Inicio Películas Las mejores películas españolas

Las mejores películas españolas


Por Tes Nehuén

España es un país que ha sabido exportar actores y actrices que han hecho historia en el mercado estadounidense; sin embargo, la producción local no goza de gran prestigio, como si a los propios españoles les avergonzara la historia de su cine. Esto es algo tremendamente triste, sobre todo, tratándose de un país que ha sido capaz de producir buenísimas películas, incluso en tiempos de censura, y que ha contado con espléndidos profesionales. ¿hacemos algo por enmendarlo? Hablemos de cine español.

El cine español está lleno de buenísimos directores y directoras. La historia es larga, y aunque al día de hoy el peso de la máscara americana pesa mucho sobre la espontaneidad y el buen cine de nuestro país, si tenemos los ojos bien abiertos podremos encontrarnos con obras de arte, con películas maravillosas que sirven para entender mejor la idiosincrasia española y para disfrutar de una cultura diversa y colorida.

Al pensar en las mejores películas españolas no podemos olvidarnos de aquellos personajes que han dado vida a esta rama del arte en este país. Las primeras películas datan de los años noventa del siglo XIX, la mayoría de ellas rodadas con presupuesto extranjero. En 1897 aparecerían las primeras películas de sello nacional, que tendrían como precursores a Joseph Sellier y Eduardo Moreno.

Sin duda, Barcelona fue uno de los sitios más representativos, y continúa siéndolo, del cine español. De allí provienen directores como Fructuós Gelabert, Isabel Coixet y Leticia Dolera. No obstante, ha habido muy buenos directores y directoras de otras provincias. Podríamos mencionar a Pedro Almodóvar (de Castilla), Josefina Molina (de Andalucía) y Chano Piñeiro (de Galicia).

Con respecto a los géneros más prolíficos del cine español se destacan el terror y la comedia. Al subgénero de terror pertenecen películas emblemáticas como «Los otros», «Rec» y «Mientras duermes», mientras que la comedia también ha contado con cintas inolvidables, tales como «El pisito», «Mujeres al borde de un ataque de nervios» y «Los amantes pasajeros».

A continuación te presentamos algunas de las mejores películas españolas. ¿Las has visto? ¿Cuál es tu favorita?

  • 1
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Viridiana [Unión Industrial Cinematográfica]
    Drama

    Año: 1961 / Duración: 90 min / Calificación IMDb: 8.2Luis Buñuel

    En el cine de Luis Buñuel, «Viridiana» es seguramente la obra maestra. Una obra que vale más por la forma en la que cuenta la historia que por lo que en ella ocurre.

    El guion de esta película fue escrito por Luis Buñuel y Julio Alejandro, que han trabajado en otra obra prestigiosa, «Nazarín». De hecho, se considera que este film es una especie de secuela de aquella.

    «Viridiana» fue una coproducción española y mexicana, que vio la luz en 1961. Contó con las actuaciones de Silvia Pinal, Fernando Rey y Francisco Rabal, y es una adaptación de la novela «Halma» de Benito Pérez Galdós.

    Es una historia que trabaja sobre la culpa y otros sentimientos intensos que experimentamos en la vida. Con buen gusto, podemos reflexionar en torno a las emociones más significativas de nuestra especie.

    Viridiana es una joven huérfana a punto de tomar los hábitos. Al comenzar la película deja momentáneamente el convento para visitar a su tío don Jaime, quien se ha encargado de pagar su educación. A partir de este momento la trama virará sobre sí misma.

    La violencia machista, la mentira y la sumisión de la joven, serán elementos cruciales para el desarrollo de los acontecimientos. Pero no te contamos nada más.

  • 2
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Tesis [Las Producciones del Escorpión, S.L.]
    Suspenso

    Año: 1996 / Duración: 125 min / Calificación IMDb: 7.4Alejandro Amenábar

    Entre las mejores películas de Alejandro Amenábar se encuentra esta joya del cine español, «Tesis».

    Cuenta con las actuaciones principales de Ana Torrent, Fele Martínez, Eduardo Noriega y Nieves Herranz. Se trata de una historia que narra el trabajo de tesis de una estudiante de Imagen. Ángela, decide realizar una investigación en torno a la violencia audiovisual, para ello necesita zambullirse en lo más oscuro del cine oscuro, y esto traerá ciertas consecuencias inesperadas a su vida.

    Entre las cosas más destacables de esta palabra hay que señalar el manejo del ritmo y de la tensión. Amenábar sabe hacerlo de forma extraordinaria; ofreciéndonos una experiencia totalmente inmersiva que nos mantiene en vilo de principio a fin.

    Tampoco faltan las referencias, tal como le gusta hacer a este director. A lo largo de toda la cinta aparecen imágenes, iconografías y detalles que nos invitan a pensar en algunas de las películas más significativas para el director, tales como «Holocausto Caníbal» (de Ruggero Deodato) y «La leyenda del viento del norte» (de Juan Bautista Berasategi).

  • 3
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Con la vida hicieron fuego [Augusto Boué]
    Drama

    Año: 1959 / Duración: 80 min / Calificación IMDb: 6.1Ana Mariscal

    El regreso de un héroe de guerra franquista, Quico Carola, lo llevará a enfrentarse con el pasado de una forma insospechada. A revisar su postura y su forma de entender la historia, a través de las consecuencias de la guerra.

    Ana Mariscal es una de las primeras directoras del cine español. Y, si bien sus películas tienen muchas cosas criticables a nivel ideológico y en cuestiones estéticas también, es un personaje importante del cine español que, nos guste o no, ha colaborado con el crecimiento del cine.

    En esta película, «Con la vida hicieron fuego», descubrimos las interpretaciones de Ana Mariscal, Jorge Rigaud, Roberto Rey, Malila Sandoval y Adela Carboné, entre muchas otras. Sin duda se trata de una película que hay que ver para conocer en amplitud el catálogo cinéfilo de España.

  • 4
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Te doy mis ojos [Producciones La Iguana]
    Drama social

    Año: 2003 / Duración: 109 min / Calificación IMDb: 7.4Icíar Bollaín

    «Te doy mis ojos» es un drama social publicado en 2003, que cuenta con la maravillosa dirección de Icíar Bollaín y las actuaciones de Laia Marull y Luis Tosar.

    El tema principal es la violencia machista. Es una reflexión en torno a la forma en que las mujeres somos educadas: para adaptarnos a lo que sea. Y es una crítica a esa educación.

    A través de la historia de Pilar, una esposa maltratada que huye de su casa para empezar una nueva vida pero que no termina de responsabilizar a su marido del daño, podemos entender las vías subterráneas y aterradoras de la violencia del patriarcado.

    Es una película durísima pero muy importante para comprender lo peligrosa que resulta para nuestra libertad esta impronta cultural que se nos impone desde niñas y que nos invita a ser sumisas y pacifistas, aunque el precio sea nuestra felicidad o incluso nuestra vida.

  • 5
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    La habitación del niño [Álex de la Iglesia]
    Terror, suspenso

    Año: 2006 / Duración: 77 min / Calificación IMDb: 7.0Álex de la Iglesia

    El cine de terror en España cuenta con buenísimas películas que no han tenido tanta repercusión porque pertenecen al formato de cine televisivo. El caso de «La habitación del niño» es uno de ellos: una historia corta que podría perfectamente pasar por una película de cine, porque se encuentra perfectamente contenida y planificada al detalle y nos mantiene aterrados todo el rato.

    Un matrimonio joven con un bebe alquila una gran casa que está a un precio bastante económico. La alegría de la mudanza se ve empañada cuando el padre ve a través de las cámaras que ha colocado en la habitación del niño a un hombre sentado junto a su cuna. A partir de ese momento comenzarán a ocurrir toda clase de sucesos extraños que nos mantendrán pegados a la silla, y con la luz encendida.

    Casi toda la película se filma en el interior de una casa, y sin embargo, nunca se disipa la tensión. Sin duda es una película muy recomendable de las producciones españolas.

  • 6
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Para entrar a vivir [Filmax]
    Terror, suspenso

    Año: 2006 / Duración: 68 min / Calificación IMDb: 6.2Jaume Balagueró

    Entre las películas de Jaume Balagueró desarrolló para televisión, «Para entrar a vivir» es una de las mejores. Cuenta con las fabulosas actuaciones de Adrià Collado, Macarena Gómez y Nuria González y vio la luz en 2006.

    La historia nos presenta a una jovencísima pareja que lleva un largo tiempo buscando piso. Arriban a un barrio periférico, en medio de una lluvia torrencial para ver un piso más, ante la ya frustrada actitud de Clara y el entusiasmo de Mario, que cree que esta vez sí.

    Todo pinta medio raruno, pero el piso está muy barato, y quieren darle una oportunidad. La administradora es una mujer muy amable, que de entrada les cae bien; y les promete que el edificio es nuevo y que pronto se mudarán nuevas familias y embellecerán las zonas comunes, poco a poco.

    En cuanto llegan al tercer piso, donde se encuentra el departamento que han ido a ver, comienzan a desarrollarse toda clase de situaciones escalofriantes. Nunca debieron entrar en ese edificio. ¿Quieres adivinar por qué? No dejes de ver esta fabulosa película española.

  • 7
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Rec [Filmax]
    Terror, zombis

    Año: 2007 / Duración: 78 min / Calificación IMDb: 7.4Jaume Balagueró y Paco Plaza

    Entre las mejores películas de Jaume Balagueró se encuentra «Rec», que ha tenido incluso una adaptación en Estados Unidos. Una película que no te permitirá dormir.

    La historia nos presenta a Ángela, una reportera que trabaja en un programa de televisión que acompaña cada noche a un grupo de personas que protegen la ciudad, mientras la gente duerme. En esta ocasión el equipo irá junto a los bomberos a un edificio que se encuentra en llamas.

    El equipo de reporteros decide entrar en el edificio, para acompañar a los bomberos mientras intentarán rescatar a las personas que todavía están en el edificio. Lo que encontrarán en ese lugar será realmente escalofriante.

    Es una película muy interesante sobre todo porque el formato simula el de una cámara casera, y eso le permite a Balaguero ofrecernos una experiencia totalmente inmersiva.

    «Rec» vio la luz en 2007 y cuenta con la actuación de Manuela Velasco, Ferrán Terraza, Jorge Serrano, Javier Bonet, Pablo Rosso, David Vert y Martha Carbonell, entre otros intérpretes.

  • 8
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Mar adentro [Himenóptero y Sogecine]
    Drama biográfico

    Año: 2004 / Duración: 126 min / Calificación IMDb: 8.0Alejandro Amenábar

    «Mar adentro» es una de las grandes películas del cine español. Coescrita y dirigida por Alejandro Amenábar, e interpretada por Javier Bardem, Belén Rueda y Lola Dueñas.

    Narra la historia real de Ramón Sampedro, un escritor tetrapléjico que, después de 30 años postrado, intenta que la ley reconozca su deseo y su derecho a morir.

    Su lucha de respeto se verá atravesada por la llegada de Julia, una abogada que comparte su deseo y está dispuesta a luchar por conseguirlo, y Rosa, una mujer del pueblo que lo acompañará e intentará convencerlo de las bellezas de la vida. En este equilibrio de polos opuestos se centra el tono de la historia.

    Se trata de una película que, si bien presenta una historia dramática y durísima, tiene muchos atisbos de luz. Pero sobre todo fue sumamente significativa en el cine español al poner sobre la mesa, o recuperar de las sombras, el largo y delicado debate en torno a la eutanasia.

  • 9
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    La librería [Jaume Banacolocha, Chris Curling, Joan Bas y Adolfo Blanco.]
    Drama

    Año: 2017 / Duración: 113 min / Calificación IMDb: 6.5Isabel Coixet

    Isabel Coixet es otra de las directoras ineludibles del cine español. Tiene a sus espaldas algunos de los mayores éxitos del país y ha sabido retratar personajes inolvidables. En «La librería», lo hace de forma extraordinaria, y en ninguna lista de mejores películas españolas debería faltar ésta.

    «La librería» se basa en la novela homónima de Penélope Fitzgerald y relata la historai de una mujer, Florence Green, que llega a un pueblo inglés en los años cincuenta con el deseo de montar una librería: lejos de la revoltosa vida europea, donde se combate por la paz, la igualdad y los derechos del mundo. Pero las cosas no serán fáciles para ella.

    A través de esta película Coixet reflexiona sobre la gran oportunidad que nos ofrecen los libros, como espacio de encuentro con la libertad y la adquisición de una mirada personal sobre el mundo y la vida.

    La importancia de los libros en el crecimiento, la oportunidad que se abre cada vez que nos topamos con una nueva historia, y el poder que vamos adquiriendo a través de nuestro trabajo lector, son algunos de los hilos fundamentales y exquisitamente trabajados por esta fabulosa directora. No dejes de verla.

  • 10
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Requisitos para ser una persona normal [Corte y Confección de Películas]
    Comedia romántica

    Año: 2015 / Duración: 90 min / Calificación IMDb: 6.5Leticia Dolera

    Entre las películas destacadas de la directora Leticia Dolera se encuentra «Requisitos para ser una persona normal», que ha tenido un muy buen recibimiento en el público español.

    María es una joven que ha llegado a la treintena y lleva una vida complicada. En ese momento decide darle un vuelco a su vida convirtiéndose en «una persona normal». A partir de ahí, se empeñará en trabajar por ser alguien que no es, con tal de encajar en la sociedad.

    En el camino conocerá a Borja, con quien hará un trato: trabajarán para convertirse en personas «aceptables». ¿Descubrirán ambos que la verdadera felicidad está en la aceptación y la búsqueda de la identidad que mejor nos represente? Te invitamos a averiguarlo mirando la peli.

    «Requisitos para ser una persona normal» cuenta con las interpretaciones de Leticia Dolera (como María), Jordi Llodrà (como Álex) y Manuel Burque (como Borja). Otros actores que aparecen son Alexandra Jiménez, Silvia Munt y Miki Esparbé.

Otras Listas Relacionadas