauró el videoclip como medio de promoción musical, siendo Michael Jackson uno de los fundamentales innovadores en la estética de estos cortometrajes musicales. Dentro de los géneros clásicos el soul y el jazz contaron con importantes intérpretes y en lo que respecta al rock también contó con intérpretes que marcarían un hito en la historia de la música. El surgimiento del rock progresivo fue seguramente uno de los grandes aportes del género a la cultura musical.
Hemos reunido algunas de las canciones identitarias de esta década, en la que contamos con muchas intérpretes femeninas importantes y grupos alternativos. Aquí puedes encontrar algunas de las mejores canciones de los años setenta. ¿Cuál es tu favorita?