Las 12 mejores películas de Disney

En 1937 se publicó «Blancanieves y los siete enanitos». Fue la primera película de Disney y una de las primeras cintas de animación de la historia, sin duda, la primera que consiguió alcance internacional. Su creador Walt Disney, acompañado de un prestigioso equipo de dibujantes, fue el responsable de esta hazaña.

Walt Disney ha pasado a la historia como uno de los grandes dibujantes, siendo fuente de inspiración para muchísimos otros personajes ineludibles del mundo del cine y la animación, tales como John Lasseter, Edwin Catmull, Andrew Stanton y Domee Shi.

Desde sus orígenes —la compañía fue fundada por el propio Walt y su hermano Roy en 1923 bajo el nombre de Disney Brothers Studio— hasta el presente Walt Disney ha ido creciendo hasta convertirse en un gran conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento estadounidense con prestigio en todo el mundo. En la actualidad tiene su propia plataforma de visionado de películas y series a la carta, que ha alcanzado una gran cantidad de suscriptores desde su lanzamiento.

Gracias a que Disney ha conseguido comprar algunos estudios importantísimos de películas, tiene un amplio catálogo de entretenimiento; tanto es así que en su plantilla podemos ver desde películas clásicas de Disney, tales como «Los 101 dálmatas» o «El jorobado de Notre Dame», hasta películas de superhéroes («Viuda negra» o «Los vengadores») e incluso documentales («Jonas Brothers» o «Summer of Soul»). Un servicio que puede disfrutarse con una suscripción mensual sumamente accesible. Es el único servicio disponible en el que puedes encontrar películas de Fox, Marvel, Pixar, Star Wars y documentales diversos como los de la National Geographic.

A continuación te presentamos las mejores películas de Disney. ¿Cuál será la próxima de tu lista?

Vota

Ratatouille Brad Bird

Animación por ordenador, Aventura, Infantil
Año: 2007 / Duración: 111 min / Calificación IMDb: 8.1

Ratatouille

1

Entre las películas más tiernas de Pixar tenemos «Ratatouille», la historia de una rata amante de la cocina que desea convertirse en una buena cocinera. Por hechos circunstanciales de la vida termina topándose con Linguini, un ayudante de cocina con quien hará un pacto para mejorar la vida de ambos.

Escondida en el cabello de Linguini, Remy le dará las indicaciones para preparar deliciosos platos y, de este modo, el humano pasará de pinche a cheff. Una película tierna e inolvidable donde Pixar ha enfrentado diversos desafíos, como la recreación de una cocina industrial con centenares de ratas moviéndose, o el mecanismo del cabello de Linguini que usa Remy para indicarle los pasos de las recetas (como si fuese una marioneta, cuando Remy tira de un mechón levanta una extremidad del cuerpo de Linguini): un elemento que aporta gracia y creatividad a una historia maravillosa.

«Ratatouille» es una película de animación por ordenador que, sin lugar a dudas nos ofrece una de las historias más lindas de la compañía que reinventó el cine de animación. Además de la fabulosa dirección de Brad Bird no debemos olvidarnos que, como en las mejores películas de Pixar la música es de Michael Giacchino.

Vota

La traición en bicicleta John Dower

Documental
Año: 2014 / Duración: 79 min / Calificación IMDb: 7.6

Slaying the Badger

2

Si eres más de documentales y te flipa el ciclismo, «Slaying the Badger» (2014) te va a interesar. Se trata de un documental sobre Greg LeMond, el primer estadounidense en conquistar el Tour de Francia. Al momento de escribir este artículo también podemos afirmar que es el único que ha conseguido tamaña hazaña.

En 1986 Greg LeMond consiguió convertir en realidad el gran sueño de su vida: ganar el Tour de Francia. Este documental puede disfrutarse como un viaje a ese hito en su vida y en la historia del ciclismo, donde no faltan reflexiones sobre su rivalidad con su compañero Hinault.

A través de una narración eufórica que recorre paso a paso el camino de Greg LeMond y con los testimonios del propio ciclista y de su compañero de equipo Bernard Hinault revivimos la tensión y la ansiedad de los dos ciclistas en la escalada más importante del circuito de este deporte. Un documental dirigido por John Dower, con una duración de 77 minutos.

Vota

Thor: Ragnarok Taika Waititi

Superhéroes, mitología, aventura
Año: 2017 / Duración: 130 min / Calificación IMDb: 7.9

Thor: Ragnarok

3

Tres hermanos marcados por el amor y la traición: Thor (Chris Hemsworth), Loki (Tom Hiddleston) y Hela (Cate Blanchett). Mientras Thor se halla exiliado y desprovisto de su fuerza superpoderosa, su hermana Hela ha puesto en marcha la batalla del fin del mundo para hacerse con el poder absoluto. Esto significaría la destrucción del mundo tal cual se conoce y Thor está dispuesto a evitarlo.

Una de las características de esta película es que, gracias a contar con el trabajo del genial Taika Waititi, nos ofrece un guion que rebosa humor y que ha sabido unificar elementos de diversas películas de superhéroes con una trama atrapante.

«Thor: Ragnarok» cuenta con algunas actuaciones estelares. Jeff Goldblum (como el Gran Maestro), Cate Blanchett (como Hela), Anthony Hopkins (como Odin) y Mark Ruffalo (como el Increíble Hulk). Además de los papeles protagónicos para Chris Hemsworth (como Thor), Tom Hiddleston (como Loki) y Tessa Thompson (como Valkyria).

Vota

10 razones para odiarte Gil Junger

Comedia romántica, comedia juvenil
Año: 1999 / Duración: 97 min / Calificación IMDb: 7.3

10 Things I Hate About You

4

«10 Things I Hate About You» es seguramente una de las películas románticas más populares de los años noventa. En parte esto se debe a que se halla basada en La fierecilla domada, la conocida obra de William Shakespeare, pero también influyen muchísimo las valiosas interpretaciones de Heat Ledger, Julia Stiles y Joseph Gordon-Levitt.

«¿Que… por qué no te aguanto? Déjame que te lo cuente». Bajo este subtítulo se distribuyó esta divertida comedia que cuenta la historia de dos hermanas opuestas: Bianca es una joven introvertida que nunca ha tenido una relación mientras que Kat es una chica con muy mal genio que ha decidido rechazar a cualquiera que demuestre interés en ella. En su familia existe una extraña regla: hasta que la hermana mayor no tenga novia, la pequeña (Bianca) no puede salir con nadie. Esto complicará la relación entre las hermanas que tendrán que ponerse de acuerdo para ayudarse mutuamente. Una película sumamente divertida, con las características de las comedias de los años noventa que tanto han popularizado este género.

El guion pertenece a Kirsten Smith y Karen McCullah y para muchos es una de las más creativas adaptaciones de la obra shakespereana.

10 razones para odiarte también aparece en:
Gil Junger también aparece en:
Vota

Star Wars: Episodio V – El Imperio Contraataca Irvin Kershner

Ciencia ficción, fantasía
Año: 1980 / Duración: 124 min / Calificación IMDb: 8.7

Star Wars: Episodio V – The Empire Strikes Back

5

En Disney podemos disfrutar de la saga completa de Star Wars, en muy buena calidad y con guion subtitulado. Seguramente estaremos todos de acuerdo en que una de las mejores pelis es The Empire Strikes Back, que sentó las bases para una nueva narración intergaláctica.

En «The Empire Strikes Back» conocemos a Lando Calrissina y Boba Fett que se convertirán en dos personajes secundarios claves para el desarrollo de la historia. La forma en la que se incorporan a la historia y el hecho de que, pese a ser secundarios, se encuentren muy bien trabajados eleva la calidad de la historia. Además, esta película presenta una de las batallas más recordadas de toda la saga.

Es una película que ofrece interesantes reflexiones sobre las consecuencias de la guerra y las muchas formas de explotación y censura que puede tener un gobierno poderoso. Darth Vader es aquí un tirano de cuidado, a quien temeremos a lo largo de toda la cinta.

Cabe mencionar que cuenta con las interpretaciones de Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher, quienes ya forman parte inseparable de esta saga.

Vota

Más allá del infinito: el viaje de Buzz a Lightyear Tony Kaplan

Documental
Año: 2022 / Duración: 35 min / Calificación IMDb: 6.2

Beyond Infinity: Buzz and the Journey to Lightyear

6

Si eres apasionadamente fan de Pixar seguro que «Toy Story» está entre tus pelis favoritas. ¿Ya has ido a ver «Lightyear». Sea o no así, puedes aprovechar para disfrutar del detrás de escena de la de las peli de animación más esperada del año. «Beyond Infinity: Buzz and the Journey to Lightyear» es un documental en el que podemos descubrir los detalles del cómo se hizo de la historia de Buzz que ha llegado este año al cine.

El equipo que desarrolló esta película tomó uno de los personajes más queridos de «Toy Story» y construyó una historia en una realidad paralela. Un guion que tiene mucho de «Buzz Lightyear. La película» y nuevos elementos que seguramente te maravillarán. A través de este documental podrás conocer las razones por las que esta película es tan importante en la historia de Pixar y cuáles son los desafíos que tuvieron que superar para realizarla.

Vota

X-Men: Primera Generación Matthew Vaughn

Acción, Ciencia ficción, Aventuras, Superhéroes
Año: 2011 / Duración: 131 min / Calificación IMDb: 7.7

X-Men: First Class

7

Si te encantan los superhéroes y todavía no conoces la saga X-Men, no deberías dejar pasar ni un día más. En Disney puedes encontrar una de las mejores entregas de la saga: «X-Men: First Class».

La película comienza con la infancia de Magneto/Erik Lehnsherr (Michael Fassbender) y nos muestra al nazi que asesinó a su madre. A lo largo de la historia, Erik perseguirá al asesino, Sebastian Shaw (Kevin Bacon) miembro del Hellfire Club e intentará hacerle pagar. En otro plano tenemos a Charles Xavier (James McAvoy) quien intentará aliarse con los humanos para impedir que construyan leyes contra los mutantes. Contamos aquí con otras interpretaciones extraordinarias : Jennifer Lawrence (Mística), Rose Byrne (Moira MacTaggert), Nicholas Hoult (Bestia) y January Jones (Emma Frost). Y también, una brevísima pero contundente aparición de Hugh Jackman (Lobezno), antes de convertirse en el superhéroe que todos conocemos.

Junto a «Días del futuro pasado» ésta es la película más querida por los amantes de la saga, dirigida por Matthew Vaughn.

Vota

Red Domee Shi

Animación, Comedia familiar, Fantasía
Año: 2022 / Duración: 100 min / Calificación IMDb: 7.0

Turning Red

8

«Turning Red» narra la historia de una niña adolescente que carga con una maldición familiar que se revela en el momento en que la niña alcanza su madurez.

Es una reflexión metafórica sobre los bruscos cambios que la maduración sexual provoca en las mujeres y las muchas dudas que entorpecen el disfrute de ese momento tan hermoso en la vida, por culpa de las presiones sociales y las expectativas familiares. Es una historia de amistad y hermandad entre un grupo de chicas rechazadas y la relación de una de ellas con su madre, y el pasado de su madre.

Mei Lee (Rosalie Chiang) es una niña de ascendencia china que de pronto descubre que al emocionarse demasiado su cuerpo cambia bruscamente, convirtiéndose en una inmensa panda roja. Una comedia dramática de animación con unos logros estéticos admirables, como Pixar nos tiene acostumbrados.

Cabe mencionar que es una de las primeras películas de la compañía con un personaje homosexual adolescente, un niño que a lo largo de casi toda la película aparece confrontado con la protagonista, hasta que algo cambia.

Vota

X-Men: Días del Futuro Pasado Bryan Singer

Acción, Ciencia ficción, Aventuras, Superhéroes
Año: 2014 / Duración: 132 min / Calificación IMDb: 8.0

X-Men: Days of Future Past

9

Si nos referimos a la saga X-Men, no podemos dejarnos fuera la segunda parte de la trilogía moderna. Basada en el cómic de título homónimo, «Days of Future Past», esta película ofrece un extraordinario cruce temporal entre los personajes originales y los jóvenes.

La trama nos lleva a un futuro oscuro en el que los mutantes han sido aniquilados por unas máquinas denominadas Centinelas. La trama superpone presente y pasado. A través de una mutante, Kitty (Elliot Page) con la habilidad de enviar a alguien al pasado, consiguen hacer viajar en el tiempo a Lobezno que se verá involucrado en una aventura intensa e inolvidable.

Una de las características más destacables de las películas de Bryan Singer es el equilibrio entre acción y drama. En todas sus obras podemos encontrar una reflexión sobre la discriminación y la violencia institucional contra los que son diferentes. En este caso, además, podemos disfrutar de las interpretaciones magistrales de Patrick Stewart, Ian McKellen, Elliot Page, Halle Berry, Hugh Jackman, James McAvoy, Jennifer Lawrence, Peter Dinklage, Michael Fassbender y Evan Peters, entre otros.

X-Men: Días del Futuro Pasado también aparece en:
Vota

Toy Story: No estamos jugando John Lasseter

Aventuras, Animación por ordenador, Infantil, Aventura
Año: 1995 / Duración: 81 min / Calificación IMDb: 8.3

Toy Story

10

Un clásico de clásicos en el cine de animación es «Toy Story», la primera película de animación por ordenador de la historia, que revolucionó el mundo del cine.

¿Qué pasaría si de pronto los juguetes cobraran vida; mejor aún, si estuvieran vivos y nosotros no lo supieran? Esta pregunta se hicieron los creadores de esta maravillosa historia, que nos narra la fabulosa aventura de un grupo de juguetes en el cuarto de un niño de 6 años, Andy. El cumpleaños del pequeño llena de alarma a los juguetes que temen que la llegada de nuevos juguetes los condene a ser vendidos en una tienda de segunda mano. Todo parece haber salido bien: ningún juguete nuevo podrá reemplazar a los compañeros de Andy, salvo… Buzz Lightyear, un superhéroe espacial será el rival perfecto para el vaquero Woody, y tanto se pelearán que terminarán perdidos en una estación de servicio y tendrán que volverse amigos y compañeros para conseguir volver a casa. Una aventura que destaca la importancia de la amistad y de la ternura.

Una de las películas que cambiaron la historia del cine y que han sido fuente de inspiración para muchas generaciones. La música es de Randy Newman.

Vota

101 Dálmatas

Animación, Infantil, Aventuras
Año: 1961 / Duración: 79 min / Calificación IMDb: 7.3

One Hundred and One Dalmatians

11

Algunas películas se nos ha quedado grabadas en el corazón. Seguramente es lo que nos sucede a muchos con «101 Dálmatas». Y es que, ¿cómo resistirse a tantos cachorritos de aventuras? ¿Cómo no querer ayudarlos a salvarse de la malvada Cruella de Vil.

La historia nos presenta a Pongo y Perdita, una pareja de Dálmatas que acaba de tener una camada de cachorros. Han nacido muy bien y están disfrutando de sus primeros días cuando irrumpe Cruella de Vil en escena, una malvada mujer que desea hacerse un tapado con las pieles de los perritos. Con este objetivo los secuestra, con ayuda de dos bandidos un tanto torpes, Horacio y Gaspar.

Roger y Anita, los humanos que viven con Pongo y Perdita, comienzan a buscar desesperadamente a los cachorros y junto con ellos un grupo de numerosos animales harán lo posible porque los perritos puedan volver a casa. ¿Lo conseguirán? Sin duda es uno de esos clásicos que no se olvidan en la vida.

Vota

Robin Hood

Aventuras, Animación
Año: 1973 / Duración: 83 min / Calificación IMDb: 7.5

Robin Hood

12

«Robin Hood» es uno de los primeros antihéroes de la historia. Sus atributos de héroe y forajido lo han convertido en un arquetipo clásico a la hora de hablar de este tipo de personajes.

Al volver de la guerra Robin Hood descubre que todas sus propiedades han sido confiscadas por el estado y que el Príncipe Juan se ha casado con su prometida Lady Marian. Sumado a esto ve que el pueblo está siendo expoliado por las clases políticas y cada vez está más empobrecido. Esto lo lleva a tramar una venganza: se refugia en los bosques y comienza a atracar las arcas del rey cuando pasan por el camino. El dinero que les quita se lo entrega a los pobres. Un clásico entretenido y con intensa acción.

Sobre Robin Hood existen muchas películas. La más reciente protagonizada por Taron Egerton, Jamie Foxx, Ben Mendelsohn y Eve Hewson, una maravillosa revisión de la fabulosa historia.

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER