Los 15 mejores juegos de PS2

La PlayStation 2, más conocida por la contracción PS2, fue la segunda consola casera desarrollada por Sony Computer Entertainment. Se lanzó como sucesora de la popular PlayStation y tuvo como creador a Ken Kutaragi. Vio la luz el 4 de marzo de 2000.

La gran importancia de la PS2 es que se trata de la videoconsola más vendida de la historia y una de las que más títulos posee. Asimismo, es una de las consolas que más tiempo ha permanecido vigente en el mercado (13 años de actividad intensa).

Compitió directamente con las Nintendo GameCube, la Xbox y la Dreamcast, de las compañías Nintendo, Microsoft y Sega respectivamente. Y lo que la convirtió en una de las más importantes de la generación fue su procesador central (Emotion Engine) y el controlador Dualshock que, tomando algunas de las líneas de desarrollo impuestas por Nintendo, consiguió convertirse en uno de los mandos más queridos por los jugadores. Además tenía lector de DVD y dos puertos USB. Fue también la primera consola con disco duro.

A lo largo de su historia, la PS2 tuvo varias versiones, entre las que se destaca una versión gruesa y una fina. También contó con numerosos accesorios que colaboraron potencialmente con su popularidad. La tarjeta de memoria de 8 MB, la cámara Eye Toy para aprovechar los movimientos del jugador e incorporarlos en la jugabilidad, el micrófono para juegos de música y karaoke y el control remoto de PS2 para poder utilizar la consola como un reproductor de películas y contenido en DVD, son algunos de los muchos periféricos que han llamado la atención.

La PlayStation 2 tuvo tanto éxito que muchísimas compañías desarrollaron juegos para ella. A continuación te presentamos los mejores juegos de la PS2. ¿Cuál es tu favorito?

Vota

Resident Evil 4 Capcom

Acción-aventura, Supervivencia, Disparos en tercera persona, Terror
Resident Evil 4

1

Los amantes de la serie Resident Evil seguramente estaremos de acuerdo en que la cuarta entrega fue una de las mejores. Vio la luz en el año 2005 en la Nintendo GameCube, que lo tuvo en exclusividad por nueve meses. Posteriormente salió en PS2 y en PC. Ha tenido muchas versiones posteriores, publicadas en Wii, móviles, Xbox 360, WiiU y Nintendo Switch. En el 2023 saldrá una nueva versión.

El «Resident Evil 4» se encuentra ambientado en España, donde debemos controlar a Leon S. Kennedy, a quien ya conocemos del título anterior.

Después de la destrucción por parte del gobierno estadounidense del pueblo Raccon City para eliminar completamente los vestigios de la propagación del virus T desarrollado por Umbrella, Leon es solicitado por el Servicio Secreto de los Estados Unidos para llevar a cabo una misión delicada: rescatar a la hija del presidente que ha sido secuestrada por una secta. La sede de la organización se encuentra en España, y así allá vamos.

Es éste un juego en el que no falta tensión, terror, violencia y cierta realidad macabra y maldita. Las voces de los monjes y sus cantos y murmuraciones nos tendrán constantemente alertas. «Resident Evil 4» es un clásico que ningún amante del terror debería desconocer.

Vota

Metal Gear Solid 3: Snake Eater Konami Computer

Acción-aventura, Sigilo
Metal Gear Solid 3: Snake Eater

2

Metal Gear es la saga creada por Hideo Kojima que tuvo varios títulos para la PS2. Vamos a destacar el «Metal Gear Solid 3: Snake Eater», que salió al mercado el 17 de noviembre de 2004.

Se desarrolla en el contexto de la Guerra Fría y se encuentra ambientado en la Unión Soviética. Controlamos a un espía americano que responde al nombre en código de Naked Snaked y debemos rescatar a un científico soviético que ha desertado , para destruir un arma militar que podría desembocar en la tercera guerra mundial y asesinar a la antigua mentora del científico.

Una de las características que volvieron más popular este juego es que, a diferencia de los títulos anteriores, no se encuentra ambientado en un contexto urbano. Gran parte del juego nos encontraremos atravesando la tupida selva de Siberia.

En lo que respecta a los mandos, se destaca una mayor precisión en la estrategia de espionaje y una inmersión todavía más realista.

Vota

Shadow of the Colossus Team ICO

Acción-aventura

Wander y el coloso

Shadow of the Colossus

3

«Shadow of the Colossus» es uno de los grandes títulos de la PS2. Se trata de un videojuego de acción-aventura en el que controlamos a un joven que debe atravesar un inmenso territorio para enfrentarse a los 16 gigantes que en él habitan. Al concluir su misión conseguirá romper el hechizo contra la joven Mono y podrá devolverle la vida.

Fue un juego sumamente popular en su momento porque presentó una nueva manera de entender la industria. Las características fundamentales de «Shadow of the Colossus» es que no hay pueblos, calabozos ni gente. Como jugador no tenemos con quién interactuar, a quién pedir ayuda, sólo debemos enfocarnos en destruir a los gigantes.

A través de esta estética han conseguido plasmar de forma asombrosa la soledad y el desamparo del personaje, volviendo más relevantes sus virtudes y su capacidad para avanzar y cumplir a tiempo su misión. Aunque no es un juego para cualquiera, si lo pruebas es probable que te cambie la vida para siempre.

Vota

God of War 2: Divine Retribution SCE Santa Monica Studio

Acción-aventuras, Hack and Slash
God of War 2: Divine Retribution

4

Por todos es conocida la popular saga creada por Cory Barlog, God of War, y es posible que el título del que te vamos a hablar lo tengas muy presente si vienes de otra época. Se trata del segundo título de esta épica serie, «God of War 2: Divine Retribution».

Al pertenecer a la primera etapa de la saga, se encuentra basado en la mitología griega, ambientado en la Antigua Grecia y el hilo conductor de toda la historia es la venganza.

Controlamos a Kratos, el nuevo Dios de la Guerra, quien luego de asesinar a Ares ha tomado su lugar. Pero la vida se complica cuando es traicionado por Zeus, quien le quita su divinidad y lo asesina. Perdido en el inframundo, es encontrado por Titán Gaia, quien le recomienda que busque a las Hermanas del Destino, que le ayudarán a fortalecerse y preparar su venganza contra Zeus. Y eso es lo que haremos.

Para muchos, «God of War 2: Divine Retribution», es el mejor juego de la PS2 y uno de los mejores videojuegos de la historia. La jugabilidad es precisa y se basa específicamente en combates sangrientos donde deberemos ejecutar combos para conseguir superar a nuestros adversarios. Además, cuenta con los típicos rompecabezas y elementos de plataforma que encontramos en todos los juegos de la serie.

Vota

Persona 4 Atlus / Square Enix / Nippon Ichi

Rol, Acción-aventuras, Fantasía
Persona 4

5

«Persona» es una serie de juegos que forma parte de la franquicia Megami Tensei. El cuarto título de la misma vio la luz en junio de 2008 en la PlayStation 2.

«Persona 4»
se encuentra inspirado en la línea narrativa de las novelas de misterio y fusiona elementos de RPG con simulación, lo que fue un verdadero puntazo para que el título alcanzara popularidad.

Entre las características más interesantes de la jugabilidad habría que señalar la superposición de planos, es decir, la posibilidad de movernos es planos (real-imaginario) distintos y en función de cuánto avancemos en cada uno podremos completar hitos del otro. Controlamos a un niño que llega al pueblo de Inaba a pasar un año y podremos mantenernos en ese plano real (realizando actividades cotidianas) o trasladarnos al «Mundo TV» (donde encontraremos mazmorras y actividades especiales para realizar).

Hay que destacar que la reflexión subterfugia que propone el juego es en torno a las máscaras y a las muchas formas que tenemos los humanos de engañarnos y de mostrarnos como en realidad no somos. Así que, también por ese lado, nos llevaremos interesantes reflexiones a la vez que disfrutamos de un entretenido juego.

Atlus también aparece en:
Vota

Call of Duty 2: Big Red One Treyarch / Gray Matter Interactive

Disparos en primera persona, Multijugador
Call of Duty 2: Big Red One

6

Para muchos «Call of Duty» es antonomasia de juegos de disparos en primera persona; sin duda es uno de los que más éxito han tenido entre los amantes de este género. La segunda entrega, escrita por Aaron Ginsburg y McIntyre Wade fue un éxito rotundo desde su lanzamiento.

«Call of Duty 2: Big Red One» se encuentra basado en la Segunda Guerra Mundial y fue lanzado en 2005 de forma simultánea para Nintendo GameCube, PS2 u Xbox. Se diferencia de otros títulos de la saga en que se encuentra basado n la formación de aliados de la guerra, es decir, la 1ª División del Ejército de EE.UU. de Infantería, cuyo apodo es Big Red One. A lo largo de la historia nuestra misión será invadir y liberar África del Norte, Sicilia, Omaha Beach y la Línea Sigfrido en Alemania.

Una de las sorpresas que alegraron a los jugadores es que los combates son comentados por el actor Mark Hamill. Otros actores que han colaborado con el juego son Michael Cudlitz, Madio James, Richard Speight, Jr., Rick Gómez y René Morono.

Vota

Grand Theft Auto: Vice City Rockstar

Acción-aventura, Mundo abierto
Grand Theft Auto: Vice City

7

Ni en el mundo del videojuego ni fuera de él existe mucha gente que desconozca la saga Grand Theft Auto, más conocida por su sigla GTA. Una serie desarrollada por Rockstar que combina elementos de acción-aventura y mundo abierto y que ha marcado una tendencia rotunda en el mundo del desarrollo de este arte. En la PS2 se publicaron tres juegos de esta saga: Vice City, San Andreas y GTA III. De los tres el más querido por los jugadores es el Vice City, y con justa razón.

Una de las características que lo vuelven entrañable (aunque este adjetivo no tenga mucho que ver con las acciones que realizamos en este juego) es su ambientación. Nos encontramos en una ciudad inspirada en la hermosa Florida (se destaca el gran colorido de las calles y vestimentas) y en los años ochenta.

La música es seguramente uno de sus puntos fuertes, ya que mientras jugamos podemos disfrutar de algunos de los éxitos musicales más inolvidables de los ochenta. Además cuenta con actores de renombre, tales como Ray Liotta, William Fichtner y Luis Guzman.

Vota

Ico Team ICO

Acción-aventura
Ico

8

Aunque «Ico» no tuvo en su momento la repercusión que se merecía, el tiempo ha jugado a su favor, convirtiéndole en uno de los grandes juegos de la PS2.

Fue lanzado para PS2 a finales de 2001 y trajo un modo de un jugador y también multijugador. Sus creadores son Fumito Ueda (que también es su director) y Kenji Jaido. Uno de los grandes aciertos de este título fue su música, de la que es responsable Michiru Oshima.

En esta historia controlamos a Ico, un joven de una pequeña aldea que ha nacido con cuernos, una característica que para su cultura tiene un sentido de maleficio. Cuando empezamos estamos encerrados en un calabozo debido a esto. Cuando consigamos escapar nos encontraremos con Yorda, una joven que también carga con una maldición, y juntos tendremos que huir del pueblo.

Este juego fue muy innovador porque presentó una historia contada con mínimos diálogos y muchísimas animaciones pose a pose. Además, hizo un uso impresionante de las posibilidades de iluminación de la consola.

Vota

Silent Hill 2 Team Silent

Terror, Acción-aventura
Silent Hill 2

9

Otro clásico del terror es el «Silent Hill», que tuvo su película y sus muchas obras artísticas complementarias. Un juego creado por Keiichiro Toyama que marcó un hito en la historia del videojuego y que vio la luz en 2001 para PS2.

Este juego se encuentra ambientado en un universo ficticio dentro del planeta tierra. Acompañamos a James Sunderland quien, al recibir una carta de su esposa muerta que le pide que vaya al pueblo de Silent Hill, decide ir. Allí encuentra a una extraña mujer con enormes parecidos con su esposa y comienza a vivir una experiencia sobrenatural. Cuanto más se sumerge en ese escenario más desolado y desesperado se encuentra y menos posibilidades tiene de recuperar su vida. Para ayudarlo deberemos resolver acertijos y explorar el pueblo fantasma combatiendo con los monstruos que deambulan por allí.

Silen Hill 2 propone una interesante reflexión sobre la falsa memoria, que se pone en marcha cuando sufrimos un trauma significativo, como puede ser la pérdida de un ser querido. A medida que vamos conociendo al personaje más entendemos su dolor y podemos comprender su duelo.

Vota

Tomb Raider: Legend Crystal Dynamics

Acción-aventura
Tomb Raider: Legend

10

«Tomb Raider: Legend» es uno de los títulos favoritos de los jugadores de PS2. En él controlamos a Lara Croft en su séptima aventura que nos llevará desde los bosques latinoamericanos a las montañas nepalesas. Siempre huyendo de los mafiosos que quieren hacerse con los descubrimientos de Lara.

Una de las características de este juego es que, al ser el primero desarrollado por Crystal Dynamics ofrece giros interesantes de guion y también contundentes innovaciones en la jugabilidad. Por ejemplo, el gancho magnético aparece por primera vez, un artilugio que a esta altura ya es seña de identidad de esta increíble saga.

Otro elemento a destacar es que, en medio de las animaciones podemos interactuar con el personaje siguiendo las indicaciones que aparecen en pantalla. Además, se incorporan las mazmorras y los rompecabezas tan característicos de este tipo de juegos.

Respecto a las animaciones, habría que señalar que presentan planos temporales distintos y sirven de recurso para contar lo que está fuera de la historia principal pero que tiene mucho que ver con ella.

Crystal Dynamics también aparece en:
Vota

World Soccer Winning Eleven 7 Konami TYO

Deportivo, Fútbol
World Soccer Winning Eleven 7

11

«World Soccer Winning Eleven 7» también conocido como Pro Evolution Soccer 3 es el videojuego de fútbol más importante de la PS2 y el primero que, además de salir en consolas, se distribuyó en PC. En la portada tiene la imagen del árbitro italiano Pierluigi Collina.

Este juego tuvo cuatro modos: Modo Partido (para competir en partidos amistosos y aprender los rudimentos del juego), Modo Liga Máster (para jugar en una determinada liga y gestionar el plantel), Modo Entrenamiento (para jugar de forma libre entrenándose para competir) y Modo Crear (para personalizar a los jugadores, los equipos y las estrategias).

Un juego de fútbol con más de 50 equipos nacionales y más de 62 equipos de diversas ligas internacionales. Con algunos clubes licenciados y otros no licenciados.

Este juego ha sido sumamente alabado por la crítica, y los amantes del fútbol lo tienen como uno de los favoritos de la historia.

Vota

Jak and Daxter: The Precursor Legacy Naughty Dog / Jason Rubin / Mark Cerny

Plataformas
Jak and Daxter: The Precursor Legacy

12

La compañía Naughty Dog desde sus comienzos ha trabajado por ofrecernos juegos de excelente calidad. Si pensamos en la PS2 tenemos el «Jak and Daxter: The Precursor Legacy», un videojuego de plataformas que salió a la venta en 2001 y que tiene dos secuelas, Jak II y Jak III. Se considera el sucesor espiritual de la saga Crash Bandicoot, también desarrollada por Naughty Dog.

Jak & Daxter fue relacionado muchas veces con Banjo-Kazooie y Super Mario 64, debido a que vamos avanzado a través de diversas plataformas y debemos reunir elementos para conseguir que la historia continúe. Presenta ítems coleccionables que van a servirnos para completar los diversos niveles del juego.

En lo que respecta a la jugabilidad controlamos a dos amigos, Jak y Daxter que, incumpliendo las órdenes de su maestro Samos, se han adentrado en la isla de Misty; lo que descubrirán allí cambiará la visión que tienen del mundo y de ellos mismos para siempre.

Vota

Gran Turismo 3 A-Spec Polyphony Digital / Kazunori Yamauchi

Carreras, Simulación
Gran Turismo 3 A-Spec

13

«Gran Turismo 3 A-Spec» es un juego de carreras que consiguió una gran popularidad en la PS2, principalmente porque fue el primero de esta consola. Salió a la venta en abril de 2001.

Esta nueva entrega de la saga GT contó con ciertas mejoras en la jugabilidad pero presentó algunos inconvenientes en cuanto a las licencias de los coches que pudieran incorporarse.

Si bien para muchos el I y el II van a tener siempre un sitio especial en su corazón, esta tercera entrega no sólo supuso un salto generacional digno de admiración sino que también sentó las bases de gran parte de los sistemas y los modos de juego favoritos que continúan vigentes incluso al día de hoy.

Al igual que en cualquier juego de carreras, en GT nuestra misión es ganar todas las carreras y campeonatos que hay disponibles. Además podemos completar los test de conducción y poco a poco ir completando todo el juego.

Gran Turismo 3 recibió una acogida cálida por parte de la crítica y para muchos continúa siendo uno de los grandes títulos de la serie. ¿Lo has probado?

Vota

Final Fantasy X Square-Enix / Yoshinori Kitase

Acción-aventura, Fantasía
Final Fantasy X

14

«Final Fantasy X» es un juego que publicó la compañía Squaresoft (que ahora se llama Square-Enix) en 2001. Se encuentra entre los veinte juegos más vendidos de la historia y uno de los más importantes del género RPG.

Entre sus principales innovaciones hay que señalar que fue el primero en tener animaciones en tiempo real (y no prerrenderizadas). Esto fue posible gracias al potente procesador de la PS2, el Emotion Engine. También fue el primero en mostrar diversidad en los rasgos faciales y en las animaciones de los personajes. La iluminación y la incorporación de voces en los diálogos son otros detalles significativos de este juego.

«Escucha mi historia, ésta podría ser nuestra última oportunidad». Así comienza este juego en el que controlamos a Tidus que, después de ver la destrucción de su pueblo deambula en busca de refugio. Una aventura donde no faltan la diversión y las buenas batallas.

Vota

Devil May Cry 3: Dante's Awakening Capcom / Hideaki Itsuno

Hack n' slash, Acción-aventura

Devil May Cry 3: El despertar de Dante

Devil May Cry 3: Dante's Awakening

15

«Devil May Cry 3: Dante’s Awakening» es uno de los títulos favoritos de la PS2. Se publicó en 2005 exclusivo para PS2 y al año siguiente fue porteado para PC. Asimismo, en 2012 salió remasterizado para PS3 y Xbox 360.

Es la precuela del primer Devil May Cry. En él Dante es un chico soberbio y compulsivo que por una serie de decisiones se ve peleando contra su hermano gemelo, Vergil, porque debe evitar que éste abra las puertas del infierno y consiga el poder de su padre.

Una de las características de la serie es el inmenso grado de dificultad. Las batallas son puntuadas, por lo que dependiendo de nuestro desempeño recibiremos una determinada puntuación que nos permitirá completar el juego a la perfección. Además de las batallas debemos resolver acertijos y superar plataformas para ir obteniendo las «gemas rojas», que sirven para mejorar nuestras habilidades y armas.

«Devil May Cry 3: Dante’s Awakening» es para muchos uno de los juegos más sofisticados de este género y año a año gana nuevos adeptos. ¿Lo has probado?

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER