Los 15 mejores directores de cine

Los mejores directores de cine son aquellos que consiguen transmitir un mensaje contundente a la vez que estético en cada película que publican.

La industria del cine está en su mejor momento. Pese a que los nuevos medios de distribución amenazan la producción tradicional, no dejan de aparecer grandes títulos para alegrarnos la vida.

En la realización de una película intervienen muchos profesionales. Directores, guionistas, actores, camarógrafos, fotógrafos, compositores, diseñadores de escenografía y directores de casting son algunos de los más importantes. Todos y cada uno necesario para que un proyecto de este género llegue a término.

Sin lugar a dudas el papel del director es sumamente significativo. Su función es guiar a los actores y a los diversos profesionales para que cada escena se filme y desarrolle de forma adecuada, consiguiendo los colores, el tono y la construcción del mensaje que se desea.

Entre las funciones que debe desarrollar un director se destacan: dar instrucciones a los actores en el rodaje, decidir el tipo de plano que se realizará en cada secuencia, supervisar la escenografía y el vestuario y, sobre todo, saber tomar decisiones sobre la marcha para resolver inconvenientes que pudieran surgir. Un director puede visualizar en su cabeza el resultado final y por eso es capaz de tomar las decisiones más difíciles, que ningún otro profesional podría tomar por él.

En la historia del cine hay grandísimos directores que nos han alegrado la vida con sus películas. En este artículo te contamos cuáles son los mejores directores de cine.

Martin Scorsese
Vota
Martin Scorsese

1

Martin Scorsese es para muchos uno de los mejores directores de cine de todos los tiempos. Nació el 17 de noviembre de 1942 y en su palmarés tiene películas como «La edad de la inocencia», «La última tentación de Cristo», «El rey de la comedia» y «El irlandés».

Con una carrera de más de cincuenta años, Scorsese es uno de los directores más prestigiosos de Hollywood. Una de sus particularidades es que ha sabido abordar de una forma original temas como el catolicismo, la identidad italoestadounidense y la criminalidad desde una perspectiva novedosa. En un mundo bastante formal irrumpió él con un lenguaje soez y un tratamiento de la violencia explícita que llamó muchísimo la atención.

Su prestigio le vino a finales de los años setenta y principios de los ochenta, como director de películas como «Taxi Driver» y «Toro salvaje». El resto es conocido por todos: un conjunto de películas inolvidables con la cara de Robert De Niro en la mayoría de los pósters.


Sally Potter
Vota
Sally Potter

2

El cine británico está lleno de grandes directoras. Una de ellas es Charlotte Sally Potter, a quien se la recuerda principalmente por habernos ofrecido una interpretación inolvidable de la obra Orlando de Virginia Woolf.

Sally Potter nació en Londres el 19 de septiembre de 1949 y se entregó al cine como actriz, guionista y directora desde temprana edad, desarrollando una carrera inolvidable.

En los años setenta se unió a la London Film-Makers Co-op para realizar películas experimentales y dirigió el famosísimo corto «Thriller», que fue sumamente popular en Inglaterra. Su primer largometraje lo realizó en 1983: The Gold Diggers, que tuvo como protagonista a la maravillosa Julie Christie.

En los años noventa dirigió «Orlando», con la que se catapultaría a la fama internacional y en la que trabajó la actriz Tilda Swinton.

Otras películas de Potter son «The Man Who Cried», «The Tango Lesson», «The Party» y «Ginger & Rosa».


Steven Spielberg
Vota
Steven Spielberg

3

No podemos hablar de directores de cine sin pasar por el magnífico Steven Spielberg, a quien le debemos una comprensión mejor del mundo, de nuestra relación con la tecnología y de nuestras relaciones interpersonales.

Steven Spielberg nació el 18 de diciembre de 1946 en Ohio (Estados Unidos), en el seno de una familia judía.

Su aporte al cine es uno d elos más significativos de la historia del Nuevo Hollywood. Ha sabido tratar de forma innovadora tramas de ciencia ficción y fantasía, aprovechando al máximo los recursos.

Sus primeras películas fueron un bombazo en la historia del cine («Tiburón», «E.T., el extraterrestre»), considerados arquetipos fundamentales del séptimo arte. Posteriormente desarrolló películas con un corte humanista, reflexionando sobre la violencia, las dictaduras, la guerra en películas como «Salvar al soldado Ryan», «La lista de Schindler» o «El color púrpura».

En 1993 dirigió «Parque Jurásico», adaptación del libro homónimo de ciencia ficción escrito por Michael Crichton. Una de las grandes innovaciones de esta película es que fue la primera en presentar modelos de dinosaurios desarrollados en 3D y de una forma totalmente creíble en pequeños cortes. El resto se hizo con animatrónics. Fue una de las películas más populares y que más recaudaron ese año.

Posteriormente dirigiría otras películas importantes: «Los archivos del Pentágono», «Inteligencia artificial», «La terminal» y «Ready Player One».

Spielberg ha sido condecorado con dos Óscar a mejor director y nominado en más de catorce ocasiones. Es, sin lugar a dudas, uno de los mejores directores de la historia del cine.


James Cameron
Vota
James Cameron

4

El cine americano no sería lo que es si no hubiera contado con el visionario James Cameron en su industria.

Cameron nación en Ontario (Canadá) el 16 de agosto de 1954. Su carrera empezó en lo más alto. Fue director y guionista de la película de ciencia ficción «Terminator» (1984). A partir de allí comenzaría a ser reclamado en muchas compañías para dirigir sus películas.

«Aliens: El regreso», «Terminator 2: el juicio final», «Titanic» y «Avatar» son algunas de sus películas más relevantes.

El cine de Cameron se caracteriza por el buen gusto y la solidez en el uso de efectos especiales y por los mensajes de esperanza que podemos interiorizar a través de su obra. El ambientalismo, la importancia de los océanos y la relación con la tecnología son algunos de los temas que atraviesan todos sus proyectos. El enfoque humanista, con el mundo onírico y las relaciones humanas en el centro de la ecuación, es otro de los grandes rasgos de su trabajo como director.

Además, Cameron es sumamente relevante para el movimiento animalista. Es vegano desde hace una década y un importante divulgador del equilibrio medioambiental, tanto en la vida como en sus películas.


Quentin Tarantino
Vota
Quentin Tarantino

5

Quentin Tarantino nació en Tennessee el 27 de marzo de 1963 y es uno de los directores y productores de cine más importantes de los últimos siglos.

Entre sus películas más importantes encontramos «Pulp Fiction», «Django Unchained», «The Hateful Eight» y «Once Upon a Time in Hollywood».

El tratamiento de temas humanistas desde una perspectiva popular le ha permitido convertirse en un director archiconocido, teniendo el favor de la crítica y del público. Casi todas sus películas tienen asegurado el éxito comercial.

Su trabajo no se ha restringido a la dirección. También ha actuado en diversas películas: «Alguien a quien amar», «Johnny Destiny» y «Planet Terror» y ha producido numerosos largometrajes.

Ha recibido dos Óscar y dos BAFTA, en ambas ocasiones fue Mejor Guion Original (en 1995 y 2013), por «Pulp Fiction» y «Django Unchained», respectivamente. Asimismo, la revista Time lo incorporó en una lista de las 100 personas más influyentes de la historia estadounidense.


Stanley Kubrick
Vota
Stanley Kubrick

6

Stanley Kubrick nació en Nueva York el 26 de julio de 1928 y fue un destacado director de cine a quien se considera uno de los más influyentes del siglo XX.

Una de las características principales de su trabajo es que intentó mostrar sus ideas de forma estilizada cuidando muchísimo la precisión técnica. Asimismo, tiró mucho de la simbología para dotar a sus películas de un carácter propio.

Entre sus obras más destacadas se encuentran «El beso del asesino», «Senderos de gloria», «La naranja mecánica», «Espartaco» y «El resplandor».

Recibió trece nominaciones a los Óscar y en 1961 recibió una estatuilla en la terna Mejor Película en la categoría Drama, por Espartaco. Recibió también cuatro Premios BAFTS: en 1975 como Mejor Director, por «Barry Lydon»; en 1964 como Mejor Película y Mejor Película de cualquier fuente, por «Dr. Strangelove» y en 2000 un BAFTA honorífico por sus impresionantes aportes a la industria del cine.

Stanley Kubrick también aparece en:
Las 15 mejores películas de la historia

Andrew Stanton
Vota
Andrew Stanton

7

El cine de animación también tiene sus mejores directores. Si procuráramos plantearnos una lista sin lugar a dudas no podríamos dejarnos fuera a Andrew Stanton.

Stanton nació el 3 de diciembre de 1965 en Massachusetts. Su trabajo en la firma Pixar ha sido vital para el crecimiento de estos estudios.

Ha dirigido películas como «A Bug’s Life», «Buscando a Nemo» y «WALL E». También fue director de «Buscando a Dory», secuela de «Buscando a Nemo». Como guionista su aporte fue fundamental para series como Toy Story y Monsters Inc.

Ganó dos Oscar a la Mejor Película de Animación. En 2004 con «Buscando a Nemo» y en 2009 con «WALL E». También con estas dos películas consiguió dos BAFTA. En 2003 a Mejor Guion Original (con Nemo) y en 2008 por Mejor Película de Animación (con WALL E).

A Stanton se lo considera uno de los grandes precursores del cine. Pixar es la empresa que supo llevar el 3D a la pantalla demostrando cada año una gran capacidad de autosuperación. «A Bug’s Life» es, sin lugar a dudas, una de las películas fundamentales del cine de nuestro siglo. La primera hecha íntegramente en 3D.


Agnès Varda
Vota
Agnès Varda

8

Entre los nombres más destacados del cine encontramos el de Agnés Varda, una directora importantísima. Agnès Varda es todo un símbolo de libertad y de compromiso con el cine. Nació en Bélgica el 30 de mayo de 1928 y desarrolló una carrera exitosa como directora en el cine francés.

Es una de las pioneras del cine hecho por mujeres con un enfoque feminista. Se la suele denominar «la abuela de la Nueva Ola», haciendo referencia a la generación que pertenece (Nouvelle vague).

Entre sus películas más importantes se encuentran «Sin techo ni ley», «Las criaturas» y «Una canta, otra no».

Los elementos más destacados de su obra son un enfoque realista y la crítica social.

Con su película «Sin techo ni ley», filmada en 1985 ganó numerosos galardones. Dicha obra fue protagonizada por Sandrine Bonnaire, quien interpreta a una vagabunda que sobrevive gracias al azar. Además de tener una historia potente propone una nueva forma de filmar, ofreciendo imágenes contundentes y realistas, que marcarían el camino para el cine social del siglo XXI.


Elizabeth Banks
Vota
Elizabeth Banks

9

Elizabeth Banks es una de las caras más vistas en los últimos años. Pese a que su carrera ya era exitosa, su presencia en «Spider Man» y «Los juegos del hambre» le permitieron alcanzar más visibilidad.

Elizabeth Banks nació en Massachusetts el 10 de febrero de 1974. Es una conocida actriz, directora y productora de cine y televisión estadounidense.

Entre sus papeles más importantes se encuentran «Scrubs», «Atrápame si puedes», «Los juegos del hambre», «The 40-Year-Old Virgin», «Spider Man» y «Pitch Perfect».

Su trabajo como directora y productora de «Pitch Perfect 2» fue sumamente alabado por la crítica. Es también la directora de la nueva película de «Los Ángeles de Charlie», en la que también trabaja como actriz.

Elizabeth Banks es también una de las dueñas de Brownstone Productions. Su socio es Max Handelman, con quien Banks ha producido diversos trabajos, incluyendo «Los Ángeles de Charlie».


Alfred Hitchcock
Vota
Alfred Hitchcock

10

Si existe un director que haya cambiado la historia del cine para siempre, ése es Aldred Hitchcok. Nació en Leytonstone (Londres) el 13 de agosto de 1899 y falleció el 19 de abril de 1980 en California. Es el director inglés más importante del cine de Hollywood.

Entre sus aportes fundamentales al cine habría que señalar la incorporación de técnicas innovadoras en el manejo de la cámara para dotar de un mayor realismo a los géneros de suspenso y terror psicológico. Además consiguió encontrar una relación eficaz entre trama y escenografía.

Comenzó su carrera en Inglaterra donde su fama se fue extendiendo considerablemente. En 1939 decidió probar suerte en Hollywood, convirtiéndose en uno de los directores más importantes de la época.

Sus películas tienen un estilo cinematográfico propio y son referente ineludible del cine de suspenso. «Psicosis», «Vértigo», «La ventana indiscreta», «Extraños en un tren» y «Los pájaros», son algunos de sus trabajos más populares.


Pedro Almodóvar
Vota
Pedro Almodóvar

11

El cine español le debe a Pedro Almodóvar la visibilidad de la cultura del país en el mundo entero. Su capacidad para ofrecer historias bien elaboradas con personajes propios de la idiosincracia del país ha colaborado mucho con el éxito de sus películas.

Pedro Almodóvar nació en Ciudad Real el 25 de septiembre de 1949 y se ha destacado como director, guionista y productor de sus propias películas.

Entre sus títulos más conocidos se encuentran «Volver», «Mujeres al borde de un ataque de nervios», «¡Átame», «Todo sobre mi madre», «Hable con ella» y «Mar adentro».

En su palmarés tiene dos Óscar: Mejor Película de habla no inglesa (1999: «Todo sobre mi madre») y Mejor Guion Original (2002: «Hable con ella»). También cuenta con varios BAFTA, entre los que se destaca el de 2011 por «La piel que habito» (Mejor Película de habla no inglesa). El Festival de Cannes lo premió como Mejor Director en 1999 por «Todo sobre mi madre» y también como Mejor Guion en 2006 por «Volver».

Pedro Almodóvar también aparece en:
Los 11 mejores besos de películas

Francis Ford Coppola
Vota
Francis Ford Coppola

12

Francis Ford Coppola nació el 7 de abril de 1939 en Michigan, en el seno de una familia de origen italiano. Se lo considera uno de los grandes referentes del Nuevo Hollywood.

Su fama le llegó en los años setenta, cuando junto a Edmund H. Northon trabajó en la película «Patton», que se convertiría en una de las grandes historias de esos años. En ese título comenzaría su prestigio, hasta convertirse en uno de los directores más influyentes de su generación.

Sus películas tienen un carácter auténtico, que les ha permitido convertirse en clásicos innegables. Entre las más importantes encontramos la saga «El Padrino», «Paton», «Apolalypse Now» y «Drácula».

En su larga carrera Coppola ha sido condecorado con varios premios Óscar. Como director recibió en 1974 por «El padrino II» el galardón al Mejor Director.

Cabe mencionar que es el tío del actor Nicolas Cage, famoso por películas como «Leaving Las Vegas» y quien también actuó en «Peggy Sue Got Married», dirigida por Coppola.


Isabel Coixet
Vota
Isabel Coixet

13

El cine español tiene muchas y muy buenas directoras. Una de las más destacadas es Isabel Coixet.

Coixet nació en Barcelona el 9 de abril de 1960. Aunque se licenció en Historia, su gran pasión siempre fue el cine, disciplina con la que había empezado a experimentar de adolescente.

En el año 2000 fundó su primera productora, Miss Wasabi Films. El resultado de un arduo trabajo que había comenzado con «Demasiado joven para morir joven», su película debut con la conseguiría incluso una candidatura a los Premios Goya.

Algunas de las películas que le han valido fama internacional son «Cosas que nunca te dije», «Mi vida sin mí», «La vida secreta de las palabras», «Ayer no termina nunca», «Mi otro yo» y «La librería».

Su trabajo más contundente de los últimos años fue «Elisa y Marcela», que relata la historia de dos mujeres que consiguen casarse burlando al sistema. Sucedió en 1901 y se considera el primer matrimonio homosexual registrado en el mundo.

Ha ganado numerosos premios, entre los que cabría mencionar: Mejor Directora y Mejor Guion Adaptado en 2003, por «Mi vida sin mí»; Mejor Película, Mejor Directora y Mejor Guion Original en 2006 por «La vida secreta de las palabras»; Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado en 2018, por «La Librería».

Isabel Coixet también aparece en:
Las 10 mejores películas españolas

Icíar Bollaín
Vota
Icíar Bollaín

14

Icíar Bollaín nació el 12 de junio de 1967 en Madrid. Aunque comenzó su carrera como actriz, en películas como «El sur» y «La ceniza» su gran pasión por la dirección la llevaron a convertirse en directora. Al día de hoy es una de las más destacadas del panorama cinematográfico español.

Su trabajo como directora lo inició y sostuvo en su propia compañía Producciones La Iguana. Su relación con el cine es luminosa: lo considera una herramienta poderosa para lograr una transformación social.

Entre sus películas más importantes se encuentran «Flores de otro mundo», «Te doy mis ojos», «También la lluvia» y «Maixabel».

Ha recogido numerosos premios, entre los que podríamos destacar: Premio Mercedes-Benz del Festival de Cannes por «Flores de otro mundo» (1999) y goyas a Mejor Dirección y Mejor Guion Original por «Te doy mis ojos» (2003).

Bollaín es autora también del libro Ken Loach, un observador solidario, un reportaje lírico sobre el prestigioso cineasta británico.

Icíar Bollaín también aparece en:
Las 10 mejores películas españolas

Alice Guy
Vota
Alice Guy

15

En una remembranza cinéfila de directores no podemos dejarnos fuera el nombre de Alice Guy, que fue la primera persona (hombre o mujer) que realizó una película de ficción. Se la considera la primera directora y quien sentó las bases de lo que más tarde recibiría el nombre de ficción cinematográfica.

Alice Guy nació en Francia el 1 de julio de en el seno de una familia de editores. Fue pionera en muchas cosas. Estudió secretariado y al recibirse comenzó a trabajar en Compañía General de Fotografía de Max Richard. Unos años más tarde se asoción con León Gaumont, Gustave Eiffel y Joseph Vallot y compraron esa compañía cambiándole el nombre a Compañía Gaumont, la primera en dedicarse al cine de ficción.

Aprendía rápido y era sumamente curiosa y práctica. Consiguió combinar imágenes en movimiento a través del recurso de superposición de planos, que fue un verdadero hallazgo para la época.

Entre sus películas más importantes se encuentran «La vida de Cristo» (1906) y «Mireille» (1907). No obstante dirigió y produjo una gran variedad de cintas, tanto en Francia como en Estados Unidos, de géneros tales como el western, el espionaje y la fantasía.

La historia fue muy injusta con Alice Guy. Hasta hace relativamente poco no se la conocía, puesto que todo su trabajo se le había atribuido a su esposo, Herbert Blaché, o bien a otros hombres con los que ella trabajó. Recordarla es una obligación con nuestra memoria histórica.


¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate usando tu cuenta de Google y añade lo que falta en esta lista.