Las 18 mejores películas de Ciencia ficción

Desde su creación el género de la Ciencia Ficción ha tenido épocas de mucha gloria. Tanto es así que durante la década del ochenta se crearon algunas de las películas más destacadas de la historia, que todavía miramos con la fascinación de aquella época.

La Ciencia ficción toma lo mejor de la literatura fantástica y la literatura de terror y le incorpora elementos tecnológicos, para ofrecernos historias futuristas o imaginarias que nos sirven para pensar nuestra realidad. Algunos de los narradores más destacados del género son Julio Verne, H. G. Wells, Hugo Gernsback (quien acuñó el término, en 1926), Isaac Asimov, Ray Bradbury y Octavia Buttler (la primera voz afroamericana del género).

Cuando ya era un género consolidado en el mundo de la literatura la Ciencia ficción pasó al cine, convirtiéndose en uno de los géneros más destacados. El cine permite recrear los escenarios fantásticos y ofrecer imágenes totalmente creíbles de la realidad que se desea contar, y podemos confirmarlo en títulos destacados como Star Trek, Stargate y Doctor Who, entre muchas otras películas que han marcado tendencia. Y es que la Ciencia ficción es uno de los géneros que mejor permiten recrear el futuro y reflexionar sobre nuestra huella medioambiental así como también sobre los problemas sociales y políticos de nuestro tiempo con un poco de exageración (cada vez menos) y una gran creatividad por parte de los creadores. Un género fascinante que nos entretiene a grandes y chicos.

A lo largo de todo el mundo existen festivales especializados en el género como «Festival de Cine de Sitges», «Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas» y «Buenos Aires Rojo Sangre».

A continuación te presentamos las mejores películas de Ciencia ficción.

Vota

Metrópolis Thea von Harbou / Fritz Lang

Año: 1927 / Duración: 153 min / Calificación IMDb: 8.3

1

En 1927 vio la luz «Metrópolis», una película muda alemana de Ciencia ficción, dirigida por Fritz Lang. Contó con las interpretaciones de Gustav Fröhlich, Brigitte Helm, Alfred Abel, Rudolf Klein-Rogge y Fritz Rasp, entre otros nombres importantes. Fue la primera película incluida en Memoria del Mundo, el proyecto de la UNESCO que reúne las obras de la Humanidad más destacadas.

La historia nos ubica en el siglo XXI. Año 2026. La sociedad se halla dividida en dos grupos: la clase poderosa y la clase obrera. La primera vive en la superficie, en grandes rascacielos y ampulosas viviendas. La clase obrera vive en un gueto ubicado debajo de las industrias. Los trabajadores tienen prohibida la salida al mundo exterior y los integrantes de la elite no bajan al subsuelo. Pero todo se complicará cuando aparezca un robot que incita a los obreros a rebelarse. Entonces integrantes de uno y otro grupo comenzarán a buscar formas de entendimiento para evitar la destrucción total del mundo que conocen.

Aunque cuando salió fue una película muy importante en Alemania, pero con la llegada del Régimen Nazi fue censurada y sacada de circulación. En el presente se la considera una de las películas más importantes del género.

Vota

El planeta de los simios Franklin J. Schaffner

Año: 1968 / Duración: 112 min / Calificación IMDb: 8.0

Planet of the Apes

2

Seguramente cuando pensamos en Ciencia ficción uno de los primeros títulos que se nos ocurren es «El planeta de los simios», publicada en 1968 y basada en la novela homónima de Pierre Boulle.

Estuvo dirigida por Franklin J. Schaffner y protagonizada por Charlton Heston, Linda Harrinson, Roddy McDowall y Kim Hunter.

La historia nos presenta a Coronel George Taylor, un astronauto que debe realizar un aterrizaje forzoso en un planeta extraño. Dicho planeta se encuentra habitado por una especie de simios con una cultura y un lenguaje sofisticado.

Taylor es un hombre que aborrece la especie humana y que confía en que en algún lugar del universo habite una especie mejor que la humana. Ésta es la oportunidad de descubrir algo fascinante y diferente.

Esta película es sumamente importante no sólo por el esfuerzo que supuso a nivel técnico en aquel momento sino porque se presenta adelantada a su tiempo, con una reflexión sobre la destrucción que causa nuestra especie y un mensaje reivindicativo de las diferencias y la libertad.

Franklin J. Schaffner también aparece en:
Vota

La naranja mecánica Stanley Kubrick

Año: 1971 / Duración: 136 min / Calificación IMDb: 8.3

A Clockwork Orange

3

Entre las películas más importantes de Stanley Kubrick encontramos «La naranja mecánica», basada en la novela homónima de Anthony Burgess. Fue publicada en 1971 y tuvo entre sus figuras estelares a Malcolm McDowell, Patrick Magee, Adrienne Corri y Warren Clarke.

El protagonista de la historia es Alex DeLarge, un joven adolescente que transcurre sus días disfrutando de sus placeres: la música clásica, el sexo, las drogas y la violencia extrema. Cuando sus compañeros de pandilla lo delatan y es apresado por la policía lo incluyen en un proyecto de rehabilitación que consigue convertirlo en otra persona.

Una de las peculiaridades de la historia es que se halla narrada en nadsat, una jerga juvenil ficticia inventada por Burgess que toma palabras y elementos de diversas lenguas eslavas y las combina con el inglés. Este elemento se utiliza en la película para mantener el estilo y el tono de la historia. Una película de Ciencia ficción que no deberías perderte.

La naranja mecánica también aparece en:
Vota

Encuentros en la tercera fase Steven Spielberg

Año: 1977 / Duración: 138 min / Calificación IMDb: 7.6

Close Encounters of the Third Kind

4

En 1977 Steven Spielberg revolucionó el cine de Ciencia ficción con una película que nos serviría para mirar de otra forma el cielo. Contó con las actuaciones de Richard Dreyfuss, Teri Garr y Melinda Dillon.

«Encuentros en la tercera fase» nos presenta a Roy Neary, un hombre de Indiana que una noche observa objetos misteriosos cruzando el cielo. Este hecho lo conmociona profundamente y comienza a obsesionarse. Y no es para menos, un grupo de científicos también han hecho ese mismo hallazgo y se encuentran investigando. ¿A qué se deben estos extraños cuerpos que flotan en la noche? Hay que ver la peli para averiguarlo.

Es una de las películas más importantes de la década del 70, que conquistó, entre otros importantes premios, 2 Óscar, y que se ha convertido en un clásico para toda la vida.

Para muchos es la obra maestra de Steven Spielberg quien supo sacar lo mejor de sus actores y conseguir que la historia y los efectos ofrecieran una relación equilibrada.

Vota

La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza George Lucas

Año: 2011 / Duración: 8 min / Calificación IMDb: 8.5

Star Wars: Episode IV – A New Hope

5

La guerra de las galaxias es una de las series de Ciencia ficción más populares de la historia. Una creación de George Lucas cuya primera entrega vio la luz en 1977 bajo el título: «La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza».

En esta primera entrega actuaron Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Alec Guinness, Peter Cushing, David Prowse y Peter Mayhew.

Durante la guerra civil galáctica, un grupo de rebeldes consigue apropiarse de los mapas de la estación espacial Estrella de la Muerte para conseguir ventaja en la disputa y los envían a través de un mensaje a la Princesa Leia, al manod de la nave Tantine IV. Pero la comunicación es interceptada y la princesa, capturada por Darth Vader. Antes de que esto ocurra, ella consigue transferir la información a un droide astromecánico, R2-D2 a quien envía en una cápsula espacial para que alguien la encuentre.

A partir de esta situación se va desarrollando la primera película de la saga, que es la cuarta en términos cronológicos de la historia.

Vota

Alien, el octavo pasajero Ridley Scott

Año: 1979 / Duración: 117 min / Calificación IMDb: 8.4

Alien

6

La segunda etapa de los setenta nos ha dejado algunas de las mejores películas de Ciencia ficción de la historia. Entre los títulos más populares se encuentra la primera película de la saga Alien: «Alien, el octavo pasajero».

Una de las innovaciones de esta película fue la combinación de elementos de terror y fantasía en la Ciencia ficción para crear una historia atrapante y por momentos aterradora.

La nave en la que viaja un grupo de exploradores espaciales corrige el rumbo de su trayectoria mientras la tripulación está en un sueño criogénico. Cuando son sacados de su estado, los navegantes intentan comprender qué ha sucedido. Aparentemente, de una luna cercana se está emitiendo un pedido de auxilio. Lo que descubren en la exploración es estimulante pero lo que se llevan sin darse cuenta a la nave será su pesadilla. Cuenta con la impresionante actuación de Sigourney Weaver quien, desde este film en adelante será la reina del género.

Vota

La cosa John Carpenter

Año: 2011 / Duración: 103 min / Calificación IMDb: 6.2

The Thing

7

En 1982 vio la luz «La cosa» de John Carpenter, una película aterradora que combina elementos del cine de terror y de la Ciencia ficción. Cuenta con las interpretaciones de Kurt Russell, Wilford Brimley, Keith David, David Clennon, Richad Dysart y Donald Moffat.

La historia nos lleva a una estación espacial de la Antártida en la que un grupo de científicos ve cómo un helicóptero dispara contra un perro de trineo. Deciden defenderlo y lo llevan al campamento. Ignoran que en verdad acaban de acoger en su casa a la muerte. El perro ataca a todos los que viven en el campamento y se convierte en un enemigo difícil de atrapar y con una habilidad que le da una ventaja importante: puede adoptar la forma de sus víctimas. ¿A que da miedito?

Para muchos es una de las mejores películas de terror de la historia, pero no hay que olvidarse de que su género base es la Ciencia ficción.

Vota

E.T. el extraterrestre Steven Spielberg

Año: 1982 / Duración: 115 min / Calificación IMDb: 7.8

E.T. the Extra-Terrestrial

8

Quizás «E.T, el extraterrestre» sea la película de Ciencia ficción más importante de todos tiempos. Una historia de amistad y supervivencia en un mundo hostil.

Un niño descubre a un extraterrestre en su jardín y decide adoptarlo. Lo esconde en el sótano y comienza a desarrollar un afecto cada vez más profundo con él. Pero E.T. tiene que volver a casa, y para ello construyen juntos un dispositivo para ponerse en contacto con su planeta. Sin embargo, las cosas no serán sencillas, porque el lazo que han creado es tan fuerte que cuando E.T. enferma o le duele algo, al niño le ocurre lo mismo.

Es una hermosa película que reivindica la amistad y el poder curativo de la compasión y el amor. Cuenta con las actuaciones de Henry Thomas, Robert MacNaughton, Drew Barrymore y Dee Wallace.

Recibió nueve nominaciones a los Óscar y ganó cuatro: a la mejor banda sonora (John Williams), al mejor sonido (Robert Knudson, Robert Glass, Don Digirolamo, Gene Cantamessa), a la mejor edición de sonido (Charles L. Campbell, Ben Burtt) y a los mejores efectos visuales (Carlo Rambaldi, Dennis Muren, Kenneth F. Smith).

Vota

Tron Steven Lisberger

Año: 1982 / Duración: 96 min / Calificación IMDb: 6.7

9

«Tron» fue una película innovadora y llamativa. Se publicó en 1982 y contó con las interpretaciones de Jeff Bridges, Bruce Boxleitner, David Warner, Cindy Morgan, Barnard Hughes y Dan Shor.

La historia nos presenta a Kevin Flynn, un programador que ha sido engañado por su jefe, Dillinger, quien le ha robado su autoría en muchos de los videojuegos que ha creado. Para vengarse, Flynn desarrolla un plan para meterse en los archivos de la compañía y cambiar las condiciones, pero mientras lo está realizando es absorbido por el ordenador y pasa a vivir en una realidad virtual, dentro del mismo. Allí existe un régimen despótico gobernado por un tirano que no le permitirá volver a su realidad, por lo que tendrá que vencerlo si desea regresar a casa.

En su época no fue una película de gran éxito pero poco a poco ha ido ganándose un lugar de culto, tratándose de una obra innovadora a nivel técnico al ofrecernos una rudimentaria pero fabulosa experiencia de realidad virtual.

Vota

Terminator James Cameron

Año: 1984 / Duración: 107 min / Calificación IMDb: 8.1

The Terminator

10

Si hablamos de Ciencia ficción no nos podemos dejar fuera a uno de los mayores directores que ha visto el cine de este género, James Cameron. Y es difícil hablar de él y no mencionar la fabulosa «Terminator», publicada en 1984, que contó con las magníficas interpretaciones de Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Michael Biehn, Paul Winfield, Earl Boen y Lance Henriksen.

En el año 2029 el sistema de las máquinas está tan bien organizado que teme por su presente, ante el inminente nacimiento del héroe que salvará a la tierra de la destrucción. Por eso envían a Terminator, un robot recubierto de una piel de silicona orgánica, que pasa totalmente desapercibido en nuestro mundo. Hasta que comienza a matar, claro.

La misión de Terminator es asesinar a Sarah Connor, quien será la madre de John Connor, el líder de los humanos que en ese futuro luchan contra las máquinas. A partir de su llegada se da una historia de completa tensión en la que Sarah debe ponerse a salvo cueste lo que cueste. Aunque no es la película más popular de la saga, sin duda fue una revolución para su época y es un clásico de la Ciencia ficción que nadie debería desconocer.

Vota

Robocop Paul Verhoeven

Año: 1987 / Duración: 102 min / Calificación IMDb: 7.6

RoboCop

11

En 1987 vio la luz una película que se convertiría en uno de los grandes títulos del género de la Ciencia ficción, «Robocop». Una cinta dirigida por Paul Verhoeven que tuvo como intérpretes a Peter Weller, Nancy Allen, Kurtwood Smith, Miguel Ferrer, Ronny Cox y Dan O’Herlihy.

La historia nos lleva a un futuro cercano distópico en el barrio de Detroit, donde tienen lugar muchísimos delitos al día y la policía ya no sabe qué hacer para contener la violencia. En un encuentro con armas de fuego entre la policía y un grupo de delincuentes el oficial Alex Murphy es herido brutalmente. Para mantenerlo con vida deciden utilizar su cerebro para incorporarlo a un robot, creando un policía perfecto: Robocop.

Es una historia que toca temas interesantes tales como nuestra relación con la muerte y lo que define nuestra identidad, a la vez que nos permite imaginar un mundo (no tan distópico ya) en el que la violencia se ha apoderado de las calles.

Robocop también aparece en:
Paul Verhoeven también aparece en:
Vota

Terminator 2: el juicio final James Cameron

Año: 1991 / Duración: 137 min / Calificación IMDb: 8.5

Terminator 2: Judgment Day

12

Los amantes de la Ciencia ficción hemos visto «Terminator 2» tantas veces que, seguramente, ya ni siquiera llevamos la cuenta. Y es que no sólo es un clásico del género sino que es también una historia fabulosa, redonda y estéticamente perfecta.

La historia transcurre doce años después de la primera entrega. «Terminator» es enviado nuevamente a la Tierra, pero esta vez quien lo envía es el líder de la resistencia John Connor y con la misión de protegerlo a él mismo en su niñez.

Pero hay otro robot enviado también, el T-1000. Es un ciborg más moderno, diseñado con una polialeación mimética, que tiene la habilidad de copiar la forma de las personas a las que asesina, y su misión será matar al niño. Entre ambos se da una persecución intensa que dura toda la película y que nos mantiene siempre alertas.

Entre los aciertos de la película habría que señalar las actuaciones de Linda Hamilton (como Sarah Connor), Arnold Schwarzenegger (como Terminator), Edward Furlong (como John Connor), Robert Patrick (como T-1000) y Earl Boen (como el doctor Peter Silberman).

Sin lugar a dudas es una de las grandes obras de Cameron, que supuso un salto a nivel estético, con una implementación precisa de los efectos especiales y la recreación inolvidable del futuro. Si no la has visto, no dejes pasar más tiempo.

Vota

Matrix Hermanas Wachowski

Año: 1999 / Duración: 136 min / Calificación IMDb: 8.7

13

«Matrix» es una de las películas más populares de Ciencia ficción. Fue dirigida por las Hermanas Wachowski, se publicó en 1999 y contó con las actuaciones de Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Laurence Fishburne, Hugo Weaving y Joe Pantoliano.

El nombre de la película hace alusión a una realidad artificial ubicada en el plano de lo virtual pero con relación directa con el plano de lo material. Una inteligencia artificial controla la mente de las personas y el mundo que asumen como real es en realidad un mundo ficticio.

La resistencia consigue convencer a Neo, un programador atrapado en la Matrix, para que libere al mundo de esa opresión, para ello primero deberán liberarlo a él. Pero el enemigo dentro de ese mundo, Smith, no va a permitir que se salgan con la suya.

«Matrix» supuso una película revolucionaria porque utilizó un efecto de combate en cámara lenta que no se había utilizado en el cine occidental hasta ese momento. Aunque esta técnica es tomada del cine Chino donde se venía utilizando desde hacía bastante tiempo, para Occidente fue un impresionante hallazgo.

La historia nos propone una reflexión sobre nuestra relación con las máquinas y con las demás personas y nos propone a través de una realidad hipotética que busquemos formas de mantenernos fieles a quienes somos y que no permitamos que las tendencias o las exigencias de nuestro entorno social nos convierten en entes.

Matrix también aparece en:
Vota

Yo, Robot Alex Proyas / Harlan Ellison

Año: 2004 / Duración: 115 min / Calificación IMDb: 7.1

I, Robot

14

«Yo, Robot» es una de las grandes historias de Ciencia ficción. En un mundo futuro, año 2035, la humanidad ha puesto toda su confianza en las máquinas. Los robots humanoides se encuentran perfectamente integrados en la vida y son la principal fuerza laboral de la sociedad. La principal desarrolladora de esta tecnología es U.S. Robots and Mechanical Men. que está por lanzar un nuevo modelo, más sofisticado y completo.

La repentina muerte del dueño de la empresa, el doctor Alfred Lanning (James Cromwell), tambalea un poco los planes, sobre todo, porque se cree que no ha sido una muerte sino un asesinato. El detective Del Spooner (Will Smith) es enviado a resolver este caso. Contará con la complicidad de Susan Calvin (Bridget Moynahan) y se enfrentarán juntos a una serie de situaciones de acción y persecución que están entre las mejores del cine.

El título es un homenaje al libro de Isaac Asimov, que reúne algunos de sus cuentos y donde se plantean las tres leyes de la robótica. No obstante, la historia tiene más que ver con la obra Caliban de Isaac Asimov, de Roger MacBride Allen en un guion impecable de Harlan Ellison.

Vota

Parque Jurásico Steven Spielberg / Michael Crichton

Año: 1993 / Duración: 127 min / Calificación IMDb: 8.1

Jurassic Park

15

«Parque Jurásico» es una película de Ciencia ficción dirigida por Steven Spielberg y publicada en 1999. Se la considera una de las primeras películas con gran parte del trabajo escenográfico en 3D. La historia se basa en la novela homónima de Michael Crichton.

El magnate John Hammond ha invertido muchísimo dinero en la creación de un parque con dinosaurios, pero necesita la aprobación de las instituciones pertinentes para poder abrirlo, es decir, dar pruebas de su seguridad. Para ello contrata a los paleontólogos Ellie Sattler (Laura Dern) y Alan Grant (Sam Neil) para que lo defiendan de los enviados por las compañías aseguradoras, entre los que se encuentra el matemático Ian Malcolm (Jeff Goldblum).

Pero las cosas se complican en la primera expedición y las vallas de contención se desconectan debido a un fallo en el sistema. Los nietos de Hammond, Lex (Ariana Richards) y Tim Murphy (Joseph Mazzello) se verán atrapados en el inmenso parque con la única compañía de de Alan Grant y tendrán que buscar la forma de volver a casa. Las interpretaciones son inolvidables, y además de las ya citadas no debemos olvidarnos a BD Wong interpretando a Henry Wu (el genetista que controla la creación de los dinosaurios) y a Wayne Knight en el papel de Dennis Nedry (el programador frustrado porque no se lo toma en serio y que decide sacar algo de dinero con todo este asunto). Una película con muy buen ritmo que nos invita a pensar en las consecuencias de jugar a ser dioses.

Vota

Wall-E Andrew Stanton

Año: 2008 / Duración: 98 min / Calificación IMDb: 8.4

16

Desde sus comienzos Pixar viene demostrando su gran capacidad para desarrollar historias inolvidables. En 2008 «Wall-E», película de animación computarizada, demostró que todavía quedan historias de Ciencia ficción por contar. Lejos de tratarse de una película para niños, es una historia que nos puede servir muchísimo para repensar nuestra relación con el planeta.

Después de que la contaminación volviera insostenible la vida, los humanos se han ido a vivir a una nave hasta poder volver a casa. Esperaban que fuera pronto, pero han pasado muchas generaciones y continúan viviendo en Axioma. Se desplazan a través de camillas voladoras y llevan una vida y una alimentación totalmente rutinarias. Además, han perdido sus facultades motrices a fuerza de no usarlas.

«Wall-E» cuenta la historia de un solitario robot cuya misión es limpiar la tierra. No es un robot como los demás, le gusta coleccionar objetos que va encontrando y los guarda en su pequeña casita donde ha conseguido conectar incluso un vídeo con un televisor.

Una tarde mientras realiza su trabajo una impresionante nave aterriza en la ciudad. De ella sale un robotito blanco rapidísimo y moderno. Con el objetivo de no seguir viviendo solo, Wall-E decide seguirla, y juntos vivirán una aventura intensa y una bellísima historia de amistad.

Es una película que nos ofrece numerosas preguntas en torno a nuestra forma de comportarnos con el medio ambiente y nos propone pensar en todo lo que se perdería si continuamos viviendo de esta manera. Un mensaje necesario para grandes y chicos.

Vota

X-Men: Días del futuro pasado Bryan Singer

Año: 2014 / Duración: 132 min / Calificación IMDb: 8.0

X-Men: Days of Future Past

17

«X-Men: Días del futuro pasado» es una de las mejores historias de Ciencia ficción de la historia. Se publicó en 2014 y fue dirigida por Bryan Singer. Uno de sus grandes aciertos son las interpretaciones de Charles Xavier, James McAvoy, Ian McKellen, Michael Fassbender, Hugh Jackman, Halle Berry, Peter Dinklage, Elliot Page, Nicholas Hoult, Omar Sy y Jennifer Lawrence.

En el año 2023 humanos y mutantes han sido atacados y destruidos por Los Centinelas. En sus orígenes eran máquinas creadas para detectar a los mutantes y eliminarlos a ellos, hasta que comenzaron a asesinar a humanos y mutantes indiscriminadamente. Un grupo de mutantes lucha contra ellos, intentando eliminarlos y aprovechándose el poder de Kitty de enviar la conciencia de una persona a un estado anterior. Gracias a ella, los mutantes se van moviendo en el tiempo, con el deseo de encontrar una solución a tan desgastante vida.

Charles Xavier y su equipo llegan al refugio de Kitty porque han entendido que si consiguen que Mística no asesine a Trusk el proyecto de Los Centinelas nunca será aprobado. Precisamente se lo aprueba porque con esa acción Mística da credibilidad a las palabras de Trusk: que los mutantes son peligrosos.

Lobezno viajará en el tiempo para deshacer este desastre, pero las cosas van a complicarse. Es una película maravillosa, intensa, con una historia bien contada y que nos deja muchísimas reflexiones interesantes. Sin duda una de las mejores de toda la saga.

X-Men: Días del futuro pasado también aparece en:
Vota

X-Men: Apocalipsis Bryan Singer / Simon Kinberg

Año: 2016 / Duración: 144 min / Calificación IMDb: 6.9

X-Men: Apocalypse

18

La última película de la saga dirigida completamente por Bryan Singer y con guion de Simon Kinberg es una de las mejores, sin duda.

«X-Men: Apocalipsis»
nos presenta a un poderoso mutante que es capaz de copiar los poderes de todos los mutantes que conoce y tiene una gran capacidad de influencia y persuasión. Se llama En Sabah Nur y ha sido un poderoso rey de Egipto fallecido cinco mil años antes de que comience la historia. Acaba de despertar y al observar cómo ha cambiado el mundo siente desprecio por la especie humana y decide exterminarla. Pero tendrá que enfrentarse a Charles Xavier y a su equipo, que harán lo imposible por eliminarlo.

Es una película fabulosa que nos permite entender el gran poder que tiene Jean Grey (Fénix) que es interpretada por Sophie Turner. Además nos permite ver en acción a Magneto (Michael Fassbender), a Mística (Jennifer Lawrence) y a Tormenta (Alexandra Ruth Shipp). Otra interpretación impecable es la de Oscar Isaac como Apocalipsis y Rose Byrne como Moira MacTaggert.

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER