Los mejores podcasts de Spotify

Los 15 mejores podcasts de Spotify

El formato sonoro conocido como podcast que se basa en contenidos de audio para ser reproducidos y disfrutados en cualquier momento y lugar, como en plataformas como Spotify, por ejemplo, está cada vez más extendido a nivel mundial. Los más jóvenes, especialmente, encuentran en estos desarrollos comunicativos una compañía de fondo mientras trabajan, realizan actividades deportivas o desayunan. En ese sentido, es muy similar al aprovechamiento que históricamente se hizo de la radio, ya que la programación radial incluso hoy en día sigue siendo disfrutada a distancia sin exigir una atención plena y exclusiva.

Personas de diferentes nacionalidades y edades generan, desde hace tiempo, podcasts que, en función de las temáticas que los inspiran, se enmarcan en distintas categorías y apuntan a cautivar a diversos perfiles de oyentes. La variedad disponible, por lo tanto, es muy amplia y contempla a toda clase de preferencias o necesidades: permite desde aprender un idioma hasta divertirse con relatos humorísticos. También hay podcasts focalizados en historias reales y otros que enriquecen el ámbito de la ficción, así como otros creadores de contenido aportan opciones en audio para enseñar a cuidar mente y cuerpo, por detallar una posibilidad.

Valiéndose de teléfonos móviles y computadoras, entre otros dispositivos, los usuarios pueden escuchar episodios sobre alguna temática que les interese y en el idioma que les resulte más cómodo. En esta ocasión haremos un listado con los mejores podcasts de Spotify, propuestas que en los últimos tiempos han adquirido una gran notoriedad por ganar premios, batir récord de reproducciones o sumar rápidamente miles de Me Gusta.

Vota

The Joe Rogan Experience

1

Una popularidad asombrosa a escala mundial cosechó, a lo largo del tiempo, The Joe Rogan Experience. Este programa, uno de los mejores podcasts de Spotify, lleva el nombre de un comediante que es tan influyente como polémico.

En un momento, el acceso a este material se vio temporalmente interrumpido porque no podía hallarse ni en el sitio web correspondiente a la exitosa plataforma de contenidos de audio por streaming ni dentro de las aplicaciones móviles. Después se hizo saber que la compañía optó por retirar decenas de episodios a raíz de la utilización de expresiones racistas.

Las controversias por el estilo y las obras de Rogan, sin embargo, se potenciaron cuando este norteamericano abordó la pandemia de coronavirus. Según apuntó mucha gente, el presentador estadounidense fomentaba la desinformación en torno al COVID-19, difundiendo datos falsos sobre tratamientos no respaldados por la ciencia y se manifestaba en contra de la vacunación. Joe terminó pidiendo disculpas a quienes resultaron afectados por su accionar y prometió esforzarse por moderar en sus envíos las opiniones respecto a ciertas temáticas.

Vota

Batman desenterrado

2

Una apuesta importante ha sido para Spotify darle espacio a Batman desenterrado, audioserie que se adaptó a varias lenguas desde el inglés con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de usuarios posible.

Hari Sama asumió el desafío de dirigir la versión en español de este proyecto que la plataforma llevó adelante junto a DC y Warner Bros., y que tiene a Alfonso Herrera en el rol protagónico. Las aventuras de Bruno Díaz en Ciudad Gótica llevan tiempo cautivando a mucha gente que se entretiene, a toda hora y en diferentes rincones del planeta, oyendo los capítulos de esta propuesta sonora creada por David S. Goyer en la cual aparecen, como es de esperarse, diversos villanos.

A escasos días de haber sido lanzado, este material que se inició con un episodio titulado “Más bien un tipo nocturno” se posicionó dentro de los mejores podcasts de Spotify, consagrándose como el más reproducido a escala mundial.

Vota

Intoxicado: El caso de Pity Álvarez

3

Cristian “Pity” Álvarez es un artista que supo liderar Viejas Locas y, más tarde, una banda bautizada como Intoxicados. En lo suyo, fue muy exitoso y acumuló miles de admiradores. La fragilidad de su salud a nivel mental y adicciones serias no tratadas oportunamente, sin embargo, fue un combo que lo hizo avanzar por un mal camino, dando lugar a problemas con la Justicia.

Las vivencias de este músico que ha sido encarcelado y alojado en un pabellón psiquiátrico por un homicidio que fue caratulado como “agravado” a raíz del empleo de un arma de fuego se reflejan en Intoxicado: El caso de Pity Álvarez. Las estadísticas indican que, a poco de estrenarse, este material sonoro de estilo documental fue el más oído en Spotify dentro del territorio argentino.

Más allá de generar interés por repasar la vida del ahora detenido, esta producción está señalada como uno de los mejores podcasts de Spotify porque, a lo largo de los episodios, repara en la cuestión policial y deja al descubierto la fragilidad de un sistema institucional que falla a la hora de contener a pacientes con patologías como las que padece este afamado músico.

Vota

Entiende tu mente

4

Cada vez más gente se interesa, a nivel mundial, por contenidos vinculados al bienestar tanto físico como mental. En ese marco, entre los mejores podcasts de Spotify especializados en información y en reflexiones sobre salud mental y conductas humanas se ha posicionado, en los últimos tiempos, una propuesta bautizada como Entiende tu mente.

Esta producción de Spotify Studios disponible en español suma ya varias temporadas y su crecimiento es sostenido gracias a recomendaciones de usuarios en foros y redes sociales. En los episodios que han salido a la luz a lo largo de los últimos meses se abordan temáticas como la maternidad, la depresión, la felicidad, el apego y el duelo, por ejemplo.

Quienes se encargan de alimentar este programa, al cual también se puede acceder de manera gratuita en YouTube, se enorgullecen por la excelente repercusión que tienen estos materiales ideados para proporcionarle a la gente herramientas para sobrellevar circunstancias difíciles y ayudarla a entenderse mejor.

Vota

La Cruda

5

En la edición 2022 de los Premios Ondas Globales del Podcast, La Cruda sobresalió en el rubro “Conversacional”. Este programa basado en entrevistas está a cargo del productor, músico, actor y humorista argentino Migue Granados.

Se trata de un contenido original de Spotify que acumula miles de fanáticos y está valorado, a nivel general, como uno de los mejores podcasts de la plataforma.

En cada episodio, Granados busca a fondo el testimonio sincero, y crudo, de alguien con una historia de vida singular, que posee conocimientos específicos sobre temas de interés público o que ha atravesado alguna circunstancia fuerte. Ha entrevistado para este ciclo, por ejemplo, al talentoso artista Nahuel Pennisi, a Noelia Pace (quien se define como vidente natural, espiritista y médium) y al productor de televisión Marcos Gorban. Quien escucha La Cruda a veces se divierte, en otras ocasiones se conmueve hasta las lágrimas y hasta hay episodios en los cuales puede experimentar deseos de debatir con alguna persona invitada o criticarla, pero estos envíos siempre invitan a sacar conclusiones, a aprender y a reflexionar.

La Cruda también aparece en:
Vota

Archetypes

6

Hace tiempo, Spotify incorporó a su listado de podcasts un programa desarrollado por Meghan Markle bajo el título de Archetypes, que en su temporada inicial ha abarcado una docena de episodios. La idea de esta creación sonora es indagar en estereotipos, derribar todo aquello que limita a las mujeres y darle espacio a cuestiones de carácter feminista.

Este ciclo no tardó en llegar a la cima del ranking en los listados de la reconocida plataforma de contenidos por streaming, aunque la repercusión alcanzada, tal como se refleja especialmente en redes sociales, osciló entre numerosos comentarios a favor y otras tantas críticas hacia el estilo y/o ciertos comentarios de la duquesa de Sussex.

Entre las figuras que han pasado por Archetypes, una propuesta disponible en inglés que ha sabido destacarse y posicionarse rápidamente entre los mejores podcasts de Spotify, aparecen Serena Williams, Mariah Carey y Jameela Jamil, por mencionar a algunas de las artistas que conversaron con Markle.

Vota

Caso 63

7

Una trascendencia considerable, y muy buenas críticas, tiene Caso 63, una producción de audio propia de Spotify Studios. Néstor Cantillana y Antonia Zegers protagonizan este proyecto de origen chileno que está guionado por Julio Rojas y seduce a multitudes episodio tras episodio.

Se trata de una serie que hace foco en los viajes a través del tiempo aprovechando para ello los testimonios de un paciente misterioso que acude por cuestiones terapéuticas a los servicios profesionales de una psiquiatra llamada Elisa Aldunate.

Esta apuesta que enriquece al género de la ciencia ficción ha sumado más de una temporada (siendo la primera grabada de forma remota) y se tornó tan exitosa que se tradujo a múltiples lenguas. De acuerdo a las estadísticas de la popular plataforma de contenidos por streaming, Caso 63 lideró rankings de numerosos países, quedando en evidencia que, para muchos usuarios, este fenómeno sonoro es uno de los mejores podcasts de Spotify.

Caso 63 también aparece en:
Vota

TED Talks Daily

8

Dentro de la enorme variedad de opciones que ofrece Spotify dentro del segmento de podcasts figura una alternativa en inglés dada a conocer bajo el título de TED Talks Daily.

La periodista Elise Hu lleva adelante esta propuesta de comunicación que se presenta como un espacio en el cual, diariamente, la gente puede sumar conocimientos y acceder a contenidos que despierten su curiosidad y la impulsen a cambiar su visión sobre diversas cuestiones relacionadas al universo, las enfermedades, los deportes, los conflictos bélicos y la tecnología, por ejemplo.

Artistas, activistas, intelectuales, profesionales de la salud y expertos en distintas temáticas son consultados y comparten sus experiencias o saberes en este programa. Sin dudas, este envío sonoro ha logrado fidelizar a un amplio número de oyentes de diferentes nacionalidades que no dudan en señalar a TED Talks Daily como uno de los mejores podcasts que se pueden hallar desde hace tiempo en Spotify.

Vota

Misterio en La Moraleja

9

El Premio Ondas Nacional de Radio, en 2022, fue adjudicado a Misterio en La Moraleja, una propuesta sonora ideada por Eva Lamarca. El fallo de este galardón celebra cómo, a través de herramientas propias del ámbito detectivesco, una “anécdota real” es convertida en un relato de tinte político condimentado con humor y grandes dosis de suspense. A lo largo de los episodios, el material refleja las contradicciones de gente que habita un barrio de clase alta en Madrid.

Esta historia que ha cautivado a muchos españoles está ambientada en el año 2021, específicamente en el mes de mayo. Por ese entonces, en un contexto en el cual se cree que en la sección 35 triunfará el Partido Popular (PP), los ciudadanos deben ir a cumplir el deber cívico de votar. La sorpresa surge al descubrir que un voto fue para Podemos.

Ahí arranca una investigación que apunta a develar quién optó por elegir distinto y que se va narrando en esta audioserie que, en opinión de muchos, merece ser catalogada como uno de los mejores podcasts de Spotify.

Vota

The Daily

10

A la hora de entrar en contacto con la actualidad, un gran número de usuarios de habla inglesa opta por buscar en Spotify el podcast desarrollado por The New York Times bajo el título de The Daily. Sabrina Tavernise y Michael Barbaro están al frente de este envío de frecuencia diaria en el cual el foco se divide entre cada invitado, la entrevista y la historia que se desarrolla en cada caso.

La modalidad y el estilo que se aplican para generar los contenidos hacen único a este programa que no deja de cosechar buenas críticas, reflejándose así la gran repercusión que posee The Daily y el interés que despierta día tras día.

Por haber encontrado una manera de sobresalir entre tanta variedad informativa, no hay dudas: éste, un material que suele difundirse bien temprano cinco veces por semana, es uno de los mejores podcasts que pueden reproducirse gracias al uso de Spotify.

Vota

Call Her Daddy

11

El éxito a escala internacional de Call Her Daddy, uno de los podcasts más escuchados y elogiados dentro de Spotify, le ha dado una visibilidad importante a Alex Cooper, su impulsora y quien fue beneficiada con un contrato millonario gracias a este desarrollo sonoro. Se trata de un envío disponible en inglés que entretiene y cautiva, mayoritariamente, al público femenino.

En cada episodio se invita a alguien a quien se interroga sin temores, censuras ni prejuicios con el objetivo de lograr declaraciones atractivas, reveladoras, impactantes o que aporten claridad en torno a alguna temática puntual.

En el ranking mundial, esta producción que cuenta ya con el fanatismo de multitudes se mantiene en el podio de los podcasts más reproducidos de Spotify. Quienes todavía no conocen de qué trata esta creación que, por ejemplo, alcanzó una gran repercusión cuando se entrevistó allí a Hailey Bieber, la esposa de Justin, tienen ahora la chance de darle play a este programa de extraordinaria popularidad para sacar conclusiones propias.

Vota

Crime Junkie

12

Sería injusto dejar a Crime Junkie afuera de este ranking centrado en los mejores podcasts de Spotify porque es uno de los que más popularidad acumula dentro de la afamada plataforma de contenidos por streaming.

Se trata de una propuesta a cargo de Brit Prawat y Ashley Flowers que cautiva a millones de oyentes haciendo foco en investigaciones centradas en crímenes de la vida real, visibilizando asimismo casos de personas de las cuales se desconoce su paradero o que se convirtieron en un misterio sin resolver.

En los últimos meses, según se advierte al repasar los contenidos presentados recientemente dentro de este exitoso programa de trascendencia internacional, se ha dedicado un episodio al asesino serial Mack Ray Edwards, mientras que en otro de estos envíos se le dio visibilidad al asesinato de Yeardley Love, por ejemplo. Además, se abordaron las desapariciones de Kreneice Jones, LaMoine Allen, Hang Lee y Celina Mays, entre otras víctimas.

Vota

Kim Kardashian's The System: The Case of Kevin Keith

13

Kim Kardashian ha optado por aprovechar el formato del podcast para llegar a la mayor cantidad posible de gente a través de Kim Kardashian’s The System: The Case of Kevin Keith con el objetivo de visibilizar su caso y promover una reflexión colectiva.

Su idea de hacer foco en las vivencias de un hombre que en el primer tramo de 1994 fue acusado por un triple homicidio y por ello fue condenado a cadena perpetua sumando más de veinte años encarcelado, no ha pasado desapercibida. Como era de esperarse, con la repercusión a escala internacional de estos episodios respaldados por Spotify Studios han llegado también la controversia, el desacuerdo y la indignación.

Mientras los impulsores de este material pretenden analizar el caso, plantear dudas y tratar de aclarar si es, o no, justo el destino que se le ha dado a este hombre, al cual hay quienes al día de hoy siguen señalándolo como el culpable de haberle causado la muerte a tres personas.

Vota

Fausto

14

Dramas de la vida real que hablan de personas asesinadas e injusticias han inspirado, en los últimos años, el desarrollo de diversos podcasts. Fausto, una producción de Spotify Studios, es un programa en el cual se escucha, a través de la voz del artista Damián Alcázar, la historia de un niño que en 1991 residía junto a su familia en el municipio mexicano de Ecatepec de Morelos hasta que la muerte acechó y transformó la realidad de ese infante.

Mucha gente se siente atraída por los episodios de este material sonoro que renueva la visibilidad de un caso escalofriante que implicó a varias personas (familiares del pequeño de tres años que salió de su hogar bañado en sangre) degolladas y a ese chiquito en la condición de único sobreviviente de una escena donde, aparentemente, no había indicios de un intento de robo.

Apenas una semana después de haber salido a la luz, en territorio mexicano Fausto fue el podcast más reproducido y, dado su éxito, se ha extendido por tres temporadas.

Vota

Argentina Inglaterra 1986

15

Hay podcasts de una infinidad de temas: en este caso, la propuesta se basa en un solo partido de fútbol. No en un torneo, tampoco en un equipo, sino en un único encuentro. Claro que no se trata de cualquier juego.

A lo largo de cinco episodios, los periodistas Andrés Burgo (quien incluso escribió un libro sobre el mismo acontecimiento) y Santiago Salton reconstruyen la historia del enfrentamiento que mantuvieron Argentina e Inglaterra en la Copa del Mundo de 1986. Con el recuerdo de la guerra de Malvinas a flor de piel, ambos conjuntos estuvieron frente a frente en el Estadio Azteca.

El conflicto bélico tiene su espacio en este podcast bautizado Argentina Inglaterra 1986, al igual que la previa del cruce por los cuartos de final del Mundial. Pero, por supuesto, lo más interesante es la reconstrucción del partido en sí mismo, donde Diego Armando Maradona primero anotó con “la mano de Dios” y luego firmó el mejor gol de todos los tiempos.

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER