Desde su creación el género de la Ciencia Ficción ha tenido épocas de mucha gloria. Tanto es así que durante la década del ochenta se crearon algunas de las películas más destacadas de la historia, que todavía miramos con la fascinación de aquella época.
La Ciencia ficción toma lo mejor de la literatura fantástica y la literatura de terror y le incorpora elementos tecnológicos, para ofrecernos historias futuristas o imaginarias que nos sirven para pensar nuestra realidad. Algunos de los narradores más destacados del género son Julio Verne, H. G. Wells, Hugo Gernsback (quien acuñó el término, en 1926), Isaac Asimov, Ray Bradbury y Octavia Buttler (la primera voz afroamericana del género).
Cuando ya era un género consolidado en el mundo de la literatura la Ciencia ficción pasó al cine, convirtiéndose en uno de los géneros más destacados. El cine permite recrear los escenarios fantásticos y ofrecer imágenes totalmente creíbles de la realidad que se desea contar, y podemos confirmarlo en títulos destacados como Star Trek, Stargate y Doctor Who, entre muchas otras películas que han marcado tendencia. Y es que la Ciencia ficción es uno de los géneros que mejor permiten recrear el futuro y reflexionar sobre nuestra huella medioambiental así como también sobre los problemas sociales y políticos de nuestro tiempo con un poco de exageración (cada vez menos) y una gran creatividad por parte de los creadores. Un género fascinante que nos entretiene a grandes y chicos.
A lo largo de todo el mundo existen festivales especializados en el género como «Festival de Cine de Sitges», «Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas» y «Buenos Aires Rojo Sangre».
A continuación te presentamos las mejores películas de Ciencia ficción.