Los 10 mejores conciertos de la historia

Cuando acudimos a un concierto de nuestra banda favorita esperamos reunir algunos de los momentos inolvidables de nuestra vida. Todos recordamos ésa noche en que decidimos ir a ver a nuestros artistas adorados, la piel de gallina, la sensación de irrealidad que acompaña esos momentos. Antes de Internet era la única forma que teníamos de seguir el minuto a minuto de cada concierto. Ahora se vuelve más sencillo, aunque la experiencia no sea exactamente igual.

La historia de la música está repleta de momentos icónicos. Bandas prestigiosas ofreciendo estampas que se grabarían para siempre en la memoria de sus seguidores. La música nos conecta y los recitales son una buena manera de interactuar con personas que viven de forma similar esta pasión. Presenciar los momentos que se convierten en iconográficos en la carrera del artista que admiramos y decir «yo estuve ahí» son seguramente preciosos alicientes para querer participar de estos encuentros.

La música popular cuenta con conciertos verdaderamente inolvidables. Repasamos los más multitudinarios: Metallica en Moscú (1991), Jean-Michel Jarre en París (1990), The Rolling Stones en Río de Janeiro (2006). Aunque un buen concierto no necesariamente es el que congrega la mayor cantidad de personas sino aquel que cambia el futuro de la música. Y podríamos pensar en el concierto de la cantante Barbra Streisand en Central Park (1967) o el alucinante recital Woodstock de 1969 que reunió a algunas de las voces más importantes de la época: Jimi Hendrix, Janis Joplin, Joan Baez y The Who, entre muchísimos otros.

A continuación te presentamos los mejores conciertos de la historia. Aunque, el mejor concierto de la historia para cada uno será aquel que pudo disfrutar siendo público y nada de lo que nos digan nos hará cambiar de opinión. ¿Qué opinas?

The Beatles Apple Studios
Vota
The Beatles

1

Uno de los conciertos más recordados de la historia es el que dieron The Beatles en la azotea de Apple Corps el 30 de enero de 1969.

El grupo no pasaba por su mejor momento de hermandad, aunque la fama crecía segundo a segundo. No llevaban nada bien la popularidad y estaban discutiendo la posibilidad de separarse y dejar la música. Pero Paul McCartney, quien no estaba nada de acuerdo con esta idea, convenció al grupo para hacer una última presentación: sería la más inolvidable de la historia de la banda.

En parte será recordado porque el recital tuvo que interrumpirse cuando apareció la policía. El grupo no tenía permiso para tocar ahí y, además, estaban provocando problemas en el tráfico de la ciudad, dado que muchísima gente se había reunido a los pies del edificio para escucharlos y corear sus canciones favoritas. Cualquier fanático del grupo daría lo que fuera por haber estado allí.


AC/DC El Monumental
Vota
AC/DC

2

El recital que AC/DC ofreció en la cancha de River Plate (Buenos Aires) es el favorito del cantante Brian Johnson y de muchos de sus seguidores. El músico lo ha contado recientemente a través de sus redes sociales, agradeciendo nuevamente la calidez del público argentino.

Los días 2,4 y 6 de diciembre de 2009 la banda australiana ofreció un multitudinario recital en el Estadio Monumental que sería uno de los más importantes de la banda y se encuentra entre los más famosos de la historia del rock.

De este recital hay un DVD con 19 canciones , a través del cual se puede apreciar el fervor del público argentino en uno de los estadios nacionales más importantes para la historia del rock. Allí han tocado bandas fundamentales del país como La Renga, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Soda Stereo así como bandas de prestigio internacional como Aerosmith y The Rolling Stones. También ha acogido recitales de solistas inolvidables como Roger Waters y Paul McCartney.


Michael Jackson Wembley
Vota
Michael Jackson

3

Michael Jackson fue uno de los grandes reformistas de la música. No sólo incorporó el formato del videomusical para promocionar la música y el baile en vivo para ofrecer un espectáculo completo sino que también ofreció algunos de los conciertos más increíbles de la historia. El más importante lo interpretó el 16 de julio de 1988 en Wembley.

En torno a la música de Jackson se congregaron en Wembley 72.000 personas. Al que concurrió una de las personas más populares del momento: la princesa de Gales, Lady Di. De hecho hay una anécdota: al saber que ella estaba en el estadio, Michael Jackson eliminó una de las canciones: «Dirty Diana» para evitar ofenderla a ella o a la familia real. No obstante, era la canción favorita de la princesa.

Este concierto fue sumamente importante en la carrera de Michael Jackson. Un público enloquecido estuvo vitoreando durante un buen rato y es, seguramente, uno de los preferidos de sus seguidores.

Este concierto se consigue en DVD, «Live at Wembley». Lanzado el 8 de septiembre de 2012.


Alanis Morrisette MTv Unplugged
Vota
Alanis Morrisette

4

El 18 de septiembre de 1999 Alanis Morissette brindó el que sería el concierto más alabado de su carrera, el MTv Unplugged, en el que interpretó de forma inédita algunas de las canciones más populares de su carrera. El 9 de noviembre de 1999 se puso a la venta este CD, que arrasaría en ventas.

Alanis Morrisette recién aterrizaba en Estados Unidos. Una joven cantautora canadiense que tenía una voz única y una gran necesidad de ser escuchada. Éste fue su primer álbum en directo, publicado por Maverick Records. Vendió casi setecientas mil copias en Estados Unidos y más de tres millones en el resto del mundo.

Entre las versiones inolvidables de aquel concierto tenemos «Thank You», «Ironic», «No Pressure Over Cappuccino», «That I Would Be Good», «You Learn» y «King of Pain». ¿Quién podría desear no haber estado entre los afortunados que pudieron escucharla en vivo en aquel recital?


Metallica Moscú
Vota
Metallica

5

«Un mar de gente». Así se describe el concierto que dio Metallica en Moscú el 28 de septiembre de 1991, que consiguió reunir a un millón seiscientos mil personas, el concierto de rock más grande de todos los tiempos. Imposible de repetir con las normas de seguridad de nuestro tiempo.

El aforo fue inaudito. Tanto que el gobierno ruso se vio obligado a contratar militares para que aseguraran el perímetro y controlaran que todo se desarrollara en orden.

Metallica es una banda de heavy metal que vio la luz en Los Ángeles (California) en 1981. Aunque al principio estaban relacionados con una música maldita que poco interesaba, poco a poco fueron abriéndose paso convirtiéndose en una de las primeras bandas de heavy metal capaces de reunir un público monumental.

Para los amantes del rock la actuación de Metallica en Moscú representa el concierto más importante e inolvidable de todos los tiempos.


Mariah Carey Tokyo Dome
Vota
Mariah Carey

6

Uno de los conciertos inolvidables de la historia de la música es el que brindó Mariah Carey en el Tokyo Dome de Japón en 1996. Reunido en un DVD que se ha ofrecido de forma gratuita para todo el mundo el año pasado; después de que durante años los fanáticos lo solicitaran.

En el 96 Mariah Carey se encontraba en el pico de su carrera y esta interpretación fue una seña de identidad que recorrería el mundo entero. De este concierto salieron algunas de las mejores versiones de sus canciones más famosas. Por ejemplo, allí inmortalizó los increíbles agudos en la canción «Hero», un fa natural y un sol natural tan intensos y bien ideados que elevaron la canción a su máxima potencia.

A lo largo de la noche Mariah se esforzó en varias ocasiones por comunicarse con sus fanáticos en japonés, esbozando tímidamente algunas frases que le habían enseñado. Para sus fanáticos es el gran concierto de la cantautora estadounidense.


Barbra Streisand Central Park
Vota
Barbra Streisand

7

En 1967 Barbra Streisand ofreció un recital inolvidable en el Central Park. Al subir al escenario, la artista quedó absolutamente sorprendida por la cantidad de gente que se había congregado: 135.000 personas. Al año siguiente, en 1968, se publicó el álbum «A Happening In Central Park» que vendería quinientas mil copias. Existe también una versión en DVD.

Algunas de las canciones más importantes de la carrera de la Streisand encontraron aquella tarde su brillo total, al recibir una interpretación que sería recordada para siempre. «I Can See It», «People», «Natural Sounds» y «Happy Dayus Are Here Again».

Barbra Streisand es una cantante nacida en New York que se ha consagrado por tener una voz única y una gran versatilidad artística. Además de ser una gran cantante se ha ganado el reconocimiento de todo el mundo como actriz, guionista y directora de cine. Ha recibido numerosos premios por sus sendas obras.


Bruce Springsteen Capitol Theatre
Vota
Bruce Springsteen

8

En la carrera de Bruce Springsteen hay muchos momentos memorables y conciertos que se nos han quedado pegados a la memoria. Pero si tuviéramos que escoger sólo uno sin duda sería el que tuvo lugar el 19 de septiembre de 1978 en Passaic (New Jersey). Uno de los más significativos de toda su carrera.

Lo más destacable de aquella presentación fue es la interpretación vocal, que está por encima de muchas de las presentaciones posteriores. La puesta en escena es otra de las cosas a destacar. La forma en la que Bruce ha sabido siempre relacionarse con su público. Algunos de los temas más fascinantes tuvieron versiones legendarias: «Darkness on the Edge of Town», «Independence Day» y «The Promised Land».

El Springsteen del Capitol Teather jamás lo olvidaremos. Tres horas de concierto intensas, con un ritmo que se sostiene sin ser monótono y una puesta en escena que pasaría a la historia.


The Rolling Stones Berliner Waldbühne
Vota
The Rolling Stones

9

Cuando los Rolling Stones organizaron su recital en Alemania para su cuarto tour por Europa seguramente no imaginaron que tendrían el éxito que cosecharon. Sin duda fue uno de los conciertos que darían la vuelta al mundo y colaborarían con la popularidad de la banda.

El debut de los Rolling Stones en Alemania tuvo lugar el 15 de septiembre de 1965 en el anfiteatro Waldbühne y tendría una significancia política innegociable.

La banda se presentó en el país dividido en pleno climax de la Guerra Fría e incentivó a sus fanáticos a rebelarse a la censura. No sólo hubo protestas y destrozos en el anfiteatro y las calles de alrededor sino que después del recital las protestas estudiantiles se prolongaron durante durante bastante tiempo marcando un hito en la política alemana.

¡Qué maravilla haber podido ser parte de semejante momento histórico! ¿No te parece? Por lo menos podemos disfrutar de la música que ha quedado inmortalizada en el DVD: un pequeño viaje en el tiempo.


Aerosmith Osaka
Vota
Aerosmith

10

La llegada del nuevo milenio nos dejaría uno de los recitales más populares de la música. Aerosmith en Osaka. 12 de diciembre. Año 1999. Los temas que sostuvieron el éxito de la noche y que la convertirían en una de las más importantes en la historia del grupo fueron «Dude», «Living on the Edge», «Love in an Elevator» y, por supuesto, «I Don’t Want to Miss a Thing».

Cualquiera daría lo que fuera por estar en un concierto de Steven Tyler y Joe Perry, dos personajes risueños y siempre dispuestos a pasarla bien. Sus recitales son brutales. Siempre al borde de la risa. Siempre al borde del llanto. Esa noche en Japón lo dieron todo y conseguirían confirmarle al mundo entero que la banda más antigua de hard rock americano no tiene comparación.

De esta noche maravillosa se consigue el CD «Aerosmith Live at Osake Dome Japan», una obra de arte que ningún amante del grupo debería perderse.


¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate usando tu cuenta de Google y añade lo que falta en esta lista.