Inicio Películas Los mejores afiches de películas

Los 15 mejores afiches de películas

Un filme es mucho más que aquello que se ve en pantalla. Si bien eso es lo esencial, una obra cinematográfica incluye otros componentes que contribuyen a la recepción y al recuerdo de la propuesta, como los trailers y los pósteres.

Los mejores afiches de películas pueden no corresponderse con las cintas más aclamadas. Después de todo, una gran película puede tener un afiche pobre y, por el contrario, una película mediocre puede destacarse por la calidad de su afiche. Pero no puede negarse que los clásicos que conquistan a millones de espectadores por lo general logran posicionar sus carteles en la memoria y en el corazón del público.

¿Qué características comparten los mejores afiches de películas? Se trata de imágenes que llaman la atención o que generan curiosidad. En ocasiones brillan por resumir a la perfección el contenido de la historia audiovisual, mientras que en otros casos ofrecen un plus o un valor adicional por creatividad e ingenio.

Es importante mencionar que la mayoría de las películas cuentan con varios afiches, que se van dando a conocer en diferentes momentos de su promoción. En este ranking contemplamos los distintos carteles de cada producción, resaltando aquellos que tuvieron mayor impacto o que pueden estimarse por sus cualidades.

Hay filmes de acción, suspenso, terror, ciencia ficción, infantiles y comedias que sobresalen por sus afiches. Tal vez esos dibujos o fotos sean la puerta de acceso para descubrirlos o para volver a disfrutarlos. En todo caso, vale la pena admirar estos trabajos por sí mismos ya que detrás de ellos se evidencia un gran talento.

  • 1
    VOTA

    3 votos positivos
    0 votos negativos

    E.T. the Extra-Terrestrial [Steven Spielberg]

    Año: 1982 / Duración: 115 min / Calificación IMDb: 7.8E.T., el extraterrestre

    Una bicicleta volando con la luna de fondo. Un extraño dedo alargado tocando la punta de un dedo de una mano infantil y encendiendo una luz con el contacto. Dos imágenes que, en cualquier contexto que aparezcan, terminan siendo inevitablemente asociadas a “E.T., el extraterrestre”.

    Dichas escenas, claves en la trama, aparecen retratadas en los pósteres promocionales del filme dirigido por Steven Spielberg que se estrenó en 1982 y llegó a ostentar el récord de ser la película más taquillera de la historia.

    Con las nuevas versiones de la cinta y su adaptación a distintos formatos, surgieron otros afiches. En algunos se puede ver al adorable alienígena y otros se centran en la figura de Elliot, el niño con quien entabla una amistad. Incluso se creó un cartel donde se combinan las dos escenas mencionadas al comienzo: la bicicleta voladora y los dedos que se tocan. En un listado con los mejores afiches de películas, definitivamente no pueden faltar los de “E.T., el extraterrestre”.

    E.T. the Extra-Terrestrial también aparece en:
  • 2
    VOTA

    3 votos positivos
    0 votos negativos

    The Lion King [Jon Favreau]

    Año: 2019 / Duración: 118 min / Calificación IMDb: 6.9El Rey León

    “El Rey León”, la película animada de 1994, consiguió varios galardones, tuvo secuelas, fue adaptada al teatro y derivó en el desarrollo de distintas series televisivas. El éxito llevó a que, en 2019, se hiciera una versión del filme con imágenes generadas por computadora, dejando de lado los dibujos de la producción original.

    La nueva “El Rey León” también recaudó millones de dólares y, en general, recibió críticas positivas. No tiene el encanto de su antecesora, pero logró conformar a los nostálgicos y a los niños de hoy.

    En lo que sí puede decirse que “El Rey León” de 2019 superó a la del ’94 es en los afiches. Fueron varios los carteles que se dieron a conocer en la etapa promocional, todos ellos con una estética muy cuidada. Entre los pósteres más lindos sobresalen el que muestra a Mufasa y a Simba con un cielo rojizo de fondo y el que exhibe a Simba de cachorro, pisando sobre una huella dejada por su padre.

  • 3
    VOTA

    2 votos positivos
    0 votos negativos

    The Silence of the Lambs [Jonathan Demme]

    Año: 1991 / Duración: 118 min / Calificación IMDb: 8.6El silencio de los inocentes / El silencio de los corderos

    En 1991, “The Silence of the Lambs” (“El silencio de los inocentes” o “El silencio de los corderos” en nuestro idioma) ingresó de manera instantánea en la historia del cine. Ese año la película se llevó las cinco estatuillas más importantes de los Premios Oscar (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor y Mejor Actriz) y convirtió a Hannibal Lecter en un personaje icónico.

    El filme dirigido por Jonathan Demme y protagonizado por Anthony Hopkins y Jodie Foster, con guión de Ted Tally basado en la novela de Thomas Harris, cautivó a incontables fans de los thrillers y las cintas de terror. Su afiche estuvo a la altura, destacándose por su diseño despojado y algo minimalista pero con detalles para analizar con atención.

    En el poster más conocido se puede ver el rostro de Foster (quien interpreta a la agente Clarice Starling) con una mariposa cubriéndole la boca. En el cuerpo del insecto, a su vez, se puede advertir una calavera. Dicha calavera se inspira en una obra de Salvador Dalí, quien en 1951 recurrió a mujeres desnudas para dar forma a un sorprendente cráneo.

  • 4
    VOTA

    2 votos positivos
    0 votos negativos

    Jaws [Steven Spielberg]

    Año: 1975 / Duración: 124 min / Calificación IMDb: 8.0Tiburón / Mandíbulas / Fauces

    El estadounidense Roger Kastel es el hombre detrás de uno de los mejores afiches de películas de toda la historia: el cartel de “Jaws” (“Tiburón”). Su ilustración no solo se utilizó en la promoción de la película dirigida por Steven Spielberg, sino que además aparece en la portada de varias ediciones de la novela de Peter Benchley sobre la cual se basa el filme.

    El póster muestra al enorme tiburón blanco acercándose a una joven nadadora. Gran parte de la imagen es subacuática, una particularidad que contribuye al atractivo del cartel. Los temibles dientes del escualo, por supuesto, también se destacan en la composición creada por Kastel.

    Estrenada en 1975, “Tiburón” narra las peripecias de un cazatiburones, un biólogo marino y un policía para capturar a la bestia marina que siembra el terror en las playas de Amity Island. Imposible aludir a película sin hacer mención a su banda sonora, con la famosa melodía que acompaña las apariciones del animal.

  • 5
    VOTA

    2 votos positivos
    0 votos negativos

    Rocky [John G. Avildsen]

    Año: 1976 / Duración: 120 min / Calificación IMDb: 8.1La joya de Sylvester Stallone

    Sylvester Stallone no solo es el protagonista de “Rocky”: también escribió el guión de la película. Con su estreno en 1976, Sly se convirtió definitivamente en una estrella de Hollywood.

    Rocky Balboa es un boxeador que, en este primer filme de una extensa saga, va en busca de la gloria. Lo espera en el ring Apollo Creed, el campeón de los pesos pesados. Sin embargo no todos son golpes en la vida de Rocky, quien siente un amor intenso por su novia Adrian Pennino.

    El póster más representativo de “Rocky” está vinculado a una de las escenas del filme: cuando Rocky sube corriendo las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia mientras suena “Gonna Fly Now”. En este afiche se puede ver a Rocky con los brazos en alto luego de subir la escalera. En otro de los carteles aparecen Rocky y Adrian de espaldas, tomados de la mano mientras caminan.

  • 6
    VOTA

    2 votos positivos
    0 votos negativos

    Jurassic Park [Steven Spielberg]

    Año: 1993 / Duración: 127 min / Calificación IMDb: 8.1Parque Jurásico

    La trascendencia de “Jurassic Park”, la película dirigida por Steven Spielberg y basada en una novela de Michael Crichton, puede medirse de distintas formas. Con su estreno en 1993, se posicionó como el filme más taquillero de la historia, logro que mantuvo por varios años. Además ganó más de una veintena de premios, incluyendo tres Oscar.

    “Jurassic Park” tuvo cuatro secuelas y dio lugar a la creación de parques temáticos, videojuegos y muchos otros productos. Pero tal vez su mayor impacto fue que generó un nuevo furor por los dinosaurios que, pasadas las décadas, se mantuvo en pleno vigencia.

    El afiche original de “Jurassic Park” es simple, pero tiene la fuerza de los mejores logotipos. En él se muestra el símbolo que, en la película, identifica al parque de la isla Nublar donde viven los dinosaurios clonados por InGen. La silueta del esqueleto del Tyrannosaurus rex y la tipografía son elementos fácilmente reconocibles.

  • 7
    VOTA

    1 voto positivo
    0 votos negativos

    The Exorcist [William Friedkin]

    Año: 1973 / Duración: 122 min / Calificación IMDb: 8.0El exorcista

    Diez nominaciones a los Premios Oscar, con dos estatuillas ganadas (Mejor Guión Adaptado y Mejor Sonido), dan cuenta de la importancia de “The Exorcist” (“El exorcista”), un clásico de 1973 con dirección de William Friedkin y las actuaciones de Linda Blair, Max von Sydow, Ellen Burstyn y Jason Miller.

    Esta terrorífica obra presenta un cartel inquietante. La imagen muestra, en una calle oscura, a un hombre con un maletín mirando hacia una ventana iluminada. Se trata, por supuesto, del sacerdote que se prepara para ingresar a la vivienda donde deberá exorcizar a una niña poseída por el demonio.

    El autor del poster, uno de los mejores afiches de películas de toda la historia, es el diseñador estadounidense Bill Gold. Este artista, creador de otros grandes carteles cinematográficos, se inspiró en este caso en la serie “El imperio de las luces” del pintor belga René Magritte para el desarrollo de su trabajo.

    The Exorcist también aparece en:
  • 8
    VOTA

    1 voto positivo
    0 votos negativos

    Titanic [James Cameron]

    Año: 1997 / Duración: 194 min / Calificación IMDb: 7.8Una producción que rompió varias marcas

    Once estatuillas en los Premios Oscar y varias decenas más de galardones reflejan la trascendencia de “Titanic”. Cuando se estrenó en 1997, era el filme más costoso de la historia y se transformó también en el más taquillero, un récord que conservó durante más de una década.

    Imposible olvidar el romance entre Jack (Leonardo DiCaprio) y Rose (Kate Winslet). Pero la propuesta dirigida por James Cameron fue mucho más allá del amor entre el artista y la joven millonaria, destacándose sobre todo por su reconstrucción de época y por su espectacularidad visual.

    Uno de los mejores afiches de “Titanic” muestra la proa del trasatlántico, la cual en cierto modo parece un iceberg emergiendo del océano que está a punto de separar a Jack y a Rose. La imagen transmite un dramatismo propio de la tragedia del barco. Otro póster retrata la ya icónica escena de DiCaprio sosteniendo a Winslet por detrás.

  • 9
    VOTA

    1 voto positivo
    0 votos negativos

    Alien [Ridley Scott]

    Año: 1979 / Duración: 117 min / Calificación IMDb: 8.4Alien: el octavo pasajero

    “Alien”, estrenada en 1979, se convirtió en una de las cintas de ciencia ficción más exitosas de todos los tiempos. Ganadora de un Premio Oscar a los Mejores Efectos Visuales, la película dirigida por Ridley Scott marcó el nacimiento de una franquicia con secuelas, crossovers y todo tipo de productos relacionados (como videojuegos y cómics).

    En el filme, un extraterrestre se dedica a acechar a quienes viajan en una nave espacial. En concreto, son siete tripulantes que sufren la persecución del “octavo pasajero”.

    El afiche original de “Alien” es muy conocido y recordado por todos los cinéfilos. En un entorno oscuro, se puede ver un huevo a punto de eclosionar: ni siquiera hace falta haber visto la película para sentir inquietud por aquello que está por salir del cascarón…

    Cabe destacar que el póster también incluye la perturbadora frase que funciona a modo de eslogan de la propuesta: “En el espacio nadie puede oír tus gritos”.

    Ridley Scott también aparece en:
  • 10
    VOTA

    1 voto positivo
    0 votos negativos

    Pulp Fiction [Quentin Tarantino]

    Año: 1994 / Duración: 154 min / Calificación IMDb: 8.9Tiempos violentos

    Con diferentes historias que se mezclan en una narración no lineal, “Pulp Fiction” (“Tiempos violentos”) marcó una época. La segunda película de Quentin Tarantino lo consolidó como uno de los cineastas más originales de su generación, dueño de un estilo muy personal.

    “Pulp Fiction” es recordada por la calidad de su reparto coral (con John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Bruce Willis, Tim Roth y Harvey Keitel, entre otros) y por varias de sus escenas (como el baile de Travolta y Thurman y el sermón de Jackson). El filme estrenado en 1994 se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, un Globo de Oro y un Oscar, entre otros galardones.

    Su afiche más famoso retoma el concepto del título de la película. Se conoce como “pulp” al formato de publicación que resulta económico y algo rústico, característico de revistas de historietas y de libros de la llamada ficción de explotación. El cartel, en este marco, imita la apariencia de este tipo de publicaciones.

    Pulp Fiction también aparece en:
  • 11
    VOTA

    1 voto positivo
    0 votos negativos

    Ci ke Nie Yin Niang [Hsiao-Hsien Hou]

    Año: 2015 / Duración: 105 min / Calificación IMDb: 6.3La asesina

    No solo en Hollywood se hacen afiches impactantes. “Ci ke Nie Yin Niang”, una película asiática de acción conocida en inglés como “The Assassin” y en castellano como “La asesina”, presenta un cartel que no pasa desapercibido.

    El filme se enmarca en el género denominado wuxia, con héroes que hacen justicia a través de las artes marciales. En este caso, la protagonista es Nie Yinniang (Shu Qi), una asesina a sueldo que se dedica a ultimar a gobernantes corruptos.

    El póster está centrado en la figura de Yinniang, ataviada con un traje o vestido largo que, además de su cabeza, solo permite distinguir con claridad un brazo en el que lleva un arma blanca. En la imagen también pueden apreciarse montañas de fondo y diversas ornamentaciones que complementan el cartel.

    “La asesina” fue seleccionada por Taiwán para competir en los Premios Oscar de 2016 como Mejor Película en Lengua Extranjera y obtuvo un galardón en el Festival de Cannes de 2015.

  • 12
    VOTA

    0 votos positivos
    1 voto negativo

    The Truman Show [Peter Weir]

    Año: 1998 / Duración: 103 min / Calificación IMDb: 8.1The Truman Show: Historia de una vida / El show de Truman (una vida en directo)

    Con su combinación de comedia, ciencia ficción y drama y su crítica social, “The Truman Show” fue uno de los grandes éxitos cinematográficos de 1998. La película que dirigió Peter Weir y tuvo a Jim Carrey como protagonista ganó tres Globo de Oro y consiguió tres nominaciones al Oscar.

    Carrey interpreta a Truman Burbank, un hombre que vive adentro de un programa de televisión sin saberlo, ya que apenas nació fue adoptado por una corporación mediática. De este modo es filmado durante las 24 horas mediante cámaras ocultas. Al descubrir lo que ocurre, Truman toma la decisión de escapar.

    “The Truman Show” tiene varios de los mejores afiches de películas. Uno de los más logrados es el que forma el rostro de Burbank con múltiples pantallas diminutas. Otro de los pósteres muestra a Truman a los pies de una escalera, en una escena clave del filme. También se destaca el cartel que presenta un cielo dibujado en el cual se abre una puerta, otra imagen representativa de la trama.

    The Truman Show también aparece en:
    Peter Weir también aparece en:
  • 13
    VOTA

    0 votos positivos
    1 voto negativo

    Black Swan [Darren Aronofsky]

    Año: 2010 / Duración: 108 min / Calificación IMDb: 8.0El cisne negro

    En 2010, Natalie Portman se consagró con su actuación en “Black Swan” (“El cisne negro”). La israelí se llevó un Premio Oscar, un Globo de Oro, un BAFTA y el galardón del Sindicato de Actores por su trabajo en esta película dirigida por Darren Aronofsky.

    Portman es Nina Sayers, una eximia bailarina que integra el Ballet de Nueva York. Nina vive para la danza y se encuentra agobiada por la competencia con su compañera Lily (interpretada por Mila Kunis), los requerimientos del director Thomas Leroy (Vincent Cassel) y las presiones de su madre Erica (Barbara Hershey). Poco a poco, la artista empieza a alejarse de la realidad y a sumergirse en un complejo estado de confusión mental.

    De los varios afiches de “El cisne negro”, uno de los más interesantes es aquel que exhibe un primer plano de Portman con el rostro rajado, como si fuese una frágil pieza de porcelana. También se destaca una serie de carteles con dibujos que juegan con la presencia simbólica de cisnes negros.

  • 14
    VOTA

    0 votos positivos
    1 voto negativo

    Home Alone [Chris Columbus]

    Año: 1990 / Duración: 103 min / Calificación IMDb: 7.6Mi pobre angelito / Solo en casa

    Entre los mejores afiches de películas podemos encontrar distintos tipos de formatos y estilos: hay fotografías, dibujos, composiciones creadas exclusivamente para el cartel… En el caso del póster de “Home Alone”, la comedia de 1990 que se conoció como “Mi pobre angelito” en América Latina y como “Solo en casa” en España, hay una apuesta firme por la expresividad de los actores.

    El protagonista excluyente de la imagen es Macaulay Culkin en la piel de Kevin McCallister, con la expresión de sorpresa y miedo que ya es una marca registrada. Pero también aparecen los dos delincuentes que pretenden robar la casa del niño que fue olvidado por sus padres: Joe Pesci (quien interpreta a Harry) y Daniel Stern (Marv), a quienes se les pueden notar los planes malvados en sus rostros.

    El afiche también incluye el eslogan promocional: “Una comedia familiar sin la familia”, frase que adelanta la base de la trama.

    Home Alone también aparece en:
    Chris Columbus también aparece en:
  • 15
    VOTA

    0 votos positivos
    1 voto negativo

    The Ugly Truth [Robert Luketic]

    Año: 2009 / Duración: 96 min / Calificación IMDb: 6.4La cruda verdad / La cruda realidad

    “The Ugly Truth”, traducida como “La cruda verdad” o “La cruda realidad”, no es una película que quedará en la historia grande del séptimo arte. Se trata de una comedia romántica que, en general, obtuvo buenas críticas y también cumplió en la taquilla, pero no mucho más.

    Sin embargo, los afiches de “The Ugly Truth” son dignos de destacar por su irreverencia. Los carteles hacen gala de un doble sentido bastante explícito y muestra, con picardía, las supuestas diferencias entre las maneras de pensar, sentir y actuar de mujeres y hombres.

    Uno de los pósteres muestra dibujos similares a los que se usan en las puertas de los baños de bares, restaurantes y edificios públicos para distinguir entre damas y caballeros. La figura femenina tiene un corazón en la cabeza; la masculina, un corazón en la zona de la entrepierna…

    Otra versión del afiche repite la idea, pero con fotos de los actores: Katherine Heigl (quien interpreta a la productora de TV Abby Richter) y Gerard Butler (Mike Chadway, conductor de un programa).

  • 16

    ¿Quieres agregar algo a la lista?

    Regístrate usando tu cuenta de Google y añade lo que falta en esta lista.

Otras Listas Relacionadas