Los 12 mejores guionistas de cine

Sin lugar a dudas una de las artes que ha cobrado más importancia es el cine. Y, aunque lo que a nosotros nos llega quizá nunca lo relacionaríamos con la literatura, deberíamos. La escritura tiene muchísimas alas, una de las más prolíficas es la del guion cinematográfico. En este campo encontramos maravillosas voces que vienen enriqueciendo el mundo mágico del cine desde sus primeros años de historia.

Una buena película es el resultado del trabajo delicado de muchísimas personas: directores, guionistas, fotógrafos, músicos, actores y muchos otros profesionales que aportan su granito de arena para contribuir al proyecto en el que están involucrados. Aunque se suele mencionar a los directores como los grandes artífices de las historias en el cine, no debemos olvidarnos del texto, la materia prima de todo lo que vemos. Un buen guion no es nada fácil de escribir y, un buen elenco con una historia mal escrita en las manos puede ser un desastre.

Los guionistas no sólo deben tener en cuenta la historia sino también entablar conexiones artísticas para que la película se convierta en una obra de arte. Lo más importante de un guion es que no queden cabos sueltos y que los diálogos sean creíbles, sin por ello, carecer de cierta belleza. Un trabajo arduo, como verás. Gracias al trabajo de guionistas exigentes es que podemos disfrutar de nuestras películas favoritas, emocionándonos cada vez que las vemos como si fuera la primera.

A continuación te presentamos una lista con algunos de los mejores guionistas del cine. ¿No está tu favorito? No dudes en hacérnoslo saber para poder agregarlo.

Vota

Quentin Tarantino

Quentin Tarantino

1

Quentin Tarantino es para muchos uno de los mejores guionistas y directores de la historia del cine. Nació en Tennessee, el 27 de marzo de 1963.

Desde sus comienzos, como guionista de «Asesinos natos» y «Amor a quemarropa» se hizo notar. Con estos dos guiones recibió un sueldo que le permitió financiar su propia y primera película, «Reservoir dogs», que le convertiría en uno de los personajes más importantes de la escena del cine de la época. A esta película se sumaron otras como «Pulp Fiction», «Django» y «Había una vez, en Hollywood».

Algunos de los elementos que no faltan en sus películas son la violencia explícita, las referencias a otras películas y los planos contrapicados. Otra cosa que define una película de Tarantino es un plano con pies femeninos. Además, le gusta trabajar con las mismas personas; algunos de los actores con los que más ha repetido son Sean Penn, Johnny Depp, Harvey Keitel y Nicolas Cage.

Vota

Tonino Guerra

Tonino Guerra

2

A lo mejor el nombre de Tonino Guerra no te suena mucho, pero seguramente sí los de Theo Angelopoulos, Michelangelo Antonioni, Paolo Taviani, Federico Fellino y Andrei Tarkovski. A partir de ahora también se te fijará el de Guerra, que es el guionista que más ha contribuido con la obra de estos cinco prestigiosos directores, entre muchos otros. Su prodigiosa creatividad nos ha dejado obras como «Nostalgia», «Blowup» y «La noche de San Lorenzo».

Guerra nació en Italia el 16 de marzo de 1920. Durante la Segunda Guerra Mundial fue encarcelado por el régimen y retenido en el campo de concentración de Torisdorf. Al ser liberado se ocupó de contar lo vivido y de dejar un legado de memoria para el futuro.

Su obra ha recibido numerosas nominaciones a premios. Seguramente uno de los rasgos más destacados es que fue uno de los primeros en trabajar en la pantalla grande el neorrealismo.

Vota

Billy Wilder

Billy Wilder

3

A Billy Wilder se le conoce como director pero mucha gente olvida que antes de estrenarse en ese oficio había logrado una larga carrera como guionista. Se dice, además, que su idea de convertirse en director tuvo que ver con el deseo de evitar que otros estropearan sus textos con direcciones con las que él no estaba de acuerdo.

Algunas de sus obras maestras son «La octava mujer de Barba Azul» y «Bola de fuego». Aunque había nacido en el Imperio Austrohúngaro en 1906, cuando el nazismo avanzó sobre Europa se exilió en Estados Unidos, donde logró convertirse en uno de los mejores guionistas del siglo XX.

Algunos rasgos distintivos de sus películas son la mezcla de situaciones dramáticas con una pizca de humor corrosivo. Asimismo, es muy común encontrar ironías, giros inesperados y argumentos que presentan paradojas inteligentísimas. Su llegada a Hollywood marcó un antes y un después porque, aunque incorporó a sus películas ideas y temas que en ese momento se censuraban, gracias a sus inteligentes guiones y a su suspicacia consiguió engatusar a los censores, sin que pudieran hacer nada contra su obra.

Vota

Leigh Brackett

Leigh Brackett

4

Seguramente uno de los géneros más populares del cine es el western, las pelis del oeste. ¿Sabías que una de las mejores guionistas de este género fue Leigh Brackett? Trabajó durante casi toda su carrera con el prestigioso Howard Hawks, para quien desarrolló algunos de los guiones de western americano más populares de la historia del cine.

Antes de ser guionista, Brackett se ganaba la vida como novelista de ciencia ficción. Cuando conoció a Hawks, él le pidió expresamente que se encargara de escribir el guion para «El sueño eterno», novela de Raymond Chandler que Hawks popularizó en el cine. Brackett trabajó en este guion codo con codo con el novelista William Faulkner.

Otros importantes trabajos de Brackett son «El Dorado», «Río Bravo», y «Hatari!». La película «El imperio contraataca» de Irvin Kershner también contaba con ella, quien pudo encargarse de la primera versión del guion, pero falleció antes de que terminara de realizarse.

Vota

Charlie Kaufman

Charlie Kaufman

5

Si buscamos un guionista que haya dejado su indeleble marca, tenemos que mencionar a Charlie Kaufman cuyos guiones revolucionaron el cine de los años noventa. Su obra desprende ingenio y autenticidad.

Entre sus trabajos más conocidos se encuentran «Eterno resplandor de una mente sin recuerdos», «Cómo ser John Malkovich» y «Naturaleza humana». Su película más reciente, «Estoy pensando en dejarlo» se estrenó en Netflix y vino para recordarnos la madera de la que este escritor está hecho.

Una característica que no falta en sus películas es la reflexión sobre la condición humana, siempre desde algún lugar ingenioso, que obliga a pensar en la importancia de quitarnos las máscaras y ser nosotros mismos, le pese a quien le pese. Sus personajes siempre deben enfrentarse a una herida, un momento repentino que pone sus vidas de cabeza y los impulsa a hacerse las preguntas importantes: ¿quién soy y para qué? A partir de ahí encontramos tramas muy diferentes que comparten el color ineludible de toda la obra de Kaufman.

Vota

Nora Ephron

Nora Ephron

6

Nora Ephron se ganaba la vida como periodista. Y era muy buena. Entonces publicó su novela Heartburn, un relato autobiográfico basado en su matrimonio con Carl Bernstein, donde revelaba algunos secretos del caso Watergate, en el que su esposo había trabajado. Era el año 1983.

El libro fue llevado al cine al año siguiente y el nombre de Ephron saltó a la fama. Fue su estreno como guionista, y ya no pudo dejarlo. Después vendrían obras como «Cuando Harry encontró a Sally», «Tienes un e-Mail» y «Michael». También fue una destacada ensayista y directora. Falleció en 2012 a causa de leucemia.

En español tenemos sus novelas Ensalada loca: algunas cosas sobre las mujeres y Se acabó el pastel. Otras obras cinematográficas que han contado con guiones suyos son «Embrujada», «Julie& Julia», «Silkwood» y «Sleepless in Seattle».

Sus historias cuentan con una perfecta combinación de drama, reflexión social y ternura; hay luz para los personajes y un deseo de dejar un mensaje constructivo a los que disfrutamos de sus películas.

Vota

James Cameron

James Cameron

7

Aunque se lo conoce internacionalmente como director y productor de cine, nadie dudaría del gran talento de James Cameron para crear historias. En la mayoría de sus películas comparte créditos con los guionistas y, en algunos casos, él mismo ha escrito los guiones.

Cameron nació el 16 de agosto de 1954 en Ontario (Canadá). A los veinte años se mudó a Estados Unidos, donde ha realizado su carrera cinematográfica.

Su obra maestra «Terminator» la escribió junto a la guionista Gale Anne Hurd. También trabajaron juntos en el guion de «Abyss», película de ciencia ficción que también dirigió Cameron.

«Titanic», «Aliens: El Regreso» y «Avatar» también fueron escritas por Cameron, quien asimismo trabajó como director y productor en ellas. Sus trabajos más recientes como guionista son «Toruk: El Primer Vuelo» y «Alita: Ángel de Combate». Actualmente se encuentra trabajando en la segunda parte de la historia de Alita. Esta saga cuenta con la dirección de Robert Rodríguez y tiene a Cameron de productor.

Vota

Steven Spielberg

Steven Spielberg

8

Quizá Steven Spielberg sea uno de los directores más famosos de la historia del cine. ¿Sabías que además es escritor y que ha trabajado en la mayoría de sus películas como guionista?

Escribió su primer largometraje con 18 años, «Firelight». Le seguiría una carrera amplia y llena de títulos alabados por la crítica: «El diablo sobre ruedas», «Tiburón» (escribió la adaptación de la novela homónima de Peter Bencheley) y «Encuentros de la tercera fase».

Trabajó con George Lucas
en la saga de Indiana Jones. Y posteriormente escribiría los guiones de algunas de sus películas más populares «E.T.», «La lista de Schindler» y «Parque Jurásico» (adaptación de la novela de Michael Crichton).

Spielberg se ha caracterizado por ser un escritor preocupado por las consecuencias de los actos humanos en el medio ambiente y por el trato que damos a los niños y a los animales. Sin lugar a dudas es un personaje ineludible de la historia del cine.

Vota

Bong Joon-ho

Bong Joon-ho

9

Al guionista surcoreano Bong Joon-ho le debemos algunas de las mejores películas de terror de la última década.

Algunas de sus obras más importantes son «Memorias de un asesino», «El huésped» y «Parásitos». Esta última, recibió una gran acogida por parte del público, marcando un antes y un después en la historia del cine de terror oriental.

Sus películas se caracterizan por tratar temas tabúes de una forma cercana, usando para ello el humor corrosivo y puntos de vista que provocan cierta incomodidad en los espectadores. Se nota un gran interés por representar en sus obras los diversos estratos que conforman una sociedad. Quizá esto le venga por su profesión académica: estudio Sociología en la Universidad de Yonsei. No obstante, siempre ha ejercido dentro del territorio del cine, su gran pasión desde niño.

En 2020 recibió su primer Premio Óscar, por su película Bong, a Guion Original, Mejor Director (él mismo) y Mejor Película. La gran sorpresa que arrasó en los prestigiosos premios del cine.

Vota

Brenda Chapman

Brenda Chapman

10

Cuando pensamos en el cine a veces nos dejamos fuera una categoría hermosa dentro de este arte, el Cine de Animación. A la hora de pensar en buenos guionistas, en este apartado encontraremos algunos nombres ineludibles, como el de Brenda Chapman.

Nació el 1 de noviembre de 1962 en Illinois y se ha destacado como directora, animadora y guionista. Su primer éxito le vino por «El rey león», que ganó Mejor Guion a film animado en 1994. Posteriormente Chapman ha trabajado en prestigiosas películas de animación, tales como «Cars», «Brave», «Ratatouille», «Wall-E» y «Toy Story 3»; en estas dos últimas comparte créditos con Andrew Stanton. Cabe mencionar que fue la primera directora de los estudios Pixar.

Tras la compra de Pixar por parte de Disney, Mérida, el personaje creado por Chapman en «Brave» pasó a formar parte del grupo de Princesas Disney; sin embargo, su aspecto fue brutalmente modificado convirtiéndola en una joven delgada y de ojos pequeños. Chapman reaccionó con contundencia «Con este cambio de imagen Disney exhibe su descarado mercado sexista que se mueve con el dinero». Sin duda es una guionista que no puede quedar fuera de esta lista.

Vota

Andrew Stanton

Andrew Stanton

11

El cine de animación cuenta con muchísimos nombres importantes. Aunque el de Andrew Stanton quizá no te suene mucho, en cuanto te contemos cuáles son los guiones que ha escrito, lo recordarás.

Stanton nació en Massachusetts, el 3 de diciembre de 1965 y se ha destacado como guionista, productor y director de cine. Aunque ha hecho numerosos trabajos con películas protagonizadas por humanos, su trabajo estelar lo ha desarrollado en los estudios de animación Pixar.

Es uno de los guionistas más antiguos de los estudios Pixar. Películas como «Monstruos S.A.», «Buscando a Nemo», «Wall E», «Buscando a Dory», y en toda la saga de «Toy Story».

La obra de Stanton ha sido nominada en varias ocasiones a los Premios Óscar. Y ha ganado este galardón en dos ocasiones por su trabajo como guionista, director y productor: en 2003 por «Buscando a Nemo» y en 2008 por «Wall-E»; en ambas ocasiones en la terna Mejor Película de Animación.

Vota

Greta Celeste Gerwig

Greta Celeste Gerwig

12


Greta Gerwig
saltó a la fama con su película «Lady Bird»; sin embargo, su carrera ya tenía unos años, en los que se había ido apuntalando y preparando para ese momento. Nació en California, el 4 de agosto de 1983. Es actriz, directora, guionista y productora.

Como guionista ha trabajado con directores como Joe Swanberg y Woody Allen. Entre sus trabajos figuran «No Strings Attached», Arthur», «Frances Ha» y «To Rome with Love».

En 2017 su nombre se hizo mundialmente conocido por su película «Lady Bird», protagonizada por Saoirse Ronan, Lucas Hedges, Laurie Metcalf, Tracy Letts, Timothée Chalamet, Beanie Feldstein, Stephen McKinley Henderson y Lois Smith. Gerwig escribió y dirigió la película, la cual sirvió para demostrar su potencial como escritora en el mundo del cine. «Lady Bird» tuvo cinco nominaciones a los Premios Óscar, uno de ellos como Mejor Guion Original, aunque fue desplazada por «Get Out», del guionista Jordan Peele.

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER